COMO DEBERÍA SER EL NUEVO SUPERINTENDENTE DE LA IEP


La elección de un nuevo Superintendente no es lejana. Como hemos dicho antes, la biología no se detiene. Por lo mismo, es importante colocar sobre el tapete de la discusión los requisitos que debería reunir todo pastor que quiera liderar la IEP en el siglo XXI.
 Estos son los rasgos a nuestro entender que debería reunir el nuevo Superintendente:
1. Un hombre de Dios. Esto parecería obvio, pero por la realidad que vive la iglesia (pugnas de poder, nepotismo, privilegiar los intereses personales o familiares por sobre el interés superior de la iglesia) es claro que nuestros actuales dirigentes no obran en muchas ocasiones como hombres de Dios.
En este sentido, y no obstante el poder que se ejerza se necesita un hombre de oración y de experiencia mística presente, esto es, que vive en novedad de vida (no el típico presbítero que cuenta las glorias del pasado, y que recuerda como era su vida en el Señor cuando era más joven).Es decir, un pastor que mire más allá "de la curia" del Directorio, el poder, los cargos, los dogmas, y las convenciones para hacer caso al Espíritu de Dios.
2. Un hombre con conocimiento de mundo. Esto no significa "ser del mundo", sino que conocer lo que le rodea desde el mundo, las tendencias actuales que amenazan la iglesia desde afuera, pero también las tendencias actuales que nos permiten llevar el evangelio a más personas. 
Las necesidades reales de una iglesia y una hermandad que ya no se mueve en el lejano 1909, sino en el tercer milenio, en el siglo XXI. No es posible seguir manteniendo por ejemplo el sistema cultural retrógrado de sujeción que oprime a la mujer en la IEP, o por su parte la juventud debería poder ser instruida en la iglesia sobre temas que hoy son tabú, como por ejemplo la sexualidad responsable, el abuso de drogas etc. 
No necesitamos un Superintendente de gabinete (que timbre y cuente monedas), encerrado en su santuario de San Miguel y aislado de la vida. Tampoco un Superintendente de misiones "preparadas", en las que por mucho que viaje al extranjero, no sale de la burbuja y no puede hablar con la hermandad real. Se necesita un Superintendente que no sólo hable, sino que sepa escuchar y, sobre todo, que dialogue con la cultura actual.
3. Un hombre que ame a la grey. La hermandad de la IEP necesita optimismo y esperanza frente a tantos catastrofismos. Necesitamos una Pastor que cumpla verdaramente con el mandato de Jesús a Pedro; "apacienta mis ovejas".
4. Un hombre valiente, que no tenga miedo a las reformas. Esta es la parte más importante del nuevo Superintendente, porque en la IEP urgen numerosas reformas a realizar, que terminen con el mal sistema de gobierno que tiene. Dentro de estas reformas urge:
1° Un nuevo sistema de selección para el ministerio: No es posible que una iglesia que es tan grande y con tantos recursos, sólo tenga un sólo itinerante estudio bíblico anual de pastores. No es posible que no tenga un Seminario superior de pastores, en los cuales los hombres presentados al ministerio, se les instruya previamente en teología bíblica, cultura general, y principios básicos de administración, y otras áreas de utilidad como computación o ingles. Y que los pastores deban siempre volver a seguir preparándose cuando suban en la escala jerárquica de la iglesia. Además este seminario, debería contar con una biblioteca y una planta académica de doctores en Teología, Filosofía, Historia, profesores que enseñen ingles u otro idioma (sin contar bases de hebreo y griego) y otros pastores instruidos que sirvan de instructores en el servicio ministerial.
El sistema actual no aguanta, la que gente es llamada al ministerio, puede confiar en la realidad de su llamado, pero la iglesia, que recursos tiene, DEBE apoyarlos otorgándoles preparación, para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Tampoco resiste la forma de elegir ministros. No es posible que un pastor presente al ministerio a su hijo, yerno, o cualquier familiar, esto debería estar prohibido. Tampoco es posible que el presentado no sea aprobado previamente por la hermandad en plena comunión de la iglesia.  
2° La plena transparencia de los aportes que los hermanos entregan a la obra: Libros de contabilidad "públicos", con el dinero recaudado por concepto de diezmo y ofrendas, en los cuales se detalle cuales corresponden a la iglesia local, a la iglesia como institución y al pastor por concepto de remuneraciones por su labor ministerial.
También los libros de estados financieros de la institución deberían ser sometidos a auditorias para evitar el enriquecimiento ilícito de muchos pastores de iglesias grandes. Todo esto debería ser público para la hermandad de la iglesia (sea por medios electrónicos o por medios materiales).
3° La democratización de la iglesia local: En este sentido, la junta de oficiales debería ser un órgano que surja de la propia hermandad (votación de miembros en plena comunión activos en los distintos cuerpos y grupos de la iglesia). Y que tenga como función no sólo colaborar con el Pastor, sino también velar por los intereses de la hermandad, y ser un interlocutor válido de esta cuando el pastor coloque sus intereses personales o los de su familia por sobre el superior interés de la iglesia
4° La democratización de la iglesia como institución: En este sentido, debería el Superintendente ser elegido por votación secreta y universal de todos los pastores presbíteros, pero también los diáconos con más de 10 años en este puesto (gente con probada fidelidad al evangelio). Los pastores diáconos, deberían tener una asamblea de Honorables Pastores Diáconos integradas por los pastores con más de 10 años en dicho cargo, y que sea una asamblea que participe en la ratificación del directorio presentado por el Superintendente al Cuerpo de Presbíteros, es decir, si no se llegó a ser presbítero, eso no significa que se deba desperdiciar el aporte que sabios y ancianos pastores diáconos pueden entregar a la Iglesia.
5° Fijación de límites de edad para el ministerio: Este es un punto muy relevante. En la iglesia católica los obispos deben renunciar al cargo al cumplir 75 años, y un cardenal pierde su derecho a voto a los 80. El actual Papa ha renunciado con 84 porque considera que las fuerzas no le acompañan para seguir con el ministerio. En nuestra IEP casi todos los pastores desean en su folcloríca expresión "morir con las botas puestas". Toda la gente jubila en Chile con 65 años, y tenemos el ejemplo católico antes visto, por qué un pastor IEP se debería creer un superhombre, una persona no limitada por la edad y por la lucidez.
Sabemos que esto daña la iglesia, los pastores viejos que han perdido la lucidez son vigor son presas fáciles de los oportunistas titiriteros que se colocan detrás de ellos para ejercer el poder, y hacerse de regalías a instancias de un anciano que ya no tiene claro nada, o que simplemente esta cansado. 
En este sentido, todo pastor debería presentar obligatoriamente su renuncia, con 75 años. No obstante esto, los presbíteros podrían seguir integrando dicho cuerpo con derecho a voto hasta los 80. Y el Superintendente debería poder ejercer también dicho cargo sólo hasta una edad prudente.   
6° Desmontar la monarquía absoluta que significa hoy la institución de la superintendencia: Así, se debe someter a hondas reformas a los estatutos, haciendo efectiva el gobierno colegiado de la iglesia por parte del Superintendente como "líder espiritual" de pastores y hermanos y el Cuerpo de Presbíteros como asamblea política de gobierno. En todo caso, toda decisión del Superintendente, o del Cuerpo de Presbítero, debería contar con un control recíproco, o de un tercero fiscalizador como por ejemplo, el Cuerpo de Diáconos ancianos, etc incluyendo siempre la posibilidad que el Superintendte tenga una duración definida en su cargo (no más de 10 años) o el límite de edad antes propuesto. En definitiva, por el bien de la IEP (ver artículo anterior publicado en el blog) se debe desmontar el aparataje de poder absoluto, y sin contrapeso, y la figura sacralizada, como un verdadero Papa católico, que hoy tiene la superintendencia como institución.  
7° Abrir la iglesia a la hermandad: ¿Qué es la iglesia sino su hermandad? Hoy la IEP pareciese ser una institución de pastores y para los pastores, y no existen instancias para que las personas que la sustentan con su dinero y su trabajo voluntario (construcción, prédicas, etc) tengan la palabra.
Debería promoverse la organización nacional de voluntarios, de juventud, de hermanas dorcas, cuyas directivas deberían tener participación activa con voz y voto en las conferencias.
También la hermandad debería poder elegir siempre a un hermano o hermana de sus filas, para que acompañe al pastor y a su señora a las conferencias y estudios bíblicos, no pudiendo repetirse el mismo hermano a lo menos en 10 años (para que no vayan siempre los mismos).
También urge reformar la iglesia en cuanto a la participación activa de la mujer en esta. El machismo propio de la IEP debe ser desechado. Cuanto talento y espiritualidad desperdicia la IEP de sus hermanas dorcas. La mujer debe tener idénticos derechos en la participación de la iglesia. Debe poder ser oficial, predicadora, guía de clases, y la que considere que tiene el llamado, debería poder llegar a ser pastora. ¿Por qué no?   
5.Un hombre libre. Se deduce esto del primer punto. Pero el oficio de Superintendente está lleno de condicionamientos para el que se sienta en la oficina de San Miguel. Ha de mirar sobre todo a su conciencia y delante de Dios tomar decisiones (no delante de su familia o de la gente a la que le debe favores). El último acto de Benedicto XVI ha sido en este sentido un maravilloso ejemplo.
6. Un hombre con buena salud. Psicológica y físicamente maduro con capacidad física y espiritual para afrontar los desafíos de un tiempo difícil. No importa la edad, pero si que sea lúcido.
7. Un hombre universal. Evitaría que perteneciera a "familia de antigua data en la IEP" o a las iglesias grandes de la capital, para que sea de todos. Me inclinaría, si es que existe el candidato con las demás cualidades, que perteneciera al norte o al sur, o mejor otro país fuera de Chile donde la IEP haya crecido con más fuerza.
8. Un hombre humilde. Aunque está incluido en el número 1, especifico la humildad y sencillez, porque cargo tan importante puede provocar orgullo, seguridad y prepotencia y sólo la humildad, la desaparición del yo, permitirá que Dios actué a través de él.
9. Un hombre amigo de los más pobres. El nuevo Superintendente debe tener en el corazón sobre todo el lado pobre de la IEP, aquellas iglesias y pastores que no cuentan muy a menudo en las grandes decisiones de poder, los hermanos que sufren hambre y la injusticia, visitarlos, estar con ellos, compartir sus privaciones. Quizás sea prematuro, pero ¿para cuando la IEP de verdad se va a tomar en serio las obras de caridad con la comunidad?
10. Un hombre con visión de futuro. Esto es importante. La IEP ha cumplido o está por cumplir un siglo. La época más difícil de toda institución, es seguir manteniendo vivo el poder aglutinador. Hemos notado que la IEP atrae poca gente nueva. Actualmente la gente que llega es porque tuvo o ha tenido algún familiar IEP, es decir, crece por crecimiento biológico (como católicos), y esto claramente es una merma en el poder de convencimiento que tiene la iglesia respecto de el sistema cultural de vida que propone. Me explico, claramente el llamado a la salvación lo hace Dios por medio del Espíritu Santo, pero luego el convertido decido dónde "sirve a Dios" conforme a si se siente bien acogido en una determinada denominación por el sistema cultural que esta le propone.
Conocemos mucha gente, que habiendo nacido al evangelio en la IEP, luego la abandonan porque esta no los acoge como es debido.

Que por soñar no nos quedemos atrás, ahora queda abierta la discusión.

LOS EDITORES

422 comentarios:

  1. alguna noticia de las conferencias??? esperamos ansiosos esa informacion...informennos porfavor.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin perjuicio de que en el foro, por aporte de hermanos que participen en este, se suba información sobre la iglesia, en el nuevo giro editorial que pretendemos inaugurar, nos centraremos sólo en el debate de ideas y no en la denuncia ni lucha contra la cúpula. Hoy más que el presente de la IEP, nos importa el futuro. La reforma necesita de un debate de ideas previo, y sabemos que muchos hermanos e inclusive pastores leen el blog. Es por eso que el nuevo grupo de editores que nos hemos hecho cargo de a página web, queremos aprovechar su posicionamiento para utilizarla como una instancia legítima en la cual se pueda discutir en conciencia los cambios que se den en hacer, las cosas que se deben mantener, y como podemos conformar una iglesia a la altura de los tiempos y de nuestra realidad.


      Atte.
      Grupo de Editores

      Borrar
    2. Estimados: me parece perfecto el nuevo giro que quieren darle a la pagina, pero igual seria bueno que pudieran informar de las conferencias, sobre todo para quienes estamos tan lejos y con muuuuuuuchos problemas para poder informarnos.... espero que puedan darnos la informacion.... de antemano muchas gracias.........

      Borrar
  2. Que novedades puede haber en una conferencia? Siempre Valencia esta enfermo y el cuerpo de presbíteros no hace nada. Cada cuaL cuida su puesto y la iglesia bien gracias.
    Hermano del sur.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante los dos artículos que publican. La gente que los ataca ni siquiera se toma la molestia de reflexionar y razonar. Ese es el gran problema de la cultura IEP. El Señor te salva y luego te debes transformar en un castrado mental según la opinión de muchos. Eso está muy mal.

    G.F

    ResponderBorrar
  4. Encontré muy interesante lo propuesto sobre la reforma al rol de la mujer en la IEP. Creo que antes no se había dicho. ¿Por qué desperdiciamos tanta riqueza espiritual que tienen que entregar tantas hermanas Dorcas y Señoritas?
    Señorita Sargento Aldea

    ResponderBorrar
  5. Hermano en Cristo18 febrero, 2013 09:10

    Para vivir una vida espiritual sana, debemos rehuir del irracionalismo fideísta (que todo lo cree sin sopesarlo a la luz de la escritura) y del racionalismo ingenuo (creer que Dios es descubrible sólo por la razón).

    Dios nos dio la facultad de razonar, el don que le dio sólo al ser humano por sobre toda la creación. Pero también le dio la facultad de amar, un don también propio sólo del ser humano por sobre toda la creación.

    En el justo equilibro de razón y amor, la vida espiritual, esto es, la fe, la santidad, la comunión con Dios florece sanamente.

    No dejen de leer la Palabra de Dios, no dejen de iluminarse en ella, no crea todo lo que le cuentan, por más que se lo cuenten pastores. Dios y su Voluntad se descubren sólo en su revelación escrita, no en la mentira nacida de la ignorancia que muchas veces se enseña como evangelio desde muchos púlpitos.

    Un saludo a todos, y sigan sirviendo a Dios por sobre todas las cosas.

    HEC

    ResponderBorrar
  6. Para poder opinar yo creo que a lo menos demos el nombre para asì saber con quién se está conversando,es fácil opinar sin dar la cara.

    ResponderBorrar
  7. Hermanos quisiera a través de este medio acusar públicamente a los siguientes "hermanos" que le están haciendo la guerra al pastor de concepción norte:
    Estos hombres son encabezados por la viuda del pastor correa "hna Leontina", el hijo Edgardo Correa, el hermano carnal del pastor Bruno Vega de Conce Sur, el Victor Vega, Armando Retamales, Juan Carlos Bravo, Andres Araya, Hugo Poblete.
    Estos hombres se han levantado contra el siervo de Dios injuriándolo, incluso Edgardo Correa y Victor Vega se han declarado abiertamente ser pastores de la iglesia de Conce Norte.
    El 90% de la iglesia apoya al pastor y ya no va aguantar que estos hombres nuevamente se salgan con las suyas todo por ansias de poder y el amor al dinero.

    Esperemos que los presbíteros apoyen al pastor y estos hombres que han salido descubiertos sean rebajados.

    Atte

    Un hermano que busca la justicia y verdad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes pruebas de lo que estas diciendo? o solo es para armar pleitos. Si es verdad sería muy feo.

      Saludos

      Borrar
    2. Es verdad... las pruebas están ya que estos hombres llevaron evidencia falsa y la presentaron en las conferencias

      Borrar
    3. Me parece muy hipócrita tu comentario...empezando por la parte en donde eres capaz de señalar a cada uno de los hermanos de tu congregación que SEGÚN TU le están haciendo "la guerra" a tu pastor y TU mismo no eres capaz de escribir tu propio nombre al inicio del comentario, te invito a dejar de lado la cobardía y decir lo que tengas que decir de frente...y segundo ningún hermano que busque la "justicia y la verdad" lo haría por este medio, sino que lo haría dirigiéndose a las autoridades que corresponden...así que por lo visto tu comentario no es digno de confianza y lo desestimo totalmente.

      Borrar
  8. La verdad que estoy muy desepcionado de la institucion y sus autoridades por falta de moral con que ellos actuan, siempre buscado intereses a convenir, acomodos, etc y no lo digo por lo que se ha escrito en el blog sino que por situaciones que uno ve y se entera.
    Solo esperando en la justicia divina que algun dia llegue.

    Hijo de Pastor.

    ResponderBorrar
  9. Hermano en el Señor23 febrero, 2013 10:58

    Queridos hermanos:

    Respeto mucho lo que han expresado en estos dos últimos artículos. Pero de verdad creo hermanos que la Iglesia Evangélica Pentecostal no tiene retorno.

    La forma en que fue concebida nuestra iglesia desde la reforma de estatutos que terminó con la vieja Corporación IEP 2424 y que comenzó con la nueva IEP personalidad jurídica de Derecho Público, no deja espacio alguno a la posibilidad que surja una reforma si no es por medio de que esta sea promovida por el Superintendente, y por supuesto que esto, conforme a la realidad que vivimos, no va a ocurrir nunca.

    Todo ha quedado entregado a la buena o mala voluntad de un hombre, esto es el Superintendente, y si este es una persona derecha la iglesia andará derecha, pero si este no es recto y se rodea de gente que no es recta (busca el interés propio y el de sus familias por sobre el bien superior de la iglesia)entonces la iglesia entra en un círculo vicioso del cual no puede salir, esto más aún, si el propio superintendente puede nombrar a su sucesor, la corrupción se perpetuará sin remedio.

    La IEP cumplió un siglo, fue una buena iglesia, evangelizó a los pobres de Chile durante décadas, hizo el bien por gente que era desatendida espiritualmente por otras iglesias, pero bastó que creciera económicamente, y que algunos vieran en el ministerio una oportunidad para crecer materialmente, y junto a esto concentrar el poder en un sólo hombre, para que todo se malograra.

    Le deseo el bien a todos los hermanos y pastores de buena voluntad, que seguirán sirviendo al Señor, como ocurre en muchas otras iglesias corruptas como institución, pero con hermanos y pastores fieles.

    La IEP no cambiará, lo más probable es que se profundizará su corrupción, pero el plan de Dios seguirá adelante.

    Dios los bendiga por su buen deseo, y Dios bendiga a todos los hermanos y pastores que aman la obra de Dios.

    Hermano en el Señor.

    ResponderBorrar
  10. EL SUPERINTENDENTE DE NUESTRA MISION ES LO PEOR QUE LE HA PASADO A LA IEP.. YA QUE LAMENTABLEMENTE CASI TODOS LOS PASTORES QUE SE PRESENTAN HOY ES PURO COMPADRASCO Y ESO NOS HA LLEVADO A ESTAR EN ESTA CONDICION... LO UNICO QUE LES INTERESA EL LA LANA DE LAS OVEJAS PERO NO HAY PREOCUPACION ALGUNA DE LOS HNOS QUE HAN DADO SU VIDA POR LA OBRA, AHORA ESTOS ZORROS LLEGAN A MANOS LLENAS A SACAR TODO LO QUE MAS PUEDAN PARA ALIMENTAR A TODA SU PARENTELA Y HASTA LA CUARTA GENERACION... CREO QUE YA HAN PARTIDO EN EL SEÑOR TODOS LOS PASTORES QUE FUERON BUENOS Y DEDICADOS A LA OBRA DEL POR AMOR A LAS ALMAS... AHORA SOLO HAY UNA MANGA DE SINVERGUENZA Y LOS HIJOS Y NIETOS SE CREEN EL CUENTO QUE SON DE LA TRIBU DE LEVI ajajaajaj ME MUERO DE RISA, CON SUS ACTOS NO ALCANSAN NI PARA LA TRIBU DE LOS BORA jajajaajajajajaj... AMEN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No debes generalizar.¡¡¡ además debes dar una opinión coherente y razona antes de omitir una opinión al respecto.

      Borrar
    2. Imbesil, es increible como el diablo trabaja hoy en dia... sinceramente espero que cuando dios te pida cuentas tengas algo valedero que te salve pobresito.....

      Borrar
    3. "...es increíble como el diablo trabajo hoy en día..." Eso es verdad querido hermano.
      Saludos.
      Un Editor.

      Borrar
  11. Aquí me encuentro también, leyendo y expresando a través de esta mi tristesa y desepción de nuestra misión IEP, quiera Dios hacer justicia, pero veo que son tan grandes los problemas que el espíritu de Dios, se ha alejado de nuestra IEP y nos ha dejado solos porque él es santo. Dios les bendiga y ojala que triunfe el bien por sobre el mal, que es muy notorio. Gracias.

    ResponderBorrar
  12. que pena que ir










    quien se preocupa de las almas de hospicio la hija del pastor y su familia destruyen cada dia mas y mas la iglesia espiritualmente la tristesa embarga mi alma ver caer cada dia mas de mis hermanos por causa de esta mujer alejarse de dios locales a nombre del pastor porque nadie vigila esto se inaguro el templo despues de 10 años donde mis hermanitos no tuvieron derecho a misiones a una comunion a nada las cuotas de todos los cuerpos heran para contruir platos unicos y todo trabajo solo para contruir 10 años dando dinero sin navidades nisiquiera un arbolito de navidad para los niños es una verguenza y pena somos la unica iglesia que no se hacen nombramientos a fin de año hasta hoy si algun pastor lee esto porfavor piensen en las almas que estan sufriendo esto es terrible si no creen a esto los invito a venir a hospicio hablen con la hermanda y veran aun cosas peores que nuestros hemanitos sufren todos esperabamos que en esta conferencia le cambiaran se mando una carta pero nadie hiso nada pasaron a miembros en plena y probando gente realmente nisiquiera asisten para que eso hermanos ayuden a orar esto esta matando el espiritu de dios en nuestra iglesia y hoy en dia lo necesitamos mucho oren por nosotros estamos muy tristes esperando que dios nos de fuerzas .





    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te apoyamos hermanos solo de ahi mismito pero hoy estamos fuera por lo mismo

      Borrar
  13. le apoyamos mi hemano somos personas nuevas que hemos visto muchas cosas malas en esta misma iglesia de hospicio y solo misericordia de dios estamos en pie solo esperando que dios haga justicia con los que sufren acausa de lo que usted a mencionado "la hijita del pastor" los miembros probando y plena que usted menciona solo fue para mentir en la conferencia puesto que ya aqui no quedan jovenes ,señoritas ,voluntarios ,nisiquiera hay niños ,solo quedan los que son titeres del pastor,hojala que pronto venga alguna comision porque de lo contrario en un tiempo no lejano no quedaran hermanos en la iglesia se esta pensando divivirse los que estan a favor y en contra de lo malo que es la mayoria ,dios nos ayude y pronto hantes de lo peor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que dios te bendiga hermano por la valentia de denunciar esta sinberguensura de hospicio que pena que sea iep

      Borrar
  14. El Sembrador de Chillan27 febrero, 2013 08:13

    ¿Y por qué nunca ha propuesto como reforma sustancial a la IEP, el hecho que los pastores "trabajen"?.

    Esto es, que sean hermanos con la unción pastoral, pero como un guía de clases trabajen.

    Muchas iglesias y grandes locales que parecen iglesias, son sustentadas por hermanos de buena voluntad y fieles que ademas de "pastorear" en los hechos a la hermandad tienen su trabajo, y cumplen en ambos lados.

    No existe ningún dogma bíblico que obligue al hecho que los pastores deban ser unos mantenidos de las ovejas y que por el hecho de liderar no deban ganarse por sí mismos el pan.

    El mismo Pablo daba ejemplo, y si bien es cierto afirma que el buey que trilla puede comer de lo trillado, no es menos cierto que ejercía su oficio para no ser carga de nadie.

    Con esta medida se acabaría de una la corrupción, pues el ministerio de pastor sería ejercido por gente con pura y verdaderamente gratuita vocación.

    Hoy ser pastor, es aspirar a tener un trabajo, manutención, y en algunos casos (iglesias grandes) grandes regalías.
    Nuestros pastores en verdad son asalariados, de la hermandad que le paga sus remuneraciones a travpes de diezmos y ofrendas. ¿Por qué no tener de verdad pastores "asalariados" que se autosustenten y sean entregados sólo por amor a la obra, ministros del Señor?

    En Pablo y los guías de clases está el ejemplo.

    Saludos.

    El Sembrador de Chillán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una muy interesante propuesta.
      Gracias por el aporte.
      Los Editores

      Borrar
  15. LOS COMENTARIOS . he visto esto esta pasando en la mayoria de las iglesias .
    alli en victoria hay un pastor que nunca predico en la calle
    arruino la predicacion,ahora se encuentra enfermo,no va a las conferencia ni estudios,tanpoko predica en la iglesia toma pastillas fuerte es decir droga no sabe lo que esta haciendo pero bueno para pasar mienbros que ni siquera se ven en la iglesia ya que la iglesia esta pequeñita muchos se han ido para el cualquiera puede ser oficial ya que tampko queria poner oficiales
    es decir su manera es de el contar los diezmos y ofrenda todo los dias
    y de esa manera poder ayudar a hacerle la casa a su nuera
    QUE MANERA ejejejej

    ResponderBorrar
  16. Un sueño de hace 15 años atrás. Soñé que me encontraba en un salón repleto de cristianos que celebraban una gran reunión. Era una especie de galpón enorme y calculé unos cinco mil asistentes. En el lugar dispuesto como púlpito, habían muchos cristianos sentados, y reconocí entre ellos algunos pastores. Entre los asistentes sentados también habían muchos de ellos. Mientras se desarrollaba el sueño, algo llamó mi atención. El galpón se hallaba en penumbras, y el hombre que hablaba en el púlpito, no era oído por nadie, todos hablaban haciendo ruido. Repentinamente, a través de un pequeño orificio del techo del galpón, entró un haz de luz que iluminó en medio de la penumbra, y ese rayo de luz alumbró a un pequeño grupo de hermanos que estaban casi al final, que tenían una actitud de estar concentrados entre ellos. Así finalizó el sueño. Antes de terminar esa visión, un personaje a mi lado me empieza a explicar lo soñado, sin que yo lo pidiera. Me dijo: Ese galpón con esa gente aglomerada e indiferente, es la iglesia. Los hombres sobre el púlpito en penumbras, son los pastores que se han autonominado en puestos de poder, y allí el personaje se detiene y me dice: YO NO LOS HE LLAMADO. Luego me muestra otra vez ese haz de luz sobre esos tres o cuatro del final, y me dice: YO ESTOY CON ELLOS. Finalizó el sueño que jamás he olvidado por su claridad. Lo comenté en ese entonces a un hermano oficial de la IEP, él me recomendó orar solamente. Hoy ese sueño es una evidencia cumplida ante mis ojos. Un abrazo fraterno para aquellos que aman la verdad.

    ResponderBorrar
  17. Yo creo que el problema de la IEP, parte por sus pastores:

    Antes los pastores, eran gente humilde y sin mayor preparación, pero esto lo compensaban con un inquebrantable amor a la evangelización de las almas, al ministerio de entrega pastoral, y al bien superior de la iglesia.

    Eran hombres de oración, acción y coherencia.

    Hoy quienes quieren ser pastores por regla general, los hermanos "que han hecho carrera" en la iglesia local, y que aspiran a "coronar esa carrera" llegando a ser pastores.

    Los hermanos que así actúan, consideran un puesto de "honor" el pastorado, y un puesto en el cual podrán ser amos y señores de un grupo de personas, además de volver a "hacer carrera" en una organización que tiene reservado una no despreciable cantidad de dinero en sus iglesias mpas grandes.

    El orgullo, la vanidad, y las ansias de poder, es lo que mueve a muchos al pastorado, y por esto la IEP va de mal en peor.

    Saludos y que bueno que tengamos esta tribuna para opinar y discutir con altura de miras.

    Hermano.

    ResponderBorrar
  18. La IEP a perdido todos los valores morales, el respeto a la hermandad ya no existe, antes cuando se ministraba la santa cena, la comision se preparaba y era la que preparaba la cena, cortaba el pan, preparaba la cena antes de la reunion, ahora los señores descanzan mientras los choferes le hacen este trabajo, pastor amable Valdez ese trabajo le corresponde a usted para otra vez respete a la hermandad.

    Hermano decepcionado.

    ResponderBorrar
  19. Me alegra mucho que hayan personas que se preocupen del futuro de la Iglesia. Hoy más que nunca, la Iglesia necesita hombres de Dios dirigidos por el Espíritu Santo que la gobierne. Con el crecimiento que ella ha tenido, se ha detenido el crecimiento de los pastores que dirigen la Grey y sólo podemos ver ambición de poder.
    Qué más se le puede pedir a una persona sin preparación alguna, que en su vida secular tiene un trabajo mediocre, ya que es muy difícil ver a un profesional que acepte el pastorado, ganando un sueldo de unos $ 300.000 y se encuentre a cargo de una Iglesia como la de Sargento Aldea ganando millones. ¿Creen Uds. que el Sr. Caro estaría dispuesto a salir de allí?, en ninguna manera.
    Por lo tanto, en una supuesta reforma entraría la facultad de la Iglesia en pagarle un sueldo digno al Pastor que se haga cargo de ella, y una comisión de finanzas se preocupe de destinar los fondos que se recauden para distintos ministerios que la Iglesia tenga. No es posible que haya tanta diferencia entre el sueldo del Pastor y sus hermanos.
    Por ello también se ha perdido el sentido de que el buen Pastor deja las noventa y nueve y se va tras la que se perdió. Esto ya no existe. Ahora si la que se perdió da buenos diezmos esa sí que se busca.
    Este es un buen punto.
    Que Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte.

      Nosotros nos quedamos con el aporte de más arriba.

      ¿Por qué no tener pastores que sean hermanos autosustentados con sus sueldos y ordenados como pastores?

      Para qué se necesita un pastor-cura como los católicos.

      Pastores que trabajen, con un buen cuerpo de oficiales que le colaboren en la administración de la iglesia.

      El dinero recaudado que se use sólo para mantenimiento material del funcionamiento de la iglesia y el resto para obras de caridad para con la gente pobre (de dentro y fuera de la iglesia).

      ¿Cuándo nos vamos a tomar en serio el rol social para con la comunidad que debe tener toda institución pública? ¿No nos gustó tanto tener personalidad de Derecho Público?

      - Tenemos escuela subvencionada y esta cobra

      - Tenemos imprenta y todo lo vende

      - La iglesia por ser entidad religiosa no paga impuestos (o sea, no colabora con el gasto público en educación y salud de las personas)

      -Los Pastores no declaran ni pagan impuestos (lo que es ilegal, porque claramente no son personas sin renta, y la exención de impuestos es para la Iglesia, no para los pastores. Téngase en cuenta que los sacerdotes católicos, que en este sentido son más honestos que nuestros pastores, declaran y pagan impuestos de acuerdo al valor de su congruo -así se llaman sus remuneraciones-).

      Pero claro. No faltará el que nos diga: hombres sin temor de Dios, no saben acaso que el ungido de Dios no debe hacer esto.

      Bueno. Las cosas están así en nuestra IEP. Esperamos que algún día mejoren.

      Editores

      Borrar
  20. INFORME DE CONFERENCIAS DE PARRAL 2013

    Los cambios mas importantes son: el pastor de Nacimiento a San Carlos, por fallecimiento del pastor Gutierrez, el pastor capellan a Renca por fallecimiento del pastor Romero, el pastor de Pemuco a Yungay.
    Subieron 2 pastores a Presbiteros, Los hermanos Pino, uno de Qulicura y otro de Canela.
    Existe un gran descontento en el pastorado por el acomodo
    del pastor capellan del camino que tiene que ver con los estudiantes.
    El señor Cid sigue escondido en la iglesia de Pucon Lamentablemente el superintendente no siguió los pasos del PAPA, que para estos efectos, le dicta cátedra.

    NEWS IEP

    ResponderBorrar
  21. Estimados lectores;

    Nos han escrito al mail para manifestarnos que un post antes publicado ha ofendido a familiares cercanos en aspectos de su vida privada.

    Por esto mismo, hemos eliminado el post, y suspendido de la edición al hermano editor que publicó contrariando nuestra política editorial.

    Los editores ratificamos una vez más, que lo importante para nosotros en esta nueva etapa que hemos reiniciado, es el utilizar esta plataforma para proponer ideas para la reforma. Crear un espacio para la discusión seria sobre los puntos necesarios para mejorar "institucionalmente" a la IEP, y hacer patente las incoherencias e inconsistencias con principios éticos de quienes la gobiernan, solamente en lo referido al ejercicio de dicho gobierno.

    La mejora espiritual depende de cada uno.

    Por esta misma razón, las infidelidades amorosas de pastores, hermanos, hermanas, no nos interesan. Los delitos que sean cometidos en el ejercicio del ministerio que no tengan que ver con la administración de la institución, deben ser denunciados ante los juzgados penales, y en dicha sede establecidas las responsabilidades. No seguiremos publicando asuntos referidos a dichos puntos.

    Nos interesa la institución no sus personas, criticamos la forma de ejercer cargos, no a la persona individual que lo ejerce.

    Por lo mismo hemos procedido a eliminar comentarios con estas características y pedimos a nuestros lectores, el abstenerse de enviar estos post y mails a nuestro correo para que los publiquemos.

    Saludos cordiales a nuestros lectores.

    GRUPO EDITORIAL

    ResponderBorrar
  22. Hermanos tratemos de ser correctos y coherentes en nuestras opiniones.
    1º) de acuerdo a la santa palabra de Dios nuestra voluntad, observaciòn y creatividad humana està sujeta a la voluntad de Dios, por ende a su justicia , a su veracidad y misericordia. Por consiguiente y en base a esta gran y unica verdad; podemos sostener, que nuestra opinion personal sera vàlida y consistente , solo si està de acuerdo al plan bien estructurado por la palabra de Dios.
    2º) Dicen que soñar no cuesta nada, es decir , si nos dejamos llevar por nuestros impulsos y en algunos casos por la poca experticia en el tema, nuestros planteamientos provocaran un desastre cristiano y administrativo. Lo supuesto y lo lògico no nos conviene , ni es respaldado por Dios.
    3º) Si todos queremos opinar y no buscamos el canal correcto que es la oraciòn, la unidad y direccion del espìritu a traves de su palabra fiel y verdadera; sin duda que terminaremos en desastre, esparcidos como paja que se la lleva el viento , y las buenas intenciones quedaran en la papelera de reciclaje que guarda satanaz como nuestro fiel acusador.
    4º) Es un gran acierto , que como en todo poder administrativo y eclesiatico no estemos libre de errores y corrupcion. Pero el ver y cuestionar como se reparten, apoderan, ambicionan y dan mal uso a los dineros; no es la mejor solucion a un sistema caìdo , ni siquiera representa el comienzo a una futura soluciòn. si los diezmos no son compatibles con la actual solicitud divina.
    5º) Opinando en otros temas de la IEP les compartì un resumen recopilado de lo aprendido por mis años estudiando la biblia con oracion, bajo la gracia de Dios y en el Espiritu Santo, lo cual es bastante explicativo (hasta con pizarron) sobre los Diezmos en alrededor de 13 secciones por la falta de aceptacion de carateres . Trata sobre el dar , cuando dar , y que materia es la que se daba a Dios.....y veran que los Diezmos quedaron juntamente co el sacerdocio eliminados y abolidos por la Ley de la gracia, Es mas, cuando bajo el antiguo pacto eran admitidos; a que uso se les destinaba. Dios jamàs a pedido dinero como Diezmo , y a partir de la muerte y resurreccion de Cristo en la Cruz, se termina con esta ley, y comienza las diversas ofrendas ( un dia a la semana), el compartir todo en comunion,etc...
    6º) felicito a los hermanos de esta linea editorial, por su nuevo compromiso, pero por favor, no extendamos una reforma aceptando este y otros errores que lamentablemente por generaciones a incurrido nuestra querida IEP.
    En conclucion ,si los posteos opinan de como distribuir los diezmos, ya demuetran el haber pasado por alto muchos contextos del nuevo testamento. Lo malo no esta en la forma sino en la base de la expresion para estos tiempos de gracia. Sin duda alguna hay que dar con gozo , pero de acuerdo a lo propuesto en nuiestro corazon, pero usando la s vias correctas aceptables para estpos tiempos...ahora si ud. quiere darlo todo como ofrenda limpia a Dios, bien por ud.; pero que no sea para espera recompenza ni para hacerse vistoso a los demas. Pero no es una exijencia, ni menos requisito para entrar al cielo. Dios nos bendiga; un abrazo y saludo fraternal a todos. Hmno.Pablo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su post. Concordamos respecto de su postura a propósito de los diezmos.
      Este era un impuesto eclesiástico establecido por la ley para el viejo Estado de Israel
      Hoy, a la luz del nuevo testamenteo, toda donación para la obra del evangelio debe ser considerado como una "ofrenda". Esto es, como una donación libre y voluntaria, jamás impuesta, y que no busca ningún beneficio a cambio.

      Saludos.

      GRUPO EDITORIAL

      Borrar
  23. Me llama la atención en las condiciones que debe tener un superintendente se hable en tono singular y no plural.
    Sres. Editores, son varios o uno que habla por todos ?
    No se olviden que en la multitud de los consejeros está la sabiduría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos miembros de nuestro Grupo Editorial, han sostenido que la figura del Superintendente debería desaparecer, y quedar todo el poder de la Iglesia entregada a la Conferencia Internacional dela Iglesia, la cual delegaría su supremo poder para la administración de la IEP en el Honorable Cuerpo de Pastores Presbíteros, el cual podría nombrar un consejo de administración responsable ante él.

      Otros pensamos, que tal vez por tradición, la IEP no va a renunciar nuca a tener un Superintendente, y por lo mismo, proponemos reformas que limiten los años en que este ejerce, y el poder que ostenta.

      El tema está abierto, y es debatible, pues aquí no existe norma bíblica alguna que establezca un Superintendente.

      Saludos.

      Grupo Editorial

      Borrar
  24. Creo que la IEP, necesita una reforma completa de su organización, y para esto tomo la opinión no sólo mía sino de varios pastores, incluso presbíteros.
    Esta organización requiere no de una cabeza visible sino de más cabezas. La preparación que tienen los pastores en general es de media hacia abajo y de administración saben poco y nada. No se olviden que en la Iglesia Metodista Episcopal existe un obispo y superintendentes de distrito de los cuales uno era el Pastor Hoover. Esto quiere decir que habiendo otro tipo de organizaciones algo se puede aprender de ellas. Por lo tanto sugiero que los pastores vivan de un sueldo incluso el superintendente y si se requiere viáticos por viajes y representaciones etc. lo que sería mejor mirado por los fieles que con sus diezmos enriquecen no solamente a los pastores sino al superintendente y a su familia. Esto lo digo con responsabilidad y con el conocimiento de cuantas propiedades tiene el Homero quién ostenta tener un sueldo de apenas $ 300.000 y su patrimonio es 1.500 veces mayor.
    La iglesia debiera tener una comisión de finanzas dirigida por profesionales idóneos los que podrían tener la facultad de poder ayudar con tantos ingresos a tantos pastores que padecen miseria lo que en sí habla muy mal de la iglesia en general y de su organización.
    ¿Como es posible que algunos pastores deban trabajar para poder subsistir habiendo otros que todos los años cambian sus vehículos por uno mejor y más moderno?. Y esto no es cahuín, vayan a una conferencia y se darán cuenta de los vehículos en que andan de 10 millones hacia arriba y las esposas de los pastores compitiendo en sus desfiles de modelo en cuanto al vestuario.
    No estoy en contra de que se vistan bien sino que ser ostentoso es un pecado.
    Cuando nombran a un pastor nuevo y lo mandan al extranjero más encima cantan esa estrofa del himno Ve ve oh Sión, y se atreven a cantar esa parte que dice " con tu dinero impulso a ellos da". Pura mentira porque ni se acuerdan de aquel misionero que lo único que sabe hacer es pasar hambre con su familia...
    Por eso hermanos queridos exijo reforma ahora y ya.
    Pastores que leéis estos comentarios mediten que no es mentira ni falta de respeto lo que digo.
    Dios les bendiga.
    Hermano Ñuñoino

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, uno de los puntos de la urgente reforma, pasa por que los estados financieros de la IEP pasen por una auditoria en serio.

      Cuanto dinero desviado de sus fines, cuantos recortes, cuanta confusión, cuanto desroden, cuantos fondos negros se encontrarían con una auditoria.

      Pero sería el principio de la transparencia, con los dineros que "LA HERMANDAD" ENTREGA PARA LA OBRA DE DIOS.

      Los Editores.

      Borrar
  25. Antiguamente era mas comùn escuchar " HAY QUE TOMAR MEDIDAS DRÀSTICAS" , para eliminar el mal de raiz. Ustedes, sabran que si la raiz bajo tierra queda con vida , aunque elimine todos los ganchos visbles , este volverà a brotar y con mas fuerza.Hermanos por favor, no seamos ingenuos. Desde luego que hay que eliminar la raiz, porque el àrbol està totalmente apestado.(asi esta la cupula de la IEP y sus seguidores).
    1) La corrupciòn en nuestra IEP, lamentablemente rebalsa todo limite .
    2) Nuestros pastores jamas soltaran el poder y exceso de ganancia (excepto los que sufren en iglesias pequeñas , en el campo, en el extranjero habriendo obra y sin congregacion).Solo que al traerlos a Chile y al ubicarlos en iglesias con mejores entradas,estos mismos,tienden a olvidar que a otros les falta....En función de esto, existe una fuerte y enfermiza tendencia a hacer mal uso del dicho "SALVESE QUIEN PUEDA CON SUS PROPIAS UÑAS", ¡QUE PASE TAMBIEN POR LO MISMO!.Osea, significa que no sirviò de nada la leccion.¿Por qué no somos mas objetivos? Si podemos mejorar la condicion de vida,¿por què no hacerlo en base a que los que vienen detràs nuestro no pasen por lo mismo?
    3) No olvidemos que EL AMOR al dinero(codicia,avaricia, ambiciòn personal, poderío,mejor estàtus)es la raìz de todo mal.¿CUAL SERA LA ALTERNATIVA MAS VIABLE PARA ACABAR CON ESTE MAL DE RAIZ?( mal = amor al ).Respuesta:"QUE LA IGLESIA DEJE DE DIEZMAR", porque tal evento no es respaldado para el nuevo pacto en que vivimos.Cuando hay dinero en abundancia, germina rapidamente el amor al dinero, los enredos, los celos, la envidia, el autoritarismo desmedido, el hacer y deshacer con el pastor probando o diacono, con la hermandad de una iglesia pequeña o donde practicamente no existen entradas.
    Guièmonos por la palabra de Dios y lo que solicita a partir de la iglesia primitiva el ofrendar de acuerdo a lo dispuesto en nuestros corazones,con alegria;siempre y cuando lo dispongamos para hacerlo. Y compartamos el pan, vestuario y la ayuda mutua con la hermandad que no tenga sustento, ademas con la viuda, el huerfano, el desamparado, los encarcelados, hogares de ancianos, hogares de menores, al mendigo etc... Sin duda que esta practica es mucho mas fragante ante nuestro justo Dios. Cuanto màs, porque su santa palabra, asì nos enseña.
    HERMANOS EN EL CIELO NO HABRA EXCUSA VALIDA. Nuestros pastores por decadas nos han engañado con la farsa del diezmo, solo para vivir entre ellos como reyes acaudalados e intocables ...los reyes se acabaron , ellos cobraban impuesto al pueblo....los pastores son llamados a vivir modesta y humildemente, siendo puente para los demás , pero han inventado y usurpado un puesto que no les corresponde y para cuya finalidad no han sido escogidos. Existen algunos pastores que usurpando el poder y confabulados con la cúpula y mafia pastoral; han entrado al pastorado , porque afuera no ganaban lo que hoy con los años ganan producto de la ingenuidad de la hermandad.Relatan historias tan tristes, que hacen llorar hasta un ateo y algunos de ellos hoy en día perciben entre 10 y los 20 millones de diezmos, incluso mas. y que cuando lustraban botas o barrìan la calle sentìan rabiosamente que jamàs lo lograrìan....Desde aquí, proviene la ambicion, del resentimiento escondido en el lado derecho del cerebro y justo al centro del corazon sobre el desear humana y envidiosamente ganancias rapidas para ser considerados como sutano ,butano o merengano...todo lo demàs es producto de la codicia.....el desplazar a otros , el sacarse de encima al que molesta o estorba, el hacer colegios donde dan trabajo a sus familiares ( algunos sin titulo alguno), el hacer ofrendas a nivel general de la IEP y que jamàs se ha sabido de ellas , porque se pierden segun ellos, etc....
    Perdonen mi franqueza, pero " La culpa es del que le da de comer al chan....."Totalmente de acuerdo que la congregaciòn en su totalidad exija todas las auditorias necesarias para transparentar el tema. Saludos a todos y Dios nos bendiga. Hermano Pablo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo hno. Pablo.

      Pero ese dicho de "la culpa no es del chancho..." se aplica a los cerdos.
      Nosotros somo seres humanos, con sentido del deber ético, y con sentido del deber espiritual para con Dios.
      Concuerdo que la iglesia (la hermandad)sustenta el sistema corrupto, tiene gran parte de responsabilidad. Pero la mayor responsabilidad ética y espiritual, la tienen los líderes, quienes conociendo su deber bíblico, no motivan su actuar conforme a este.

      Gracias por el aporte.

      Un Editor.

      Borrar
  26. REFORMA DE LA IEP PRIMERA PARTE

    En mi opinión, cuando se habla de reformas de la Iglesia hay que distinguir, en primer lugar, entre reformas más urgentes y menos urgentes (que pueden no coincidir con las que más nos gustarían a nosotros). En segundo lugar hay que distinguir también entre reformas que requerirán tiempo (quizás mucho) y otras que parecen ser de factura inmediata, con sólo que el Superintendente lo quiera.

    Teniendo esto presente esbozaré el siguiente programa.

    1.- La reforma más urgente en la Iglesia de hoy (aunque será una reforma lenta y constante) es que aparezca como “iglesia de los pobres”. Si Dios se reveló en Jesús como Dios de los pobres y de las víctimas de este mundo, una Iglesia que no haga visible esa revelación será siempre infiel a Jesucristo. La IEP se debería tomar en serio la enseñanza de Jesús: que “es imposible servir a Dios y al dinero”. Al menos para alertar a tantos seres humanos que pretenden creer en Dios pero buscan un dios compatible con el culto al Dinero que profesa nuestro mundo. Esta será una reforma constante y difícil como he dicho, pero la Iglesia deberá tener muy claro y no olvidar nunca que aquí se juega su fidelidad a Cristo.

    2.- En segundo lugar es muy urgente una reforma de la "curia de la IEP". En esa infidelidad está, para mi, una de las raíces de la actual crisis de la Iglesia. El Directorio de la IEP, por más que lleve ese nombre no es el órgano director de la Iglesia, sino un instrumento al servicio de la iglesia y todos sus pastores. Al revés de lo dicho en el número anterior, aquí serían posibles unas reformas inmediatas que, a mi modo de ver, son urgentes. Enumeraré algunas:

    2.1. Los miembros del Directorio deberían dejar de ser sólo pastores presbíteros, porque la IEP tiene muchos pastores diáconos con experiencia, y aún más, hermanos y hermanas que sin ser pastores, son fieles al Señor y pueden aportar con sus conocimientos al directorio y comisiones de distinta naturaleza.

    2.2.- Derivado de lo anterior, se debería instaurar la participación de las iglesias locales en la elección de sus pastores, y de hermanos que le ayudan (oficiales) y de hermanos que ayuden en las labores de la iglesia a nivel de institución.

    2.3.- Y en tercer lugar deben desaparecer del entorno pastoral, sobre todo del Superintendente todos los símbolos de poder y de dignidad "mundana" que opacan la revelación de la dignidad de Dios consistente en su humildad amorosa en favor de los hombres. Habría que suprimir a los llamados “ungidos de Dios", "príncipes de la Iglesia”, "muy amado y respetado" títulos casi blasfemos para una institución que se funda en Jesús como su piedra angular. El Superintendente, si se decide mantener esa figura, debería ser elegido (por ejemplo) por todos los pastores en ejercicio con más de 5 años de pastorado, y por a lo menos un hermano de la congregación, elegido por la hermandad para representarlos en la elección.

    3.- La Iglesia deben sentir como una ofensa a Dios la actual separación de las iglesias cristianas en contra de la voluntad expresa del Señor. Ya no es hora de acusaciones sino de unidad. Y aunque éste es otro punto que puede ser largo, el próximo Superintendente podría crear una especie de Comisión ecuménica que convocara a reuniones periódicas a todas las iglesias cristianas a tratar y discutir libremente los caminos hacia la unidad. Unidad en la que pueden caber grandes dosis de pluralidad, porque la verdadera unidad no es la uniformidad de lo único sino la comunión de lo plural.


    Hna. Dorca
    La Cisterna

    ResponderBorrar
  27. REFORMA DE LA IEP SEGUNDA PARTE

    4.- Las tres reformas antes descritas son las más urgente a mi modo de ver. Las que siguen son importantes pero pueden no ser tan urgentes. Y, en mi opinión, es importante fundamentar bien las razones que llevan a ellas. De entre ellas doy prioridad en este comentario a la que me parece más fácil y que requeriría menos tiempo. Me refiero a la situación de los hermanos que fallaron en su primer matrimonio y han encontrado estabilidad en una segunda unión. Urge y es posible arbitrar una solución como la que algunas iglesias llaman la “disciplina de misericordia”. No se trata de contradecir para nada las razones teológicas a favor de la indisolubilidad del matrimonio. Se trata más bien de tomar en serio aquella aguda observación de que una verdad puede convertirse en falsa cuando no deja sitio a otras verdades, igualmente parciales quizás pero cuya parcialidad no les priva de su carácter de verdad. La Iglesia tiene razón al enseñar que el matrimonio es una señal del amor de Dios a la humanidad que es un amor fidelísimo y sin vuelta atrás. Pero se debe tomar en cuenta el dato sociológico de que muchos separados o divorciados de la IEP se casaron en su juventud sin tener ninguna conciencia del significado de lo que iban a hacer, y en algunos casos sin haber aceptado a Cristo primero como salvador, o en otro sin conocer la verdadera personalidad del otro cónyuge (piensese en los viejos matrimonios IEP sin previo noviazgo o arreglados por pastores). Hay que recuperar la consideración tan bíblica de que ese amor de Dios sigue en pie aun cuando la criatura haya sido infiel con él, y que Dios está dispuesto a perdonar y reconquistar y volver a llamar a la criatura que le traicionó. Más aún, si existen frutos en el tiempo, que dan cuenta de que el hermano(a) ha podido fundar una familia seria y cristiana después de un fracaso matrimonial previo.
    En las repetidas y bellas páginas de los profetas bíblicos sobre este punto, hay un fundamente teológico para esa “disciplina de misericordia”.

    5.- Reservo el último lugar para el tema de la mujer no porque sea menos importante sino para que no desaparezca en los intermedios. Es tema muy importante y donde hay tareas que pueden ser más inmediatas y otras más de largo plazo. Me parece innegable que la situación de la mujer en la Iglesia de hoy es un grave pecado estructural, que debería intranquilizar la conciencia de todo miembro de la IEP. La IEP debería preocuparse por dar cuanto antes a la mujer una serie de accesos que la tradición y los mismos estatutos no les niegan: guía de clases, oficial, encargada de obra, cargos en un directorio reformado, participación en las comisiones. La cima de esta evolución sería el ministerio femenino.
    La IEP debería comenzar por no prohibir que se hable de él y que se estudie el problema, porque eso es cerrar los únicos caminos por los que se abre paso la verdad. Creo que la Biblia en este punto no tiene objeciones para el acceso de la mujer al ministerio pastoral.

    Huelga decir que todo lo anterior es opinión personal. Acepto pues que unos disentirán de ella y a otros quizá les moleste o les irrite. Sólo pediría que se me responda con argumentos que muestren que lo aquí dicho no obedece al evangelio y al a necesidad de “una esposa de Cristo sin mancha ni arruga”. A la acusación fácil de que lo dicho brota sólo de falta de amor a la Iglesia, puedo responder lo que hace años oí a un buen Pastor de la IEP “...lo que necesita hoy la Iglesia son gentes que por amor a ella pongan en juego su futuro, y no gentes que utilizan el amor a la iglesia como plataforma para su ascenso personal".

    Y, por supuesto: no pretendo que con lo dicho la Iglesia dejará de tener problemas. Simplemente será más evangélica y más fiel a su misión.

    Hna. Dorca
    La Cisterna

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hermana por su aporte!!!!!
      De verdad, que es muy interesante lo que plantea.
      Esto merece ser editorial del Blog.
      Grupo Editorial

      Borrar
  28. Hoy la iep esta viviendo una decadencia espiritual tremenda , hoy en dia ya no se ayuda al necesitado , al huerfano o a la viuda al que viene sediento de oir palabra de Dios , donde estan los pastores humildes que salian a buscar a la oveja perdida ? Hoy miles de hermanos se han decarriado y nadie sale a buscarlo ? Es por eso que vemos cada vez mas bancas vacias en nuestras congregaciones, muchos hermanos de nuestra mision se han cambiado a otras denominaciones pentecostales porque hay una falta en cuanto a la doctrina , ala sana doctrina , por ejemplo : este tema se a planteado junto a otros hnos de mi amada iglesia en cuanto a los bautismos , en la biblia No habla que el bautismo sea por aspersion , La mayoria de las iglesias pentecostales de sana doctrina bautizan por las aguas en el rio , como lo dice las escrituras nuestro senor jesus se bautizo bajo las aguas No con unas gotas de aguas en su cabeza , otra cosa el bautismo a infantes , Como se pueden estar bautizando bebes en nuestra mision si ellos no tienen idea de nada , esto es aberrante y no tiene ningun respaldo biblico ! Lo otro sobre celebraciones paganas en la iglesia como la navidad , esto es totalmente antibiblico y en todas las iglesias de sana doctrina No se celebra la navidad , hay estudios biblicos sobre " la celebracion pagana de la navidad "esto muchos lo saben ya que a muchos hnos de la iep se le ha sido rebelado por parte de Dios que esta celebracion mundana que metieron ala iglesia es del dieblo y podemos ver a guias de clases y hnos y Pastores , haciendo arboles de pascua , pero se vemos las escrituras que dice Dios hacerca del arbol de pascua ?? Son tradiciones paganas y mundanas que han introducido en nuestas congragaciones , todas estas cosas las ven nuestro hno de la iep y optan por irse a otras congregaciones , yo creo que es hora de. Hablar la verdadera sana doctrina ! La de la biblia lo que Dios habla y no leyes de hombre , espero que se tome encuenta este mensaje y que alla una solucion a este tipo de practicas que no tienen respaldo biblico , poorque es hora de actuar iglesia del Senor ,yo ala verdad espero que se haga algo en cuanto a estas doctrinas erroneas de lo contrario tendre que dejar mi iglesia amada junto a otros hnos que emos visto las cosas falsas que hay en la iglesia y muchos se han dado cuenta , si no se hace algo nuestra mision ira para abajo , conocemos iglesias que en hoy en dia estan en avivamiento!!! Y estamos en medio de esta decadencia espiritual , esperando en Dios , espero que algo se haga hnos en cuanto a la doctrina y los lideres , porque muchos una cantidad no menor dejaran la mision en busca de pan fresco , de la sana doctrina y las sendas antiguas , un abraso. Hno sargento aldea .....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y esto se ha confrantado de manera sana y con altura de miras en su congregación?. Por las diferentes publicaciones que he leído estoy cayendo en cuenta que el problema mayor de las congregaciones es que NO se reúnen a conversar sobre estos temas ni converger en puntos de vista que ayuden a entender lo que se está discutiendo. Es verdad que el bautismo de párvulos es completamente antibíblico, por tanto, el pastor de la Iglesia como los hermanos ancianos de la misma tienen el deber de enseñar y explicar a modo de que toda la hermandad entienda que lo que se hace es una PRESENTACION DE NIÑOS ante la congregación y, obviamente, delante del Señor. Esta presentación consiste, mas que nada, en un recordatorio a los padres de cuál es la forma de criar a sus hijos dentro de la doctrina biblico-evangelista. Sobre las celebraciones de navidad, encuentro toda la razón en que los cristianos debiesemos conmemorar el nacimiento de Cristo y de ningún forma celebrarlo introduciendo todos los ritos paganos con que el mundo acostumbra, pero insisto en el tema, esto algo que se debe conversar y llegar a puntos de acuerdo dentro de las mismas congregaciones, es decir, sino se pone en el tapete es imposible que las congregaciones puedan ser bien encausadas dentro de una doctrina sana.

      Borrar
  29. quiero comentar el tema alto hospicio, es de una falsedad absoluta que aca no queden miembros, hace poco inaguramos el templo que con esfuerzo de todos y de nuestro pastor se pudo salir adelante, es de cobarde escribir anonimamente para desprestigiar la tremenda obra del ciervo del SEÑOR, si ha habido algun roce de la familia con algun hermano, eso es responsabilidad de ellos y que tendran que dar cuenta a Dios y no del pastor. El Pastor Eleazar ha sido un gran ciervo y nuestra congregacion alcanza a los casi 500 hemanos, que seguimos a Cristo. Fuerza Amado Pastor que Dios conoce su obra y alos que esten calumniando hay un Dios que todo lo ve y en su tiempo juzgara.

    ResponderBorrar
  30. sr: editor soy responsable en emitir mi comentario sobre pastor feliciano castillo palma en comentarios pubicado anteriormente no e insultado ni faltado el respeto y no han sido publicados mis comentarios los cuales tengo gruardado con copias no se hagan oidos sordos cuando sea publicos por otros medios ustedes ya estaban altanto del tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mire hermano, ¿qué tiene que ver con el gobierno o administración de la IEP el hecho que Ud. denuncia?

      Si llegase a ser verdad lo que Ud. denuncia, es un hecho lamentable para su familia y las personas afectadas por ese hecho. Pero ¿Por qué le tendría que importar al resto de los lectores de este blog?

      Luego, no es verdad que tengamos ninguna prueba sobre lo denunciado, ni menos que el referido pastor tenga poder para influir sobre nuestra línea editorial.

      En otras ocasiones se han publicado denuncias contra abusos en la administración de la iglesia del pastor aludido enviadas por hermanos de su congregación.

      Lo sentimos, nuestra línea editorial no le interesa ser un blog de asuntos pertenecientes a la esfera privada de las personas.

      Saludos.

      Grupo Editorial

      Borrar
    2. pastor feliciano castillo palma prefitero iglesia evangélica pentecostal que dios los bendiga

      Borrar
    3. Buena respuesta, muchos hermanitos desearían que esta página se transformé en programa de farándula. Entre el cahuin y la denuncia sería hay una gran diferencia.
      Hno. Joven

      Borrar
  31. no es covardia mi hermano dios tarda en la justicia pero mi querido hermanito llegA A SU TIEMPO Y HAY DE USTED que esta diciendo algo muy muy falso

    ResponderBorrar
  32. Me gustarìa que las personas que escriben bajo el nombre Grupo editorial dieran sus nombres , recién podemos empezar a opinar, cuando en el mundo de la política hay un debate este se realiza a cara descubierta aquí debería ser igual-. Hablar detrás de una pantalla sin dar nombre es cobardía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gustaría que los estados financieros de la IEP fueran públicos.
      Tomar el dinero de ofrendas para la obra del Señor sin dar cuenta a nadie, ni hacerlo de forma transparente es una cobardía.

      Entonces, podemos llegar a un acuerdo. Estados financieros y balances de los dineros de la IEP se hacen públicos y nosotros develamos nuestras identidades.

      ¿Parece justo?

      Grupo Editorial.

      Borrar
  33. Se esconden detrás de una pantalla es cobardía den sus nombres , lo único que ustedes hablan es de dineros , ustedes son hijos de pastores en ejercicio y otros de pastores que ya no están , viven de la amargura y como son amargados sigan en el rincón de lo agraviados, cuando uno es profesional y con la inteligencia que Dios me dio he podido salir adelante sin estar mirando hacia el lado, me da lo mismo lo que otros hagan con el dinero. Cada uno rendirá su cuenta ante Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, la verdad es que es irrelevante quienes son nuestros padres (hermanos, pastores, guías de clases, oficiales, padres que no van a la iglesia).

      También es irrelevante el ser o no profesional (de su post se deduce que Ud. considera que la inteligencia ha sido dada por Dios sólo a estos).

      Pero lo que si es importante es denunciar la mentalidad que Ud. considera como "buena", esa de "salir adelante sin mirar lo que los otros hagan con el dinero", pues esta actitid es de una irresponsabilidad supina.

      Desconoce Ud. que la iglesia como cuerpo de Cristo somo todos nosotros, desconoce Ud. que una administración fraudulenta de los dineros dados para "la obra del Señor" a la larga repercute en poder llevar adelante "la obra del Señor" para lo cual fue dado ese dinero.

      Este es un asunto que a todo cristiano de buena conciencia le DEBE interesar.

      Un ejemplo. El hermano X, interesado en la evangelización de un grupo de personas de un lugar X entrega a la IEP 10 millones de pesos para imprimir tratados, adquirir nuevos testamentos y adquirir otros artículos de ayuda a la evangelización.
      El Pastor X toma esos millones de pesos, y no obstante que lo recibió para "la Obra del Señor" decide utilizarlo en cambiar de auto, pagar deudas de sus hijos (adultos), y el resto guardarlo en su cuenta.

      En este simple ejemplo, podrá Ud. apreciar, como la "Obra del Señor" ha quedado en entredicho por la administración fraudulenta de parte del Pastor X. Y decimos fraudulenta, pues el recibió dinero "para la Obra" y lo "desvío" a otros fines.

      Si la iglesia (como cuerpo de Cristo, es decir, todos los salvados) debe cumplir la gran comisión de ir por el mundo y llevar el evangelio a toda criatura,

      ¿Podemos mostrar una actitud de total desinterés cuando nos enteramos que lo aportado para la "Obra del Señor" se utiliza en otros fines, perjudicando con esto la misma "Obra del Señor"?

      Por personas que piensan como Ud., un evangelio cómodo, "yo entrego dinero para evangelización, luego no me interesa si evangelizan o no, pues yo ya pagué", la IEP está como está.

      Ud. es tan irresponsable, como los pastores que hacen administración fraudulenta de la "ofrenda de los santos". Por su puesto, que cada uno rendirá su cuenta ante Dios, pero como cristianos serios y responsables no podemos ser indolentes con esta forma de mal actuar.

      Saludos cordiales.

      Grupo Editorial

      Borrar
  34. ami me perece tanbien justo. es cobardia no decir lo que recibe la iglesia........

    ResponderBorrar
  35. pastor Feliciano Castillo son pastores sin la doctrina de la mision

    ResponderBorrar
  36. ahora lo que ud pretenden es que las mujeres gobiernen, como idcen entonces que debemos ser fieles a las escrituras, dice claro la biblia que la mujer esta después de los hombres,no entreguen falsas esperanzas, la que escribio el articulo sin duda es una politica que no se acepta dentro de la iep

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo invitamos a fundamentar bíblicamente su posición machista respecto del rol de la mujer en la iglesia.

      Saludos.
      Grupo Editorial

      Borrar
    2. No se moleste en discutir con los machistas cabeza de piedra.

      Muchos hermanos y pastores creen que la mujer existe para tenerlas en la casa subyugadas a su voluntad, y en la iglesia sólo sirviendo mesas.

      Las hermanas somo más que eso. Tenemos capacidad de pensar, tenemos un don espiritual que compartir para edificación de TODOS los santos. Existen numerosos ejemplos en la biblia de su valiosa participación como diaconisas, profetisas, organizadoras de la labor de la iglesia.

      Si la iglesia primitiva tenía diaconisas, ¿qué impide que podamos ser oficiales o guías de clases dentro de la iglesia?

      Si tenía profetisas, ¿qué impide que la iglesia tenga predicadoras que expongan la profecia perfecta ante la congregación?

      Las reglas de Pablo de ordenar que la mujer calle en la congregación, era para las mujeres chismosas poco respetuosas que iban a conversar o que preguntaban en medio del culto a sus maridos interrumpiendo la exposición del mensaje. Es una regla aplicable hoy en día a la juventud conversadora, y en general a toda persona que interrumpa con su conversación la exhortación de la Palabra, pero de ninguna manera debe ser interpretada como una prohibición que no permita a las hermanas predicar.

      Los errores doctrinales y de enseñanza se reproducen en este sentido porque nuestra iglesia sobre este particular copia el modelo católico, y por ende, no se ciñe a la Palabra de Dios sino a la tradición de otra "iglesia" que ni siquiera toma como base principal de su doctrina las Sagradas Escrituras.

      Sobre esto se debe meditar, y basarse en las Sagradas Escrituras y su interpretación de buena fe.

      Yo no estaba muy de acuerdo con la existencia de esta clase de páginas, pero creo ahora, que con esta editorial, han hecho un gran aporte para la discusión de cosas que realmente importan cambiar en nuestra amada IEP.

      Señorita IEP
      Miembro de Grupo Estudio Bíblico Universitario.

      Borrar
  37. ESTOY DE ACUERDO QUE LA MUJER ES IMPORTANTE Y UN SER PENSANTE, LO QUE SOSTENGO ES QUE LA ESCRITURA SEÑALA QUE EL HOMBRE ES LA CABEZA DEL HOGAR , ENTONCES COMO PUEDE NO SER CABEZA EN LA IGLESIA?, NO ES ALGO MACHISTA SINO QUE BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE SE ENCUENTRA LA MUJER, OBVIAMENTE EN ESTOS TIEMPOS HAY MUJERES INDEPENDIENTES QUE SE SOSTIENEN A SI MISMAS , SIN EMBARGO, ESTO NO NOS DEBE CONFUNDIR Y SEGUIR LAS CORRIENTES MUNDANAS DONDE LA MUJER HOY ESTA SOBRE EL HOMBRE, EN EL PRINCIPIO DIOS LO DEJA CLARO AL SEÑALAR A LA MUJER COMO COMPAÑERA Y NO COMO JEFA...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hna. Señorita12 marzo, 2013 07:02

      Ser compañera es estar al lado, no por debajo.

      Pablo recomienda al esclavo Filemón obedecer a su amo, porque el sistema de esclavitud era algo normal y "lícito" en esa época.

      Pero no por esto hemos de sostener nosotros hoy en día que la esclavitud es uns sistema conforme al evangelio, y que es lícito tener esclavos.

      La Biblia es palabra viva de Dios, y no debe ser encapsulada solamente a la realidad de las personas que recibieron la revelación directa, sino que está atraviesa los tiempos (es eterna) y nos guía de acuerdo a la realidad que hoy vivimos.

      No es cristiano seguir sosteniendo el sistema machista que pretende imponer subyugación de la mujer al hombre, ni en la IEP, ni en el mundo. Esto es contrario al mensaje de Cristo.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  38. Es valida la inquietud de la hermana dorca,,, pero lamentablemente Los minsiterios fueron dados a Lo varones y de ser necesaria la presencia femenina Estaria muy claro en la escritura situacion que no es asi, solo como muestra empesamos por los Discipulos, los primeros padres de la iglesia, ademas recordar los requisito expuestos por el apostol Pablo tales como MARIDO DE UNA SOLA MUJER,, haciendo referencia a quien debe llevar adelante el ministerio es un varon..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud. lo dice "lamentablemente". Al parecer lamenta que haya sido en su opinión solamente a los varones.

      La biblia debe ser interpretada adecuadamente, esto es armónicamente.
      Primero, toda palabra que no haya directamente pronunciada por el el Señor Jesus debe ser interpretado conforme a lo dicho directamente por él.

      En este sentido, Jesús no estableció ninguna norma sobre la forma de organizar la iglesia. Sólo estableció dos sacramentos (bautismo y Cena), nombró apóstoles (no prohibió que no hubiesen mujeres, sólo el no las nombró, por la dificultad que debe haber existido en la época en que el vivió para que una mujer abandonase su casa para vivir como personas itinerantes). Y estableció varios principios de como se debían hacer las cosas dentro y fuera de la iglesia:

      1° Que el que quiera ser mayor, lo sea no para ser servido, sino para servir
      2° Amarse los uno a los otros como yo los he amado (lo que involucra no despreciar a nadie por ningún motivo de sexo, raza, edad, condición, nacionalidad, etc)
      3° La gran comisión de ir y predicar el evangelio a toda criatura

      No hay más normas sobre la Iglesia en los evangelios.

      Luego Pablo, un apostól se vió enfrentado a la necesidad de "organizar" las comunidades eclesiásticas que nacían como fruto de su trabajo en Asia menor.

      Al principio existían sólo ancianos (hermanos que hoy serían algo así como oficiales), dentro de los cuales es posible que existieran mujeres.

      Estos ancianos o "presbíteros", no eran sacerdotes-pastores en el sentido católico-iep, sino gente de la iglesia que lideraba y cordinaba a la naciente congregación.

      Ya antes, en la Iglesia de Jerusalem habían surgido las figuras de los diaconos. Que ayudaban a los apostóles en el servicio de las mesas, es decir en labores administrativas de la iglesia. Esta figura se extendió luego por Asia Menor, y claramente era una función ejercida también por mujeres.

      Y más tarde surgió la figura de los Obispos (episkopoi en koiné). El que mira o vigila o guarda. Estos eran presbíteros que debían informar al apostól sobre el estado general de la iglesia, pero claramente en la iglesia primitiva eran solamente presbíteros (primus inter pares) que tenían además esta función especial de vigilar. Luego, si los ancianos o presbíteros eran hermanos y aún hay testimonios de hermanas, y luego habían también diaconisas, y si los obispos eran en el fondo presbíteros, y ya hemos dicho que habían hermanas ancianas que oficiaban como tal.

      Entonces, que obstaculiza que las mujeres puedan ejercer estos ministerios al interior de la IEP?

      Luego está el argumento de que los requisitos para los obispos habla de "hombre", "marido", "de una sola mujer", etc.

      Esta razón de texto es explicado solamente porque aún en el lenguaje actual, el genero neutro se presenta en forma masculina (esto es un resabio del machismo que ha imperado desde hace siglos).

      Así por ejemplo la "Declaración univesal de los derechos del hombre" de la ONU, establece derechos para todo el género humano, y no sólo para los hombres.
      Y los ejemplo sobran. Pr ej. las leyes dicen, requisitos para ejercr como "médico cirujano", "abogado", "profesor", pero eso no quita que dichas profesiones no puedan ser ejercidas por mujeres.

      En conlusión hermano. No hay razón, para seguir manteniendo el machismo en la IEP. No hay razón para que las muejeres ejerzan un profesión, y asimismo no hay razón para que no lleguen al minsiterio, o prediquen o sean consideradas como guías de clase u oficiales.

      Asimismo no hay razón para que en los hombres, puedan servir las mesas, hacer aseo en la iglesia, etc.

      Todos somos ciraturas valiosas para Dios, quien no hace diferencias. El machismo no tiene fundamento evangélico en la bíblia y es anticristiano serlo.

      Saludos.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario.

      Borrar
    2. Hna Señorita,, "podria" ser de algun punto de vista valido lo que usted fundamenta (mirado desde una optica femenina)pero Lamentablemete la realidad de la IEP dista mucho del analisis teologico que usted realiza del papel de la mujer dentro de la iglesia, la verdad seria muy dificil ver a una miujer dentro dela iep con cargos dirigenciales, estimando que el orden biblico inamovible es Cristo cabeza de la iglesia, Varon cabeza de la mujer...
      por otro lado hemos de saber cuan lejos estamos de la doctrina biblica en muchos aspectos, tomando por ejemplo lo que usted menciona el Bautismo y la aberracion de realizarlo a los parvulos, muy lejos de lo que la escritura declara...sin duda creo que sus intencion es buena y muy seria, pero la verdad que dentro de nuestra iglesia no tiene y creo no tendra futuro... por lo que esa pasion y conocimiento adquirido sin duda seria bien recepcionada en otro tipo de iglesia, entendiendo que Cristo no tiene letreros, o de otra manera crear su propio ministerio dirigido por mujeres...

      Saludos.
      joven Casado IEP
      Talcahuano.

      Borrar
    3. El Sembrador de Chillan18 marzo, 2013 15:18

      Cómo leí más abajo. La hermana tiene derecho a permanecer con los suyos. Con su familia espiritual. Por qué con tanta facilidad se invita a miembros valiosos de la iglesia a abandonarla sin más.
      Por esta actitud indolente nuestra iglesia pierde día día mucha gente.
      Y el versículo sobre la "cabeza" es igual a unidad en el amor cristiano, no es una relación jerárquica.
      La mujer y el marido son uno, como la iglesia es una en Cristo.

      Creo que deberías meditar en que la lejanía de la IEP en varios puntos del mensaje evangélico, nos debería llamar a orar y generar conciencia de que esto no puede permanecer así.

      Me gustaría saber que contesta la Señorita IEP al post del hermano de THNO.

      Borrar
    4. Hno, Sembrador,,La invitacion a abondonar es precisamente por que son mimebros valiosos NO tomADOS EN CUENTA,, ahora si estan trabajando la gracia entregada y son tomados en cuenta, por los pastores con Vision Obviamente no deben irse,, es necesario poder compartir lo que Dios nos da,,pero no a la fuerza,, sin duda existen iglesias donde seran bienvenidos y donde se necesita del conocimiento que demuestran,,ahora existen pastores de la IEP con vision en donde se puede trabajar y en donde se le da la oportunidad a la juventud de poder desarrollarse,,,aun cuando sin duda la gran mayoria de nuestra membresia joven PERTENECEN A UNA GENERACION MUTILADA por las autoridades que ven como un peligro a los jovenes dotados del poder de Dios y los aislan dejandolos sin oportunidad y sin la capacidad de desarrollar los ministerios que Dios les entrego...sin duda queremos ver un cambio,, el cual creo por lo pronto no llegara. veo esta pagina como una buena opcion de desahogo en donde expresar los sentimientos frustrados de lo que pudiera ser mejor, entendiendo que es dificil persuadir a nuestras autoridades desde esta pagina, sin duda existen pastores de Bien, que pueden liderar nuestra iglesia,,, pero si ellos en conjunto no han podido hacer nada. que mas queda para el resto, que somos siemplementes miembros sin mayor voz.
      Somos una del ascongragaciones evangelicas en chile mas grande, pero estamos divididos,,situacion que en algun momento ha de manifestarse,,,la direccion de nuestra querida IEP fue entregada por una extraña razon divina a Hombres que han corrompido los estatutos, en pos de afanes personales de poder, situacion que no es indiferente a nadie,, por lo pronto seguiremos esperando a ese (Pastor)lider, caudillo, hombre de Dios, que sin temor a replicas abogue por la sana doctrina,la verdad y la conciliacion de nuestra iglesia,, promoviendo abiertamente un regimen dirigencial conforme al molde inequivoco de la santa palabra de Dios.

      Hno.
      Talcahuano.

      Borrar
    5. Estamos completamente de acuerdo con sus palabras.

      Lo que llama la atención, es la ceguera de muchos pastores y hermanos, que son indiferentes a la fuerte emigración (a otras denominaciones cristianas) que sufre nuestras congregaciones.

      Mucha gente, adultos jóvenes, se le torna insostenible seguir manteniéndose con los numerosos sinsentido de la IEP.

      No se dan cuenta, que a largo plazo nuestros Templos se vaciarán. Hoy la IEP crece casi exclusivamente por crecimiento demográfico (reproducción de la hermandad, los hijos de los hijos llena las bancas). La gente "nueva" que llega, suelen ser en su gran mayoría, "hijos de la promesa". Es muy excepcional un convertido 100% neófito.

      Las tasas de natalidad bajan (fenómeno del que no escapa la IEP). Las tasas de emigración seguirán subiendo. Y la capacidad de retención de miembros cada será menor producto que la gente no está dispuesta a soportar cualquier abuso, venga de quien venga (hermano con responsabilidad o pastor).

      Noten Uds. que para muchos hermanos (sobre todo juventud) ya ni el ministerio pastoral de la forma entendida por la IPE es espiritualmente interesante.

      Con una vida llena de oportunidades de desarrollarse como profesionales o como mano de obra calificada, y bajo el concepto que esto no obsta a la posibilidad de servir plenamente a Dios. La figura del pastor que no trabaja (ejerciendo una profesión u oficio) está condenada a la desaparición.

      Me parece querido hermano, que los cambios vendrán en la IEP, por medios, al parecer mundanales, pero que generarán hondos cambios espirituales.

      Estos cambios llegarán después de una fuerte crisis de poder a nivel de sus dirigentes superiores (cada vez más desconectados de la hermandad), y por los cambios demográficos que afecten a la hermandad, y a los cambios socio-culturales de una hermandad más educada (el promedio de escolaridad de esta cada vez es más alto), consciente de sus derechos y no dispuesta al abuso. En este sentido, nos parece que el cambio cultural sobre el rol de las mujeres en el mediano plazo, será un precursor de estos cambios (la mujer de hoy no sólo es dueña de casa, estudia, trabaja, y en buena hora se planta como un igual frente al hombre).

      Cuando los cambios lleguen, la IEP mejorará. Debe conservar lo bueno que tiene. Como su vocación y fervor por servir a Dios. Pero se habrá despojado de todos sus sinsentidos.

      Grupo Editorial

      Borrar
  39. para que gobierne unma mujer tendria que haber un curso de intruciones y esdtudio ya que es debil en todo sentido
    si predica en el pulpito sin intruccion lo puede dejar botado tanbien es facil para ser tomada por el espiritu
    al mirar son mas espirituales que los hombres pero en parte
    se van en puros gritos.u buenas para ofender .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano,
      El curso lo debería tomar no sólo las hermanas mujeres de la IEP, sino primeramente los pastores y hermanos con responsabilidades en general.
      La gran mayoría de la hermandad, por negligencia de la propia IEP es débil en instrucción y estudio serio y profundo de las Sagradas Escrituras.

      Saludos.

      Grupo Editorial.

      Borrar
  40. que esta pasando en victoria alguien sabe.

    ResponderBorrar
  41. En cuanto a lo que dicen de las hnas deben tener autoridad en la congregacion amen por eso !,pero de liderar una iglesia como "pastora" no lo veo biblico que digamos , ustedes mismo despresian lo que nuestras hnas dorcas han hecho por mucho tiempo en la mision , las hnas dorcas son el pilar de la iglesia y no miren en menos su trabajo porque aunque ellas no pisen pulpito ellas son un pilar fundamental dentro de la mision , ahora si vemos las escrituras , los ministerios fue dado a los hombres !! Pero no creo que sea pecado que una hna dirija una reunion , Peroooo!!!!!! Hay un pero , una hna puede predicar en el pulpito siempre y cuando No alla varon para predicar , Pero al llegar ser cabeza de la iglesia No!! Porque el misiterio de "Pastora" No existe !! Y no hay versiculos biblicos que lo confirme , la hna deben cumplir un rol importante dentro de nuestra iglesia , como el ser diaconiza labor de muchas hnas en otras denominaciones de sana doctrina , o profetiza que Dios le entrege aquel ministerio a una hna eso seria respetado porque tiene un fundamento biblico , pueden ser llamadas a predicar en los pulpitos amen por eso ,estoy de acuerdo , pero liderar una iglesia , eso ya no tiene fundamento , pero es verdad la iep creo que menospresia mas alla de lo biblico ala mujer porque en el caso de mi iglesia nisiquiera la dejan pasar la ofrendaa !!! Eso lo veo como si dijieran que mis hnas no sirven para nadaa , es triste porque hay hnas que son de Dios y tienen mucho que entregar y tambien tienen derecho a tener participacion en actividades que nuestra iep solo deja a hombre siendo que a ala luz de las escrituras las mujeres tambien pueden realizar .....y eso si es muy feo , saludos iep s. Aldea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hna. Señorita12 marzo, 2013 06:57

      Bueno ya tenemos acuerdo sobre el hecho que las hermanas pueden ser diaconisas y profetizas. La Biblia nos da ejemplo, y eso es un avance.

      Ahora sobre el hermano de más arriba que dice que sólo puede predicaar cuando no haya varón. La verdad esa es una regla que depende de analizar que se debe entendre que no haya varón:
      Qué no haya varón a secas? o que no haya varones suficientes? o que no haya varón habilitado para predicar? o que no haya varón preparado para predicar? etc.
      Es interpretable. Pero creo que de las escrituras se puede inferirr que las mujeres en numerosas ocasiones han tenían un rol muy importante y relevante en la obra de Dios, y no es lícito dejarlas relegadas a uns segundo lugar.

      Luego está 1ra Timoteo cap 3 vers 11, que establece requisitos para "las hermanas que ejerzan como diaconisas".

      Y con eso propongo la pregunta:

      Por qué una mujer no podría llegar a ser Pastora "diáconisa" dentro de la IEP?

      O es que acaso la IEP no se ciñe en cuanto a sus ministros a la Palabra de Dios?

      Nadie puede seguir sosteniendo el machismo conforme al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Quien lo haga, no ha entendido nada del mensaje del Salvador.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  42. QUE ESTA PASANDO EN VICTORIA.
    Yo como dorca de la iglesia he contemplado,que el partor
    desde que llego hace como 9 años nunca los aconpaño a la predicascion de la calle,hasta que hecho por tierra la predicacion hoy en dia ya no se predica,tambien dejo a un lado los mas antiguos,muchos se han ido,otros quedan como el hermano hernan quien fue que lo recibio,cuando llego ya lo dejaron a un lado sin ninguna participacion,habia un hermano castigado por jugar a la pelota lamento porque lo queria nombrar como oficial al año siguiente lo nombro como oficial, es un pastor sin doctrina hoy se encuentra enfermo viudo ya no predica en el pulpito pero no renuncia aunque ve que la iglesia esta por el suelo
    el prebitero de sona mira todo como maravilla como que son dirijidos por dios
    es decir estamos SIN PASTOR

    ResponderBorrar
  43. Estimados

    ¿ESTÁN SEGUROS QUE QUIEREN VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS?

    para meditar:

    "...Nunca hubo que pedir audiencia para hablar con él, al contrario, él iba a sus hermanos. Dio toda su vida y su fortuna para la iglesia. Gastó sus zapatos que le enviaban sus parientes, para salir en busca de la oveja perdida, y dijo: “El pastor no es más que el miembro más humilde, obediente y sumiso de la iglesia”. Willis C. Hoover K

    copiado de: [http://www.sendas.cl/detalle-de-contenido/?id=1053`]

    ResponderBorrar
  44. seguramente la hna es del grupo que discrimina a la juventud, se trata de los del camino que se creen superiores por que estudian en la universidad y dejan a los otros como ignorantes, por eso quiere ser pastora para alimentar su ego , no le interesa la espiritualidad,solo liderar como tipico politico que se corrompe con el poder....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se equivoca hermano. No me creo superior ni discrimino a nadie. El Señor es testigo de esto.
      Tampoco quiero ser pastora, pero si creo necesario que se debe cambiar el actual estado de cosas en la IEP respecto de la mujer.
      No es posible seguir manteniendo el sistema machista que no valora a la mujer en nuestra iglesia. O que si la valora, lo hace sólo como mujer subyugada a los quehaceres domésticos y a la crianza.
      Creo que tanto el hombre como la mujer son valiosos en la iglesia, y ambos pueden estudiar, trabajar, ser compañeros en el hogar, en la crianza y en los quehaceres domésticos, y asimismo, ambos pueden ser parte integral de TODOS los ministerios de la iglesia del Señor.

      Si Ud. nos dice que sólo nos interesa liderar, lo mismo se le aplica a los actuales pastores y líderes que son hombres, es decir, en su opinión ellos sólo son típicos políticos que se corrompen con el poder.

      Ud. mismo se contradice con sus argumentos.

      El machismos es anticristiano.

      Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  45. Estimados lectores, el foro se ha abierto para postear sus opiniones sin edición previa.

    Por supuesto le pedimos ser respetuosos y responsables al emitir sus opiniones.

    Esta etapa de prueba será evaluada semanalmente para ver si nuestros lectores se ciñen a las reglas expresadas más abajo:

    Sea responsable al emitir su opinión.
    Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
    De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

    "El derecho a opinión, a criticar, y ha expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
    Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

    Saludos cordiales a todos nuestros lectores.

    Grupo Editorial.

    ResponderBorrar
  46. ME PARECE INTERESANTE EL TEMA DEL HNO QUE PLANTEA DISCRIMINACION , YA QUE, ANALIZANDO EL TEMA HE VISTO COMO EN LA IGLESIA HAY UNA SEPARACION DE LA JUVENTUD QUE TRABAJA Y LA QUE ESTUDIA DANDO A ESTOS ULTIMOS UNA IMPORTANCIA QUE NO TIENEN, ESTO NO SE DABA ANTIGUAMENTE, PIENSO QUE ELLOS DEBERIAN HACER SU MINISTERIO EN LAS UNIVESIDADES , PERO EN LA IGLESIA DEBERIAN UNIRSE COMO JUVENTUD NORMAL Y NO COMO GRUPO SEPARADO... SUS OPINIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nosotros creemos lo mismo. Al interior de la iglesia no deberían hacerse esta clase de distinciones.
      Grupo Editorial

      Borrar
  47. Ahora si el joven no es profesional y pobre pasa a ser un paria totalmente discriminado. Y si va a una cena o almuerzo u onces de la Iglesia algunos van a decir " este viene a puro comer" (Sacado de un caso real)

    ResponderBorrar
  48. El Sembrador de Chillan14 marzo, 2013 15:08

    La verdad es que la IEP, ha producido una sociedad fuertemente discriminadora contraria al espíritu del evangelio.

    Pasemos revista a la discriminación IEP
    1° La discriminación respecto de las personas consideradas "mundanas", que es completamente contraria al Maestro que compartía con prostitutas, publicanos y gentiles. La IEP rechaza completamente a las personas que no parecen seguir los dictados de la tribu urbana que tiene la iglesia en su especial forma de ver la cultura (vestimenta, apariencia, forma de hablar, etc).

    2° La comentada discriminación a la mujer dentro importantes labores dentro de la iglesia. En pleno siglo XXI esta forma machista de tratar a la mujer es vergonzosa. Raya en la forma que el islam más ortodoxo trata a sus mujeres.

    3° La discriminación por la riqueza o el "prestigio" de ser profesional. Claramente mucha gente en la IEP es arribista. Existen familias que se compran en cuento de ser una verdadera nobleza dentro de la congregación. Y nada más antievangélico que esto.

    4° La discriminación entre pastores, según el poder, el cargo, y la influencia que se tiene. El "carrerismo" se ha instalado hace bastante tiempo entre nuestros honorables, y por lo mismo los pastores se parecen cada vez más a una jauría de lobos al estilo de la curia romana, que siervos humildes sólo preocupados por la salvación de las almas.

    ¡En fin! Sumemos que a la IEP no le interesa la caridad, ni las obras sociales de piedad, tenemos el cuadro perfecto.

    Todo huele a podrido, si la IEP se mantiene es gracias a los hermanos fieles que solo por amor sirven al Señor, y que cada día son más una minoría.

    El Sembrador de Chillán

    ResponderBorrar
  49. Espero poder primeramente dar mi opinión al respecto a todo lo que leo en estas paginas y por supuesto saludar a toda la Hermandad que con amplio sentido de respeto coloca en este medio sus opiniones.
    En primer lugar creo que el sistema ya esta hecho haci y sera muy difícil cambiar solo Dios en su infinito Poder podrá hacer algo al respecto, sabemos que cada cierto tiempo se produce un quiebre en las iglesias que comienzan por el Espíritu y terminan por la carne, tenemos nuestro ejemplo cuando salimos de la Iglesia Episcopal, luego Metodista, para llegar a nuestra IEP y haci muchas denominaciones producto de quiebres al interior de nuestra iglesia recordando tambien a la IEP en Bolivia y el curso del Evangelio sigue su rumbo.
    En el caso de la participación de las mujeres en nuestras iglesia desde su comienzo hemos visto como han ido ganando terreno en todo ámbito de nuestra iglesia, no debieran sentirse desplazadas en ninguna manera ellas han sido, son y serán un pilar fundamental en nuestras iglesia teniendo su propio cuerpo de Dorcas en los cuales se desempeñan un dia a la semana con amplias actividades cumpliendo con todo lo que Dios les encomienda ahora por supuesto que cada iglesia tiene su plan de trabajo esto a todas esas Dorcas fieles a Dios que saben desempeñar su labor no haci muchas mujeres jóvenes que quieren introducir a la iglesia del Señor, nuevas tendencias, modas,y la vez movimientos que les llaman Espirituales y que podemos ver que no tiene ningún fruto del Espíritu y creo que en los evangelios están ,muy bien definidas este tipo de mujeres que llevan a la Iglesia prácticamente a una forma de liviandades que no se puede tolerar ejemplo tenemos como en las Iglesia Metodistas han entrado con fuerza que hasta predican en los púlpitos con pantalones y llenas de joyas esto es superficial lo que vemos pero cuanto mas es en lo Espiritual por lo cual estoy de acuerdo que ellas sean mas independientes pero que todo siga su curso como Dios lo ha dispuesto ej: debieran al igual que los pastores tener sus propias conferencias, jefas de zona para el cuerpo de Dorcas y supervisar haci mas el cumplimiento de los trabajos de las hermanas esto tambien debiera ser en cada cuerpo de la iglesia Jóvenes, Señoritas, Visualizados, Voluntarios etc espero que esto algún dia pueda verse en nuestra Iglesia y si no lo vemos espero que otras Denominaciones que lee nuestros comentarios hagan algo haci
    DIOS los BENDIGA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermanito querido, así no se escribe "haci", sino que "así".
      En lo demás estoy de acuerdo con Ud.
      Pero me gustaría saber que entiende Ud. por liviandad.
      Nuñoino.

      Borrar
  50. 6:13 Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.
    6:14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
    6:15 ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.
    6:16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
    La Palabra liviandad sale en otras partes de la Biblia y es claro en ella lo que esto significa asi esta la Iglesia de hoy y en Ñuñoa tambien estan dando Bendiciones donde no la hay Dios no Bendecira a un Pueblo si primero no se limpia
    Que Dios le Bendiga Hermano Ñuñoino y gracias por corregir mi escritura y perdone mi falta de ortografia para la proxima lo importante es que se entienda lo que se quiere decir

    ResponderBorrar
  51. R. Sepulveda O. Viii Region15 marzo, 2013 02:20

    Buenas noches.
    Respecto al tema inicial de " sobre la reforma al rol de la mujer en la IEP ", queridos hermanos, estamos pecando de ingorantes en muchos aspectos:
    Permitame ir de lo Laico a lo biblico

    1° La mujeres, tenían, efectivamente, cargos al inicio de nuestra iglesia, es cosa de hojear un poco la historia de la IEP. Desde sus comienzos, la mujer fué y es un pilar "FUNDAMENTAL" para la obra del señor. Si busca, verá que al inicio de nuestra denominación, fueron no pocas las mujeres que estaban al frente de clases e incluso locales. Pero todo esto nació por la "NECESIDAD" y falta de hermanos varones (mucha mies y pocos obreros), pero eso cambió a lo largo de los años, pues al crecer la iglesia, habían varones para tomar los puestos de guias, jefes de clase, etc.
    2° La biblia, tiene muchos versiculos, ante los cuales se cae todo análisis, aquí algunos de ellos:
    1 Timoteo 2 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
    1 Timoteo 2 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
    1 Timoteo 2 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
    1 Pedro 3 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,
    1 Pedro 3 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos;
    1 Corintios 14 34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
    1 Corintios 11 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
    1 Corintios 11 3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
    3° Cuidemos esto de querer tomar el sitio que no nos corresponde, no digo que este del todo bueno o malo, pero el señor tiene todo "ORDENADO" o acaso ¿no recuerdan que NO TODOS podemos ser ojo, o cabeza o pie?. Por esto es que el señor tiene un orden para todo, Cristo la cabeza y la iglesia.
    Sé que a muchas hermanas no les ha gustado, para nada, el argumento anterior, pero apelando al espiritu que mora en vosotros ¿es justo?.
    Por que se piensa que es "DENIGRANTE" servir las mesas, cocinar, hacer el aseo, pienso que el problema no esta en que solo las mujeres hagan esas cosas en la iglesia, sino que los "HERMANOS" no las hayan hecho "NUNCA", no puede ser que aun existan hermanos que no sepan barrer o encerar un templo, o lavar la loza.
    Lo de dirigir los servicios espirituales no tiene discusión, ese ministerio fue entregado al hombre varón, y la dorca tiene su espacio en su clase y clases de escuela dominical, pero dirigir una reunión o ser jefa de algún local de la iglesia o dirigir una congregación, no es correcto a la luz de las escrituras vistas anteriormente, solo se ha dado en nuestra iglesia por "NECESIDAD", y no debería suceder a menos que la iglesia no tenga miembros o hermanos capacitados para ello.

    Tampoco vamos a legalizar esto, pues el señor sabe hacer como el quiere, en cada congregación.

    Si he ofendido a alguien con mi argumento, espero me disculpe, no fue esa mi intención.

    Suyo en el amor cristiano...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RESPUESTA 1RA PARTE

      Estimado hermano, gracias por su aporte a la discusión. Pero revisando el foro, hemos comprobado que una de las hermanas que posteó sobre el tema de la mujer, propuso en su momento los siguientes argumentos que nos gustaría que Ud. se hiciera cargo, pues sería enriquecedor para la discusión:


      Reproducimos esos argumentos:

      ----000----

      Post de: Hna. Señorita 12 marzo, 2013 06:57

      "Bueno ya tenemos acuerdo sobre el hecho que las hermanas pueden ser diaconisas y profetizas. La Biblia nos da ejemplo, y eso es un avance"

      (¿Qué dice Ud. sobre la existencia de diaconisas y profetisas en la iglesia primitiva).

      Ahora sobre el hermano de más arriba que dice que sólo puede predicar cuando no haya varón. La verdad esa es una regla que depende de analizar que se debe entender que no haya varón:
      Qué no haya varón a secas? o que no haya varones suficientes? o que no haya varón habilitado para predicar? o que no haya varón preparado para predicar? etc.
      Es interpretable. Pero creo que de las escrituras se puede inferirr que las mujeres en numerosas ocasiones han tenían un rol muy importante y relevante en la obra de Dios, y no es lícito dejarlas relegadas a un segundo lugar.

      (¿Qué entiende Ud. que no haya varón)

      Luego está 1ra Timoteo cap 3 vers 11, que establece requisitos para "las hermanas que ejerzan como diaconisas".

      (Ud. maliciosamente omite citar y hacerse cargo de este versículo. ¿Por qué?)

      Y con eso propongo la pregunta:

      Por qué una mujer no podría llegar a ser Pastora "diáconisa" dentro de la IEP?
      O es que acaso la IEP no se ciñe en cuanto a sus ministros a la Palabra de Dios?

      (¿Qué dice Ud. sobre esto?)

      ---000---

      Borrar
    2. RESPUESTA SEGUNDA PARTE:

      Luego no se hace cargo de ninguna de los argumentos propuestos en el siguiente post:

      Hna Señorita 12 marzo, 2013 07:27

      "La Biblia debe ser interpretada adecuadamente, esto es armónicamente.

      Primero, toda palabra que no haya directamente pronunciada por el Señor Jesus debe ser interpretado conforme a lo dicho directamente por él.

      En este sentido, Jesús no estableció ninguna norma sobre la forma de organizar la iglesia. Sólo estableció dos sacramentos (bautismo y Cena), nombró apóstoles (no prohibió que no hubiesen mujeres, sólo el no las nombró, por la dificultad que debe haber existido en la época en que el vivió para que una mujer abandonase su casa para vivir como personas itinerantes). Y estableció varios principios de como se debían hacer las cosas dentro y fuera de la iglesia:

      1° Que el que quiera ser mayor, lo sea no para ser servido, sino para servir
      2° Amarse los uno a los otros como yo los he amado (lo que involucra no despreciar a nadie por ningún motivo de sexo, raza, edad, condición, nacionalidad, etc)
      3° La gran comisión de ir y predicar el evangelio a toda criatura

      No hay más normas sobre la Iglesia en los evangelios.

      (¿Cree Ud. que las palabras de Pablo están por sobre las del Señor Jesucristo. La palabra directamente pronunciada por el Señor puede ser modificada por un simple hombre, o las palabras de Pablo se deben adecuar a lo dicho por Cristo?)

      Luego Pablo, un apostól se vió enfrentado a la necesidad de "organizar" las comunidades eclesiásticas que nacían como fruto de su trabajo en Asia menor.

      Al principio existían sólo ancianos (hermanos que hoy serían algo así como oficiales), dentro de los cuales es posible que existieran mujeres.

      (Esto está documentado por la historia, y además Dorcas era una especie de anciana en este sentido, ¿Qué opina Ud. sobre esto?)

      Estos ancianos o "presbíteros", no eran sacerdotes-pastores en el sentido católico-iep, sino gente de la iglesia que lideraba y coordinaba a la naciente congregación.

      Ya antes, en la Iglesia de Jerusalem habían surgido las figuras de los diaconos. Que ayudaban a los apostóles en el servicio de las mesas, es decir en labores administrativas de la iglesia. Esta figura se extendió luego por Asia Menor, y claramente era una función ejercida también por mujeres.

      (De esto hay testimonio en la propia Biblia como pudo Ud. apreciar en el versículo de Timoteo que no cita. ¿Por qué no lo cita?)

      Y más tarde surgió la figura de los Obispos (episkopoi en koiné). El que mira o vigila o guarda. Estos eran presbíteros que debían informar al apostól sobre el estado general de la iglesia, pero claramente en la iglesia primitiva eran solamente presbíteros (primus inter pares) que tenían además esta función especial de vigilar. Luego, si los ancianos o presbíteros eran hermanos y aún hay testimonios de hermanas, y luego habían también diaconisas, y si los obispos eran en el fondo presbíteros, y ya hemos dicho que habían hermanas ancianas que oficiaban como tal.

      Entonces, que obstaculiza que las mujeres puedan ejercer estos ministerios al interior de la IEP?

      Luego está el argumento de que los requisitos para los obispos habla de "hombre", "marido", "de una sola mujer", etc.

      Esta razón de texto es explicado solamente porque aún en el lenguaje actual, el genero neutro se presenta en forma masculina (esto es un resabio del machismo que ha imperado desde hace siglos).

      Así por ejemplo la "Declaración univesal de los derechos del hombre" de la ONU, establece derechos para todo el género humano, y no sólo para los hombres.
      Y los ejemplo sobran. Por ej. las leyes dicen, requisitos para ejercer como "médico cirujano", "abogado", "profesor", pero eso no quita que dichas profesiones no puedan ser ejercidas por mujeres.

      (Este argumento es categórico. ¿Qué dice de esto?)

      Borrar
    3. RESPUESTA TERCERA PARTE

      Finalmente se tiene este post, sobre la situación de Filemón aplicado a nuestros días:

      Hna. Señorita 12 marzo, 2013 07:02

      “Pablo recomienda al esclavo Filemón obedecer a su amo, porque el sistema de esclavitud era algo normal y "lícito" en esa época.
      Pero no por esto hemos de sostener nosotros hoy en día que la esclavitud es un sistema conforme al evangelio, y que es lícito tener esclavos.
      La Biblia es palabra viva de Dios, y no debe ser encapsulada solamente a la realidad de las personas que recibieron la revelación directa, sino que está atraviesa los tiempos (es eterna) y nos guía de acuerdo a la realidad que hoy vivimos”.

      (¿Considera Ud. que la esclavitud debe ser mantenida hoy en día sólo porque Pablo lo dijo para su época? ¿O la Biblia debe ser interpretada en concordancia con la realidad en que esta opera como palabra eterna? ¿Cree Ud. que se debe apedrear a las mujeres adulteras porque en la Biblia sale aquello por ejemplo?)

      ----000000-----

      Estimado hermano, Ud. pasa por alto versículos y evidencia histórica, y cita "maliciosamente” versículos de Pablo.
      Todas esas descripciones sobre cabeza, no involucran subyugación de NADA. Ud. interpreta de forma machista carnal e interesada la palabra “cabeza”. Ser cabeza, no debe ser entendida “política o jerárquicamente” sino como señal de UNIDAD. Así el hombre y la mujer casados son uno, como Cristo y la iglesia son uno, así como Dios y Cristo son uno.
      El callar en la congregación de Pablo, es aplicable a todo conversador o persona que interrumpa el culto.
      La sujeción en amor de la mujer, es aplicable también al hombre, pues este también debería conforme al ideal cristiano estar en sujeción de amor con su mujer. No consideramos bíblico la subyugación de NADIE.
      Luego está el factor de "palabra eterna" de la Biblia. Esto es, que ella misma tiene un mensaje, y ese mensaje se debe colocar en contacto de los contextos históricos. Hay principios en el evangelio de Cristo que son eternos como; “el amar al prójimo como a uno mismo y a Dios por sobre todas las cosas”. Y hay reglas (ni principios) dadas en la biblia para su propio contexto, como el mencionado ejemplo de la esclavitud de Filemón.

      Le agradecemos participar en la discusión, pero por favor, hágase cargo de los argumentos presentados en el foro. No pretenda imponer su posición sólo interpretando versículos de forma interesada, como se ha venido haciendo durante todos estos años, por el sistema machista sustentado por lo líderes de la IEP.

      Esperamos sus respuestas a nuestras interrogantes

      Saludos cordiales.

      Grupo Editorial

      Borrar
    4. R. Sepulveda O. Viii Region16 marzo, 2013 00:51

      Buenas noches

      Lamento que mi pequeño aporte, les provocase tal reacción. Mi sentir no es el de ser machista, y los hermanos y hermanas de mi congregación asi lo piensan.

      Explicaciones aparte, trataré de responder a cada una de las preguntas, pero en contraparte les hare yo otras, que espero me las respondan de la misma manera.

      Respecto a que no exista varón, entiendo, que no exista varón "habilitado" para dirigir una iglesia, y esto se ve señalado en varios versiculos, los cuales advierten que debe ser;

      * no un neófito (ignorante o sin conocimiento)(Timoteo 3:6)
      * de buen testimonio (Lucas 4:22, Hechos 16:2 Timoteo 3:7)
      * "Varon" de buen testimonio (Hechos 6:3 Hechos 22:12 )
      * amable, sufrido, no pendenciero (2a Timoteo 2:24 1a Timoteo 3:3)

      Respecto a Diaconisas, la biblia solo presenta los siguientes versiculos, Diaconisa, diacono como palabra;
      Romanos 16:1 Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea;
      1 Timoteo 3:10 Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
      1 Timoteo 3:13 Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús

      Respecto a esto ultimo, a la luz de la palabra, se ve que efectivamente, existía el diaconado para las hermanas, aunque, no era la regla sino la excepción. Leí el capitulo 3 de 1a de Timoteo y me saltan algunas dudas, ¿por que no se habla explícitamente de la mujeres como dirigentas de una iglesia?, otra cosa, para aquellas que pretenden el diaconado, ¿donde queda el rol del marido en este caso?, pues vemos que el verso 4 que dice "que gobierne bien su casa", les pregunto ¿quien gobierna la casa?, y la respuesta puede parecer contradictoria, pues pensamos que la mujer gobierna la casa, pero aqui se refiere al gobierno, como familia pues en el verso siguiente dice: "pues el que no sabe gobernar bien su propia casa ¿como cuidará de la iglesia del señor?".
      Este ultimo versiculo señala las normas de un jefe o director de una congregación (estoy omitiendo intencionalmente la palabra "Pastor").

      *Un jefe de hogar, comparte responsabilidades, pero solo hay un jefe de hogar, asi como un barco tiene un solo timón, y sólo el timonel puede regir el destino y dirección del barco, no hay lugar para dos cabezas, uno solo es el que dirige.

      *Gobernar bien, se refiere al uso eficiente de los recursos, y aqui tambien pareciera que se refiere a la mujer, pero el sentido de "gobernar bien" se usa aqui para señalar que los resultados de la dirección de la familia han sido buenos, fructiferos, y se espera que asi como el aspirante a director de una congregación, ha dado sus frutos en la direccion de su propia familia, de asi tambien, frutos en la dirección de la iglesia.

      *No quiero dejar de lado el verso 11 que dice "las mujeres, asimismo, sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
      Aqui pareciera dar los requisitos para las mujeres que aspiran a tal cargo, y no veo manera por la cual, no tomar y ceder en este punto, apelando a buena conciencia, no refuto este punto que me queda claro.

      *Tampoco dejaré pasar el verso de Romanos 16:1 "Os recomiendo ademas nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea.
      Este es testimonio, que efectivamente, existió el liderazgo femenino en la iglesia, no se habla si esta hermana era casada, tenía hijos o familia, aunque es probable que esta hermana ejerciera liderazgo por prestar su casa como iglesia (Ver el ejemplo de Filemón).
      Aunque como todo "diacono" (uso el sujeto neutro, sin genero) debe ser "recomendado" por alguien mas, este fue el caso de Febe.

      Esto como respuesta a la primera parte


      Borrar
    5. R. Sepulveda O. Viii Region16 marzo, 2013 00:54

      INTERMEDIO:

      Puntos y explicaciones aparte les pregunto ¿por que una obra dirigida por el Señor y su Espiritu Santo, que a lo largo de los años ha dado buenos frutos, resulta que ahora escudriñamos y vemos que estamos mal en algunas cosas y esas cosas hay que cambiarlas? ¿es culpa del Señor en que en su obra no dejó existir el cargo de Pastora y ahora resulta que es biblico? o sea ¿la obra IEP inició con el pie izquierdo desde el principio? ¿es eso lo que Uds, hernamos editores, pretenden señalar e intentan confirmar con las santas escrituras?

      En lo personal, no creo que la mujer esté en un segundo plano, ya lo dije anteriormente, no todos podemos ser ojo pie o brazo, hay un lugar para todo, pienso que el error, es considerar la dirección de la iglesia, o servicio eclesiástico, algo de consideración, o primera categoría, y es asunto no es así, pues asi como el que mucho yerra mucho se le perdona y mucho ama, asi también el que predica o dirige, se expone a cometer muchos errores detras de un pulpito y eso, no lo considero como gran posición, recordemos que en el evangelio de San Mateo 12:36 dice "Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio."


      Borrar
    6. R. Sepulveda O. Viii Region16 marzo, 2013 01:28

      Respuesta a la segunda parte:

      cito: "La Biblia debe ser interpretada adecuadamente, esto es armónicamente.

      Primero, toda palabra que no haya directamente pronunciada por el Señor Jesus debe ser interpretado conforme a lo dicho directamente por él."

      Esta explicación es tremendamente falsa, pues da a entender que debemos "interpretar", y todo lo que no dijo nuestro señor deber ser "interpretado" conforme a lo que él quería decir.

      Vamos a aclarar este punto:
      la palabra dice en Isaías 55:11 "así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."

      Nada mas, no dice, debemos interpretarla, o decir, eso no lo dijo Cristo, no queda lugar a dudas, la palabra es fiel, verdadera, mas aguda y cortante que espada de doble filo.

      Toda palabra tiene un fin, el Espiritu Santo hace como el quiere, incluso, hoy en día se ha hecho muy común el querer interpretar la palabra por lo que dice el texto orginal (ej Griego segun Nestle & Hort, incluso Russel y otros), pero estos no son mas que "interpretaciones humanas", queriendo entender aquello que les ha sido velado, pues el espiritu revela y da a sus hijos de acuerdo a su voluntad ("sino que hará lo que yo quiero").

      En esto, el señor me concedió una experiencia, aunque no la citaré aqui hasta que sea necesario, pues me quiero mantener totalmente neutro en el mensaje que quiero decir.

      Bien, la palabra debe ser recibida como viene, de acuerdo a lo que "el espiritu dice a las iglesias"
      , obviamente hoy no voy a ponerme a hacer un sacrificio, pues sabemos que muchas de estas cosas fueron cumplidas por nuestro Señor Jesucristo (Ob. que no dije "abrogar" sino "cumplir), pero en lo referente al caminar cristiano, el espiritu revela a sus hijos de acuerdo a su voluntad.

      Cuidado con dejar cosas de lado en la palabra pues hay advertencia

      Números 15:31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.

      Deuteronomio 18:19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

      Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

      1 Samuel 2:3 No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
      Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
      Porque el Dios de todo saber es Jehová,
      Y a él toca el pesar las acciones.

      Salmos 12:6 Las palabras de Jehová son palabras limpias,
      Como plata refinada en horno de tierra,
      Purificada siete veces.


      Apocalipsis 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

      espero con esto dejar claro que "toda" (2a Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,) la escritura es inspirada por Dios, no dice solo el nuevo testamento, dice "toda".

      No somo niños mañosos, que nos gusta comer lo que sabe bien, pero lo que sabe mal lo dejamos de lado, NO y categóricamente NÓ, debemos comer "toda" la palabra de Dios, antoguo y nuevo testamento.

      Borrar
    7. R. Sepulveda O. Viii Región16 marzo, 2013 02:13

      Respecto a tercera respuesta

      Entiendo, y estoy "sentido", con la mala interpretación que se me quiso dar como "machista y malicioso".

      Dios sabe que no es así, pero siento un vivo celo, cuando se quiere dirigir por lo humano y no por lo divino, cuando queremos comer lo que nos gusta y lo otro lo dejamos de lado.

      La esclavitud no es un comportamiento aceptado en nuestros dias, no sé si en alguna parte del mundo todavía se hace, y en ese caso ¿como predicaría el evangelio en ese lugar? cuando en algun país de este mundo se consideraría en teoría legal la esclavitud.

      Hace no muchos años (30 y 40) todavía en los Estados Unidos se ejercía la esclavitud, siendo un país mayoritariamente protestante, y me pregunto ¿como se predicaba el evangelio en esas circunstancias? ¿iglesias para blancos y negros?, efectivamente, y ¿era correcto? ¡para nada!, entonces ¿cual era la forma de predicar el evangelio?, con movimientos gospel, los cuales han evolucionado hasta nuestros dias.

      El mensaje es, que aún existiendo el flajelo de la esclavitud, la palabra de Dios se predica y crece, y no existe obstáculo humano que impida que la palabra llege y "hará lo que yo quiero". Así hoy en día, aunque en nuestra IEP exista un "comportamiento no adecuado a nuestros dias", Dios no nos manda a cambiar el mundo, nos manda a predicar el evangelio de Cristo y es ÉL el que va a cambiar el mundo.

      Respecto a: "No consideramos bíblico la subyugación de NADIE." no me queda claro que trató de decir con eso, si lo que trato de explicar, postula eso, o Ud entendió eso de mi explicación.
      Como sea, yugo significa Ley, y existen muchos pasajes en los cuales se manifiesta eso, mi preferido es : Isaías 10:27 Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.

      Aqui se habla de la unción del espiritu que rompe las ataduras de la ley, supongo que a lo que Ud. se refería de "la subyugación de NADIE", era de la sujeción de la esposa, al marido, en matrimonio.

      Lamento informarle que la biblia asi lo menciona, pero no en el sentido que Ud. de da ni su connotación negativa, por el contrario, el "yugo" / "ley" del matrimonio es acocejado y aprobado por la biblia.

      Favor, no me malinterprete, obviamente, repudio el abuso de la esposa en el matrimonio, pero no veo mal en el "yugo". Un "yugo" es una vara de madera en la cual se atan "dos" animales, y ambos unen sus fuerzas para arar la tierra, asi uno no puede ir mas rápido que el otro y el otro no puede alertargar el paso de su compañero, ambos caminan "juntos", "atados" al "mismo yugo", paralelos, iguales. El que dirige el rumbo de la "yunta" o "enyugado" del antiguo castellano, es Cristo, y la tierra es el evangelio. Esa es mi visión del matrimonio cristiano, lamento que Ud. considere malo eso de "subyugar".

      Respecto a "se debe colocar en contacto de los contextos históricos", SI, estoy de acuerdo con Ud. pero no del todo. Existen ejemplos como "cubrir la cabeza" y "deshonra", pero esto pertenecía a las costumbres del pueblo judío (y de Arabia), pero también no debemos crear una "regla" de interpretación, recordemos la visión de Pedro con el lienzo que hizo que todos sus preceptos judíos eran nada con respecto a la ordenanza del Señor (Hechos 10:11 - 16) y eso nos enseña que las costumbres que tengamos o "no tengamos" no son nada frente a la revelación del señor.

      Creo haber dado explicación, como Ud lo pidió, de los puntos del tema en cuestión, he disfrutado del proceso de redacción y espero lea y entienda, aunque creo, no acepte mi postura, acepte, al menos, la palabra de Dios.

      Suyo en el amor cristiano...

      Borrar
    8. Gracias hermano por su aporte bien razonado, debidamente fundamentado y con deseos de defender su postura con argumentos. Esto enriquece nuestro foro, y es digno de destacar.

      Ahora bien, por supuesto que no compartimos su opinión.

      Como sus post son bien razonados, necesitamos un tiempo para discutirlo y procesarlo y presentar nuestra respuesta a sus opiniones.

      Dentro de breve le daremos respuesta.

      Saludos

      GRUPO EDITORIAL

      Borrar
    9. RESPUESTA RESPECTO DE LA INTERPRETACIÓN DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS:

      Por supuesto que partimos de la base que la verdadera revelación ha sido dada al hombre en arameo y luego en griego (koiné), y en este sentido sólo nos queda "por fe" confiar en la buena fe y apego de los traductores. Hay gente que afirma muchas cosas diciendo "la Palabra de Dios lo dice" y no saben una gota de arameo antiguo o de griego (koiné).
      Pero bueno. Contra esto no se puede hacer mucho. Algunos de nosotros (Grupo Editorial) tenemos conocimiento de griego clásico (el koiné era en el fondo un griego vulgarizado) y no nos deja de llamar la atención (y en las conversamos y discutimos) la gran variedad de traducciones que existen sobre un mismo texto y la forma que se expresa en otras lenguas vernáculas.
      Ahora pasando por alto este no tan pequeño detalle, creemos nosotros que nuestra fe, esto es, "el cristianismo", esto es el mensaje evangélico dado por Cristo, es el fundamento de toda nuestra salvación y santificación. No nos equivoquemos hermano. Nosotros no somos judíos, ni siquiera cristianos judaizantes (combatidos por Pablo en las propias epístolas). Nosotros somos de Cristo. Somos Cristianos, y creemos ante todo en SU PALABRA expresada en los evangelios, ante la cual debe ser interpretada toda la revelación (no he venido a abrogar sino a cumplir).

      Sobre la base de esto, es que el mismo Señor dijo “toda la ley y los profetas se resumen en esto” y luego nos da el principio fundamental del cristianismo, la llamada “regla de oro” (mal llamada “regla” porque realmente no es una regla sino un “principio fundamental”).

      Entonces sobre la base de lo anterior, y siguiendo a los varios teólogos clásicos del verdadero protestantismo –el de la Reforma- y a padres de la iglesia universal como Agustín (no cito nuestra tradición que tiene muchos elementos católicos y tradiciones sin sentido), una correcta hermenéutica bíblica debe partir por despejar la posibilidad de contradicciones internas, y estas se despejan distinguiendo con la ayuda el Espíritu Santo, entre una relación de prelación entre las distintas partes de la revelación, y luego que al interpretar la revelación se discierna a los casos concretos y realidades concretas en que debe ser aplicada.

      Sobre la prelación hermenéutica, conforme a nuestra fe.

      1° El evangelio, su principio fundamental (la regla de oro), las parábolas, y las enseñanzas del Señor son los principios básicos de toda creencia que quiera pasar por cristiana, porque se dan vuelta siempre sobre este mismo principio fundamental:

      Ej: La regla de oro (principio fundamental) es contraria al talión (ojo por ojo diente por diente) de la ley de Moisés. ¿Contradicción en la Palabra de Dios? De ninguna manera. ¿La ley de Moisés no es revelación de Dios? Por supuesto que si es. Pero nuestro actuar se debe dirigir por las palabras de Cristo, puesto que en el mensaje de amor de Cristo, torna imposible la aplicación del talión, y esta queda como una revelación históricamente condicionada al pueblo de Israel, no aplicable hoy por la iglesia.

      Ej: El ejemplo de Filemón ya discutido. Por supuesto que conforme al principio fundamental, la esclavitud es anticristiana. ¿La Epístola de Pablo a Filemón entonces no es revelación divina? De ninguna manera. Lo es. Pero en ella hay un mensaje, que por supuesto no es a favor de la esclavitud, sino sobre el arrepentimiento y el perdón.

      2° Las epístolas novotestamentarias, son posteriores al evangelio, pero todo su contenido debe interpretarse conforme al principio fundamental dado por Cristo, y no pueden limitarlo ni mucho menos derogarlo. Detrás de toda las epístolas hay mensajes a los cristianos creyentes de “todos los tiempos”, y mensajes para los hermanos de aquella época. Discernir esto es de suma importancia.

      Saludos
      Grupo Editorial

      Borrar
  52. Creo que la discusion ya no tiene sentido , ya esta establecido el sistema de la IEP de esa forma de dejar a la mujer en un 2° plano, a pesar de que es la mujer pilar dentro de la iglesia, sin embargo, tampoco es correcto alimentar con falsas expectativas algo que muy diificilmente sucedera dentro de la iglesia,el rol de la mujer no es solo cocinar, es mucho mas amplio , de todas formas para tranquilidad de todos ,que en alguna parte el varon sea el que mande por que se sabe que en todos los hogares la que manda es la mujer , pasemos al tema del grupo discriminatorio los del camino que les parece

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Quíenes son "Los del camino?

      Borrar
    2. El Sembrador de Chillan15 marzo, 2013 16:58

      http://losdelcamino.cl/somos.html

      Ahí puede ver quienes son "Los del Camino"

      Borrar
    3. Por que dice Ud "discriminatorio"

      Borrar
    4. No seguir discutiendo sobre el rol de la mujer, no seguir discutiendo sobre la corrupción. No pensar, no argumentar. Todo esto no tiene sentido.

      Así piensa el hermano anónimo que posteó el 15 marzo, 2013 12:11

      En el fondo piensa igual que la cúpula corrupta.

      No son falsas expectativas hermano, yo tengo la fe que mie hermanas tomen conciencia de su importancia y "exijan" igualdad de trato. Tengo fe en que las nuevas generaciones se darán cuenta que el machismo es contrario al evangelio de Cristo.

      Hna. Dorca

      La Cisterna

      Borrar
  53. han dorca sometase a su marido y no se crea igual, en el mundo existe la politica que ampara a personas como ud y el tema ya no es tema, forme su propia iglesia feminista o esta obligada en la iep? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hno. no es forma de dirigirse a una hna. dorca, como dice la palabra Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado,
      Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

      Con misericirdia y Verdad, fundamente su postura, al amparo de la palabra de Dios

      Borrar
    2. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 12:25

      Pero ojo, que quede claro que la hermana no ha pecado por argumentar como lo hace.

      Borrar
  54. y si hay hombres feminista que se pueden hacer si van tambien a la iglesia,discriminarlos oh no tienen derecho a la salvacion..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 12:14

      Estimado Hermano que llamas a la hermana a someterse a su marido. Como si fuese ella un ser inferior, como si fuese menos que un ser humano racional igual a ti en dignidad.
      Me das lástima. No has entendido nada del mensaje de Cristo.

      Borrar
    2. Tampoco exageremos, lo malo fue llamarla feminista, eso esta mal, pero que se someta a su marido, eso esta respaldado con la biblia, pues que se someta, no como ser inferior, sino honrando la palabra con su obediencia.

      Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

      Esto no es someterse a esclavitud, es la otra parte del versiculo, "sea de la obediencia a la justicia".

      Favor fundamentemos nuestros dichos.

      Gracias!!

      Borrar
    3. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 12:29

      Obediencia? al marido? la estas reduciendo a ser una niña chica.

      Por favor, entiendan que el matrimonio es una comunidad en unidad e igualdad. sustentar lo contrario es contrario al evangelio.

      Saludos.

      Borrar
    4. O sea, tu sugieres "no obedecer", aqui solo existen dos posturas, obedecer o no obedecer.

      No estamos denigrando a nadie, ni quitando la capacidad cognitiva o de raciocinio de nadie, pero llega a "asustar" la facilidad con que hoy en dia se juzgan los ordenes establecidos por las escrituras.

      O sea, hoy todo puede ser puesto en tela de juicio, todo puede ser mirado con la razón, con la ciencia. El evangelio no es de "palabras" sino de "poder", asi que hasta aqui llego yo. No seguiré alimentando este comentario, pienso que lo edificate termina aqui.

      Un saludo!

      Borrar
    5. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 17:03

      Típico de "pete" cabeza de "piedra". El golpe en la mesa, y esto no se discute más.
      No existen órdenes establecidos en la Biblia, salvo en cuestiones espirituales.
      En materias políticas antes de la revolución francesa se creía que la monarquía absoluta era "el orden establecido" y que por ende era mejor que la democracia porque en la Biblia sólo aparecen reyes.
      Lo mismo con la esclavitud como forma de organizar la mano de obra para el trabajo.
      Lo mismo con el apedreamiento de la adultera.
      Lo mismo con la forma de organizar la familia de forma patriarcal.

      Existe sólo un orden establecido en la Biblia, y es la verdad evangélica presentada por Cristo, de que debemos amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como uno mismo (regla de oro), y las buenas nuevas de salvación, el año de bondad, la dispensación de la gracia, el amor de Dios por sobre toda su creación.

      El resto, lo que este fuera de esto, el hombre en su señorío sobre la Tierra (y sobre todo lo creado) siempre lo podrá modificar para el bien material de la misma sociedad. Y sabe qué? Dios se alegra de esto. El Dios que me salvó con su tierno amor, el Dios que conozco, se alegra de que queramos superar el oscurantismo del pasado que sólo trajo consigo sufrimiento y opresión a muchos seres humanos.

      Por eso, no estoy de acuerdo con su pretendido "orden establecido", porque este orden nace de espíritus humanos mezquinos, que escudándose en la Palabra de Dios, quieren mantener una sociedad que hace sufrir y no respeta la dignidad de muchos seres humanos.

      Saludos!

      Borrar
  55. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 12:22

    A propósito del tema de los del camino.

    Me parece vergonzoso que todavía exista gente, con estudios universitarios, que sigan negando la Ley (genética) de la evolución.

    http://ubblosdelcamino.blogspot.de/p/ciencia-y-tecnologia.html

    Esto si que es no tener idea de nada. La ignorancia elevada a su máximo nivel y en pleno s XXI

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es un tema muy amplio, necesita ser tratado como tema aparte, sugiero abrir debate como tema independiente.

      un saludos!

      Borrar
    2. Hno Joven que trabaja17 marzo, 2013 08:34

      He entrado a ver quienes son los del camino.
      Me parece que son jóvenes IEP que son estudiantes universitarios.
      Lo vi en
      http://losdelcamino.cl/somos.html

      Pero lo primero que me salta a la vista es la grosera falta de ortografía bajo el titulo "Nuestro ámbito de acción", colocan como n° 3 "MEMBRECÍA" (sic). Cuando basta revisar el diccionario de la RAE para ver que lo correcto es "membresía".

      Parece que no les fue muy bien en la PSU de lenguaje y comunicación a los dirigentes de este grupo.

      Hno. Joven que trabaja.

      Borrar
  56. Probablemente aquellos que quieren iguldad, tambien deben estar a favor del matrimonio gay o que los homosexuales adopten hijos, las damas dentro de la iglesia tienen su espacio y sus actividades , ahora si se quieren subir a los pulpitos es otra cosa, ya que en esta vida esto esta reservado para el varon , no es algo machista , son simplemente las reglas,la iglesia ha cedido mucho terreno permitiendo muchas cosas que hoy la tienen al borde del colapso, como por ejemplo la falta de enseñanza a los padres como criar sus hijos , ya que estos desde chicos faltan el respeto a cualquier persona adulta, empezemos por alli y estoy seguro que la iglesia permanecera, pero si seguimos con los iguales el dia de mañana estaran en los pulpitos homosexuales y otros que dios claramnete rechaza en su palabra...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 17:09

      Su argumento carece de toda lógica, introduciendo elementos que no están en la discusión, y peor aún, colocando a la mujer (a la hermana Dorca, su madre o su esposa, o su hermana carnal)en el mismo lugar que los homosexuales.

      Nada tiene que ver abogar por respetar de una vez por todas la dignidad de la mujer, y en consecuencia darle el trato de un igual en la congregación, confiándoles servicios otrora reservado sólo a varones por consideraciones meramente machistas, con el matrimonio gay y el derecho a adoptar hijos por parte de parejas homosexuales.

      Saludos.

      Borrar
  57. bueno y si nace una guagua,cara de hombre y sexo de mujer que culpa tiene ese crio,oh no tiene derecho a salvacion
    hay casos de hermanos asi y simplemente hijos de pastores que son alrevez se iran al infierno .
    hay hermanos que desimulan tanbien ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan16 marzo, 2013 17:10

      Qué manera de rebajar la discusión hermano.

      Borrar
  58. Hermano en Cristo17 marzo, 2013 09:24

    Este artículo en la revista Que Pasa no es muy nuevo. Y claramente la autora, desconoce la nomenclatura adecuada a utilizar para nombrar a varias iglesias evangélicas. Pero lo comparto para la discusión

    http://www.quepasa.cl/articulo/negocios/2012/11/16-10662-9-divinas-finanzas.shtml

    Fíjense sobre todo en el aporte al reportaje de "nuestro honorable" Pastor Caro.

    Hno.

    ResponderBorrar
  59. Muy interesante el tema que se está tratando. Quiero recordar que la IEP en sus comienzos SI tuvo hermanas a cargo, incluso en el Norte había una hermana que era Diaconisa que creo fue la única que tuvo la IEP.
    El machismo siempre ha querido aplastar la inteligencia femenina y en la IEP cuales talibanes de pronto lo único que falta es apedrear a las mujeres.
    Creo que todavía hay iglesias donde los hermanos se sientan en un lado y las hermanas en el otro lado. Por supuesto que las hermanas cargan con todos sus hijos pequeños y el hermano solito en banca no hace nada por ayudarle. Esos pequeñitos que tienen que estar las 2 o 3 horas sentados mientras dure la reunión soportando los coscachos de los porteros que en el momento de la oración a toda costa pretenden que estén arrodillados y orando aunque no sepan hacerlo.
    El dominio machista está involucrado hasta en la forma de vestir de la mujer, que el vestido está muy corto, que el pelo, que las chalas, que la pintura, etc. y siempre le
    encuentra algo que criticarle. (encuentro a los de la IEP muy pasados de moda). La Biblia me dice: Hijo mío, dame hoy tu corazón.... No olvido el testimonio de un joven que tardó mucho en convencer a una amiga que lo acompañara a la iglesia, cuando esto ocurrió, ella iba con pantalones y el portero le impidió la entrada. Que mala la interpretación del versículo, "no vestirá la mujer ropa de hombre ni el hombre de mujer", esto quiere decir que la mujer no sea lesbiana ni el hombre sea gay.
    BENDICIONES Y SIGAN ADELANTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUE EQUIVOCADO ESTA , PORQUE LA MUJER DEBEB VESTIR COMO HIJA DE Dios Y NO COMPARASE AL MUNDO , TIENE QUE HABER DIFERENCIA ENTRE UN HIJO DE DIOS Y UN MUNDano , el pantalon fue diseñado para el hombre y antiguamente las mujeres de todo el mundo aun mundanas tenian prohibido de usar pantalones , aparte son codiciable , muestran su figura usando pantalones y no es porpio en una hija de DIOS , SOBRE PINTARSE , LA QUE SE PINTO EN LA BIIBLIA FUE JEZABEL , QUIEN ERA JEZABEL ? UNA MUJER MALVADA , VANIDOSA , ORGULLOSA , ENEMIGA DE DIOS , NOS JUSTARIA TENER A JEZABELES EN NUESTRA IGLESIA , Y ,CUANDO UNA HNA SE TIÑE EL PELO HACE MENTIROSO A DIOS PORQUE NO ES SU COLOR NATURAL Y ESTA HACIENDO A DIOS IMPERFECTO Y MIENTE Y APARTE ES VANIDAD COMO USAS ANILLOS Y AROS DIOS QUIERE UN PUEBLO SANTO , DICE SANTIFICAOS POR COMPLETO ALMA , CUERPO Y ESPIRITU !!! ESO IMPLICA LA VESTIMENTA ,Y SOBRE QUE EL HOMBRE NO USARA TRAJE DE MUJER Y LA MUJER DE HOMBRE , NO SE REFIERE ALOS HOMOSEXUALES , PORQUE COMO REACCIONARIA USTED SI UN PASTOR SE PAREA EN EL ALTAR A PREDICAR CON FALDA ?? LA PALABRA DE DIOS ES CLARA , ETAMOS PIDIENDO VOLBER A LAS SENDAS ANTUGUAS NO CONTAMINAR LA IGLESIA CON LO INMUNDO!!!!!!! Y SI QUIERE ESCUCHE EL TESTIMONIO DE LA HERMANA MILAGRO DE SU ESPERIENCIA DEL CIELO Y EL INFIERNO EN YOUTUBE Y VERAA SI A DIOS LE GUSTA QUE LAS HERMANAS SE PINTEN UEN ARON PANTALONES Y SE PINTEN EL CABELLO, LEA BIEN LA BIBLIA Y LA VESTIMENTA DE LA MUJER DEBE SER DECOROSO , COMO MUJER QUE PROFESA PIEDAD , NO CREO K UNA HNA CON PANTALONES PINTADA CON AROS PROFESE PIEDAD PORQUE LO QU EABUNDA EN EL CORAZON HABLA LA BOCA ...... BENDICIONESSS !!!! HNO S. ALDEA

      Borrar
    2. LA MUER PUEDE LLEGAR ALA IGLESIA TAL COMO ESTA PERO EL CAMBIO LO HACE DIOS Y DIOS NOS DICE POR MEDIO DE LAS ESCRITURAS COMO DEBE VESTIR UNA MUJER , NO MENOSPRESIAMOS AL ALMA NUEVA , PEROO HOY EN DIOA LA IGLESIA DEBE ESTAR EN SANTIDAD Y NO MEZCLARLA CON EL MUNDO , LA MIJER NO DEBE PINTARSE EL CABELLO , NO PINTARSE NI MUCHO MENOS USR PANTALOES , NO HABLO DE LAS ALMAS NUEVAS SI NO DE LAS QUE CONOCEN A DIOS ,QUEREMOS UN PUEBLO SANTO SELORITAS VESTIDAS COMO HIJAS DE DIOS NO COMO PROSTITUTAS O MUNDANAS DISCULPANDO EL VOCABULARIO YA ESTOY ARTO DE QYE QUIERAN CAMBIER EL EVANGELIO , LA IGLESIA NO ES UNA PASARELA , NO ES UN CIRCO NI UN MALL PARA EXIBIR LAS VANIDADES , LA IGLESIA ES CASA DE DIOS Y PUERTA DEL CIELO !!!!Y ASI COMO DEBEB VESTIR EN LA IGLESIA DEBE VESTIR EN LA CASA POQUE SOMOS TEMPLOS DEL ESPIRITU !!!!
      JOVEN IEP

      Borrar
    3. TODA LA VERDAD HNO UNA COSA ES QUE LAS HNA TOMEN UN LUGAR EN EL CUAL ESTOY DE ACUERDO Y LA OTRA ES QUE VISTAN COMO RAMERAS O MUNDANAS
      USANDO PINTURA , FALDAS CORTAS CABELLO CORTO ETC , YO VEO ESTO EN LA IEP , NO ME QUEDARIA OTRA QUE IRME DE LA MISION ASI DE SIMPLE , NO PODRIA VER TANTA MUNDANALIDAD .....

      Borrar
    4. Ufff. Hermano, Ud. claramente quedó anclado en el medioevo.
      Reduce el evangelio de Cristo, el gran mensaje de Cristo, las buenas nuevas de salvación, el camino la verdad y la vida, el llamado a santificación, a consideraciones meramente estéticas y de diseño de vestuario.

      ¿Viste Ud. de túnica y manto como Jesús o los apóstoles?
      ¿Ud. deja su barba crecer o la rapa como lo manda la ley?
      ¿Está circuncidado?

      Nadie ha llamado a que las mujeres vistan como rameras (al parecer tiene Ud. una fijación con la mujeres que realizan este oficio, porque en sus tres post las menciona).

      Se ha abogado por dejar atrás un resabio cultural como es el machismo, y dar un trato digno, entendiendo que en trato digno hay igualdad, y sobre la base que esto no se opone al evangelio de Jesucristo.

      Impone rocas sobre la mujer que Ud. no está dispuesto a mover ni siquiera con un dedo.

      Estamos seguro que no respeta ninguna "norma de vestimenta del antiguo testamento", y que tampoco sigue la usanza del nuevo testamento. Pero pretende imponérsela a las hermanas bajo penas del infierno.

      Por gente como Ud. la IEP está como está.

      Y como dice la hermana Dorca que abrió este debate. El machismo es anticristiano.

      Grupo Editorial

      Borrar
    5. los unicos anticristiano son ustedes que responde de una manera tan poco misericordiosa , si me equivoque en calificar a una"hna " ese viste como mundana como "ramera" emmm podria entender yo que deberian de corregirme con amor y misericordia , y no como ustedes lo hacen diciendo de que yo tengo una fijacion hacia aquellas mujeres , que poco cristiano y misericordioso ,pero bueno por los frutos se conocen . todas estan eseñanza las aprendi de hno y hnas antiguas en nuestra iep y la iglesia no cambiara por una pagina que se habla y habla y nada hace.......es una lastima pero ustedes no van en un buen camino porque DIOS HA HABLADO en varias iglesias y en nuestra iep sobre como debe vestir las hermanas y hermanos que somos pueblo santo y mas aun templos de el ESPIRITU , INTERPRETEN LA PALABRA como quieran ....... PERO primero preguntenle DIOS a mi madre DIOS le hablo que no debia teñirse el cabello y DIOS le saco la pintura de los ojos , no fue ni las normas de la iep ni del pastor y fue DIOS quien le dijo no mas pantalones ! haci que no digan que son normas de hombre porque haci como DIOS HABLO A MI MADRE A HABLADO A SEÑORITAS Y MUCHAS HNAS DORCAS QUE dios le a mostrado , en la imp DIOS le mostro a una hermana que no beia cortarse el cabello, y a una señorita de como debia vestir y que no debia usar maquillaje que tenia que ser como DIOS la creo , son algunos testimonios , que DIOS HA hecho estan basado a la luz de las escrituras , alla ustedes con sus reglas que quieren meter tanta mundanalidad en la iglesia , y si califique masl perdonenme pero porfavor si quieren responder algo que no les gusta haganlo como los supuestos hijos de DIOS que son y corrijan con amor y misericordia que hasta ahora nada de eso se ha visto , saludo
      hno s. aldea

      Borrar
    6. El Sembrador de Chillan18 marzo, 2013 15:10

      Sargento aledeino

      caritas en latín, ágape en griego, es lo que menos se ve en tu forma de expresarte.

      no te victimices, nadie te ha insultado, sólo te han representado que tus analogías con la rameras son improcedentes.

      Sólo se pide trato digno a la mujer, y tu con tus argumentos denigras a nuestras hermanas que lícitamente quieren sacudirse el machismo de la IEP, comparándolas con rameras.

      Estas muy perdido. Tu evangelio no es de Cristo, es de hombres, esta basado en la tradición, no en el mensaje de la Palabra.

      Borrar
    7. yo jamas he mirado en menos a las hermanas , ellas deben cumplir un rol muy importante dentro de la iglesia no los discuto , ellas merecen ser valorizadas en nuestra iep , pero porque me trata de perdido si no me conoce , sabe si quisas lo estoy porque soy un necesitado de DIOS y siempre lo sere lo que yo discuto es sobre la santidad externa no en mirar en menos a una hermana , porque todos aquellos que no han nacido denuevo no son nuestros hermanos ya que la palabra dice el que practica pecado es del diablo , y lo que ustedes llaman de "machista" dejenme decirle que la mayoria de las hermanas no estan de acuerdo en lo que ustedes proponen , perdoneme si he dicho algo malo , creo que si es de DIOS PUEDE PERDONARME , mi intencion no es mas allas que no se pierda las sendas antiguas dentro de la iglesia , usted dice que son tradiciones de hombre , vealo como quiera pero que todo sea conforme ala palabra , aqui nadie se hace la victima de nada , los que los pastores hagan o dejen de hacer , ellos rendiran cuenta a DIOS , solo miremos a cristo y dejemos las diferencias que no edifican a nadie y no juzge sin saber porque yo necesito de DIOS Y LE PIDO CADA DIA A MI SEÑOR QUE ME AYUDE A CAMINAR PORQUE ME CUESTA MUCHO Y HE LLORADO AMARGAMENTE POR TODO LO QUE EN MI VIDA HE PASADO , ME LASTIMO MUCHO AL DECIR QUE MI EVANGELIO NO ES EL DE CRISTO , PORQUE YO A EL LO AMO Y USTEDES NO TIENE IDEA TODO LO QUE HE TENIDO QUE PASAR PARA LLEGAR A EL , A EL CLAMO Y EL ME DA RESPUESTA Y PERDIDO NO ESTOY PORQUE EL DIJO QUE ERA EL CAMINO , EN CELO DE DIOS UNO SE EQUIVOCA AL CALIFICAR ALAS PERSONAS Y SOBRE LLAMAR ALGUIEN QUE SE VISTA COMO RAMERA ESO LO HE ESCUCHADO DE LABIOS DE LAS MISMAS HNAS DORCAS DE LA MISION , NO COMPARE UNA COSA CON LA OTRA , USTED NO TIENE IDEA LA NECESIDAD DE DIOS QUE HAY EN MI CORAZON Y CUANTO NECESITO A DIOS PARA QUE USTED DIGA QUE YO NO SIGO EL EVANGELIO DE CRISTO , ES UNA LASTIMA QUE POR UN COMENTARIO SE ENTRE ENDISCUCION Y LASTIMEN A LOS HERMANOS ESPIRITUALMENTE
      BENDICIONES .

      Borrar
    8. Hna. Señorita18 marzo, 2013 17:13

      ¡¡¡Ay hermanito amado!!! No sea tan lastimero, que hasta me saca lagrimas. Le dijeron perdido, no del camino de la salvación, sino de una adecuada interpretación del mensaje de presente en el evangelio de Cristo.
      No sea tan sensible!

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  60. R. Sepulveda O. Viii Region17 marzo, 2013 18:32

    Completamente de acuerdo.
    Veo con alegría que aún existen hermanos preocupados por el bienestar espiritual de la iglesia.

    Los pensamientos que vemos hoy en dia, solo son el reflejo del trabajo de Satanas en el mundo y la iglesia.

    El miente desde el principio, le dijo a la mujer ¿conque os ha dicho Dios que no comais del arbol...? y termina, sabe Dios que el dia que comieres de este árbol serás como Dios, sabiendo el mbien y el mal, no le dijo serás como Satanás sabiendo el bien y el mal, sino, serás como Dios.

    O sea, le dijo una verdad a medias, ciertamente sabría el bien y el mal, pero le ocultó que detrás de esto estaría la muerte por que después Dios le dice, del polvo fuiste tomado y al polvo volverás.

    La obra del mal en nuestros dias es igual, queriendo aparentar altura de miras y modernidad, hoy de juzga bajo los estándares mundanos, que la mujer debe tener mayor participación, que la IEP es retrógrada, que la mujer no puede teñirse el pelo, y esas cosas estan entrando en el pueblo de Dios. Hasta el pololeo es bien mirado en las iglesias, y eso a que nos lleva, madres solteras, señoritas deshonradas, que llevarás esa mancha por el resto de su vida, Dios las puede perdonar, pero eso estará en su conciencia. Dios también nos enseñe a perdonar y olvidar, pues el también dice que sepultará en el fondo de la mar nuestras iniquidades y no tendrá mas memoria de ellas.

    Toda esta "corriente" de ciencia, conocimiento, y "profesionalismo" en la iglesia, es bueno, en la medida que esté a la par y de la mano de la obra de Cristo, pero si se intenta "cambiar", bueno, en si el cambio no es malo, lo es cuando es motivado por el "enemigo".

    La palabra dice "examinadlo todo" y también "retened lo bueno".

    ¿Sabe por que hoy la mujer está mirando que no tiene espacio para expresarse mejor en la iglesia?, por que dejó de mirar a Cristo y se puso a mirar su entorno, y se dió cuenta que podría ser mejor, si tuviese un espacio en el pulpito. Si esto es de Dios, Dios se lo va a conceder, pero si no es de Dios, esto no prosperará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano,
      seguimos trabajando en la respuesta a sus anteriores post.
      Pero sobre esto le decimos, que numerosas iglesias, fervientes en el Señor, y claramente guiadas por su Espíritu Santo, han introducido las reformas necesarias para hacer retroceder las concepciones machistas, que son en gran parte resabios de la tradición católica romana.
      Ud. implícitamente asocia el mal a la mujer. Tradición nefasta del catolicismo. En el Edén fueron tentados hombre y mujer, ambos cayeron, y ambos compartieron un destino común. No hay fundamento teológico para culpar a la mujer de la desdicha del hombre, a menos que considere Ud. que lo mejor era que el hombre quedase sólo. (recuerde que su madre es mujer, su esposa es mujer, sus hijas, y hermanas también lo son)

      Luego su postura reaccionaria, respecto de una iglesia no conectada con el mundo que la rodea, pretendiendo que la misma se mueve todavía en el año 1909, es una actitud que terminará vaciando nuestros templo en un futuro cercano. Y esto ne deja de ser verdad. Hemos visto como gran parte de las iglesias del país crecen no por conversión de personas nuevas, sino en gran parte por reproducción biológica. Pero cada vez es más difícil que una persona que no tiene ningún conocimiento ni ligazón con la IEP se termine convirtiendo al Señor y manteniéndose como hermano en esta.
      La emigración a otras denominaciones evangélicas, o el simple abandono de la IEP de parte de muchos hermanos valiosos para nuestras congregaciones es una realidad que nuestros miopes dirigentes nunca se han tomado en serio. Y gran parte de este fenómeno se origina por las posturas reaccionarias y fundadas en la prepotente ignorancia del evangelio de Cristo mantenidas por hermanos como los que Ud. alaba en su post.

      Piense en esto, piense en el futuro. No es lejano el día que comience la deflación de miembros de las congregaciones por mantener una actitud contumaz que sigue la "tradición", antes que el mensaje contenido en el evangelio de Cristo.

      Saludos cordiales.

      Grupo Editorial.

      Borrar
    2. R. Sepulveda O. Viii Region18 marzo, 2013 00:01

      Buenas noches

      Primero, no fue intencional, en mi respuesta anterior dar el ejemplo de Eva, pero todo lo confirmo con la palabra:

      Ud dice ambos cayeron, pero la palabra dice en 1a Timoteo 2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

      Ud. dice "no hay fundamento teológico", pero la palabra antes mencionada así lo explica.

      No considero que el hombre tenga que quedarse solo, el mismo Dios dice: Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

      No voy a sugerir ninguna interpretación adicional, no quiero apartarme de la idea.

      respecto a, cito: "numerosas iglesias, fervientes en el Señor, y claramente guiadas por su Espíritu Santo, han introducido las reformas necesarias para hacer retroceder las concepciones machistas", le pregunto, ¿son esas mismas iglesias que han dejado usar el pantalon en sus congregaciones? ¿son las mismas que no prohiben el pintarse o teñirse el cabello de la mijer? ¿son las mismas que no ven malo el usar aros o joyas?.

      ¿cuales son las reformas que Ud. y el grupo editorial consideran necesarias en nuestra IEP?
      Favor, susténtelas con la palabra, todas y cada una de ellas, y si esto es de Dios, no veo por que no pueda fructificar.

      respecto a, cito "Luego su postura reaccionaria, respecto de una iglesia no conectada con el mundo que la rodea,", ¿desde cuando la iglesia tiene que vivir conectada con el mundo? ¿que comunión tienen las tinieblas con la luz? o Ud. olvida que estamos en el mundo pero NO somos del mundo.

      Entiendo que la iglesia tiene que crecer y evolucionar, en su organización, que no puede seguir "ad eternum, ad infinitum" con la misma estructura de hace cien años, no es sano, pero será DIOS quien diga la hora y el lugar de cambiar.

      Ahora, quizás Ud. se este preguntando ¿y cuando será esa hora?, bien, esa hora será cuando dejemos actual al Espiritu Santo, él ya está moviendo a hermanos y pastores profesionales, capacitándolos, instándolos a buscar la verdad, en oración y ayuno, hombres llenos del poder y gracia de Dios y de su palabra, que puedan fundamentar cualquier pregunta o duda que su hermanos les lleven. Eso, querido hermano YA está pasando, no acelere el plan de Dios, el tiene su tiempo, y nosotros el nuestro.

      respecto al punto, cito "Y gran parte de este fenómeno se origina por las posturas reaccionarias y fundadas en la prepotente ignorancia del evangelio de Cristo mantenidas por hermanos como los que Ud. alaba en su post.", efectivamente cederé en este punto, pues los pentecostales tenemos la mala fama de ser "ignorantes" en la palabra, y es requisito, para el mundo actual que vivimos, ser lumbreras, doctos y sabios en las escrituras.

      Pero hay un "camino mas excelente", ¿se acuerda? SÍ, es el camino del amor, pues con amor todo se espera, todo se soporta, todo se sufre, y yo a UD. le amo en el amor cristiano, y espero que este amor que siento por mis hermanos se contagie a todos los que lean este articulo.

      Suyo en el amor cristiano.


      Borrar
    3. Hermano, la cita que Ud. hace de 1ra Timoteo 2:14, reproduce una descripción de como ocurrieron los "hechos" el día de la caída original de la humanidad. Pero uno debe ir más allá de los hechos, debe analizar la norma divina infringida, y sobre quien pesaba el deber de cumplirla.

      Así como fue engañada Eva, podría haber sido engañado Adán. Esto es indiferente, porque al fin del día "ambos" incurrieron en infracción del mandato divino.

      El imperativo "no comerás" bajo sanción de muerte fue emitido por Dios para ambos (esto es para la humanidad). Es injusto culpar sólo a la mujer del pecado original. Esa interpretación es la que hacen lo católicos y su tradición para negar el sacerdocio femenino y sustentar su sistema machista análogo a la IEP.

      Las reformas que proponemos a la IEP están todas expresadas en artículos del blog. muchas reforma son meramente institucionales. Otras como el trato de la mujer son culturales. No somos reformadores religiosos ni espirituales. Nos interesa sacar de la IEP elementos irracionales, que además son criticables desde el modelo cristiano de iglesia.

      Luego, nosotros le invitaríamos a Ud. a sustentar bíblicamente los siguientes puntos:

      -existencia de un Superintendente con poderes absolutos que gobierna como monarca absoluto la iglesia
      -un Iglesia formada institucionalmente sólo por pastores y no por su hermandad
      -la desunión de los cristianos fieles y verdaderos (la IEP predica no tener comunión con ninguna otra iglesia)
      -el no permitir ni siquiera el diaconado de la mujer


      Finalmente. No proponemos una iglesia mundana, sino con conocimiento de mundo. Esto no significa "ser del mundo", sino que conocer lo que le rodea desde el mundo, las tendencias actuales que amenazan la iglesia desde afuera, pero también las tendencias actuales que nos permiten llevar el evangelio a más personas.
      Las necesidades reales de una iglesia y una hermandad que ya no se mueve en el lejano 1909, sino en el tercer milenio, en el siglo XXI.
      En este sentido hemos afirmado que no es posible seguir manteniendo por ejemplo el sistema cultural retrógrado de sujeción que oprime a la mujer en la IEP, o por su parte la juventud debería poder ser instruida en la iglesia sobre temas que hoy son tabú, como por ejemplo la sexualidad responsable, el abuso de drogas etc.

      Por supuesto, que en plano espiritual debe ser llevado todo esto en oración. Pero para orar por algo, primero hay que despertar las conciencias, abrir el dialogo tiene esa finalidad.

      Al camino del amor que nos invita, es un camino que podemos caminar junto como cristianos. Que nosotros argumentemos en posicione antagónicas, no quiere decir que le dejemos de amar. Y el representar con fuerza argumental nuestras opiniones, no es signo, ni de división, ni de falta de fraternidad. Tenga Ud. eso por seguro. Por supuesto, le amamos en el Señor.

      Un saludo.

      Grupo Editorial.

      Borrar
  61. Muy amados, soy el que escribió el artículo de las 10,36 y he quedado pasmado al ver a este Sr. que postea 3 veces seguidas con el mismo tenor.
    Primero le indico que soy un hijo de pastor y que nací en la cuna del evangelio, y que lo que he visto desde mi niñez solo ha sido hipocresía. Tal como dicen los hermanos editores Ud. se ha quedado pegado en el medioevo y parece que a lo único que se dedica es a mirar mujeres.
    Que las mujeres no se tiñan el pelo es la primera hipocresía, pregúntenle a cualquier hermana y está buscando agüita de nogal para comenzar a teñirse el pelo.
    Como experiencia una vez mi esposa fue a visitar a una clínica de Santiago a la esposa de un pastor muy importante la que se encontraba hospitalizada ya hacía algo de quince días y se encontró que le había crecido su pelo y sus raíces llenas de canas indicaban que se teñía.
    Que le dice esto. Sin embargo Ud. mira muy en menos la gracia de Dios, creo que Ud. es una persona que nunca lee la Biblia sólo la lleva a las reuniones y punto.
    Hermano, no sea tan machista. He conocido muchas iglesias y he visto hermanas con pantalones, pintadas, con aros, con anillos y ninguna tiene el aspecto de rameras como Ud. las trata. Son gente normal igual que la que Ud. ve en la calle y con la misma necesidad de Dios como Ud.
    Querido hermano la santidad no se ve en el aspecto físico de una persona, emana del corazón transformado por Dios y esto es lo que vale.
    Que el Señor le bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con su postura.

      Muchos hermanos tienen una malsana fijación con el look que debe tener la mujer cristiana.

      Le imponen reglas de vestimenta conforme el mal entendido molde de las escrituras, y ellos no están dispuestos a "no rasurar su barba" a "usar túnicas y mantos", es decir, vestirse según "el molde" de las escrituras dado para los varones.

      Lo importante es el mensaje detrás de la enseñanza bíblica. En el caso del vestuario, existe un principio que es aplicable a mujeres y hombres, y esto es:

      "Vestirse con decoro, pudor y modestia".

      Este principio se refuerza con la máxima de preocuparse ante todo de ataviarse "por dentro", en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible.

      Esto es lo agradable a Dios. No el moñerio, y la tenida de "Dorca" (ambos, muchas veces ostentosos en sí mismo), elevados a verdadera ley divina que condiciona la salvación de la hermana.

      Fíjese el grado de desconocimiento bíblico, que el gran sacrificio del cordero sin mancha, la entrega de Dios en el madero de la cruz por amor a las almas que le reciben por fe como salvador personal, pretende ser "condicionada" a cuestiones tan banales como el largo del cabello, o sí la hermana por razones de presentación personal lo tiñe.

      Esta ignorancia supina de las Sagradas Escrituras es la que sustenta todo lo malo de la IEP. La falta de capacidad crítica conforme a la Palabra es lo que mantiene todo lo corrupto, todo lo sin sentido de la IEP.

      Saludos.

      Grupo Editorial.




      Borrar
    2. R. Sepulveda O. Viii Region18 marzo, 2013 10:11

      Querido hermano, buenos dias
      Favor, explíqueme ¿cuales son , (cito: "sí la hermana por razones de presentación personal lo tiñe."), estas rfazones?

      Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

      Parece que hoy, esto quedó en el pasado, que ahora, por "razones de presentacion personal", hay que teñirse el cabello.

      Mas allá de teñirse o cortarse el cabello, esto debemos mirarlo bajo la palabra.

      No debemos avergonzarnos de ser cristiano, y eso debe ser en lo externo y lo interno, por eso usamos terno y corbata los domingos y cuando es dia de reunión, para que la gente sepa quienes somos, para que los de afuera tengan buen testimonio, pero hoy en dia, pareciera ser vergonzoso seguir las sendas antiguas.

      Quizás mas de alguien estará pensando que esto es "mandamiento de hombre", y alguna de nuestra tradición asi lo parece, cuidado, un poco de levadura leuda toda la masa.

      Nadie nos dijo como servir a Dios, no existe un manual de procedimiento sino que ha sido dirigido por Dios.

      Nuestra misión, ha heredado muchas "formas" de como llevar y ordenar un culto de reunión, orar despues de la palabra y cosas así, las heredamos de la iglesia episcopal, pero otras como los "tres glorias a Dios" han sido entregados por revelación divina (Lea "Historia del pentecostalismo en Chile").

      Entiendo que Ud. esté en contra de la "tradición", y le ruego que sea cuidadoso al querer arrancar la "cizaña" sin tocar también el trigo, pues ambos, juntamente crecen, solo al momento de la siega son "separados", es decir, la tradición de la iglesia del Espiritu de Dios.

      Si van a comenzar a decir que el tomate en el pelo, las faldas largas, el vestón, la corbata, son anticristianos, que no es el mensaje de Cristo, debemos cuidar de estar dando "coces contra el aguijón".

      Muchas de nuestras "tradiciones" vienen de la mano de nuestra ideosincracia, que nos define como "chilenos". Es imposible separarlas por completo, pues es parte de nuestra naturaleza carnal, me refiero a ser de la carne, no al pecado.

      Si Ud. habla español, alabará a Dios en español, y servirá a Dios en ese idioma, su "acento" estará junto a las alabanzas, y Ud. alabará a Dios de corazón, pero pormedio de "esta" carne, "este" cuerpo.

      Tiene que mirar mas allá y preguntarse ¿como se alaba a Dios en otras partes? y verá que quizás es con panderos y arpas, por que es la tradición de ese país. Aquí se dejó de hacer eso, por que se comenzó a ver que los musicos salían de las iglesias y volvían o "migraban" al mundo, a grupos de musica folclórica (vea definición de folck y de lore).

      Así también pasa con nuestras "formas" y "maneras" de alabar a Dios. Cristo ve lo interno y externo, purifica el vaso y lo usa de acuerdo a su designio.
      Nadie nos dice si es biblico el usar bigote o barba, pero aqui se han elegido las mejores formas de alabar a Dios, para dar testimonio al mundo de quienes somos. Si no existe una "forma" de identificarnos, el mundo no nos conocerá, y ese es el punto, hoy en dia "desagrada" ser mirado como cristiano, pero nuestra forma va de la mano de nuestra ideosincracia.

      Pregúntese como se alaba a Dios en Peru, Venezuela o Ecuador, quizás existen, aparte de "nuestras formas", formas nuevas válidas para esos países.

      Un ejemplo, cuando viví en España, allá es común el saludarse de besos en la cara, en las dos mejillas, para mí, la primera vez fué extraño, y chocante, pues no era "mi ideosincracia", pero esto estaba bién para "esa cultura". Si los hermanos en España se saludan así ¿UD. los podría llamar antibíblicos? pues en ninguna parte de la biblia dice como saludar (solo dice "osculo santo").

      Solo la tradicion y formas es aplicable a un grupo etáreo definido.

      Espero haber aclarado ciertos puntos, y no mirar lo inmediato, sino el don perfecto.

      Saludos!!

      Borrar
    3. Estimado hermano.
      Nosotros tenemos opiniones divergentes irreconciliables con "su" postura.

      El mensaje de levítico 19:32, es un llamado a respetar a nuestros mayores. La palabra "canas", es una metáfora de la sabiduría que da la ancianidad.

      Ud. dice "no debemos avergonzarnos de ser cristianos", pero claramente para Ud. ser cristiano es algo que se define por las apariencias externas. Toda vez que el concepto de "buen testimonio" que Ud. maneja lo reduce a corbatas,vestones y faldas.

      Utiliza Ud. el trillado argumento religioso IEP de seguir "las sendas antiguas", entendiendo por estas lo que se hacía en 1909 o en los años inmediatamente posteriores. Las sendas antiguas hermanos, para nosotros los cristianos, debe ser el ejemplo dejado por "la iglesia primitiva" en la Biblia, y no la costumbre de tal o cual persona que dicta con su tradición lo que es bueno.

      Luego dice Ud:

      "Si van a comenzar a decir que el tomate en el pelo, las faldas largas, el vestón, la corbata, son anticristianos, que no es el mensaje de Cristo, debemos cuidar de estar dando "coces contra el aguijón".
      Muchas de nuestras "tradiciones" vienen de la mano de nuestra ideosincracia (sic), que nos define como "chilenos". Es imposible separarlas por completo, pues es parte de nuestra naturaleza carnal, me refiero a ser de la carne, no al pecado".

      Esto evidentemente es una falacia lógica "Argumentum ad antiquitatem".
      Su tesis es proclamada como correcta basándose en que ésta ha sido tradicionalmente considerada correcta durante mucho tiempo al interior de la IEP. En definitiva, Ud. afirma que "esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera".

      Este argumento hace dos suposiciones:
      1) que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo (lo cual puede ser falso, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos y contrarios al evangelio en nuestro caso);
      2) las razones que probaron este argumento en el pasado son actualmente vigentes para hoy. Si las circunstancias han cambiado esto puede ser falso (el puesto que tiene la mujer en la sociedad actual no es la existente en la sociedad machista de 1909).

      Por otro lado, esta falacia también asume que mantener el statu quó es preferible o deseable ante la posibilidad de un cambio, lo cual puede ser también incorrecto, según lo que tratamos de demostrar para el caso de tratar a la mujer como un ser inferior al hombre.

      Saludos.

      Grupo Editorial.

      Borrar
    4. DIOS mira lo interno y lo externo , la mujer no debe vestir como una cualquiera ya que es una hija de DIOS y templo del Espiritu , porque mejor no se van de la mision si todoo les molesta , no vamos a permitir que ustedes vengan a poner normas de hombre y decir que DIOS solo mira el corazon , porque eso es mentira DIOS MIRA EL CORAZON PEROtambien la santidad que refleja por fuera , en muchas ocaciones DIOS ha hablado por medio de sus intrumentos sobre estooo y nadieee puede ir encontra de la palabra de DIOS como lo hacen ustedes , la palabra de DIOS es clara , no permitiremos dorcas liderando(si como predicadora y diaconiza ) pero no como ustedes quieren hacerlas pastoras , eso si es anticristiano y se admiran porque un hno trato alas que se vestian como mundana de RAMERAS .y ustedes son los que ponen mas normas antibiblicas y seudocristianas haciendo lo que se le antoja , vallanse de la mision si no les gusta la iep la fundo el ESPIRITU y el mismos santo ESPIRITU va ser algo para sacar lo que no de el y dejen de armar tanta polemica dentro de la iglesia y divicion , mejor estarian fueraa de la iep ...... saludos
      hno hernan

      Borrar
    5. amen , hno ojlas le den una respuesta con amor , porque son tan agresivos para responder estos editores , quizas le van a decir quien es usted para decirnos que nos vallamos ?bla bla bla ...... pero es una verdad solo causasn division nada mas que eso , si no les gusta la iep , bueno todas las iep tienen una puertesita donde pueden salir todos por hay si no les gusta , disculpenmee si los ofendo porque son como lobos para reposnder ...
      iep la cisterna

      Borrar
    6. El Sembrador de Chillan18 marzo, 2013 15:01

      Guau!!! Piden amor, y son los primeros en invitar a irse de la iglesia. Yo no he visto que le contesten con odio, o insultos. La firmeza de la respuesta no es falta de amor.
      Y otra cosa. El Espíritu Santo fundo la iglesia " como cuerpo de Cristo universal". La IEP como institución fue fundada por hombres.
      Quieres unidad y no división (se escribe así y no con C) a costa de imponer "TU unidad" y de que todos los demás sean castrados mentales.

      Por eso como dicen, la IEP está como esta.

      El Sembrador de Chillán.

      Borrar
    7. es una lastima que por no tener los medios para estudiar no sepamos escribir , pero bueno como usted si sabe me gustaria que me enseñara porque por la faltas economicas no he podido estudiar , con suerte se pronunciasr algunas palabras y muy feo que se mofe de aquellas cosas porque quizas usted si tiene estudio y si quizas no hay el amor suficiente en nosotros y por eso le ruego la oracion para aquellos y deposite DIOS amor en mi y en usted para no menospresiar a aquel que no tiene educacion
      bencioness iep la cisterna

      Borrar
    8. Leo el foro, y me sorprende la discusión que ha generado mi simple post. Veo gente dispuesta a razonar y eso es bueno. Como dijo la hermana Dorca que abrió esta discusión:

      "Huelga decir que todo lo anterior es opinión personal. Acepto pues que unos disentirán de ella y a otros quizá les moleste o les irrite. Sólo pediría que se me responda con argumentos que muestren que lo aquí dicho no obedece al evangelio y al a necesidad de “una esposa de Cristo sin mancha ni arruga”. A la acusación fácil de que lo dicho brota sólo de falta de amor a la Iglesia, puedo responder lo que hace años oí a un buen Pastor de la IEP “...lo que necesita hoy la Iglesia son gentes que por amor a ella pongan en juego su futuro, y no gentes que utilizan el amor a la iglesia como plataforma para su ascenso personal".

      Oraré por Ud. pero tenga presente que no es para tanto. Todos podemos cometer faltas de ortografía.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  62. MEJOR BÚSQUENSE UNA IGLESIA DONDE SE PERMITA UN EVANGELIO A LA MEDIDA DE CADA UNO DE UDS, PERO NO VENGAN A TRATAR DE ENSUCIAR LA IEP , QUE LOS CORRUPTOS SE VAYAN Y QUEDE LOS QUE REALMENTE AMAMOS A DIOS CON SUS REGLAS, NO ESTOY DE ACUERDO EN MUCHAS COSAS DE LA IGLESIA EN EL DIA DE HOY, COMO SE SEÑALA MAS ARRIBA , SE COMIENZA A CEDER DE A POCO Y AL FINAL TERMINAREMOS COMO LA POLITICA, DANDOLE EL GUSTO A TODOS Y VENDRAN LOS QUE PROMUEVEN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, DESPUES LOS DE LOS HOMO Y ASI TERMINARAN MATANDO LA IEP, CREO QUE UDS DEBEN HACERSE UNA MISION A SU MEDIDA HOY ESTA LA LIBERTAD DE CULTO POR LO QUE NO TRATEN DE IMPONER SUS POSTURAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RESPUESTA 1ra PARTE

      Nuevamente hermano, Ud. comete el error lógico de considerar análogo el caso de la mujer con el tema de los homosexuales.

      Luego viene la increpación a abandonar la IEP.

      Esta es una pregunta personal que debemos responder.

      La respuesta, tanto para mí como para muchos otros, es que no queremos dejarnos arrebatar algo que forma parte de nuestras vidas. Nací (espiritualmente) en el seno de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Fuimos incorporados por el bautismo en agua y fuego a la inmensa comunidad de todos los que creen en Jesucristo y que participan en esta Iglesia. Estamos vinculados por nacimiento a una familia evangélica pentecostal que amamos entrañablemente, a una comunidad la de nuestras iglesias locales a las que volvemos con placer en cualquier oportunidad; en una palabra, nacimos en un solar IEP que no nos gustaría perder ni abandonar.

      Desde muy jóvenes conocemos la IEP, su cultura, y su forma de organización más a fondo que muchos hermanos.¡Cuántas veces habremos de decir y escribir todavía que no estamos en contra de la IEP ni sino que hemos defendido siempre, ante los de dentro y frente a los de fuera, una iglesia purificada de rasgos absolutistas acorde con los datos bíblicos.

      Esto es, pastores que no esperaban sumisión servil, devoción acrítica o adoración sentimental, sino colaboración leal, crítica constructiva y oración constante; colaboradores de nuestra alegría y no señores de nuestra fe, para decirlo con palabras del Apóstol.

      Desde muy joven vivímos la vocación de la la IEP por servir al Señor, y en ella pude aprender y recibir muchas cosas de innumerables hombres y amigos de varias partes en que se encuentra presente esta iglesia.

      (cont.)

      Borrar
    2. RESPUESTA 2da PARTE

      Nuestra intención se propone aunar dos cosas: Fidelidad a la herencia cristiana y apertura a la cristiandad y al mundo actual(sin que esto signifique ser mundanos como antes advertimos).

      ¿Por qué, pues, seguimos siendo de la IEP y no queremos abandonarla? No sólo por razón de nuestras raíces, sino también porque tenemos derecho a permanecer en "nuestra casa espiritual", porque de aquí somos, y nadie tiene derecho a expulsarnos o pedirnos que nos vayamos, si hacemos una crítica razonada.

      Esto nos lleva a otras preguntas: ¿Qué significa propiamente lo evangélico pentecostal? ¿Significa esto la aceptación de que es preciso aprobar todo lo que las instancias oficiales de la institución enseñaron, prescribieron u observaron desde el año 1909?

      No; no es posible que se refieran a una concepción tan totalitaria de la verdad. Ni la misma Iglesia oficial podrá negar hoy que en la historia de la doctrina y la praxis se ha incurrido, en errores de graves consecuencias; errores que en parte han sido rectificados (por ej. el alabar la dictadura de Pinochet, postura oficial de la iglesia en los ochentas, condenar la democracia ídem, o el hacer apología del maltrato infantil -a golpes a los niños como si fueran animales-, o el colocar por sobre la Biblia experiencias, como el pretendido mandato divino de no juntarnos ni tener comunión con otras iglesias)

      Es indiscutible que el amor a lo verdaderamente cristiano nos obliga a distinguir. ¡No todo lo que se ha enseñado y practicado oficialmente en la IEP era de hecho cristiano!

      Y ni que decir tiene que la cristiandad al interior de la IEP debe ser convertida en la realidad fáctica de nuestras tradiciones, como lo proponen muchos pastores y hermanos, en vez de someterla a un criterio, que para los cristianos no puede ser otro que el mensaje cristiano, el Evangelio, y, más concretamente, el propio Jesucristo, que es para la Iglesia, y para nosotros, el hijo (uno con el Padre) y la palabra de Dios. El es y seguirá siendo la norma con que es preciso medir -no atacar- a toda autoridad eclesiástica pastoral, norma a la que, evidentemente, también todo hermano tiene que someterse y dar cuenta en una constante actitud de sincera humildad y autocrítica.

      De todo lo cual se desprende que ser evangélico pentecostal no puede significar aceptar y soportar todo sumisamente con una falsa humildad en aras de una supuesta «plenitud », « totalidad» e «integridad». Eso constituiría un mal complexio oppositorum, una trágica amalgama de contradicciones, de verdad y error.

      Por esto creemos que en todo caso, el cristianismo debe entenderse siempre con un sentido crítico fundado en el Evangelio. Es preciso dejar abierta la posibilidad de reformas, tanto en la doctrina como en la praxis. Lo cual significa que el hermano auténticamente "evangélico" debe tener una actitud evangélica. Esto hace las delimitaciones teológicas mucho más complejas de lo que quieren hacer creer la llamada "doctrina de la IEP", doctrina oficial, a menudo tremendamente simplistas, que refleja muchas veces poca profundidad y apertura verdaderamente evangélica

      ¿Por qué, pues, seguimos siendo evangélicos pentecostales? Porque aquí nacimos, porque aquí conocimos al Señor, y porque creemos que nuestra iglesia tiene el potencial que permite profesar una «cristiandad evangélica» centrada y estructurada a la luz del Evangelio y bajo la guía del Espíritu Santo. ¿Por qué entonces he de irnos? ¿Por qué Ud. lo dice?

      Saludos

      Grupo Editorial.

      Borrar
  63. CREO QUE LA MEJOR FORMA DE CAMBIAR LAS COSAS ES EN ORACION Y FIDELIDAD AL SEÑOR, EN ALGUN MOMENTO DIOS LE HONRARA COMO OFICIAL O AYUDANTE DE PASTOR Y ALLI SE DEBEN HACER LOS CAMBIOS, AHORA VEO QUE LA LINEA DE LA PAGINA SE HA IDO Y YA NO SE RECIBEN DENUNCIAS PARECE QUE ESTA TODO BIEN EN LA IEP , EXCEPTO UDS QUE QUIEREN CAMBIAR ALGUNAS COSAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan18 marzo, 2013 14:56

      Y no es una denuncia denunciar un sistema machista y opresor contra gran parte de la hermandad, como es el sistema machista contra la mujer???

      Borrar
    2. PERO DE QUE OPRESIÓN HABLAS, DE AQUELLA QUE NO PERMITE QUE LAS DAMAS TOMEN UN PULPITO?, SI ES ASI ELLAS EN SU CLASE DE DORCAS TIENEN PERMANENTEMENTE ESA OPORTUNIDAD, DE TODAS FORMAS LA ESCRITURA ESTABLECE EL LUGAR DE LA MUJER , CONCUERDO QUE LA MUJER ESTA EN UN PLANO MAS DE SERVICIO QUE DE AUTORIDAD,SIN EMBARGO, CREO QUE NO HAY MUCHAS QUEJAS DE PARTE DE ELLAS, HOY EN DIA LAS PROFESIONALES DE LA IGLESIA QUE PODRIAN SER UN POCO MAS ADEPTAS A LO QUE SE PLANTEA,PERO AUN ASI SE SOMETEN A LO QUE ESTA ESTABLECIDO ENTONCES DE QUE HABLAMOS DE UNA DORCA QUE QUIERE EJERCER OTRO TIPO DE LIDERAZGO, ESTA BIEN PERO ACA DIFÍCILMENTE LOGRARA HACER LO QUE ELLA PROPONE, DE POR SI LAS MUJERES EN LA IGLESIA SON LIDERES EN CUANTO A SAPIENCIA Y CONOCIMIENTO, AHORA SI ALGUIEN QUIERE CREAR COMPETENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES CREO NO ES EL CAMINO...

      Borrar
    3. Hna. Señorita18 marzo, 2013 17:08

      Le ha dado en el clavo hermano. Yo sólo quiero trato igualitario como corresponde conforme al evangelio de Cristo, y como corresponde a una sociedad respetuosa de los derechos humanos.
      Pero Ud. cree que esto es competir. Y en el fondo de su corazón, sabe que el machismo es defendido fuera y dentro de la iglesia por el temor de muchos hombres de verse sobrepasados en una competencia de igual a igual con una mujer.
      Puedo ver, que lo que habla la boca de muchos machistas que nos quieren someter como seres inferiores es el miedo que tienen a que la mujer los sobrepase.

      Siento lástima por Ud. y la gente que cree que sometiendo a la mujer el mundo y la iglesia es mejor.

      Dios lo bendiga y lo saque de su error.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
    4. R. Sepulveda O. Viii Region18 marzo, 2013 17:54

      Hermana señorita ¿Ud. quiere, en su fuero interno, ver "sobrepasados en una competencia de igual a igual con una mujer."?.

      Filipenses 1:15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.

      Nadie le esta sometiendo a nada, esta de igual a igual a un joven (varon) de nuestra iglesia.

      Pero he visto que muchos y muchas se lamentan por no poder "entregar" un mensaje espiritual a la iglesia, por su género o condición, pero esto va para ambos sexos "LO QUE SE ENTREGA DESDE UN PULPITO DEBE SER DADO POR DIOS Y NO POR EL HOMBRE" sea este hombre o mujer, asi que pensar que YO lo haría mejor que mi hermano o hermana es un error, repito, independiente del género.

      Existen locales de nuestra iglesia, que son atendidos, "exclusivamente" por mujeres, por que sus maridos no son convertidos, o no existen varones para atender esos circuitos, y ellas tienen sus oraciones, clases de dorcas y servicios semanales e incluso algunos dominicales "integramente" por hermanas porque son locales de campo. Hermanas, que yo he podido comprobar, abundan en ayunos y oración.

      Señorita profesional, ¿abunda Ud. en ayunos y oración como mis hermanas del campo?.
      Espero por su bien espiritual que sea así, para que sea Dios el que la ponga a Ud. en un lugar de predicación como anhela su alma.

      Existen iglesias en las cuales, se invita al grupo visualizado, o dorcas o jovenes casadas y ellas exhortan la palabra, no una introducción, sino una exhortación para toda la iglesia en reunión general, generalmente es la jefa o la ayudanta quien exhorta la palabra.

      ¿ve? ese es el camino correcto, Dios ya está realizando cambios, pero no acelere el paso de la obra de Dios, el sabe su tiempo, mejor que yo o Ud.

      Un saludo!

      Borrar
    5. Querido hermano. Primero que todo, no soy profesional, solamente una simple estudiante universitaria de medicina. No aspiro a predicar ni a liderar nada. Pero si desearía que las hermanas que tengan el don y la vocación para ser diaconisas, profetisas, ancianas (como oficial o guía de clase) o incluso el llamado al ministerio, no sean privadas y limitadas en su legítima vocación y llamado espiritual por un sistema que no la toma en cuenta para esto por consideraciones meramente machistas alejadas del mensaje de nuestro Señor Jesucristo.

      Yo no pretendo competir con nadie, son los hombres (no todos) los que ven en la igualdad de la mujer una competencia, y por eso le temen, y por eso les acomoda el sistema machista.

      Los casos que Ud. menciona, son dignos de ser resaltados. No pretendo acelerar la obra de Dios, sólo he querido dar mi opinión sobre este tema, y me parece legítimo poder hacerlo en espacios para el libre diálogo como este.

      La toma de conciencia es esencial en estos casos (junto a la oración y la búsqueda de la Voluntad de Dios), y sé que muchas hermanas han leído esta discusión, y se sienten interpretadas por lo que hemos manifestado sobre el machismo de la IEP.

      El Señor le bendiga.

      Hna Señorita
      Grupo Bíblíco Universitario

      Borrar
  64. La utopia de que las cosas han de cambiar...en efecto cuando estemos en gloria...

    ResponderBorrar
  65. me daria pena ver a una mujer en el pulpito con su pelo teñido.habiendo tantos hombres que predican cada tres meses.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. da pena ver en el púlpito pastores que han estafado a la hermandad, y que son corruptos habiendo tantas hermanas ricas en dones espirituales que pueden con su prédica edificar a la iglesia

      Borrar
    2. me da pena ver en el púlpito hermanos hombres que maltratan a sus mujeres e hijos (a veces a golpes) habiendo tantas hermanas ricas en dones espirituales que pueden con su prédica edificar a la iglesia

      Borrar
  66. R. Sepulveda O. Viii Region18 marzo, 2013 17:20

    Parece que no entendieron lo que quise decir:

    Existen formas, unas dadas por Dios y otras que heredamos de nuestra cuna Metodista Episcopal.

    En el trayecto, fuimos, nosotros mismos como iglesia quienes agregamos "ingredientes" al "evangelio pentecostal", y esos ingredientes fueron agregados de manera natural, muchos por nuestra propia forma humana.

    Cuando eramos Metodistas Episcopales, el evangelio se impartía de manera "tradicional" en colegios e iglesias auspiciados por movimientos de la propia institución, pero llegó el movimiento de 1909, y eso cambió, ahora el evangelio se "derramó" en las calles, a la gente común, no olvidemos que en ese entonces aún se dictaba la misa en latín, y gran parte de nuestra población era analfabeta.

    Esto fué nacido "del espiritu", no fué un movimiento motivado por el hombre, y como era motivado por el espíritu, en un principio fué seguido a pie junto por hermanos nuevos, recién convertidos, llenos del Espiritu Santo.

    Ud. postula que esto fué y cito "1) que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo (lo cual puede ser falso, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos y contrarios al evangelio en nuestro caso);" fundada bajo fundamentos incorrectos.

    Es decir, la obra IEP como movimiento espiritual nació del error o decir lo menos, bajo ciertos errores.

    Es indiscutible que no todo se puede hacer perfecto, la oración del pastor Hoover rezaba así "Señor, danos otro avivamiento como aquel que nos diste, si fuera posible, sin los errores y las extravagancias que lo acompañaban; pero en todo caso danos otro avivamiento".

    Ud y Yo quizás nunca vamos a estar de acuerdo en todo, yo por cierto, tengo limpia conciencia y cedo en aquellos puntos que son claramente fieles a la palabra o a la cordura, pero recordemos que en Lucas 5:39 dice : "Y ninguno que beba del añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: El añejo es mejor." .Puedo ver que ya está esbozando una tímida sonrisa.

    Muchas de nuestras "tradiciones", son reflejo de nuestra naturaleza humana.

    No sé si llegará el dia que digan que el pelo corto no es malo en sí, o el pantalon en la mujer, o el pelo largo y la barba en el hombre, lo que sí sé es que debemos predicar el evangelio con obras, honrando justicia desde dentro hacia afuera, limpios desde lo interior a lo exterior.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo con lo que dice querido hermano. Pero creo que la Palabra, como lo han manifestado otros hermanos, debe ser un instrumento crítico para sacar lo sin sentido, lo que es contrario al "amor al prójimo como a uno mismo". Por eso considero que con fe, con amor, con oración, pero con toma de conciencia, se debe avanzar en volver más evangélica aún nuestra iglesia.

      Saludos en el amor cristiano.

      Hna Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  67. ES HARTO TERCA UD HERMANA POBRE DE SU MARIDO COMO SE NOTA QUIEN VA MANDAR EN LA CASA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido hermano, mi novio es un joven cristiano que no concibe al matrimonio como una relación de amo y esclavo o de señor y siervo, o de patrón y empleado, sino como una comunión entre adultos iguales en dignidad, en la cual ninguno está por sobre el otro sino que ambos son uno.
      Cómo exuda machismo sus palabras. Siento lástima por Ud.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
    2. entonces me imagino que sus sueldos los comparten y pagan todo a medias o no? por que eso seria lo mas justo de acuerdo a sus propias palabras atte
      un machista

      Borrar
    3. Pasando por alto su tono irónico. Por supuesto que cuando nos casemos, tenemos planeado compartir y pagar todo a medias. Eso es lo justo, y es lo que corresponde.

      Saludos

      Hermana Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  68. Hermano que quiere saber de los jovenes del camino, mi opinion es que este grupo solo esta para distraer a los estudiantes de sus estudios y para que sean unos flojos, porque digo esto, he escuchado a estos jovenes cuando les dan la oportunidad y dicen lo siguiente; me habia sacado malas notas y tenia que sacarme X nota para no hecharme el ramo y ......... puros flojos. Con el dinero que se maneja en la IEP, deberian comprar casas en las principales ciudades y adaptar habitaciones para que los hijos de cristianos puedan llegar y estar comodos, pagando un minimo costo para gastos comunes. Esto nunca ocurrira ya que la IEP no es capaz de dar nada, solo esta para recibir.
    a mis hijos les tengo prohibido ingresar a este grupo de flojos.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es otro gran tema. La IEP alguna vez se va a tomar en serio el dar y no el sólo pedir.
      Existe cero obra social. Para qué ser aspiró a ser una institución pública si no les importa la sociedad. Es más, se alejan de ella refugiándose en los templos.
      Felipe

      Borrar
  69. Hno. Sepúlveda.
    Bien ha dicho Ud. que la iglesia se ha guiado por tradiciones.
    Antiguamente se predicaba que los hermanos no debían usar radios, de eso el pastor indicaba que había ido a ver a algunos hermanos y los había sorprendido escuchando una radionovela. El destape vino cuando salieron las radiograbadoras y me recuerdo que hasta en los púlpitos se enchufaban estas para llevarse el recuerdo grabado de lo que se había dicho. Después el televisor llamado también el cajón del diablo. Hoy todos tienen televisión. Hoy se habla contra Internet y este es indispensable hasta para los niños que estudian. Y mañana ?.
    Por qué no se preocupan mas de predicar de la gracia salvadora, de conocer más a Jesús y su bendita palabra ?.
    No puedo entender a los que predican y les pegan a sus mujeres, incluso hay oficiales que lo hacen. Ese sometimiento mal llamado obediencia no los hace más viriles, no olvidar como se llama el que le pega a una mujer.
    Resumiendo mi querido hermano, las tradiciones no salvan a nadie, el bigote, la corbata, las chalas, los pantalones en las mujeres, las pinturas, el pelo, etc. son parte del diario vivir. Si Ud. quiere ser luz, ninguna de estas cosas le ayudarán, si, el vivir una vida santa y de buen testimonio. Lea Mateo 5: 16.
    Que mi Señor le de más tolerancia para los demás.
    Bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. R. Sepulveda O.19 marzo, 2013 22:10

      Hermano

      Nunca he afirmado que la salvacion se gane por cosas externas, favor tómese el tiempo y lea TODOS mis puntos de vista.

      Cada uno de los puntos tratados ha sido respaldado por la palabra, excepto aquellos que no son aplicables, como lo de las tradiciones.

      En esto, se explica que nunca se puede separar la tradicion de la predicación del evangelio, por que debemos hacerlo con la carne, y la carne va a estampar nuestra "forma" llámese acento, idioma, incluso costumbres.

      Estas costumbres, han incluido en nuestra iglesia, el uso de cierta vestimenta para hombres y mujeres, incluso formas de nuestros servicios, y todo esto se eligió como una mejor forma de alabar al señor.

      Entendemos perfectamente que una cosa el llevar el evangelio en lo externo y otra muy diferente en lo interno. Nadie ha dicho que la salvación es por obras, obras de las formas y de la carne, todas ellas se desgastan con el uso.

      Ahora, si quieren cambiar las tradiciones, yo les pregunto ¿desde donde viene esto? ¿nace desde la carne? o es un movimiento del espíritu.

      Un ejemplo, cuando el movimiento de 1909 nació, fué un movimiento espontáneo, nació por una simple pregunta echa al pastor Hoover y cito: "¿que impide que hoy recibamos el espiritu santo?".

      Para que no me digan que tengo una fijación con nuestra pasado inmediato, TODOS los movimientos de reforma han nacido por preguntas de hombres de Dios, Ejemplos como el propio movimiento Metodista, de la mano de John Wesley, Charles Wesley, George Whitefield, separado de la rama Anglicana, la rama anglicana separada del clero católico, el movimiento luterano, de la mano de Martín Lutero , del clero católico.

      Aquí nadie le pega a la mujer, y si eso sucede, ese hombre se expone a la muerte o cree Ud. que Dios no ve esto.

      Respecto de ser luz, en lo espiritual, efectivamente las obras de la carne no sirven para nada, pero esto lo hacemos COMO TESTIMONIO AL MUNDO.

      ¿que pemsaría Ud. si alguien va al punto de predicación con zapatillas o tenida sport? ¿como queda el evangelio en este caso? ¿entiende por que usamos terno y corbata?. Es el mundo el que espera esto de nosotros.

      Una vez, en una misión pedestre, con hermanos jóvenes, veníamos con ropa cómoda, en medio de los campos, y al llegar a un grupo de casas, muy cansados nos preguntaron ¿hermanos, ustedes no cantan coritos? y les cantamos y predicamos el evangelio. Que le dice eso a Ud., el mundo espera el mensaje del evangelio, con la misma forma que se ha echo por años.

      Estoy seguro, que si Dios quiere, nos va a cambiar las formas, pero será ÉL quien diga como y cuando, y eso no es algo dado a Ud. o a mí.

      Suyo en el amor cristiano.

      Borrar
    2. Querido hermano:
      Nos diferenciamos harto en la forma de ver las cosas. Para responderle no necesito tanta verborrea, solo pienso que Ud. está pegado en el pasado. Trabajo en una empresa muy importante donde sólo podíamos andar formalmente y le digo que los tiempos han cambiado enormemente, sólo es cuestión de ver al presidente de la República y sus ministros, todos andan con una chaquetita roja.
      A nosotros se nos permitió sacarnos la corbata y el famoso terno y podemos andar de sport formalmente. El poder de Dios no se refleja en la vestimenta, emana de un corazón transformado y lleno del Espíritu Santo.
      Respecto a que si en la IEP hay oficiales y predicadores que le pegan a sus esposas SI existen yo conozco algunos.
      Que mi Señor le bendiga.

      Borrar
    3. Hno. R. Sepulveda, no se olvide que esos hombre que Ud. llama de Dios, y que se hicieron la pregunta (toma de conciecnia) de que algo tenía que cambiar, fueron en su momento tratados como herejes, desobedientes, rebeldes, que obraban movidos por el diablo, etc. por parte de los dirigentes de las instituciones eclesiásticas de las cuales salieron.

      Ud. ha llegado a un punto importante de la discusión. Y es definir:

      1° La Biblia contiene la única relevación de Dios al hombre (sola Scriptura)

      2° La Tradición es igual de importante que la Biblia e involucra revelación de Dios (sistema católico y "magisterio" de la iglesia)

      Somos o no evangélicos?

      O pretendemos ser como los católicos, pero sólo con el nombre de evangélicos (sin virgen, pero con algunos santos -ej. Hoover tine alabanzas-?

      Borrar
    4. R. Sepulveda O. Viii Region20 marzo, 2013 11:15

      Queridos hermanos.
      ¿tanto así ansían el cambio de formas en nuestra querida IEP?. No me extenderé con tanta verborrea, en todo caso, esta mal usado el término.

      Respecto a la segunda respuesta, mas edficante, pienso que también hemos llegado al punto de preguntarnos.

      cito:
      1° La Biblia contiene la única relevación de Dios al hombre (sola Scriptura)

      Si, mas allá de las versiones, aunque a mi me guste la versión RV1909, la RV1960 es la mas comunmente usada

      2° La Tradición es igual de importante que la Biblia e involucra revelación de Dios (sistema católico y "magisterio" de la iglesia)
      Bien, la tradición no debe seguirse como un molde inamovible, el hombre es terrenal y su tiempo es definido en la tierra, la palabra dice"el cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra no pasará"

      A pesar que la tradición nos sirve para servir a Dios, tiene que ser Dios y NÓ nosotros, quien tiene que motivar ese cambio.

      Dije "nos sirve", para señalar que a pesar de ser mandamiento de hombre, es una estructura y un orden dentro de los servicios de la iglesia.

      Entendiendo que separamos las cosas que se pueden cambiar y las que nó, veamos cuales delas cosas que se pueden cambiar se podrían cambiar, pero fundamentadas en la palabra.

      No he visto mucha palabra de Dios en muchos de los comentarios publicados aquí.

      Creo se bede empezar por allí.

      Saludos!!

      Borrar
    5. Citamos...:

      Bien, la tradición no debe seguirse como un molde inamovible, el hombre es terrenal y su tiempo es definido en la tierra, la palabra dice"el cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra no pasará"

      Creo que tenemos un punto de acuerdo.

      Gracias de verdad por su participación en el foro. A pesar de las diferencias, es un persona que se atreve a debatir con respeto y sobre la base de argumentos.

      Sobre la cita de la Palabra. Cada hermano que participa en el foro argumenta como lo considere necesario. Pero nos parece que la gran mayoría utiliza la Biblia para fundamentar. Ahora, distinto es que Ud. no considere correcta las interpretaciones bíblicas vertidas en varios post. Pero eso es parte de la discusión también, y con todo, siempre es bueno leer la opinión razonada de otros.

      Saludos.

      Grupo Editorial.

      Borrar
  70. faltaria que las mujeres se ganen en el pulpito con minifalda.eso arrastraria ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermanos del blog, no eliminen los mensajes de los troll. Que estos queden como testimonio de la baja capacidad de argumentar.

      El que postea anteriormente es una muestra de esto.

      Hna. Señorita
      Grupo Bíblico Universitario

      Borrar
  71. Seguramente ud se cree superior como su firma lo dice universitaria, los demás no tienen argumentos pensara que son inferiores , debe ser del grupo chanta los del camino que en su mayoría han sacado poco puntaje en la psu y se creen los mejores de la iglesia, hasta separan a la juventud por que los demás no tienen educación y no le han ganado a nadie, deje su arrogancia a un lado y deje que las opiniones fluyan, esto es aceptar las opiniones diversas y no imponer sus propias ideas pensando que todos las opiniones son erradas excepto la suya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querido hermano.
      No firmó como universitaria,sino como miembro de un grupo de estudios bíblicos que opera dentro de la universidad y en el cual participo.
      Se equivoca, no participo en el grupo de los del camino, porque concuerdo con Ud. que al interior de la iglesia no se debería por ningún motivo hacer estas diferencias entre jovenes que cursan estudios universitarios y los que no.
      No diré mi puntaje PSU para no pecar de presuntosa. Pero le diré que estudio en una Universidad del Consejo de Rectores, no en una privada, por lo que para estudiar mi carrera se necesita una PSU no menor. (Dios sabe que esto no lo digo de arrogante, sino para argumentar contra su posición).

      Si fui enérgica en el post anterior, fue porque el post troll que antecedía mi comentario, es un típico recurso machista.
      Qué opinión seria hay en sugerir que las mujeres ganen el púlpito a costa de minifaldas?

      Esta clase de pensamiento surge de las mentes retorcidas por el machismo que no ven en la mujer más que un objeto estético para la vista (muchas veces libidinosa) del hombre, o las siervsa sumisas de los hombres, que no pueden aspirar a ser iguales a ellos, y que si en algún momento se les da la oportunidad de subir, se dirá que sólo lo hace porque es agraciada, pero nunca por mérito propio.

      Por supuesto que no he de conicidir con estas posturas. No creo que en la sociedad actual, y a la luz del evangelio, el machismo sea una concepción digna de respeto.

      Saludos.

      Hna Señorita
      GBU

      Borrar
  72. Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
    Sea cual sea su denominacion, pues no se a cual pertenecen tanto comentario o propuesta de cambios estructurales de la Iglesia de Dios,de sus Pastores,Superintendente o en referencia al cargo que sea. La verdad no me cabe pensar a cual Iglesia asisten, ya que; por lo menos en la cual yo asisto, 2 veces al año se dan los balances en dinero o en su efecto hay libros de contabilidad llevados por una "dorca" que estan disponibles para cualquier hermano o hermana que desee revisarlos. Asi como tambien tanto la mujer como el varon puede ser parte de un ministerio, predicar,o ejercer otro cargo a fin dentro de la Iglesia.
    Hay escuelas de lideres,ministerial,pastoral; pero siempre hay maneras de que cada hermano o hermana siga siendo instruido en la Palabra de Dios independiente del cargo que ocupe.Saben duele mucho el hecho de que ocupemos este medio para disparar a diestra y siniestra contra cada creencia religiosa o le utilicemos para compararnos.Todos tenemos la opcion de elegir y no importa cual sea la creencia o religion todos creemos en un Dios vivo y verdadero el mismo que lavo nuestros pecados dando a su Hijo en Sacrificio por toda pero toda la humanidad.
    Emerson Fuenzalida.
    Ipetri Lo Espejo.

    ResponderBorrar
  73. En esta Iglesia (IEP) solo nos sobran fundamentalistas y corruptos (de cualquier ideología). Que ellos la abandonen y no la gente que quiere el bien de la hermandad.

    Hno. en el Señor

    ResponderBorrar
  74. Estimados hermanos. Los miembros del grupo editorial, en nuestro tiempo libre, hemos estado trabajando en la confección de un paper sobre el estado de la IEP, y sobre los principales puntos de necesaria reforma. Cuando este terminado, lo publicaremos por este medio.

    Para confeccionar el paper hemos mantenido un dialogo con varios hermanos antiguos y nuevos con responsabilidades, pastores con experiencia y verdadero amor a la obra. Hemos estudiado los libros de historia que tratan sobre la IEP, hemos tenido a la vista sus estatutos nuevos y antiguos, sus reglamentos, y pretendemos aplicar un cuestionario sobre varios puntos relevantes a hermanos en distintas parte de Chile y en el extranjero.

    De este trabajo podemos adelantar que los principales puntos (sin que la enumeración importe relevancia) para la reforma de la IEP que se ha detectado son los siguientes:a

    REFORMA INSTITUCIONAL
    Superintendente (eliminación o limitación de su poder), organización de la administración de la institución, participación de la hermandad como miembros de la iglesia, forma de elegir las autoridades (democratización a nivel institucional), forma de elegir a los futuros ministros, formación de los ministros, democratización de la iglesia local.

    REFORMA ECONÓMICA
    Transparencia (y publicidad) de los estados financieros a nivel institucional y local. Redistribución de los ingresos entre las distintas iglesias. Sistema de remuneración y pensión de pastores. Falta de planes estratégicos de desarrollo para la inversión en infraestructura.

    REFORMA CULTURAL
    Rol de la mujer en la iglesia (dignidad e igualdad de la mujer). Sistema de crianza de los niños (una postura contraria al maltrato infantil y la educación por medio de golpes). Mayor compromiso con los derecho humanos. Desarrollo de una postura seria sobre temas tabú, como educación sexual para juventud y peligros para su desarrollo como el uso de drogas.

    REFORMA SOCIAL
    Establecer un sistema de caridad social para la hermandad, pero también para la gente que no es de la iglesia.

    REFORMA EVANGÉLICA
    Eliminar todos lo sinsentidos que son contrarios al evangelio de Jesucristo. Reformular la llamada "doctrina de la IEP", sobre la base de esto.
    Hacerse cargo de la crisis en los medios de evangelización que ocupa actualmente la iglesia.

    Muy pronto subiremos adelantos del paper final.

    Saludos a todos nuestros lectores.

    GRUPO EDITORIAL

    ResponderBorrar
  75. Hemana Señorita del "GRUPO BIBLICO UNIVERSITARIO", al ser miembro de un grupo creo que de la IEP ya lo encuentro limitado, como todos los grupos y arrogantes de creerse los mejores y mire donde estan los mejores, DE JUICIO EN JUICIO , dando mal uso al dinero de los diezmos.
    Al parecer le falta conocer la historia de la IEP y es por eso que ahora como quieren abrir los ojos se dan cuenta que las vendas estan muy bien atadas.
    La IEP es una iglesia basada en tradiciones y con evangelios venerados, me explico, existen frases muy tipicas: AL CRISTIANO NO LE ESTA PERMITIDO DESOBEDECER, O LA FRASE DE ORO , EL CRISTIANO TIENE QUE HACER 3 COSAS, OBEDECER, OBEDECER, OBEDECER. Ese es el gran problema, un evangelio de mentira , doctrinas de demonios, hermano si usted no obedece, van a morir todos sus hijos, o si usted viaja se va a caer el avion, etc, el punto es ese. LA IGNORANCIA, y el temor que le enseñan a los feligreses. Recuerda el caso de las licencias falsas ?? como decian los pastores ?? El señor me dio cuarto medio, MENTIROSO ESTAFARON Y ROBARON. y pobre que algun hermano diga algo descontinuado, brilla la politica del terror, ESO SE DEBE CAMBIAR.
    Y en cuanto al rol de la mujer, parece que todos desconocen que la primera persona encargada de obra en Venezuela fue una MUJER, (averiguare el nombre), era la unica persona idonea para quedar al frente de la iglesia, y sabe quien la dejo en ese cargo?? el mismo Pastor que se levanto contra el fraude de las licencias falzas, mera coincidencia, despues la cambiaron para continuar con las tradiciones. El desconocer a la mujer en la IEP es ser mas que machista un ignorante, para el terremoto vi a muchas mujeres con buzo arriba de los techos y derribando murallas a la par con los hombres, las dorcas son como las hormigas, las que mas trabajan y aportan para todas las construcciones, he visto en varias iglesias cuando se necesitan hermanos para trabajar se paran mas mujeres que hombres, esto es en cuanto al trabajo, en la parte espiritual o liderazgo NUNCA LA IEP aceptara darles cargos, porque la tradicion nos enseña que deben estar al servicio del hombre, eso nunca cambiara, y se los recuerdan todos los años en los expositores antipedagogicos que les hacen estudiar. y en el tercer punto de la gran comision, creo que todos no tienen el mismo don, yo por lo menos no voy a la predicacion, no me gusta que mi esposa vaya a perder el tiempo a la clase de dorcas, no asiste, y no dejo que mis hijos participen en los del camino, porque van a la Universidad a estudiar y no a andar a patadas con los 4, estudian en la gloriosa U de Chile, la mentalidad de la IEP NUNCA CAMBIARA NO PIERDAN EL TIEMPO , EL DINERO ES MUCHO Y GENTE IGNORANTE SOBRA.

    EL GLADIADOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hno Gladiador, delante de Dios le digo que no participo en GBU por arrogancia, sino porque he encontrado buenos amigos cristianos en él (por lo demás, todos son de otras denominaciones).

      En todo lo demás concuerdo con Ud. salvo en que yo tengo la remota esperanza de que nuestra cultura puede cambiar, pero para eso debemos luchar por el cambio, y para esto lo primero es la toma de conciencia.

      Saludos en el Señor.

      Hna Señorita
      GBU

      Borrar
  76. Esperaré ansiosa el avance del paper que anuncian.
    Sobre todo la parte dedicada a cambio cultural.
    Puesto que me parece que el tema de la mujer es relevante, pero también lo es el del destierro del maltrato infantil.

    Cuantas veces he escuchado y sigo escuchando verdaderas apologías sobre de criar a golpes a los niños (como si fueran animales). Por supuesto fundado en malentendidos pasajes bíblicos.

    Este será un punto muy interesante, como lo es el tema del rol de la mujer.

    Sólo deseo una iglesia más evangélica.

    Hna. Dorca
    La Cisterna.

    ResponderBorrar
  77. QUISIERA SABER EN CUAL VERSICULO BIBLICO SE INCITA A LA VILOENCIA CONTRA LOS NIÑOS O CUALES SON LOS QUE SE INTERPRETAN PARA MALTRATAR A LOS NIÑOS, CEREO QUE LOS QUE DICEN ESO ES PARA BUSCAR UNA EXCUSA DE SU COMPORTAMIENTO COMO PERSONAS, SI SE LES PUEDE LLAMAR ASI...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Varios versículos de corregir con "vara" al hijo.

      Prov 13:24
      Prov 23:14
      Prov 19:18
      Prov 29:15

      Muchos pastores y hermanos lo han malentendido como que el hecho de corregir con la vara involucra darle golpes a los niños.

      La vara es rectitud querido hermano. Cuando se corrige con vara, se hace de forma "recta" "derecha" mirando el bien y educación del niño corregido.

      Golpear niños está mal. No se puede criar como animales a seres humanos. Si se siembra violencia, violencia se cosechará.

      Saludos.

      Hna Dorca La Cisterna

      Borrar
    2. Debería dar nombres , por que lanzar una acusación así es fácil y generalizar a todos , ahora creo que no debemos actuar como el mundo que por su permisividad hoy los hijos se encuentran en drogas,o perversiones como homosexualidad y otras, me imagino que ud tiene hijos y escribe con hechos o no?

      Borrar
    3. El Sembrador de Chillan22 marzo, 2013 20:23

      ¡¿Y qué importa que tenga o no hijos?!. No se está denunciando a una persona particular sino una forma cultural (el maltrato del menor como método de enseñanza).
      Nadie ha hablado de permisividad. Pero a los seres humanos se les debe educar como seres humanos, y no como animales. La corrección NUNCA debe ser a golpes. Esto ni siquiera se debería discutir, pero en la iglesia muchos malos usos siguen vigentes.

      El Sembrador de Chillán.

      Borrar
  78. Hermana señorita del GBU, si se ofendio disculpeme, no sabia que ese grupo no pertenecia a la IEP, y concuerdo con usted en otras denominaciones uno encuentra muy buenos amigos y mejores yo diria, es bueno tener una mente bien amplia y la felicito porque se esta educando.
    Me parece que conozco mejor que usted la iglesia y como piensan las autoridades, creo que NUNCA la mujer tendra un espacio en la IEP, vaya a una conferencia y se dara cuenta de la diferencia de clases sociales, escuchelas hablar y son todas ignorantes, mientras las esposas de pastores no se eduquen en cuanto a la teologia, seguiran siendo esclavas, y si no lo hacen ellas que mas les queda al resto de las hermanas de la congregacion.
    Usted me habla de que hay que luchar y me parece que primera vez que la escucho, llevo muchos años en esto, he dado la lucha cara a cara y de todas formas y la seguire dando y no le temo a nadie. Ha escuchado el dicho que dice : la culpa no la tiene el chancho sino .........., entonces hay que educar por este medio a la hermandad, que no siga alimentando a aquellos que no se merecen, que no les den el amen cuando no es amen, las congregaciones deben luchar de esa forma, hay que revelarse a los que se creen dioses y no lo son, por ese lado va el cambio.
    Y por ultimo, no es necesario que me diga en nombre de Dios, le creo, se ve sincera y honesta.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud. lo ha dicho. La palabra clave es IGNORANCIA. En todo el sentido de la palabra, ignorancia bíblica, intelectual, cultural y social.

      Eso si, yo no me preocuparía de las esposas de los pastores, pues ellas para ni importunar el trabajo de los maridos van a seguir en su situación por necesidad.

      Pero creo que el cambio en la cultura de la mujer vendrá en las nuevas generaciones, que tienen más oportunidades de conocer su entorno. Que son más conscientes de los derechos humanos, que estudian o trabajan (el camino natural hacia la independencia e igualdad). Ellas harán caer el sistema machista de la IEP.
      Celebro que luche, el llamado a tomar conciencia, y luego la toma de conciencia, son los primeros pasos antes del cambio.

      Saludos

      Hna. Dorca
      La Cisterna

      Borrar
  79. CREO QUE SI UD NO SE SIENTE IGUAL ES POR CAUSA DE SU ESPOSO Y NO DE LA IGLESIA , YA QUE EN LA IEP LAS REGLAS SIEMPRE HAN SIDO CLARAS COMO DICE EL APÓSTOL PABLO NO TODOS PODEMOS SER MANO O CABEZA SINO QUE CADA UNO TIENE SU PARTICIPACION, ADEMAS UD AL PARECER SE CREE MAS CAPAZ QUE OTRAS HNAS COMO LAS ESPOSAS DE LOS PASTORES SI UD SUPIERA COMO ELLAS SUFREN EN MUCHAS COSAS CREO QUE SU OPINOION SERIA DISTINTA,COMO DICEN MAS ARRIBA HAY COSAS QUE DEBEN CAMBIAR EN LA IEP PERO NO DEBEMOS DE PENSAR QUE TODO ES MALO, OJO QUE SI ARRANCAN LA CIZAÑA PUEDE LLEVARSE EL TRIGO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan22 marzo, 2013 20:29

      La vieja táctica de atacar al mensajero, y no hacerse cargo del mensaje.
      Pero claro que cada uno tiene participación, y hay manos y cabezas, y piernas y pies, y etc. como dice Pablo. Pero el problema es que cualquiera debería poder acceder a ser cabezas o pie sin hacer acepción de personas por sexo, estirpe, o cualquier otra diferencia. Sino sólo tener en cuenta la vocación de servicio y la fidelidad a la obra del Señor.

      Eso es todo. Tu argumento del trigo y la cizaña ya fue esgrimida por el hno Sepulveda más arriba. Por supuesto se debe tener cuidado con sacar el trigo. Pero no por eso se debe dejar que la cizaña termine ahogando al trigo.

      El Sembrador de Chillan

      Borrar
  80. R. Sepulveda O. Viii Region23 marzo, 2013 00:46

    Cito "cualquiera debería poder acceder a ser cabezas"

    Eso no es correcto, para eso se escribió 1a de Timoteo Cap. 3, ahí se señalan los "requisitos" para los Obispos, ancianos y Diáconos.

    De que la mujér pueda acceder al Diaconado/presbiterio, oficial o Guia de local/circuito, lo debe indicar el señor.

    Hemos dejado de lado al señor. En nuestra iglesia han hablado instrumentos acerca de como debe vestir una hermana o hermano, ha hablado acerca de las cosas ocultas de la congregación. Sin ir mas lejos, aqui a un hermano, en misión, el señor, por un instrumento, le dice "tienes internet y no vas al colegio". ¿Crée que estas cosas no son señales? o todo lo juzgamos, cuidado, mucho cuidado, por que aqui si se juzga , se este juzgando al Espíritu Santo, y con él no se juega.

    Cuidado con decir "es que no sabemos si era del señor" o peor aún, "yo no creo en instrumentos humanos" pero dígame ¿y si efectivamente era del señor?, ¿a quien crée Ud. que hacemos mentiroso?.

    Un hermano mas arriba dijo, que hacíamos mentiroso al señor cuando nos teñíamos el cabello, y eso es muy cierto, la palabra dice en Mateo 5:36 Ni por tu cabeza jurarás, porque "no puedes" hacer blanco o negro un solo cabello., aqui esta claro, "NO PUEDES" hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos, ¿o es una característica que han adquiridos los seres humanos con su llamada "ciencia"?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan24 marzo, 2013 18:51

      Pero hermano Sepulveda, mas arriba las hermanas le han argumentado que:

      1° La Biblia habla de hombres para referirse al género humano. Siempre se habla de hombre como género neutro para no decir hombres y mujeres. O cree Ud. como dijo la hermana Señorita que la "declaración universal de los derechos del hombre" se aplica sólo a los hombre y no a las mujeres. O que cuando las leyes dicen "requisitos para ser senador o diputado, o presidente, o alcalde, etc. se refiere sólo a que hombres pueden ocupar estos puestos.

      Su interpretaciones son antojadizas, y tienden a pasar por alto estas REALIDADES para fundamentar sus argumentos machistas.

      2° Ahhh por favor!!!! si vamos a empezar con "un instrumento dijo"... eso es obviar que nuestra UNICA revelación verdadera y suficiente es la Biblia. Hay cada tipo en nuestra iglesia que quiere pasarse de listo creyéndose la boca de Dios. Es más, esa es la lacra que sufre la IEP. La lacra de los falsos profetas.
      Nuestro buen Dios, para evitarnos caer en los errores y engaños de falsos profetas, nos dio la única profecía perfecta y suficiente. El que quiera profetizar (predicar) debe hacerlo conforme a esta. Sino falsedad habla.
      Nuestra iglesia ha levantado un evangelio paralelo a la Biblia, el de los "instrumentos", y este ha extraviado nuestra vista del verdadero evangelio.

      3° Si Ud. desprecia la ciencia humana. Entonces hasta aquí llegó la posibilidad de discutir con ud. Ese es uno de los dones más grande que Dios le ha dado al hombre (la razón). La ciencia (cuando ha sido bien utilizada) le ha permitido al humano sobreponerse sobre enfermedades, desgracias naturales, y hacer mejor la vida para todos.
      Los peores años de la humanidad fueron aquellos en que la religión se enseñoreo de todos los aspectos de la sociedad, y ahogo el espíritu humano con supersticiones y persecución del pensamiento que no estaba acorde con los líderes reliosos.

      Saludos.

      El Sembrador de Chillán

      Borrar
  81. R. Sepulveda O. Viii Region23 marzo, 2013 01:01


    Respecto a cito: "Pero no por eso se debe dejar que la cizaña termine ahogando al trigo", efectivamente, no se debe caer en seguir las tradiciones "POR SOBRE" la enseñanza del Maestro.

    Al pueblo de Israel le pasó eso, ellos tenían la Toráh, la ley, pero ellos escribieron la Kabbala, la cual es una serie de formas y tradiciones complementarias al ritual dado por la ley, y fué tal el celo por seguir al pié de la letra las tradiciones (Kabbala) que dejaron de lado la Toráh. La biblia Scofield da el siguiente comentario "de Malaquias a Mateo":
    "3. Además durante este período se creó un conjunto de tradiciones, comentarios, e interpretaciones conocidos como Misha, Gemara (ambos formaban parte del Talmud), Midrashim y Kabbala, material que fue colocado tan por encima de la ley que la obediencia pasó de la ley misma a las interpretaciones según la tradición" ISBN 978-1-5581-9801-2 .

    El peligro de todo esto, es poner a la tradición por "encima" de la palabra de Dios, y lo que nos falta es el estudio de la palabra, para saber reconocer "cuando" se está poniendo a la tradición por "encima" de la palabra.

    También ser maduros "espiritualmente hablando" para saber cuando algo es del señor y cuando no es de él.

    Saber escuchar al señor, dejarle lugar, ¿que pasaría si el señor revela que el internet está mal? o ¿que pasaría si el señor revela que no es de su agrado tratar estos temas en este foro?, yo, en lo personal, le obedecería sin chistar, no voy a correr el riesgo de hacer mentiroso al señor, por mi "desobediencia" o "altura de miras".

    Juan 8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan24 marzo, 2013 19:17

      Sus ultimas preguntas son tendenciosas, pues podrían formularse al revés:

      - ¿Qué pasaría si Dios se pronuncia en favor de internet, por ejemplo como medio idóneo para llevar el evangelio a toda criatura?

      - ¿Qué pasaría si el Señor revela que es de su agrado tratar estos temas en estos foros, porque considera que la corrupción o la discriminación contra la mujer debe ser sacada de SU Iglesia a toda costa?

      En lo personal, le obedecería Ud. esto sin chistar. O correría el riesgo de hacer mentiroso al Señor por el sólo hecho de mantener una mente "medieval" "abiertamente machista" o conforme a las tradiciones de "1909". Sería "desobediente a esto".

      La cita de Juan 8:47 que hace también es tendenciosa, pues es perfectamente aplicable a Ud. "El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios".

      Cierra los oídos a la corrupción (condenada por Dios), cierra los oídos a el trato digno a TODO prójimo (expresamente predicado por Jesus).

      La gente de la postura "oficial" de la iglesia está acostumbrada a este uso y abuso tendencioso, y muchas veces carente de toda coherencia y lógica si lo contrastamos con el evangelio.

      Pero que importa la coherencia y la lógica, si total hay que OBEDECER sin chistar. Si es preferible CALLAR y no alegar por el mal y el abuso. Hay que orar y no hacer nada más. Y en esto está equivocado. No sólo hay que orar, hay que actuar, en Jesús tenemos el ejemplo. Oración y acción deben ir de la mano.

      EL Sembrador de Chillán

      Borrar
    2. R. Sepulveda O. Viii Region25 marzo, 2013 01:39

      Hermano
      Si vuestro ojo es malo, todo tu interior será malo. No tengo una opinión prejuzgada de nada, pues hay que tomarlo de la manera que venga.

      cito: "- ¿Qué pasaría si Dios se pronuncia en favor de internet, por ejemplo como medio idóneo para llevar el evangelio a toda criatura?"

      Si, claro, y he visto páginas en las cuales realmente se predica el evangelio, pero aqui se lucha contra posturas y divergencias, CERO doctrina, CERO celo de Dios, CERO mensaje al alma nueva.
      Pienso que el internet, tiene un fin, y he visto como ha llegado a lugares como China, India, Rusia, lugares en los cuales predicar se vuelve muy difícil, pero aqui en Chile, el internet se ha vuelto un medio para diseminar la duda, corrupción, acusaciones, mentiras, y muchas otras cosas mas.

      cito: "- ¿Qué pasaría si el Señor revela que es de su agrado tratar estos temas en estos foros", creo que no es el caso, pues cuando el señor tiene que tratar algo, lo revela a su hermandad, sin mas intermediario que su palabra, la profeta mayor, o algun instrumento o sueño, no da las perlas a los cerdos, solo las dá a quienes realmente aprecian el mensaje.

      cito: "Cierra los oídos a la corrupción (condenada por Dios), cierra los oídos a el trato digno a TODO prójimo (expresamente predicado por Jesus)."
      ¿Quien cierra los oídos?, yo solo he dicho que hay que escuchar al señor, a nadie se le a abonado para tratar indignamente a nadie, hombre o mujer, o por que no es algo rutinario el pasarle un pulpito a una hermana dama, ¿es tratarla indignamente?.

      cito: "No sólo hay que orar, hay que actuar"
      MMM... ya veo, pero actuar ¿cuando, como, ante quien?, o mas importante aún dirigidos por quién. Y vuelvo al origen del asunto, cual es la motivación, el sentido de hacer todo esto, y como ya dije, si esto es del señor, va a prosperar, pero sinó, esto va a quedar en nada.

      Ud debe saber, que para que la semilla lleve fruto, debe morir primero, debe haber un sacrificio, querido hermano, ¿cual es su sacrificio, en función de esta obra de acusación que quieren llevar adelante?, déjele esto en manos del señor, y verá que él hace las cosas mejor que Ud o Yó.


      Borrar
  82. Hermana Dorca de la Cisterna, me parece que usted no pertenece a esa iglesia, el machismo impuesto por el Señor Carlos Gonzalez es aberrante, ejemplo: el estudio biblico, lo hace un X hermano y al final se escucha un pensamiento del pastor y las mujeres no tienen voz ni voto, no les dan ningun titulo, como en otras iglesias, porque no comienza la lucha en su propia iglesia ?? es lamentable escuchar tanta ignorancia en esa iglesia, pero al final la reunion como dicen: "estuvo bonita" porque danzaron, gritaron, se emborracharon con "vino espiritual", y nadie se acuerda del sermon, el desorden es lo que vende, la morbosidad de un testimonio es lo mas importante, el cambio de mentalidad en la IEP sera imposible, al pastor no le conviene educar a la congregacion porque una congregacion educada se revela y defiende la verdad.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si La cisterna es bien machista...pero como casi todas la IEP de Chile no más

      Borrar
  83. ojala cambien el editorial, y prpongan un tema que pueda plantearse a todos y no una guerra de mujeres que buscan opciones de liderar no conforme a la palabra sino a sus propios deseos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Propón un tema entonces... yo propongo hablar de las cuentas de la IEP.
      ¿Cuánto recibe el Superintendente por concepto del diezmo de los diezmos?
      O ¿Cuánto recibe el Pastor de Sargento Aldea en diezmo?

      O hablemos de nepotismo:
      ¿Por qué tantos hijos de pastores luego llegan a ser pastores? ¿Tenemos una casta pastoral?

      O hablemos de lucro en la educación:
      ¿Por qué las escuelas Hoover cobran, si son subvencionadas por el Estado? ¿Tiene fines de lucro?

      O hablemos de falsificaciones y estafas:
      ¿Le devolvieron el dinero de las licencias falsas a todos los hermanos estafados?

      O hablemos de corrupción:
      ¿Es lícito que un Pastor invierta el dinero de la iglesia en comprar bienes raíces a su nombre o de familiares, y varios vehículos a su nombre o de familiares, y tener cuentas de depósitos a plazo a su nombre o de familiares?

      ¿De que quieren hablar?

      Yo creo que estuvo bien darle un espacio a las hermanas mujeres. Se merecían una toma de conciencia. Sé que muchas han leído los argumentos aquí esgrimidos, ahora tienen que tomar conciencia y criar a sus hijas e hijos sin el germen machista.

      Saludos a los editores. sigan adelante.
      Hno Joven

      Borrar
  84. Me imagino si ud quiere hablar de los diezmos es por que ud los entrega mensualmente a su pastor,empecemos por ahí, una vez una persona hablaba contra el pastor y los diezmos, sin embargo, jamas daba 1 peso para la obra de Dios, estoy de acuerdo que estos dineros deben ser re invertidos para la obra de dios , pero si un hno que trabaja y le entregan bonificaciones o le aumentan el sueldo tiene el derecho de comprarse una casa o un auto por que los pastores no pueden hacerlo? por lo que leo muchos quisieran ver pastores con pobreza como si ellos no tuvieran derecho a entregarle a su familia un buen pasar, tal vez hay muchos casos que no lo hacen pero que le importa a ud cuanto recibe cada pastor?, la ecuación es simple si ud no quiere aportar entonces no lo haga, de todas formas el que entrega algo para la obra de Dios el siempre retribuye de distintas formas recuerde el que sabe hacer lo bueno y no lo hace....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he dicho una casa o un auto Dije "casas" y "autos", no sólo para él, sino para familiares (adultos que pueden trabajar).
      Considera lícito esto.
      Y sí. Entrego mi ofrenda al Señor. Pero ya no se la paso al pastor, después de enterarme de sus triquiñuelas para desviar dineros a sus familiares (adultos que trabajan).

      Hno Joven

      Borrar
  85. si ud fuera padre de familia y le llegan unos pesos extra , no compartiría con los mas cercanos? y donde ofrenda en la calle a los indigentes? debe dejar de preocuparse de lo que hacen los demás viva su propia vida y no haga caso de habladurías, recuerde que hay un juez justo que paga de acuerdo a las obras de cada uno , si el pastor que ud menciona ha hecho algún uso fraudulento del dinero de la obra de Dios, no tenga pero ninguna duda que en un plazo no muy tardío recibirá su pago, le digo por que lo he visto con mis propios ojos, también he visto como ofrendando a Dios y no al pastor Dios ha bendecido mi vida, ud cuando diezma o entrega ofrenda debe hacerlo para Dios , aunque se lo entregue al pastor no se si me explico le deseo lo mejor aunque me preocupa que tenga esos conceptos ya que ud es un joven y le faltan muchas cosas que aprender dentro del evangelio

    ResponderBorrar
  86. hay hijos de pastores que los proponen como pastor porque son flojos, como el pastor luna que esta ahora en villarrica lo propuso su propia madre porque no tenia trabajo es un honbre flojo pasa durmiendo, no merece diezmo
    ademas su papa que era pastor hablo con el superitendente y pastor de inmediato,vale mas la pena darselos a algun hermano necesitado oh cooperar para cualquier utilidad dentro de la iglesia en forma particular,
    PIENSEN QUE NO SON DIOSES SON HOMBRES FLOJOS
    ESO NO ES DARSELO A DIOS ES DARSELO A UN HOMBRE FLOJO

    ResponderBorrar
  87. SI ALGÚN HNO DE VILLARRICA PUDIERA CORROBORAR EL COMENTARIO SERIA IDEAL PARA DARLE SERIEDAD AL TEMA , NO SE NI QUIEN ES EL PASTOR DIGO PARA TENER MAS ANTECEDENTES

    ResponderBorrar
  88. Hay muchos pastores asi ejenplo el pastor meriñan de victoria cuando llego a Victoria se creyo de cuentos dejo a todos los ancianos a un lado,termino con la predicacion a la calle,ahora esta enfermo y no predica ,otros predican en el pulpito,porque las autoridades no lo hacen renunciar, el nunca va a renunciar por recibir diezmo,eso no es amor a la obra es amor al dinero.....
    CUANTOS PASTORES HAY ASI EN LA MISION....

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón