CARTA DE LOS HERMANOS DE CONCEPCIÓN NORTE AL SUPERINTENDENTE, CUERPO DE PRESBÍTEROS Y AL JEFE COMISIÓN DE DISCIPLINA IEP. ESTE SERÁ UN PUNTO TRATADO EN LA REUNIÓN DE PRESBÍTEROS PROYECTADA PARA EL MIERCOLES 26-02-2014 EN PARRAL







La carta que antecede a este artículo es la misiva enviada por los hermanos de la Iglesia de Concepción Norte a las máximas autoridades de la iglesia, como asimismo al Jefe de la comisión de disciplina, por medio de la cual rechazan la decisión de trasladar al Pastor Antilef de la referida iglesia.

Desde ya, manifestamos que mantenemos una posición neutral frente al conflicto de relaciones personales que existe de fondo (esto es un problema interno a solucionar por la iglesia), pero no podemos abstenernos de dar nuestra opinión sobre los fundamentos legales, estatutarios y reglamentarios que fundamentan el traslado:


1° Sobre la calidad de miembros de la iglesia de los que se oponen al pastor

Sobre este punto, se debe hacer presente a los hermanos de Concepción Norte, que conforme a los actuales estatutos de la IEP, aprobados en el año 2000, que transformaron a nuestra iglesia en institución de Derecho Público, la hermandad fue dejada de lado como miembro de la Iglesia. Actualmente sólo los pastores son miembros de la IEP, por lo que la discusión de si los hermanos son o no miembros realmente carece de relevancia conforme a la normativa vigente.

Esto es, sin perjuicio que en los hechos, la hermandad es la que sustenta a la institución, no sólo desde el punto de vista material (diezmos, ofrendas, construyendo templos y casas pastorales), sino también espiritual (predican en calles y púlpitos, mantienen funcionando grupos y locales, visitan enfermos, etc.) y que por lo mismo urge introducir reformas que le den atribuciones a los sustentadores de la obra, esto es la hermandad, y generar una cultura en la cual ésta sea verdaderamente escuchada, como asimismo tenga poder de decisión a nivel de iglesia local e institucional.


2° Sobre el entendimiento del traslado como medida disciplinaria y sobre la nulidad de la medida

Sobre este punto se debe precisar, que el traslado es una “posibilidad” real, a la cual se ve enfrentado todo pastor como “funcionario” de la IEP, sin que esto sea necesariamente una medida disciplinaria, es decir, un traslado puede ser una medida disciplinaria (art. 19 Estatutos), pero puede no serlo, y ser sólo una medida de carácter administrativo (art. 59). La iglesia de Concepción que conoce de primera fuente el asunto, podrá juzgar de mejor manera si esto es un traslado-sanción o un traslado-medida administrativa

Por ende, el asunto de vital importancia, es tener claridad de ¿cómo se decide conforme a estatutos un traslado?

En este sentido, en ambos casos, tanto frente a un traslado-sanción como frente a un traslado-medida administrativa, se requiere conforme a estatutos de la decisión del Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.

Es más, el artículo referente a los traslados como medida-administrativa la norma establece perentoriamente:

“Es facultad exclusiva del Superintendente y Cuerpo de Presbíteros letra b) señalar el lugar geográfico en que los pastores desempeñaran su ministerio”

En síntesis, es NULO TODO TRASLADO sino cuenta con la decisión del Superintendente Valencia (no de delegados ilegales u otras figuras inexistentes) y con el acuerdo del Cuerpo de Presbíteros citado y reunido conforme al artículo 22 de los Estatutos (todos Presbítero citado, que a todos se le otorgue la posibilidad real de asistir, y tomado los acuerdos conforme a estatutos).

Toda medida de traslado que no respeta lo anterior, es ilegal, contraria a estatutos y NO DEBE SER OBEDECIDA, pues es sólo un intento de imposición arbitraria de la voluntad unilateral que no tiene sustento jurídico, ni emana de las verdaderas autoridades de la iglesia (art. 20 Estatutos).

El Pastor Antilef, se encuentra en su derecho y en el deber de desconocer un traslado que no se ciña a estatutos, pues el mismo artículo 11 letra c) le impone:

“Son obligaciones de todos los miembros (entiéndase los pastores IEP) letra c) cumplir estricta y fielmente las obligaciones estatutarias y reglamentarias de la iglesia y acatar las resoluciones adoptadas por el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros”.    




3° Sobre las solicitudes de los hermanos de Concepción Norte

Las solicitudes de los hermanos de Concepción parecen todas formuladas en términos bastante respetuosos y formales, lo que se resalta.
Solicitan una comisión ad-hoc de presbíteros que se constituya en la iglesia local y que opere como mediadores. Además de esto piden la nulidad de todo lo decidido por no ajustarse a Derecho, lo cual es evidente en este caso conforme a las argumentaciones antes dadas.


4° Nuestra opinión como Grupo Editorial de la crisis que sufre la IEP

Es un hecho que no sólo el caso de Concepción Norte es actualmente problemático al interior de la IEP, sino que existen otras iglesias con problemas parecidos, sin contar con los problemas de la imprenta (contrataciones simuladas de familiares del Superintendente y uso de esta como caja financiera de pastores por orden del Pr. Valencia, como asimismo nombramiento ilegal de su nuevo directorio, entre otros problemas), la Fundación WCH (lo mismo) y el Directorio de la IEP (nombramiento ilegal del directorio entre otras cosas).

La crisis institucional es la cosecha de años me malas prácticas alentadas desde la cabeza institucional que socavó el principio de autoridad al interior de la IEP. Hoy, cuando el fin de la Superintendencia del Pr. Valencia se acerca a su fin, se puede apreciar que en vez de intentar solucionar lo hecho por medio de su renuncia, hace todo lo contrario, y agrava la crisis, pues con la finalidad de asegurarse hasta el fin su posición, no duda en implementar una sucesión fraudulenta a cambio de encubrimiento en la persona del Pr. Sepúlveda.

El Pr. Sepúlveda, en ejecución del pacto de sucesión denunciado, aún antes de las conferencias, comienza por consejo de sus asesores una campaña destinada a dividir al Cuerpo de Presbíteros y junto a este a la iglesia (la técnica de Maquiavelo “divide y vencerás”).

Esta nefasta política de división, contraria a la ley y los estatutos, que confía en el fraude como medio de hacer prevalecer la voluntad (fraude de los avisos, fraude en la citación a los Presbíteros) es la responsable de la crisis que hoy se vive en la Iglesia.

------  o  -----


RESPECTO DE LA REUNIÓN DE PRESBÍTEROS DEL DÍA MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO A LAS 10 DE LA MAÑANA EN LA IGLESIA DE PARRAL.

Esperamos por el bien de la iglesia, y conforme al artículo 22 de los estatutos, que se hayan cursado citación a todos los integrantes del Cuerpo de Presbíteros, tanto de Chile como en el extranjero, y de que se permita la posibilidad real de asistir a todos los pastores que cuenten con la investidura de Presbíteros (facilitando el acceso a pasajes a quienes no cuenten con dinero para éstos).

De no ser así, y de no ser presidida la reunión por el Superintendente, lo que se reúna no será el verdadero Cuerpo de Presbíteros establecido en los estatutos, y por ende sus acuerdos y resoluciones NO DEBEN SER OBEDECIDOS.

La tabla provisional sería por el momento: tratar el estado de las iglesias en Concepción Norte y Chillán Viejo, como asimismo la situación de enfermedad del Superintendente (¿y su posible sucesión?). Todos temas que deben ser decididos por el pleno del Cuerpo de Presbíteros.

Desde ya, llama la atención dos cosas; primero que la reunión sea intempestiva (se cita con muy pocos días de anticipación), y luego, que no se realice en las dependencias de la Superintendencia.
Estos dos puntos parecen predeterminados adrede para complicar las posibilidades de llegada de gran parte de los pastores. Asimismo al parecer es un hecho que la reunión en cuestión no será presidida por el Superintendente (esto es contrario a estatutos).

Todo indica que se seguirá insistiendo en la estrategia de dividir al Cuerpo de Presbíteros por parte del delegado ilegal del Superintendente, y junto a esto, dividir a la iglesia.

Estaremos ampliando la información de la reunión de presbíteros proyectada para el miércoles.


EDITORES



300 comentarios:

  1. Esa es la carta que se leyó a toda la hermandad de la IEP CN , y todos apoyaron con un rotundo amén(excepto "hermanos "nombrados que son los disidentes , pero que a lo mucho son 30 personas de una iglesia de 900 hermanos aprox. creo que es un descontento todo lo que está pasando para notros como hermandad , ya que este grupo de personas desde el momento que llegó nuestro pastor han empezado a maquinar en su contra, han enviado cartas con calumnias(cartas que han sido desestimadas por las autoridades) han sido faltos de respeto etc.
    Nuestro pastor ha manifestado que el obedece el traslado,pero a todas luces es algo irregular.nos preguntamos , tanto poder tiene un grupo de gente que no les interesan las almas ni la obra de Dios ,solo conseguir sacar al pastor por que no les cayó bien?.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 900?? si en la escuela dominical con suerte se llega 500.

      Borrar
    2. Porq no comentan que los que no firmaron fueron tratados mal, y por la espalda les decian... "" y que hacen aca entonces"", predicamos del amor y perdon y que ejemplo dan.

      Borrar
    3. Bueno de los que estuvimos presente en esa reunión (Muchos de los que asistimos no teníamos idea de esto) y no habían 900 hermanos, además de los hnos. que no compartimos este proceder no firmamos o no nos pusimos de pies, sencillamente porque no puedo apoyar una toma de la iglesia, ya que la iglesia la compro Cristo con sangre derramada en la Cruz, por otro lado Respeto y estimo Mucho Al Pastor Heber, me agrada como persona , pero no por eso debemos convertir la iglesia en un sindicato . Se dijo " Como los otros hermanos firmaron una carta enviada, nosotros también firmaremos en respaldo" . Las escritura no enseñan a ser misericordioso, Cuando Cristo murió en la cruz, solicito misericordia por aquellos que le injuriaban y crucificaban, Yo solo me dedico a orar y esperar en el señor y no en la voluntad permisiva del Hombre, amados Hnos reflexionemos y en vez de hacer carta postrémonos todos en oración una hora todos juntos unidos y en comunión y ahí Dios se glorificara. Por otro lado considero una falta de respeto para quien publico copia de la Carta..... Eso no se hace.... así tampoco dan ganas de validar esto, por la poca seriedad que esto significa.

      Borrar
    4. Jesucristo no compro con su sangre el recinto de los templos.
      Compró con su sangre a la "Iglesia", y la iglesia son todos los salvados por su sangre, es imposible que sea tomada.

      Esperemos en el Señor lo espiritual, pero todo lo humano, esperemoslo a que se haga conforme a las reglas aprobadas que tiene la iglesia

      Hno. Concepcion

      Borrar
    5. En fin el templo es el lugar donde nos reunimos después de un día cansador, llenos de problemas, enfermedades y es el refugio donde tengo la libertada absoluta para a adorar, alabar aquel nos salvó y nos redimió con su sangre y no para estos actos de esta naturaleza y no llegar a la iglesia y salir con más penurias y problemas, eso no es justo.

      Borrar
    6. Eso es verdad, pero el Templo y sus dependencias debería ser un lugar donde se tomen las grandes decisiones del grupo que componen la iglesia local. En tiempos de crisis, la iglesia debe hacer sentir su voz. No sea cómodo.

      Hno conce

      Borrar
    7. No se trata de comodidad, se trata de sentido común, el carnal actúa carnalmente, si así fuera un golpe de estado siempre seria Justificado, aunque existan muertos y heridos. Disculpe hermano, respeto su opinión pero no la comparto.

      Borrar
    8. Esta carta fue leída el jueves pasado ante toda la congregación.
      En el primer piso las bancas estaban llenas. En el altillo, muy pocos.
      Pero al llamar el hno. encargado a ponerse de pié a todos los que estaban de acuerdo con los términos de ella prácticamente TODOS se pusieron de pie. Yo estaba más o menos al medio de la iglesia y solo vi a unos cuatro que no lo hicieron y que después se retiraron. YO no vi a nadie más.
      Puede que haya habido más hermanos, pero su retiro no se tonó.
      Me llamó la atención y me asombró la prontitud con que los hnos. y hnas. se pusieron de pié sin mirar si el del lado lo iba o no a hacer. Esto es bello porque demuestra que la iglesia está unida, salvo unos pocos, claro, que quieren que se haga su voluntad, sin considerar el sentimiento de la mayoría de los hnos que se reúnen aquí.

      Borrar
    9. salmo2563 dice :25 febrero, 2014 11:40

      Con todo respeto ¿será bello hna recurrir a esa estrategia de hacer poner de pie a los hermanos que quizá cuanto tiempo más tendrán que verse, haciendo la diferencia entre unos y otros públicamente y dentro de la casa del Señor?
      ¿cuántos se habrán parado por verguenza o temor a no ser reconocidos como opositores?
      Saludos

      Borrar
    10. Se puede ver desde otra perspectiva. Siempre será rescatable que la Iglesia, esto es la hermandad, haga sentir su voz cuando del destino de la iglesia local se trate.

      Todos son adultos (no niños), y esperamos que actúen con la madurez correspondiente.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    11. salmo2563 a editores dice :25 febrero, 2014 12:47

      Cierto hermanos editores, se puede ver de otra perspectiva.
      Pero la pregunta era:
      ¿es correcto usar la casa de Dios para hacer eso y poner a los hermanos en evidencia a "que bando" pertenecen o como quiera llamarle? porque la hermana dice "esto es bello".
      ¿Ud(s). lo considera(n) bello hno(s). Editor(es)?
      Saludos

      Borrar
    12. "Bello", es un juicio estético, que no es el apropiado en este caso.

      No obstante esto, en todo caso le debemos representar que de una lectura de las Sagradas Escrituras se deduce que "la casa de Dios" no es el Templo donde se hacen cultos:

      RV-60
      Hechos de los Apóstoles
      Cap 17: vers 24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas,

      En el mismo sentido
      Cap 7:vers 47 y 48 Mas Salomón le edificó casa; si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta

      La casa de Dios somo todos nosotros, la iglesia:
      1ra de Pedro
      Cap 2: vers. 4 y 5 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

      En el mismo sentido:
      1 Corintios
      Cap 3:vers 16 y17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

      1 Corintios
      Cap 6:vers 19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

      2 Corintios
      Capt 6: vers16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo."

      Saludos

      Editores

      Borrar
    13. salmo2563 dice :25 febrero, 2014 15:37

      Una palabra o frase puede tener más de un sentido.
      ¿pero... por que no me citaron Mat12:4 οικον του θεου?
      No importa, les pregunto de otra forma.
      ¿consideran correcto usar "el templo de la casa de Dios" para "dejar" a los hermanos en evidencia a "que bando" pertenecen o como quiera llamarle?
      ¿Ud(s). lo considera(n) bello, agradable o correcto hno(s). Editor(es)?

      Borrar
    14. Los recintos no son sacros por sí mismo. Eso es una superchería católica que no tiene sustento bíblico y que muchos por ignorancia siguen.
      La iglesia (hermandad de salvados por Cristo) es santa, no altares, púlpitos, bancas, recintos sean grandes o pequeños.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    15. salmo2563 a editores :25 febrero, 2014 16:27

      Hermanos editores
      ¿no son capaces de responder una pregunta directa?
      ¿le gustan las evasivas?
      Se podrá saber su opinión relacionado a:
      ¿Es correcto lo que se hizo en el "recinto" de CN (sacro o no sacro) de hacer que los hermanos se pongan de pie para apoyar a un pastor?
      Gracias por abrir el espacio a la discusión.
      saludos

      Borrar
    16. Y cuando Jesus saco a los comerciantes de donde los saco??. Aplica ese versiculo a este caso??

      Borrar
    17. Estimado Salmo2563, nada de evasivas, sobre esto, tenemos varias posturas al interior del Grupo Editorial, y no podemos darle una respuesta unívoca:

      Pero ante conflictos a nivel de iglesia local, estamos todos los miembros del Grupo Editorial de acuerdo en los siguientes puntos:

      1° Nadie (pastor o hermanos afectados) debe acudir ni a la violencia física ni a la verbal, ni a las amenazas de ningún estilo (ni siquiera esas típicas amenazas espirituales, que surgen desde el púlpito hacia abajo, o desde abajo haca arriba). Se debe actuar con sobriedad, tranquilidad, y sabiduría, aunque se sientan tratados con injusticia, no apaguen el fuego con bencina, sino que todos deben buscar soluciones a las diferencias que se tengan.

      2° La hermandad no debería temer de ser expulsado de sus puestos (por lo demás ni siquiera somos miembros de la IEP). Pero en reciprocidad el pastor debería tener presente la real posibilidad de verse justamente privado de diezmos y ofrendas, de parte de todos los afectados por su obrar.

      3° Es deseable siempre que la hermandad afectada (sin importar la parte en conflicto de que se trate) procure juntarse y colocar claramente por escrito su versión del estado de la situación, y los problemas que les afectan. Estas debería ser enviadas al Pastor afectado, con copia al Jefe de Zona (que para eso está) y a la junta de oficiales y Guías de clase (para que queden como testigos de vuestra versión).

      4° Si con el Jefe de zona no se arregla el asunto (porque éste no actúa o no da una solución satisfactoria para todos), se debería escribir una carta al Superintendente y al Cuerpo de Presbítero (pues son las autoridades máximas de la iglesia en lo espiritual y en su gobierno) con copia al Directorio (si hay propiedades o bienes de la iglesia afectados, pues este lo administra) y al Jefe de la Comisión de Disciplina (si hay posibles infracciones ministeriales).

      Todas las cartas, se deben enviar por escrito, y por correo certificado y guardar los comprobantes para dejar fe se su envío.

      No recomendamos irse de la iglesia, promover separaciones, sino perseverar y actuar de buena fé conforme a los principios cristianos y la normas vigentes en la iglesia, pues la iglesia somos todos nosotros, no el pastor, ni un grupo determinado. Todos somos adultos, y cristianos, y como tales tenemos que solucionar nuestras controversias.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    18. salmo2563 dice :25 febrero, 2014 22:43

      los sacó del templo (ιερω) (οικον του πατρος; casa del padre; casa de Dios, Dios es el padre). un edificio no sacro por si mismo según editores. Gracias Hno Anónimo25 febrero, 2014 18:05

      Borrar
    19. salmo2563 a editores dice :25 febrero, 2014 22:44

      Hermanos editores
      Gracias por su aclaración de que "nadie debe recurrir a la violencia", "la hermandad no es miembro de la iglesia", "La hermandad afectada debe juntarse y plasmar por escrito lo ocurrido", "recurrir a las autoridades sin saltarse el orden gerárquico", "no irse de la iglesia", pero no me quiero ir del tema
      La pregunta es: ¿creen ustedes hermanos editores que es correcto lo que se hizo en el "recinto" de CN (sacro o no sacro) de hacer que los hermanos se pongan de pie para apoyar a un pastor?
      Todos los que leen este blog agradecerán su respuesta
      Gracias

      Borrar
    20. Hno Salmo...:
      Encontré belleza en la respuesta al unísono de la hermandad y, por si no se dio cuenta, también señalé "que todos se pusieron de pie al mismo tiempo, nadie miró al lado, se pararon todos juntos (en esto encontré belleza, en la unidad). No estoy de acuerdo con usted en que los hnos y hnas lo hayan hecho por vergüenza u otra razón, porque confío en la madurez de todos ellos y usted no debe desmerecer la capacidad de cada uno (¿que seremos tontitos acaso, que no nos damos cuenta de lo que hacemos?)
      ¿Es correcto lo que hicieron los hermanos?
      ¡Si el templo es de ellos! ¿o no? (Lea comentario anterior, por favor, al respecto).
      Acaso usted quería que nos citaran en una junta de vecinos para tratar lo que es propio a una congregación?
      ¿Por qué ese afán de espiritualizar todo?
      Saludos,

      Borrar
    21. Nuestros templos no se comparan en nada a los citados en la escritura. La estructura de los templos modernos y su herencia romana y pagana, está lo suficientemente documentada en la historia de la iglesia, para quien quiera conocerla.
      Actualmente, los templos modernos son deformaciones y adaptaciones de culturas religiosas muy diversas... sin embargo, son consagrados para el servicio de nuestras reuniones, cuya estructura es también heredada.
      Desgraciadamente, ninguna de las herencias mencionadas anteriormente proceden de la iglesia primitiva.

      Borrar
    22. Estimado Salmo2563, ¿Qué parte de nuestra respuesta no entendió?.

      Le hemos dicho que tenemos distintas posiciones sobre el tema entre los miembros del Grupo Editorial. Y como no tenemos una posición única sobre el particular, no podemos darle una respuesta a nombre del Grupo Editorial, salvo los puntos en los cuales tenemos acuerdo y que lo hemos descrito en el post de más arriba.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    23. Estimado Salmo2563, su cita de Mateo Cap 12 vers .4, es absolutamente descontextualizada.

      En dicho versículo se está hablando del Templo de Jerusalem de los judíos (en el cual moró la presencia de JHWH hasta que está fue quitada), no de los recintos que construimos nosotros o la iglesia cristiana en general.

      Además pasa por alto que el mismo versículo 6 más adelante dice "uno más grande que el Templo está aquí", y que puede ser conectado con todos los versículos que citamos en el post anterior.

      Nuestros recintos, no son el Templo de Israel, eso está claro.

      Pero luego, surge el error de traspasar la doctrina católica de sus templos y catedrales a la realidad evangélica. Esto es un error, basado en el desconocimiento de la tradición evangélica y la católica sobre el particular.

      En efecto, conforme a la tradición católica, la majestad y presencia de Dios reside en sus catedrales, porque conforme a la doctrina católica de la transubstanciación, la hostia y el vino son verdadero cuerpo y sangre de Cristo, y por ende son partes de mismo, por lo cual los templos en los que los elementos de la eucaristía se guardan (el Santísimo sacramento en jerga católica) son depositarios de la presencia y majestad de Dios, y por ende son res sacrosanctae (cosas sacrosantas).

      La iglesia cristiana evangélica, en un genuino entendimiento de las sagradas escrituras, considera santo a la iglesia, y la iglesia es el conjunto de salvados y redimidos por la sangre de Cristo. La iglesia no son los templos o recintos en que ésta se reúne, sino la reunión mismo de las personas que la integran.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  2. Lo importante estimado hermano, en este caso, es que se respete la ley, los estatutos y los reglamentos.

    El artículo 11 letra c de los estatutos es claro. No se puede ni debe obedecer decisiones que no sean conforme a estatutos. A la única autoridad que se debe obedecer, es a las establecidas en este cuerpo normativo. La decisión de traslado la debe tomar el Superintendente junto al Cuerpo de Presbíteros.

    Si no existe una resolución que determina un traslado, y no viene firmado por el Superintendente y la respectiva acta del Cuerpo de Presbíteros, citado conforme al artículo 22 de los estatutos (citar a todos) y con las mayorías correspondientes (no un grupo reducido que se quiera hacer pasar por Cuerpo de Presbíteros), NO HAY ORDEN VINCULANTE; Y POR ENDE NO DEBE SER OBEDECIDA NINGUNA DECISIÓN POR PERSONAS QUE SE ARROGAN UNA AUTORIDAD QUE NO POSEEN.

    Saludos

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. salmo2563 a editores dice :24 febrero, 2014 18:43

      El artículo por ustedes citado habla de las obligaciones no de los derechos, como Uds. quieren hacer creer diciendo que no se puede ni se debe.
      ARTÍCULO UNDÉCIMO. Son obligaciones de los miembros:
      c) Cumplir estricta y fielmente las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la iglesia y acatar los acuerdos adoptados por las Conferencias Generales; y las resoluciones adoptadas por el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.
      ¿Habrá algún artículo que diga que no se puede ni se debe, como Uds. indican?.
      Saludos

      Borrar
    2. Buen punto, el estatuto no se pone en el evento que esl super este impedido de ejercer dicho cargo, es decir, existe un vacio reglamentario en este punto.
      Saludos

      Borrar
    3. Ningún vacío reglamentario hermano anónimo y Salmo 2563.

      La ley, los estatutos y los reglamentos, y toda norma jurídica no necesitan de una norma como la que pide Salmo2563. Como al hermano en cuestión le encanta las ilustraciones, le daremos una ilustración jurídica:

      En ninguna norma jurídica de ninguna ley se dice "no se debe matar". Pero la Constitución en el artículo 19 N° 1 dice "La constitución asegura a todas las personas el Derecho a la vida", y luego el art. 391 N° 2 del Código Penal dice escuetamente "El que mate a otro sera penado..."

      En conclusión, el deber de no hacer algo contrario a la norma (o a Derecho) está implícito en la misma norma que establece (valora como correcta) una determinada conducta.

      En términos más simples de lógica jurídica, en Derecho Público prima el principio: "todo lo que esta jurídicamente ordenado esta en consecuencia jurídicamente permitido sólo en los términos de lo jurídicamente ordenado"

      En conclusión:
      La obligación, esto es, el deber jurídico de "todo miembro" (pastores) es:

      1° cumplir estricta y fielmente las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la iglesia

      Faz positiva de este deber: Se debe cumplir obligatoriamente las normas de los estatutos y reglamentos, y a las autoridades establecidas conforme a estas normas y que actúan conforme a estas normas.

      Faz negativa de este deber: No se debe cumplir obligatoriamente decisiones contrarias a estatutos y reglamentos, ni a autoridades que no son establecidas conforme a estas normas, y que no actúan conforme a estas normas.

      2° ...y acatar los acuerdos adoptados por las Conferencias Generales; y las resoluciones adoptadas por el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.

      Faz Positiva del deber: se debe acatar los acuerdos y resoluciones adoptados por estas autoridades (y sólo por estas) cuando son conforme a estatutos

      Faz negativa del deber: no se debe acatar los acuerdos y resoluciones adoptados por estas autoridades cuando no son conforme a estatutos.

      Gracias por generar este espacio de dialogo.

      Editores

      Borrar
    4. Que dice el reglamento, en concreto, para el caso en que el superintendente este impedido por cualquier causa de ejercer sus funciones. lo anterior porque me parece que solo regula su sucesion cuando este fallezca.

      Si nada dice el reglamento, cuales erian las normas aplicables?

      Gracias

      Borrar
    5. El Estatuto en el artículo 21 parte diciendo que el cargo de Superintendente es vitalicio, y luego habla de solamente de la vacancia ante caso de muerte.

      Como el cargo es vitalicio, conforme a la norma, si el Superintendente está impedido por cualquier causa de ejercer el cargo (está enfermo por ejemplo, como ocurre en los hechos), debería renunciar, y conforme al artículo 20, el Cuerpo de Presbíteros asumir la autoridad máxima. (Nótese como la norma no le permite nombrar al Superintendente en ejercicio nombrar un nuevo Superintendente mientras él primero esté vivo).

      En todo caso, los estatutos establecen tanto en el art 8 como en el mismo 20 y en varias otras normas, que la autoridad máxima de la iglesia, no es sólo el Superintendente, sino también el Cuerpo de Presbíteros. Si el Superintendente no puede ejercer sus funciones, siempre estará el Cuerpo de Presbíteros para como autoridad máxima dirigir a la iglesia, y además elegir un nuevo Superintendente.

      Lo que no existe conforme a estatutos, y no debe ser considerado una autoridad de la iglesia es una figura de ayudante, sucesor o delegado del Superintendente.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. siguiendo esa logica, en el caso del traslado en comento es plenamente valido, porque fue decidido por el pleno del cuerpo de presbitero, en el marco de la Conferencia de Pastores.

      Borrar
    7. Ojo, que en la Conferencias el Cuerpo de Presbíteros no fue presidido por el Superintendente, sino por la figura ilegal de un delegado sin autoridad conforme a estatutos.
      Eso, y el fraude de los avisos que el mismo delegado pepetró deja en entredicho todo lo obrado en las Conferencias.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  3. Editores no pueden hacer ninguna gestion para conseguir la o las cartas que enviaron los hermanos que acusan al pastor Antilef. Ello porque en otros foros se dice que la unica acusacion realizada es en relacion con el manejo de los dineros y otros retrucan señalando que las acusaciones son de caracter doctrinal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos abiertos a toda la información que nos quieran hacer llegar. Nosotros procesamos la información que nos llega de distintas fuentes.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. Una consulta mas. Uds creen que la familia del pastor Correa tenga tanto poder como se dice por aca?

      Borrar
    3. Hno anónimo 24 de febrero, 12 40:
      parece que usted confunde lo que es la "iglesia" de Cristo (que son todos los que sirven verdaderamente al Señor, de la iglesia que sean) con el templo mismo ¡Ojo con eso!
      Usted que no apoya la "toma de la iglesia" ¿Cual toma?
      ¿Está apoyando a quienes son mayoría y están dolidos con esta situación? Usted y todos nosotros que apoyamos esa carta (no soy autoridad ni nada), fíjese que somos iglesia de Cristo y se nos ha ofendido con decisiones injustas e injustificadas. Con cariño para usted, querido hermano/a.

      Borrar
    4. De cual Doctrina hablan los Opositores a Pasor Antilef ????
      Porque , que yo sepa, lo que menos se enseña en la Iglesia es Doctrina Cristiana, si se enseña una gran cantidad de Normas Prejuiciosas nacidas de una Subcultura Pentecostal, y esto no solo en Cncepcion , sino en Todo Chile.
      Segun algunos, el Pastor Correa (QEPD) Solicito a los Oficiales, que Velaran por la SANA DOCTRINA.... Y ellos, Los Opositores a Antilef, Creen Conocer la Sana Doctrina, Amenazando y Chantejando....
      De que Doctrina Hablamos ??

      Borrar
    5. Veo con preocupacion el nivel de la comprension de lectura, se publica una carta con amenazas de ir a la justicia si no se revierte el traslado del Sr. Antilef y resulta que los que chantajean son los que denunciaron las irregularidades

      Borrar
    6. salmo2563 dice :25 febrero, 2014 08:08

      Buen punto hno Anónimo24 febrero, 2014 23:47
      esa carta no tiene patas ni cabeza
      Saludos

      Borrar
    7. La Carta incurre en errores de Derecho, excusable en hermanos que no tienen por qué tener conocimientos jurídicos.

      Lo rescatable es que reclama la legalidad de lo obrado. Eso es lo verdaderamente importante.

      Si el traslado en cuestión es una medida disciplinaria, pues bien, se debe iniciar un procedimeinto disciplinario conforme a los arts.13 al 17 de los Estatutos, la comisión de disciplina investigar, dar derecho a defensa y descargos, y debe decidir finalmente el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.

      Si el traslado es un traslado administrativo, se debe respetar las normas correspondientes del art. 59 de los estatutos, norma que establece que es una facultad exclusiva del Superitnendente y el Cuerpo de Presbíteros el decidir designaciones y traslados.

      Ambas normas son claras, solamente deben ser respetadas.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    8. Hna. ESTELA, la cuestión no es que yo esté en contra o no, solo me limito a escribir lo que pienso, si usted lee y comprende la Carta podrá darse cuenta que se indica, describo Textual " De no aceptarse estas peticiones, la hermandad apoyada por la junta de Oficiales y cuerpos de Guías, nos veríamos en la obligación de desconocer el traslado y no entregar la IGLESIA, situación que quisiéramos evitar por el bien de la membresía e impedir confrontaciones que lamentablemente ya se están registrando en las últimas horas tras conocerse el cambio”
      “NO ENTREGAR LA IGLESIA” Le pregunto a usted, de quien es la iglesia de Cristo o del Hombre. Me limito a creer que hay una mala redacción y se quiso decir templo, mala práctica por desconocimiento de las escrituras, Créame que no justifico ninguna de las dos situaciones que se dan, pero hay que ser coherente la Iglesia es de Cristo no nuestra, además por el tenor del párrafo da a entender que es una amenaza e imperativo, es decir estamos actuando de la misma forma que los demás. Por otro lado yo también estoy sufriendo con mi familia, porque en vez de salir con fuerzas renovadas como el Aguila, salgo más devastado por esta situación. Se habla de confrontaciones y no he visto nada solo alagunas palabrotas de hnos. que apoyan al pastor hacia los que no apoyan, es decir le chan más leña al fuego y donde está el amor que supuestamente le tenemos al Pastor Heber, su predicación se cae por el suelo.
      Por otro lado viendo el tenor de sus expresiones, al parecer ud, ya se está envenenado innecesariamente con la rabia y el odio. La llamo a ser mesurada y postrarse en oración: Cuando salimos a la calle muchos gritamos a los cuatro vientos en Cristo Hay salud, bienestar, cambiara tu vida y te hará un hombre o mujer feliz. Demuéstrelo. Yo de ninguna manera he caído en ofensas y discursos baratos, es mi forma de pensar y respetable así como respeto la de usted.
      Dios le Bendiga y perdone nuestras mala forma de frente a esta situación que sin lugar a dudas tiene a una iglesia que esta con dolor …

      Borrar
    9. Estan asesorados por abogados, lo triste es que hacen firmar a hnos que no tienen idea de las aberraciones planteadas.

      Borrar
    10. Hno Anónimo (póngase un nombre, por favor):
      Un gusto comunicarme con usted.
      La verdad es que creo que los verdaderos dueños de los templos y locales son aquellos que han dado el dinero para su construcción y aunque reconozco que algunos pastores (creo que muy pocos) construyen en gran parte con los diezmos, el mayor aporte es de la hermandad que en forma directa (ofrendas, sobres) van juntando el dinero y creo, por tanto, que a quien se debe considerar es a ellos porque son los verdaderos dueños de esas construcciones, son la iglesia de verdad, que lamentablemente ni siquiera la consideran como miembro ¿Me aclaro?
      En este contexto, los hermanos (contando con una mayoría que los apoya), en mi opinión, retienen para sí solo lo que es de ellos y deben defender ese derecho. Un jurado sano, sin prejuicios, así lo podría considerar, respondiendo a la sola pregunta ¿de dónde sacaron el dinero los pastores para adueñarse de los templos...?
      Saludos cariñosos.

      Borrar
    11. En fin no entiendo su postura , la iglesia es la iglesia y el templo físico es otra cosa, en fin respeto su cegada forma de pensar y su poca tolerancia.

      Atte.
      Salomón Hno. de CN

      Borrar
  4. Cierto, seria bueno leerla. Siempre es mejor conocer los dos lados de la medalla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me parece extraño leer comentarios en contra del pastor antilef el las publicaciones anteriores ya que claramenteel pastor tiene el apoyo de la junta de oficiales , guias de clases y hermandad , eso dice algo o no?...
      bueno siempre hay gente descontenta en las iglesia

      Hermano con preguntas

      Borrar
    2. Es que sus 30 que dicen arriba, no son tal, son muchos mas y algunos que ni siquiera sabemos, que en el transcurso que este tiempo hemos ido sabiendo.

      Borrar
    3. Como no va a tener el apoyo de la junta de oficiales si los nombro el a espaldas del jefe de zona y mintiendole al super ayudado de los integrantes de la ex cupula, caro, gonzalez y tapia quienes le echaron tierra a las denuncias formuladas en su momento.

      Borrar
    4. Como no va a tener el apoyo de la junta de oficiales si los nombro el a espaldas del jefe de zona y mintiendole al super ayudado de los integrantes de la ex cupula, caro, gonzalez y tapia quienes le echaron tierra a las denuncias formuladas en su momento.

      Borrar
    5. el superintendente a traves de los pastores en una reunion general mostraron el apoyo publicamente, y jefe de zona? si el pastor burno está coludido con este grupo , ya que su hermano es el cabecilla, Victor Vega

      Borrar
    6. Todos estos dimes y diretes de nada sirven harmanos.
      Lo importante es que se respeten los estatutos en este caso
      Hno Conce

      Borrar
    7. ese es el tema , buen punto, pero me molesta que sigan haciendo daño , mas del que ya le han hecho a la iglesia

      Borrar
  5. problemas doctrinales no hay, le buscan la quinta pata al gato y como no les queda argumentos andan envenenando a todo el mundo..y con respecto al manejo de dinero, lo que quieren es controlar los diezmos,controlar la iglesia como lo hacían cuando la iglesia estaba sin pastor, ese el gran problema .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. quienes quieren manejar el dinero?cuando estuvieron sin pastor??

      Borrar
    2. 8 meses la iglesia estuvo sin pastor ya que el pastor correa falleció , luego enviaron al pastor Zadrach y tambien este grupo tomó el nombre de la iglesia y lo rechazaron enviando cartas y amenazando con acciones legales , en ese tiempo todo lo manejaba un grupo de "hermanos " y la viuda ,que ahora obviamente estan en desacuerdo con todo

      Borrar
    3. y Los hermanos que ahora defienden al pastor que postura tenian frente a la negativa de recibir al pastor Zuleta?

      Borrar
    4. los que lo defienden ahora estuvieron en el rechazo de este pastor

      Borrar
  6. Me llama la atencion cuando en la carta se señala que los detractores dejaron voluntariamente sus puestos. Si ellos estan ansiosos de poder porque renunciar para quedar en la banca. Seria interesante conocer que puestos tenian estos hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno extrañamente los que querian poder!! o querían cargos ""supuestamente"" eran los 3 ayudantes del pastor, Los jefes de Jovenes y Señoritas y por lo menos 3 guías y ayudantes de guías y otros mas, que mas iban a pedir. No será que ellos podían ver mas que nosotros que estabamos en la banca!!

      Borrar
    2. cuando llegó el pastor hace 2 años, el primero dejó tal cual estaban los cargos, con expecion de los oficales que no tenïa.
      3 ayudantes del pastor? si esta misma gente de primera se mostraban cinicamente al lado del pastor, correa, vega,retamal....y depues como empezaron a perder poder y no les empezó a caer bien el pastor empezaron los problemas,juntandose a escondidas, maquinando como sacar al pastor. como no entienden que la iglesia esta cansada de ustedes, si los que leen este blog pudieran visitar la IEP CN se darían cuenta de la realidad.

      Borrar
    3. haber no entiendo que perdian, si los cargos los tenían, ellos solo vieron lo que nosotros no, las irregularidades en dineros, solo eso le pidieron al pastor, nada mas y lo mas sano siiempre fue que el Pastor dijera y se habria ahorrado todo esto. Pero el pastor siempre dijo yo no tengo que darle cuentas a nadie. Pero con el porcentaje que corresponde al crecimiento de la obra que por estatuto corresponde no ha dado ninguna cuenta, y estuvo a punto de perderse un local por no tener recursos. Siendo que en ese momento había dinero

      Borrar
    4. acabo de leer estos comentarios y no les encuentro sentido, soy hermano antiguo de concepcion, y nunca en mis años he sabido que un pastor tenga que rendirle cuenta a un grupo de lo que hace con los diezmos , por que ese es el gran problema de esta gente,, y de que local habla? si hasta se estan remodelando los locales y se inaguró uno el año pasado

      Borrar
    5. Mi estimado hermano, porque se solicito cuentaal pastor hace 2 años atras, porque se sabía que la viuda del pastor Correa, no hizo uso de los diezmos a los cuales le dieron libertad de usar, por el contrario los junto y se los hizo entrega a Pastor Eber, estamos hablando de muchos muchos millones de pesos y cuando se iba a seguir la construcción se hizo una licitación publica de la cual ganó Empresa con la cual se firmo contrato, se compro materiales y ahi el pastor se da cuenta que faltaba un poco de plata, y echa para atras el contrato, debiendose indemnizar a la empresa contratada. y en ese tiempo estaba a punto de perderse el Local de Chanco, el guía explico la situación al pastor y le solicito si le podia ayudar y el pastor le dice que el local debe juntar ese dinero, siendo un local de campo y estos ya habian juntado mas 60% en dinero en beneficios, y el tiempo se les agotaba para la cancelación, y esa fue la molestia que se sabia que al pastor se le habia entregado mucho dinero y no queria desembolsar en el crecimiento de la obra. Con respecto al Local recien inagurado, yo creo que ud recordara que esta hace mas de 2 años Construido. que recién se alla inagurado es otra cosa

      Borrar
    6. me parece raro que la viuda haya entregado el dinero que dice usted, eso no consta y que yo sepa nunca nadie ha dicho tal cosa.todo lo que tiene que ver con construcción lo maneja un hermano de la iglesia, siempre ha sido asi, asique es bien dudoso su comentario. y la hermana Leontina....ha dejado bastante que desear ultimamente nada de los que dice , ni sus hechos son creibles, por lo mismo muchas hermanas la han increpado y le han dicho las verdades en su cara

      Borrar
    7. ex Guia de chanco? si es uno de los mas involucrados en esta inmudicia , la fuente es muy veridica.........................................

      Borrar
    8. Todos estos hermanos que se nombran, hacen causa común con la familia correa, por lo tanto han hecho y haran lo imposible para poder quedarse con la iglesia y poder sacar al pastor , el sentir comun de la hermandad es un cansancio , rabia y gran molestia por el actuar de etsa gente que toma el nombre de la iep concepción norte para hacer y deshacer según su conveniencia.si se llevara a cabo el traslado , sería un alivio para mi pastor ya que no tendria que seguir sufriendo por causa de gente malvada , sin escrupulos.pero queremos que se haga justicia por esta situación que estamos viviendo, toda la iglesia está unida en oración . Dios es justo y el a su tiempo hará lo que tiene que hacer.
      hrno conce

      Borrar
    9. Me parece muy extraño que la viuda del pastor Correa haya entregado al pastor Antilef los diezmos que recibió mientras ella administraba la iglesia, hay que ver que todos los hijos están con las tremendas casa y comprando propiedades ¿tanto los ha bendecido Dios?.

      Borrar
    10. donde estan comprando propiedades, jajajjajaja, como la desesperacion los hace hablar tonteras

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta informacion confirma mis sospechas que claramente algo vieron que los llevo a renunciar para no ser parte de una administracion financiera a lo menos oscura.

      Borrar
    2. Ese es mi sentir que estamos en una IEP corrupta

      Borrar
    3. hermano , no haga causa común si no conoce la verdadera situaión, son los mismos que responden cada comentario haciendo parecer que son muchos, pero no es la realidad,

      Borrar
    4. y tu quien eres? a lo mejor tu tienes esas prácticas y por eso acusas a los demás de eso

      Borrar
  8. Concepción Norte, cuanta agua ha pasado bajo este puente, cuando se dividieron anteriormente le sacaban pica a los hermanos que quedaron en el otro lado, y como se vivían las reuniones, sacando pecho por lo que habían hecho y según que los disidentes eran del otro bando. Hoy 20 años después se repite la misma historia, ahora ya se sabe quienes eran los disidentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hno Anónimo (invéntese un nombre, por lo menos):
      Las personas cambian al pasar los años. lo que yo he visto en Concepción Norte es una gran tiranía de los descendientes del amado pastor Correa y de quienes siguen siendo "correístas" aunque su pastor ya murió (parece que no se han dado cuenta de ese lamentable suceso). Felizmente hnos antiguos que estuvieron al lado del pastor Correa ahora se han dado cuenta que no deben seguir en el pasado y se han puesto a lado del pastor Heber como corresponde, no para criticar, sino para servir a la iglesia. No para subyugar a la hermandad ni menospreciarla, sino para servir sin mirar los errores de la iep y su forma de administrar que lamentablemente no es la mejor, pero no por eso vamos desquitarnos con UN pastor local que está en el sistema ¿Algún pastor quiere cambiar el sistema de los diezmos? ¿El pastor Sepúlveda le rinde cuenta a un grupo de sus diezmos? Que hablen los hermanos de Parral, porque si el pastor Heber es digno de sanción por los diezmos ¿Dónde quedan los demás que aún usufructan de lo mimo sin considerar a sus congregaciones?
      Esta es práctica es usual de la iep y ya sería hora de revisar los estatutos y de que la hermandad se empodere de lo que le corresponde: Sus templos y sus locales que ellos han construido (ni siquiera con el diezmo) sino con sus ofrendas y sobres que abundan en nuestra amada iglesia.
      pero ¿sancionaremos a uno por todos los demás?: Esta es la injusticia de la que hablan los hnos. de Conce Norte.
      La hermandad debe elegir a sus pastores: Ese es un derecho que los altos de la iep nunca querrán reconocer.

      Borrar
    2. Quien, segun ud, subyugaba la iglesia y como lo hacia??. El argumento ...todos roban no es valido. Elevemos el nivel el debate por favor

      Borrar
  9. Hermanos y hermanas:
    Debemos respetar cada opinión y si no nos parece pidamos más información porque cada uno tiene algo de razón en lo que dice, pero centrémonos en hechos más que en pareceres, ya que son los hechos los más objetivos, no las opiniones de cada uno de muchas veces es bastante sesgada.
    Este foro puede subir de nivel si sus usuarios hacen el intento de ser más objetivos en sus escritos: Es mi propuesta, por favor.
    Así, esta información puede ser de gran ayuda a quienes desean informarse con objetividad de lo que está pasando en las iglesias.

    ResponderBorrar
  10. Al parecer muchos opinan por cuanto en sus Iglesia no han tenido este tipo de problemas y tienen Pastores por Años y Años y todos se adptan y siguen el rumbo sin mayor problemas.

    Soy de la Iglesia en Rancagua y vivimos hace dos años esta mismo problema que tiene Concepción Norte, ya que un año antes trasladaron a nuesto Pastor Bruno Vega para "Tapar los Problemas de Concepción Sur, otro foco de problemas que se arratran desde la división de la Iglesia Unica que existía en tiempos del Pastor Inzunza" , y llegó a nuestra Iglesia en Rancagua el Pastor Eber Antilef con quien nos acostumbramos de inmediatos y todos felices sirviendo al Seños.

    pero al cabo de los 12 meses para "Tapar el Problema de Concepción Norte que rechazaron al Pastor Sadrach Zuleta nombrado en los Estudios Bíblicos de Punta Arenas, nos quitan al Pastor Antilef y lo llevan para esta Iglesia Problemática donde mandaban unos pocos Oficiales acostumbrados a hacer y deshacer como ellos querían y que las Altas Autoridades de la IEP lo sabían".

    Se hicieron los mismos trámites que están haciendo ustedes en CN conversando los Guías (no había Oficiales ya que la Política de la IEP es que se disuelve cuando llega un Pastor Nuevo), reunión con el Superintendente y su Cúpula de Presbiteros de siempre y que hoy están en el aire sin su apoyo, Cartas con firmas de hermanos, intentto de tomarse la CASA PASTORAL para evitar su traslado, etc,etc,etc. No nos tomaron en cuenta para nada y recién nos dimos cuenta que sólo somos Considerados cuando se requeire Dinero para la Obro, Sobres con Ofrendas Especiales,etc. La razón principal que dieron estos HONORABLES es que el Pastor que reemplazaba al pastor Sadrach que venía a Rancagua ya se había instalado en la Casa Pastoral de Santa Rosa de Chena y el cambio se tenía que hacer sí o sí y con serias amenazas para el Pastor Eber si no lo dejábamos ir.Esto es real, no es Cuento de Hadas u otra invención, ya que así funcionan estas Santos máximos de la IEP. Hasta hoy nuestro Pastor Sadrach está sufriendo la CERRADA DE MANOS DE MUCHOS QUE NO QUIEREN DIEZMAR, NI OFRENDAS PARA CONSTRUIR,NI OFRENDAS PARA SUS VIAJES,ETC. todo por culpa del Super y sus Pastores llenos de Dinero en sargento Aldea y La Cisterna.

    Hermano cuando le toque a usted pasar por estas situaciones reales recién se darán cuenta de como funciona la IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El gran error e las autoridades , fué sacar a mi pastor Heber de Rancagua, llevaba 12 meses recien, la iglesia estaba contenta y trabajando feliz con la forma del pastor,nunca hubo un problema, lo llevan a concepción norte , y allá ha tenido que aguantar a un grupo atrevido que solo les ha causado tristezas ,que pena que hayan personas que se dicen llamar hermano que hagan tal daño a pastores, su familia y congregaciones

      Borrar
  11. no puedo dejar pasar este blog sin opinar recuerdo cuando el pastor Correa estaba en lo que ahora es Concepción sur, ocurrió algo muy similar pero fué por los lindos que había en el coro, se querían mandar solos,(eran los de la plata)Contreras y compañia, apoyados por lo que era la cupula de moda,pastor Contreras de Viña, Valenzuela de chillán y chillán viejo y otros que ahora no recuerdo, los mismos que ahora apoyan al pastor Antilef defendieron a su pastor Correa y no permitieron que barrieran con él.
    Curiosamente aquellos que fueron apoyados y que en ningún momento fueron dejados solos, están pagando la lealtad de sus hermanos con traición e infamia, solo por el vil dinero.
    Las viudas y los hijos de los pastores, son las peores trancas en las congregaciones y el peor puñal para los pastores que llegan a pastorear la congregación despues de ellos(perdón no todas la viudas ni todos los hijos de los pastores)pero esto es como una tradición en chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo insisto que lo importante en este caso y en todo caso de traslado, es que se haga conforme a estatutos.

      Hno Conce.

      Borrar
    2. el traslado se hizo en conferencias y con todo el presbiterio el dia 18 solo se ratifico un acuerdo tomado en conferencia y leido en la clausura donde estaba la mayoria del presbiterio de chile y el extranjero. ¿cual es la irregularidad? que los hnos de concepcion hacen lo que quieren y sirven por dinero y no por amor a la obra (porsupuesto que hay un remanente fiel pero ellos no meten boche. SE SOMETEN)...porfavor ¿CUAL ES LA IRREGULARIDAD DEL TRSLADO) ¿NO FUE APROBADO POR EL PRESBITERIO EN CONFERENCIAS?

      Borrar
    3. hermano lea la publicación anterior de los editores y se dará cuenta que todos los acuerdos tomados en la conferencia pasada son nulos.

      anonymus

      Borrar
    4. Son todos nulos porque:
      1° No había Super presidiendo las conferencias, y pudiendo presidir el cuerpo de Presbiteros, se arrogó atribuciones que no tiene un simple pastor (el e Parral)
      2° Luego, a pesar de todo lo anterior se dieron avisos fraudes que anularon todo, pues desconocieron al Cuerpo de Presbíteros y sembraron el caos que hoy vivimos en la IEP.

      Hno Conce

      Borrar
    5. No generalises, no seas tan necio, las viudas e hijos de pastores tambien son mas que utiles en la obra del Señor, no nos eches a todos en el mismo saco.
      Muchas veces dormi junto a mis hermanos en el piso porque la cama era para los hermanos.Gracias a Dios no me enferme de la espalda , pero veo que tu por dormir en cama te has contaminado en tu mente , cuerpo , y espiritu.

      Hijo de Pastor.

      Borrar
    6. Bueno el comentario.. hasta que se consideró más útil que los demás.. bajese un poquito.. y no se olvide que todos somos útiles en la obra del señor
      Atte
      Hijo de un hermano

      Borrar
    7. Muy bien hijo de hermano, yo tambien soy hijo de pastor, todos somos utiles de igual manera nadie es mas que otro.

      Borrar
  12. Editores, ¿tienen información de lo que pasó en Paillaco? Se dice que renunció el pastor de esa iglesia. Si tienen novedades, se agradece. De confirmarse, ruego además, sus oraciones por la iglesia en Paillaco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como se llama ese pastor?

      Borrar
    2. Los hermanos son miembros cuando les conviene a los patrones, para edificar, cuidar, cooperar, etc.
      pero en este tipo de decisiones no son considerados como tales.

      Borrar
  13. consulta a los editores, cuando hacen referencia a que los que suscriben esta carta dejan de ser miembros, a que se refieren? Deja de ser miembros en plena comunión?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hemos dicho que dejan de ser miembros por suscribir la carta, hemos dicho que los estatutos del 2000 dejaron afuera a la hermandad.
      Sólo los pastores de la iglesia son miembros de la IEP, ningún hermano o hermana que no sea pastor es miembro de la iglesia, por lo que está discusión es improcedente.
      Nadie de la hermandad es miembro de la IEP
      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. Una precisión, somos "Miembros de Iglesia Local", eso somos muy simple, muy básico, casi insípido, pero eso somos...

      Borrar
    3. ARTICULO NOVENO. Son miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal, en Chile y el extranjero: a) Los que suscriban el acta de constitución de la Iglesia; b) El Superintendente; c) Los pastores presbíteros y diáconos; y d) Los pastores probando y a los que se reconozca la calidad de encargados de obra.
      ¿dónde figuras tu aquí?
      Quizá quieres decir que eres miembro "de hecho" pero no lo eres "de derecho"
      Saludos

      Borrar
    4. Si no cree pregúntele a su Pastor. Es la triste realidad que no somos parte ni siquiera de una Banca del templo. Los editores tienen toda la razón. El que no crea vayan a hablar abiertamente con su Pastor. los Miembros Probandos y En Plena Comunión son sólo títulos espirituales, los únicos dueños de todas las iglesias y casa Pastorales son los Pastores Presbíteros y Diáconos.Informénse mejor y dejen de ser ignorantes.

      Borrar
    5. Insisto...el reglamento de la IEP (no en los estatutos), en el reglamento, aparecemos mencionados como miembros de iglesia local (de hecho, no de derecho), pero asì se cubre la iep... obviamente a nivel de corporaciòn pesamos menos que la nada, por eso expuse que era un nombre simple, bàsico e insipido... SEGURO mi nombre "quizàs" està en mi iglesia local arrumbado por ahì u olvidado en algùn libro, en algùn cajòn polvoriento...no importa mi gozo y mi alegria es que mi nombre està escrito en el Libro de la Vida...pero tambien sabemos que que la tecla celestial "suprimir" se ha aplicado para borrar el nombre de algunos lideres corruptos...Ay del pastor inutil que abandona el ganado !!! Zac 11:17

      Borrar
    6. Estimado hermano, la explicación es larga, pero procuraremos ser breves.

      Efectivamente, la iglesia tiene reglamentos (los que Ud. cita) y estas son normas sub-estatutarias (dictadas conforme a estatutos y que no pueden contradecirlo).

      Ahora bien, toda persona jurídica de Derecho Público existe en razón de sus estatutos, no de sus reglamentos. Son los estatutos, los que establecen las autoridades y los miembros de una persona jurídica de Derecho Público.

      Pues bien, nuestros reglamentos actuales son una copia de los viejos reglamentos que teníamos cuando la IEP era una corporación de Derecho Privado (N° 2424). Bajo dichos estatutos, la hermandad era miembro de la Corporación y actuaba representada en las conferencias en las figuras de los delegados (que votaban inclusive para elegir al Presidente de la Corporación y al Directorio de la Iglesia).

      Actualmente, en los reglamentos quedaron las normas del artículo 17 y siguientes (Sección segunda "De los miembros"), pero como "resabio histórico" (no aplicable a nivel institucional), pues si Ud. va a los estatutos, no encontrará a la hermandad por ninguna parte.

      Las normas de los reglamentos en ese sentido son inaplicables por carecer de correspondencia en los estatutos.

      Por supuesto le podrán decir que Ud. es un miembro probando, o en plena comunión, y podrá estar inscrito en libros dedicados al efecto. Pero la verdad jurídica, es que conforme a estatutos actuales, sólo los pastores son miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal personalidad jurídica de Derecho Público N° 14 del registro público de iglesias e instituciones religiosas del Ministerio de Justicia.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    7. salmo2563 adice :25 febrero, 2014 08:13

      Gracias Editores
      Está muy clara la explicación y deja ver el "apuro"... que tenían los que hicieron los nuevos estatutos, así que ni se preocuparon de que el reglamento fuera consecuente.
      Me quedo con la opinión del hno Anónimo24 febrero, 2014 23:25 que dice "los Miembros Probandos y En Plena Comunión son sólo títulos espirituales".
      Saludos,

      Borrar
    8. Es la mejor opinión la del hermano anónimo 24 Efectivamente los Miembros Probando y En Plena Comunión son solo títulos Espirituales . En otras palabras hay muchos hermanos de la IEP. que desconocen esta parte. Bueno seria que su propio Pastor se lo hiciera saber ; pero porque no lo hacen .......

      Borrar
    9. que pasa si muere un pastor ?? los hijos pueden reclamar parte de la herencia ??

      Borrar
    10. Si muere un pastor, se aplican las reglas de la sucesión establecidas en el Código civil para todas las personas.

      Por supuesto que los hijos y cónyuges son herederos de "los bienes propios del causante" (persona que ha muerto).

      Los templos, las casas pastorales, los vehículos a nombre de la iglesia, los diezmos y ofrendas no son bienes propios del pastor, y por ende no son parte de la masa hereditaria.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  14. Cuantas veces nuestro amado Pastor Correa nos dijo es sus últimas días de Ministerio que teníamos que aceptar, orar y amar al nuevo hombre de Dios que llegara a la iglesia?, muchas veces hermanos, porque algunos hermanos tenían una idolatría tremenda al pastor diciendo desde el propio púlpito que no habría otro pastor como el Pastor Correa que casi iba a ser imposible querer al nuevo siervo q llegara... que tristeza hermanos, que gran dolor se llevaría nuestro Pastor Correa al ver que muchos de los más cercanos a el incluso su propia familia esta haciendo todo lo contrario a lo que el un día nos enseño.. su propia gente que sufrió a su lado cuando ocurrió lo mismo hace más de 20 años atrás ahora están actuando de la misa manera contra el siervo de Dios... o ya se olvidaron todo lo q sufrió nuestro Pastor Correa??.. hermanos recapacitemos y ni ensuciemos aún más la enseñanza que nos dejo nuestro Pastor, pongamozla por obra y apoyemos al siervo de Dios que sin duda fue elegido por Dios para estar en Concepción Norte, no caigamos en bajezas,no me cabe duda que ambos lados sufren con toda esta situación porque claramente los opositores a nuestro amado pastor Heber creen estar en lo correcto... pero les vuelvo a mencionar pongamos por obra lo aprendido algún día con el Pastor Correa..
    Por favor no hagan más daño, bastante ya han enlodado el nombre de nuestro pastor Heber, siendo él un verdadero siervo de Dios que sólo se ha esmerado por llevar a buen puerto la obra de Dios, dándole la oportunidad de participar en cargos a hermanos que quizás nunca antes habían sido ni mirados sólo por ser de locales de campo, trabaja con amor con toda la juventud de la iglesia, con los matrimonios jóvenes, con las dorcas en fin, y como no mencionar la gran labor de nuestra amada hermana Teresita que se ha robado el corazón de la hermandad con su dulzura y preocupación por cada uno de nosotros...
    Esperamos en Dios toda esta situación se arregle, Dios es justo y fiel él sólo conoce la VERDAD y hará justicia a su tiempo, nosotros solo pedimos paz y no más daño para nuestros siervos...
    Con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos...
    Concep. Norte

    ResponderBorrar
  15. 1.- Parece que los hermanos de Concepción Norte tienen un enorme error de conceptos o comprensión jurídica “y no se creen tan eruditos ¿?” por lo que me han contado al pastor se le trasladó y no otra cosa. De manera que el intento de invocar normas constitucionales relacionadas a la falta de un debido proceso y que habría nulidad de derecho público, daría vergüenza tan solo mencionarla en un tribunal de la República. Siendo entonces un traslado, no cabe otra cosa que obedecer y si no obedece entiendo que existe una sanción expresa, causal de destitución como pastor, no lo digo yo, lo dice los estatuto que tanto invocan. Estos hermanos de Concepción Norte llevaban la batuta de la predicación de la obediencia, pero cuando les toca obedecer a ellos ahí no les gusta…..
    2.- Ahora respecto de los hermanos que habrían renunciado y que por ello habrían perdidos su derechos, otra aberración jurídica, toda vez que renunciaron según, la propia carta de ellos, a los cargos que ostentaban pero no a ser miembros de la iglesia, sin embargo aún así es otra ignorancia las normas que invocan ya que pretenden aplicar a estos hermanos normas aplicables a pastores. Bueno podríamos seguir pero les aconsejo a los hermanos de Concepción Norte asesorarse mejor o pedir a los pseudos abogados que les devuelvan la plata.
    3.- De todo lo que se escribe acá lo único que parecía con fundamento era lo del editor, serio, ilustrado respecto de cada tema, actualizado etc….Pero parece que fue compañero en la escuela de derecho del abogado que asesora al pastor de Concepción Norte, Porque confunde la designación de un nuevo superintendente con el contrato de mandato y los efectos jurídicos de éste último. Parece que les costó aprobar civil 3. Aunque nos duela, Sepúlveda actúa dentro de las facultades legalmente otorgadas.
    4.- Desde afuera se ve que el pastor de Concepción Norte ha ocultado información a sus propios hermanos, porq no les ha contado las verdaderas razones o cuestionamientos que tiene para con sus autoridades. Esto es grave porq tiene a una iglesia inmolándose por él, sin saber estos pobres hermanos las verdaderas irregularidades del pastor.
    5.- Que la corten los hermanos de Concepción Norte de pedir comisiones y comisiones que les den explicaciones, se creen con privilegios ¿? De alguna casta especial ¿? Que cada vez que ocurre algo hay que darles explicaciones ¿?, Que alguna vez se sometan y obedezcan. Predican y no practican. Excepto con cuando les conviene. Ahhh y parece que es propio ahora de los pastores usar a los hermanos para que hagan frente a las autoridades y así no ser ellos sancionados. Eso se llama burlarse de la ignorancia del pueblo y cobardía al esconderse detrás de los hermanos.

    El INCORRUPTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano Incorrupto, su post tiene por finalidad solamente la desinformación, no cita ningún artículo, ni hace ningún razonamiento jurídico para fundar sus criterios de interpretación de las normas, pero lo agradecemos la oportunidad, pues nos da un espacio para el dialogo y la aclaración de conceptos:

      Primera afirmación
      1.- ...al pastor se le trasladó y no otra cosa. De manera que el intento de invocar normas constitucionales relacionadas a la falta de un debido proceso y que habría nulidad de derecho público, daría vergüenza tan solo mencionarla en un tribunal de la República. Siendo entonces un traslado, no cabe otra cosa que obedecer y si no obedece entiendo que existe una sanción expresa, causal de destitución como pastor…
      Efectivamente el traslado del Pastor de Concepción Norte parece ser un “traslado administrativo” (art. 59 Estatutos) y no un “traslado sanción” (arts. 13 al 17 Estatutos). Pero para que sea obedecido, debe ser decidido conforme a las normas de los traslados administrativos fijadas en el artículo 59 de los Estatutos (decisión exclusiva del Superintendente con acuerdo del Cuerpo de Presbíteros).
      Efectivamente el artículo 11 de los reglamentos establece como causa de “descontinuación” (sanción de expulsión), la que un pastor no acepte una designación o traslado legítimamente ordenado. Sin embargo, esta sanción para la falta de “no aceptar un traslado”, sancionada con la expulsión (descontinuar), se debe hacer operativa conforme a los procedimientos disciplinarios (es una falta ministerial), y volvemos por ende a la regla de las sanciones administrativas de los arts 13 al 17 de los estatutos.
      La única posibilidad que los reglamentos dan al Superintendente para “descontinuar” por sí mismo a un Pastor que no acepte la iglesia ocal a la cual fue designado, está dada por la situación del art. 8 de los reglamentos, el cual es aplicable sólo a los Pastores probandos.

      Segunda afirmación:
      2.- …Ahora respecto de los hermanos que habrían renunciado y que por ello habrían perdidos su derechos, otra aberración jurídica…
      Sobre esto, estamos completamente de acuerdo, conforme a los estatutos vigentes, la hermandad no es miembro de la Iglesia Evangélica Pentecostal, persona jurídica de Derecho Público n° 14

      (CONTINUA)

      Borrar
    2. Tercera afirmación:
      3.- …editor… confunde la designación de un nuevo superintendente con el contrato de mandato y los efectos jurídicos de éste último… Aunque nos duela, Sepúlveda actúa dentro de las facultades legalmente otorgadas.

      Esto no es efectivo. No hay ninguna confusión, le invitamos a argumentar para explicar dónde estaría esa supuesta confusión.
      El problema es que los asesores del Pr. Sepúlveda le han hecho creer que tiene plenos poderes del Superintendente fundado en la interpretación descontextualizada de dos artículos de los estatutos:

      “art 37: En caso de fallecimiento, ausencia por más de dos meses, renuncia o imposibilidad de un director para el desempeñar su cargo, el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros nombrarán un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar su periodo al director reemplazado
      En caso de que por enfermedad el Superintendente no pueda ejercer su cargo, podrá designar un reemplazante mientras dure su impedimento físico.
      Excepcionalmente, en caso de que el Superintendente no pueda hacer la designación de su reemplazante, procederá hacerlo al Cuerpo de Presbíteros, con la presidencia del presbítero más antiguo”.

      Este artículo, se encuentra ubicado dentro de la Sección tercera titulada "El Directorio". Es decir, es un artículo referido sólo al Directorio de la IEP. Y tiene por finalidad regular el sistema de reemplazo de "un miembro del directorio" que por distintas razones no puede participar en este. Se debe recordar que el Directorio de la IEP lo integran el Superintendente y un grupo de pastores nombrados por éste con acuerdo del Cuerpo de Presbítero, y tiene por principal misión la administración en lo material de la iglesia. Pues bien, a propósito del funcionamiento del Directorio, el artículo en comento, establece una regla para el reemplazo de los miembros del directorio, en el caso de que uno de sus miembros no pueda participar en éste.

      En este sentido distingue dos reglas:
      1° En el caso que sea un simple pastor el director que no pueda participar, debe haber acuerdo entre el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros en cuanto al reemplazante.
      2° Luego coloca una regla especial para el reemplazo del Superintendente "como miembro del Directorio". Y en ese sentido le permite enviar un reemplazante ANTE EL DIRECTORIO mientras no pueda ejercer su cargo. Pero OJO, es un reemplazo que opera sólo pare efectos del Directorio, nada más.

      Recuérdese que la AUTORIDAD MÁXIMA de la Iglesia, conforme al artículo 20 SON EL SUPERINTENDENTE Y EL CUERPO DE PRESBÍTEROS (nada dice de un ayudante, un reemplazante, o un delegado de su poder).

      (CONTINUA)

      Borrar
    3. Luego se hace una fuera de contexto del artículo 41 de los Estatutos, pues éste hablando sobre los deberes del Superintendente dice:

      "Artículo 41: Corresponde especialmente al Superintendente: a)Representar judicial y extrajudicialmente a la Iglesia b) Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos y acuerdos de las Asambleas Generales o del Directorio; c) Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar a la Iglesia; d) Delegar sus facultades a uno o más miembros; y e) Ejercer las demás atribuciones que determinen los estatutos.
      Además, el Superintendente podrá, por sí solo, ejecutar y celebrar todos los actos y contratos mencionados en el articulo 40; con la sola excepción que para enajenar y gravar bienes raíces deberá requerir el acuerdo del resto del Directorio.
      En el ámbito judicial, el Superintendente tendrá todas as facultades contenidas en los dos primeros incisos del Código de Procedimiento Civil, los cuales se dan por reproducidas íntegramente".

      Este artículo, sobre todo el inciso penúltimo, es una de las pruebas del afán de querer concentrar todo el poder en una persona. Pero no obstante esto, también es sacado de contexto en el documento en comento. Pues establece solamente los deberes especiales del Superintendente como administrador de la Iglesia -estamos aún en el contexto de la sección del Directorio-. Al utilizar la expresión "le corresponde", la norma se está refiriendo a sus especiales deberes, en el contexto de la administración material de la Iglesia (se debe tener presente que el Superintendente es una figura administrativa y espiritual).

      Estos deberes son:
      1. deber de representación de la Iglesia
      2. deber de cumplimento de los estatutos y acuerdos de asambleas generales (esto es una pifia, pues quedo de los viejos estatutos de Derecho Privado) y del Directorio
      3. deber de firmar la documentación propia de su cargo
      Y entre medio los deberes se introduce, no un deber, sino una facultad, que es la de delegar "facultades".
      La pregunta es ¿Qué puede delegar? La norma dice, sus "facultades". La norma no dice, su cargo, ni su autoridad, ni su calidad (Superintendente), asimismo tampoco puede delegar sus deberes.

      Estas facultades, se refieren a las facultades para celebrar actos o contratos mencionados en el artículo 40 de los estatutos (da una lista larga de estas), pero no está referida a su cargo como tal, no a su autoridad (nuevamente, las autoridades máximas de la iglesia son el Cuerpo de Presbíteros y el Superintendente), ni tampoco a su calidad de Superintendente, ni mucho menos a los deberes que le corresponden "especialmente" en razón de su cargo (letra a,b, art 41).

      En conclusión la delegación del cargo (de toda su autoridad y todos sus deberes) que el Superintendente comunica por el documento publicado, es contraria a estatutos, pues los estatutos lo único que le permiten es delegar facultades expresadas en el artículo 40, no existe la posibilidad que el Superintendente delegue su cargo ni la autoridad de Superintendente a nadie en los estatutos, ahora bien, si no puede ejercer el cargo, para eso existe otra autoridad máxima conforme al artículo 20 de los estatutos, esto es, el Cuerpo de Presbíteros.

      (CONTINUA)

      Borrar
    4. Cuarta afirmación
      4.- Desde afuera se ve que el pastor de Concepción Norte ha ocultado información a sus propios hermanos… Esto es grave porq tiene a una iglesia inmolándose por él, sin saber estos pobres hermanos las irregularidades del pastor.

      Si el fundamento del traslado es en razón de medida disciplinaria, entonces debe iniciarse el procedimiento disciplinario respectivo, con derecho a defensa y descargos, el que finlamente será decidido por el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros (nuevamente volvemos a las reglas del art. 13 al 17 de los estatutos).

      Quinta afirmación
      5.- Que la corten los hermanos de Concepción Norte de pedir comisiones y comisiones que les den explicaciones, se creen con privilegios ¿? De alguna casta especial ¿? Que cada vez que ocurre algo hay que darles explicaciones ¿?, Que alguna vez se sometan y obedezcan…

      El fundamentar las decisiones adecuadamente, conforme a estatutos ahorraría las explicaciones, el problema es que en muchas ocasiones en la IEP se quiere imponer la voluntad unilateral y arbitraria a la gente. El someterse y obedecer que Ud. propone, hace surgir la pregunta, a quién se debe uno someter y obedecer. En el plano espiritual, no hay duda, al Señor y su Palabra. En el plano institucional, a las autoridades establecidas legalmente conforme a estatutos y a las decisiones establecidas conforme a estatutos.

      Gracias por abrir el espacio a la discusión.

      Editores

      Borrar
    5. Incorrupto, todo esto no hubiese ocurrido si, los señores Sepulveda y Contreras no hubieran actuado como es su costrumbre "por chismes", si ellos quieren tomar las riendas de la IEP, estas lamentables situaciones las veremos todos los años.

      Borrar
  16. El pastor de Concepción Norte ha ocultado información a sus propios defensores, pobres hermanos, no les ha contado las verdaderas razones que tienen sus autoridades. Esto es grave porq tiene a una iglesia dividiendose por él, sin saber estos pobres hermanos las verdaderas yayitas del pastorcito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Típico de la Corrupción sembrando la duda. Si hay pruebas que se supone las debe tener el Pastor Jefe de Zona o una de las tantas Comisiones que dicen haber ido a la zona que las muestren a los Guías y Jefes de Grupos que enviaron la Carta de Apoyo y con ello se despeja toda la situación.Serán pruebas contundentes? Voladores de luces? El Pastor Bruno Vega se reunió con los Guías de Concepción Norte y no fue capaz de convencerlos de las anormalidades,entonces de qué estamos hablando. No olviden que este Pastor Vega integró la Comisión Investigativa del Fraude de las Licencias junto al Pastor Córdova y a sabiendas que muchos hermanos de su misma Iglesia habían sido engañados, firmó y publicó en la Revista Fuego de Pentecostés que "todo estaba normal y que no había tal fraude" aunque era vox populi tal situación donde el Pastor de Santa Cruz con temor a Dios indicó a Megavisión que no podía mentir y que le habían regalado una Licencia de Cuarto Medio y el Super en mismo programa arrancando les dice entiéndanse con MI ABOGADO PERSONAL,en circinstancia que siempre nos han enseñado que nuestro abogado es Nuestro Señor Jesús.

      Estos mismos siguen dando lindo espectáculo, Vega Jefe Zona en CN y Córdova recibiendo $ 43.000.000 de la Imprenta, y Caro comprando Camioneta con dineros de la Imprenta e incluso pagando los Peajes.Los ilusos de siempre sigan defendiéndolos pero muchos no caemos en estas artimañas.

      Borrar
    2. No lo entiendo mi hno, lo que hacen estos pastores esta mal y lo que hace su pastor, que es lo mismo, esta bien.........ah todo esto Caro es de los amigos de tu pastor para que no lo trates tan mal digo yo.

      Borrar
  17. Esta mas que claro que el Pastor Antilef le a ocultado las verdaderas causas de su traslado a sus mas cercanos. Pastor diga la verdad y todo se arreglara. Mala administracion de los dineros, incapacidad para llevar a la unidad a su iglesia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que es mucha palabra sobre lo mismo, redundan en cosas que si se tuvieran que sancionar por la administración de los diezmos o que el pastor no les rinda cuenta como decía un comentario que antecedia , todos los pastores tendrian en mismo problema, el sistema es así y si uno diezma lo hace mirando al señor ,y la unidad de la iglesia ,eso es personal hermanos, , ni usted ni yo debemos ser piedra de tropiezo ni conflictivos si decimos ser cristianos

      Borrar
    2. Esta pagina tiene precisamente como fin poner termino a estas practicas, por eso extraña cierto sesgo en lo editores en favor de un pastor sobre el cual pesan las mismas acusaciones que ellos dicen querer sacar de la IEP

      Borrar
    3. Estimado hermano:

      Nosotros no ocultamos nada, ni defendemos a nadie.

      Hemos sostenido en todo momento que el traslado, si es una medida administrativa, debe ser realizado conforme a estatutos, esto es, por decisión del Superintendente con acuerdo del Cuerpo de Presbíteros (art. 59 estatutos, que lo establece como atribución exclusiva de estas autoridades).

      Ahora bien, si el traslado es en razón de medida disciplinaria, se debe obrar también conforme a estatutos, y en este sentido se deben iniciar un procedimiento disciplinario en el cual se reúnan pruebas, y se otorgue el derecho de defensa y a presentar descargos y pruebas en su favor al acusado (art. 13 al 17 Estatutos). En estos casos, también será el Superintendente quien junto al cuerpo de Presbíteros debe decidir toda medida disciplinaria (la Comisión de disciplina sólo investiga, no sanciona).

      Nuestro mensaje en todo momento ha sido, que se obre conforme a estatutos, no sólo en esta situación, sino en toda situación que ocurra en el contexto de la iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  18. Creo que los colaboradores del Sr.Antilef en su afan de conservar sus cuotas de poder le estan haciendo un flaco favor a la iglesia ocultandole a esta las razones del traslado. Como pueden avalar que de cerca de 100 millones de pesos anuales queden en caja solo 300 mil y que el avance material en la obra sea poco muy poco.

    ResponderBorrar
  19. afán de poder no creo,han hecho lo que se tenía que hacer frente a tanta mentira ,si siempre ha sido igual , hermanos Dios los perdone por tantas mentiras, siempre la plata de construcción y avance material como fachada templo, piso etc la ha administrado encargados de la construcción de la iep. mejor oren y conviértanse antes de seguir actuando así.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ud.mi hno es el vivo ejemplo del efecto de la desinformacion y la ignorancia, quiera Dios que abra los ojos a tiempo

      Borrar
  20. hnos de concepción norte, dejen de pedirle explicaciónes al super del traslado del pastor. sí es a el a quién deben pedirle q les hable con la verdad, y q les cuente el porque del traslado. los tienen engañados, defendiendo lo indefendible. y hablan de transparencia, verdad,amor. sí tiene una iglesia dividida... el debería luchar por la unión. pero está más preocupado de quedarse acá y no perder las ovejas gorda. y a la esposa para q deje de sufrir podrían decirle q en la 5° región también hay mall.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que manera de ser insolentes,creo que está claro que el pastor siempre ha dicho que el obedece al traslado, se ha hecho hincapié siempre que es la iglesia la que está abogando por esto,dejen de poner siempre el mismo comentario de que el pastor hable con la verdad, si todos nosotros conocemos quien es quien acá y ustedes siempre han hecho las cosas por debajo, hurgando a escondidas,calumniando ,y como decía la carta visitando hogarares de almas para buscar adeptosque les molesta? que nosotros queramos al pastor y la hermana teresita porque siempre han sido pastores de todos no de un grupo,o que Dios les haya dado la gracia para atraer a la juventud y hermanos quedados en el camino?creo que es pura envida de "algunos", no se cuall es el afán de seguir y seguir actuando como lo hacen, Dios está mirando todo, creo que deberian tener cuidado en sembrar tanta maldad miren que lo que se siembra se cosecha,y creo que todos nosotros hacemos la unión y comunión de la iglesia.oren y conviértanse,la iglesia de conce norte se dividirá ,se quedarán con lo material ,pero he escuhado de mucha hermandad y me incluyo que nadie podriá estar congregado con "hermanos asi" .creo que tu versión y la de un grupo contrasta con la de todos notros que estamos de rodillas orando en comunión , si ustedes se sienten fuera de esto y creen que la iglesia está dividida , están muy equivocados,todos estamos unidos , pero nunca lo reconocerán .una pena que hayamos vivido ya una división y ahora estó, si mi pastor correa viera todo lo que está pasando , lloraría .porque de lo que nos enseño . creo que a muchos no les quedó ni la primera vocal.

      Borrar
    2. si ud sABE LA vERDAD

      dENUNCIELA... ASI TENDREMOS ELEMENTOS DE jUICIO COMO PARA DISERNIR CORRECTAMENTE Y NO ESTAR APOYANDO ,ENGAÑADOS , LA INJUSTICIE...

      hABLE AHORA ( AMPARADO POR EL ANONIMATO ) O CALLE PARA SIEMPRE

      Borrar
  21. La legalidad de lo obrado. Eso es lo verdaderamente importante en el caso de Concepción Norte.

    Si el traslado en cuestión es una medida disciplinaria, pues bien, se debe iniciar un procedimeinto disciplinario conforme a los arts.13 al 17 de los Estatutos, la comisión de disciplina investigar, dar derecho a defensa y descargos, y debe decidir finalmente el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.

    Si el traslado es un traslado administrativo, se debe respetar las normas correspondientes del art. 59 de los estatutos, norma que establece que es una facultad exclusiva del Superitnendente y el Cuerpo de Presbíteros el decidir designaciones y traslados de Pastores.

    Ambas normas son claras, solamente deben ser respetadas.

    Saludos

    Editores.

    ResponderBorrar
  22. Mis amados hermanos, creo que estamos en tiempos en donde nada deve asombrarnos, hoy yo no me abandero con ningun pastor, no los olvidemos de lo mas importante que tenemos que caminar mirando y obedeciendo a la palabra de Dios, ACORDAOS DE VUESTROS PASTORES, QUE OS HABLARON LA PALABRA DE DIOS; CONCIDERAD CUAL HAYA SIDO EL RESULTADO DE SU CONDUCTA, E IMITAD SU FE. Valoro la lealtad de mis hnos. CN y el amor a su pastor, Pero NOlos olvidemos que nosotros no somos de Apolo, tampoco de Cefas, pero SI somos de CRISTO, y el nunca nos llevaria por el camino de la divicion, La experiencia que hemos vivido en Chillan Viejo, confirma que hay pastores que ocultan verdades haciendo creer a la congregacion que ellos son blancas palomas, y utilizan a la hermandad temerosa y sana espiritual para que a ellos los defienda, que fue lo sucedio aqui en Chillan Viejo con el antiguo pastor, y cual fue el resultado que la iglesia se dividio, fue tan inteligente el antiguo pastor, que lo que hizo con los diezmos que nunca rendia a la iglesia, y que muchos hermanos nunca lo supieron, el se enriquesio comprando propiedades, y dandose una vida lunosa, viajando a Europa dandose unas lindas vacaciones cerca de un mes conociendo con su familia incluso Israel. Amados no pongan las manos al fuego por nadie no sea que se vallan a quemar. Consideremos las conductas de los pastores. Lo unico que Dios nos manda a imitar de ellos es la fe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos estos problemas se ahorrarían ,si las autoridades de la iglesia aplicasen como corresponde los estatutos y no procurasen imponer arbitrariamente su voluntad.

      Editores

      Borrar
    2. toda la razón mi estimado hermano, somos de cristo, no nos tenemos que abanderar con nadie, pero aveces el actuar de hermanos deja bastante que desear,como en CN , todos nosotrso ymuchos más conocemos a estos hermanos por años , sabemos su caminar, su actuar, y conocemos como se actua cuando no se está de acuerdo con algo,no sé si tendrán una verdadera obra de Dios en susu vidas ,que para mi persona eso es lo primoridal, no se si todos nosotros seremos lo equivocados o un grupo minusculos de hermanos que su caminar en el evangelio ha dejado bastante que desear, mucha hermandad y juventud fuera de la iglesia por el actuar de ellos, y estoy seguro que Dios quiere que seamos sinceros de corazón , no contenciosos y por sobre todas las cosas buscra el reino de Dios y su justicia.
      La palabra de Dios tambíen nos dice, hay del aquel que hiciera caer alguno de estos pqueñitos, cuidado con lo que hablamos hermanos, con lo que hacemos, Dios está pesando cada corazón y está mirando nuestro ir y venir diariamente.

      Hno Conce

      Borrar
    3. Amados hermanos , no nos olvidemos lo que dice las escritura , estamos ya en los últimos tiempos y todo lo que hemos visto y lo que seguiremos viendo esta escrito en las sagradas escrituras . hoy no se sirve a Dios sino que se sirve por conveniencia se sirve al hombre, que este predicador me gusta y que este otro no me gusta , que el pastor que teníamos antes no era como el que tenemos ahora , hemos desviado nuestra mirada ya no esta puesta en Dios sino en los hombres . No nos olvidemos que el que nos llamo , el que nos salvo y el que nos promete una vida eterna se llama JESUS.

      Borrar
    4. salmo2563 dice :25 febrero, 2014 11:33

      Hno Anónimo25 febrero, 2014 10:18
      Ud. dice "no nos tenemos que abanderar con nadie", pero la carta de CN deja ver otra cosa.
      Además parece contradictorio cuand o Ud. dice "conocemos a estos hermanos por años" y después dice "no sé si tendrán una verdadera obra de Dios".

      Borrar
    5. Estimado, es evidente que la carta fue escrita al fragor de una confrontación de posiciones.
      Contiene errores jurídicos, y juicios de valor que están de más, pero lo rescatable de la carta, es que exigen que se obre conforme a Derecho (ley, estatutos, reglamentos).

      La solución del problema de CN pasa por aplicar los estatutos, y no la decisión unilateral del delegado ilegal del Superintendente, o de las decisiones adoptadas en el seno de sus fraudulentas reuniones de Presbíteros en las cuales no se citaba a todos, o no se daba tiempo de que asistieran todos.

      Mientras se siga actuando de mala fe, se seguirá profundizando no sólo la crisis de CN, sino de toda la Iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  23. bueno por lo que se dice hay muchos prolemas graves en la iep,renuncias ,traslados,descontinuados y cambios de iglesias a pastores conflictivos,es grande el problema,pero Dios es mas grande para solucionarlos,ojala sea pronto,y que pronto salga el nuevo superintendente.y pongas las cosas en su lugar,a travez de Espiritu Santo, no humanamente como se ha estado haciendo ultimamente.la oracion de la iglesia desde arica a punta arenas y del extranjero nos dara la victoria,para que la iglesia siga su marcha,como antes lo era,guiada por su Santo Espiritu.Dios ponga obediencia en los siervos que sean trasladados y ponga en su iglesia Sometimiento aceptar lo que Dios les envia.no seamos carnales sino Espirituales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano:

      La solución no está en tener rápidamente un nuevo Superintendente con los mismos poderes absolutos que tiene el actual detentador del cargo. Sea esto por golpe de poder que imponga un tiranía por sobre los estatutos y la autoridad máxima del Cuerpo de Presbíteros (el Plan Sepúlveda), sea por una sucesión por testamento de acuerdo al (adulterado) artículo 21 de los Estatutos.

      La solución está dada por emprender una reforma primero, que desmonte el poder concentrado en la figura de un Superintendente-Papa, y que reparta el poder como en los viejos estatutos 2424.

      Ésto lo puede hacer solamente el Cuerpo de Presbíteros, pues si se apuran a elegir un nuevo Superintendente, el hombre que reciba éste poder no querrá entregarlo, sino concertarlo más aún.

      Nuestra oración es por una reforma institucional profunda, que involucre no dejar espacios institucionales para las malas prácticas (corrupción, amiguismos, nepotismo, apropiaciones indebidas, falta de transparencia con los estados financieros), y que reparta el poder entre el Cuerpo de Presbíteros, la Conferencia, un Presidente Insitucional de un Directorio institucional elegido por toda la conferencia con asistencia de hermanos delegados, comisiones en las cuales nadie pueda repetirse en otra comisión, Jefaturas de Zonas desconcentradas y con patrimonio propio para apoyar a sus iglesias pequeñas, y devolverle a la hermandad un sitial junto a los pastores a nivel de estatutos (delegados en Conferencias, Directivas regionales y nacionales de voluntarios, Dorcas, Jovenes, ciclistas, visualizados, etc).

      Orar y actuar, orar y pensar, leer la Biblia, y leer libros que nos edifiquen, leer la Biblia e informarnos de la ley y los estatutos. Lo del espíritu se discierne espiritualmente, lo racional se discierne por medio de la razón.

      Saludos

      Grupo Editorial

      Borrar
  24. Estimados creo que la mejor solucion al problema de conce es la divicion del campo y que a uno de ellos sea envado el Pastor Antilef ya sea San Ramon o Vargas y a si calmar las aguas Al templo central que venga el Pastor Pizarro y los campos se atenderan mejor aleluya...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que el pastor Pizarro haga un trueque con el pastor Bruno Vega, ya que el es el culpable de todo esto.

      Borrar
  25. Es una idea, pero todo eso debe ser decidido e implementado por decisión del Superintendente con acuerdo del Cuerpo de Presbíteros (art. 59 Estatutos).

    No por la voluntad unilateral de un pastor que esgrime un poder que no tiene, ni por una reunión de Presbíteros que no es el Cuerpo de Presbíteros conforme al art. 22 de los Estatutos.

    Saludos.

    Editores

    ResponderBorrar
  26. Comparto plenamente con el comentario de la division Pastor Antilef a San Ramon con todos quienes le apoyan hay una hermosa labor que realizar alli. Es un pastor joven con hartas ganas de TRABAJAR el pastor Pizarro que ya a construido bastante y tambien por su edad es justo que venga a Templo Central.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una idea a discutir, pero todo eso debe ser decidido e implementado por decisión del Superintendente con acuerdo del Cuerpo de Presbíteros (art. 59 Estatutos).

      No por la voluntad unilateral de un pastor que esgrime un poder que no tiene, ni por una reunión de Presbíteros que no es el Cuerpo de Presbíteros conforme al art. 22 de los Estatutos. ¿Fueron citados todos los Presbíteros a Parral? ¿Quién los citó? ¿Se dio la posibilidad de que todos llegaran a Parral? ¿Por qué en Parral?

      La respuesta a todas estas preguntas podrían incidir en considerar nuevamente a la reunión de Parral como un fraude a los estatutos, e intento de dividir al Cuerpo de Presbíteros.

      Saludos.

      Editores

      Borrar
    2. Buenisimi.. el pastor Pizarro ya se gano el cielo y ahora a descanzar ... para estar tranquilo y ser gobernado por los correa.. super bien.. que visión

      Borrar
    3. Hno. Porque tanto rencor contra los correa? Q les an hecho? En cada comentario en contra de ellos y la viuda, dejan ver muy pocos argumentos para involucrarlos. Tengo entendido q ella jamás asistió a una reunió con los hnos. Maleados (como les llaman). Yo estuve en concepción norte y de parte de ellos recibí mucho cariño. Y q decir de lo económico muchas veces me ayudaron cuando no tenía nada. Es por eso q no torero tanta envidia de parte de uds. Contra ellos. No olviden todas las veces ese apellido les dio pata el pan de sus hijos, estudio, y enfermedades. Creo q serán uds. Los q deberán dar cuenta de tanta injusticia y palabras q an lanzado al viento. Y la juventud es la más falta de respeto. Pregúntele a sus padres sí an recibido algo de esos correa? Yo les debo mucho y mis padres igual. Y lo agradecemos. Pidan a Dios q les muestre donde está la verdad. Para poder levantar con libertad los brazos al cielo.

      Borrar
    4. parece que por aqui va la cosa, a pizarro alguien lo trae a concepcion, se nota que los acuerdos de las conferencias no los dirige Dios, si fuera asi, NO HABRIA DIVISION, esto es solo cosa de hombres,

      Borrar
    5. YO igual tengo hijos y jamas he recibido lo que es un peso de ellos, ellos sabían muy bien con quien lo hacían y para que. Por lo tanto, le pido que no generalice hermano, aun es mas cuidado con la ayuda que recibió porque la hna. Leontina Solis vda. de Correa esta cobrando todas las tendidas de mano que el pastor Correa hizo en su ministerio y anda con libreta en mano cobrando los dineros.

      Borrar
    6. hno. concepcion25 febrero, 2014 22:49

      Ud. Le debe? Como dice q anda con libreta en mano cobrando... Yo también recibí ayuda de ella y jamás me a cobrado ni tocado el tema. No sigan inventando. Y dejando mal a tanta gente.

      Borrar
    7. Hno Anónimo 19:33, Sea coherente , a mi no me han cobrado con libreta, tan ciegos están que ven lo no es. No inventen tontera si es así , al lado del Colegio Salesianos se encuentra la fiscalia y presente antecedentes de lo contrario no levante calumnias. hno.

      Salomón Hno. de CN

      Borrar
  27. Estimados solo tengo una duda respecto a las firmas de apoyo al pastor Antilef creo que no superaron las 250 y la iglesia en asist. a escuela dominical tiene prom. 550 me pregunto que tan real es el apoyo ,cuando se dice que es total.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es irrelevante en este caso, lo importante en este caso es la legalidad de lo obrado. Eso es lo verdaderamente importante en el caso de Concepción Norte.

      Si el traslado en cuestión es una medida disciplinaria, pues bien, se debe iniciar un procedimeinto disciplinario conforme a los arts.13 al 17 de los Estatutos, la comisión de disciplina investigar, dar derecho a defensa y descargos, y debe decidir finalmente el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.

      Si el traslado es un traslado administrativo, se debe respetar las normas correspondientes del art. 59 de los estatutos, norma que establece que es una facultad exclusiva del Superitnendente y el Cuerpo de Presbíteros el decidir designaciones y traslados de Pastores.

      Ambas normas son claras, solamente deben ser respetadas.

      Saludos

      Editores.

      Borrar
    2. salmo2563 a editores :25 febrero, 2014 13:00

      Hnos editores
      Con todo respeto.
      ¿Quizá quisieron decir "esto es irrelevante desde el punto de vista jurídico"?

      Borrar
    3. El traslado como medida disciplinaria o como medida administrativa se encuentra jurídicamente regulado en los estatutos, y por ende estas normas deben ser respetadas.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. salmo2563 reescribe :25 febrero, 2014 13:54

      salmo2563 dice :25 febrero, 2014 13:29
      Hno. Anónimo25 febrero, 2014 12:12
      Si 1 quiere el traslado y 549 no lo quiere, es "irrelevante".
      O si 549 quiere el traslado y 1 no lo quiere es lo mismo, "irrelevante" también.
      Ya lo leyeron.
      No es mi opinión, es la de los editores.
      Saludos
      ¿Que les molestó de mi comentario editores?
      ¿Insulté alguien?

      Borrar
    5. Debe ser el filtro anti spam. Su IP debe estar constantemente entrando al foro, y se identifica como spam sus posteos.

      Pasando a su afirmación, por supuesto que el apoyo u odiosidad que despierte un pastor en su congregación, puede ser tomado como elemento fáctico para juzgar si es o no oportuno un traslado como medida administrativa (conforme al articulo 59 de los estatutos).

      Pero esto no quita, que para que el traslado sea jurídicamente válido, y por ende vinculante para el pastor en cuestión, la decisión de traslado debe ser tomada por el Superintendente (no otra autoridad) y el Cuerpo de Presbíteros. Este poder de trasladar como medida administrativa, en la norma citada que lo regula, es descrito como atribución exclusiva (entiéndase, indelegable) del Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. salmo2563 a editores :25 febrero, 2014 14:48

      Entonces les agradecería enormemente, con todo el respeto que se merecen, que se hagan cargo de su afirmación "irrelevante" (a las 12:14 hrs) y rectifiquen a "irrelevante desde el punto de vista jurídico" para que quede muy claro su postura que al parecer, corríjanme si me equivoco, siempre ha sido jurídica.
      Y por favor, responder "al grano" facilita el debate.
      Gracias
      Y controlen su antispam

      Borrar
    7. En el Post anterior se clarifica su pregunta. Cuál es el afán de insistir?
      Editores

      Borrar
    8. Salmo 2563 acá lo más irrelevante eres tu, deja de andar llamando la atención y querer ser el centro de cada uno de los temas que acá se publican... Busca un trabajo hombre, para que estés un poquito ocupado y no inviertas tanto tiempo en molestar y contradecir a todos los que comenten en este blog

      Borrar
    9. salmo2563 dice :25 febrero, 2014 15:58

      La claridad del lenguaje ayuda a la transparencia de las ideas.
      ¿leíste ya el post que publicaron los editores a las 06:46 refutando a EL INCORRUPTO? ¿Que te pareción? ¿estás de acuerdo?
      Saludos

      Borrar
    10. Denos su opinion pues hno Salmo respecto de el posteo aludido

      Borrar
    11. Salmo 2563 Hasta cuando vas a dejar de contradecir todo lo que escriben encuentras todo mal eres terrible porque no pones una pagina para el que te quiera seguir a mi no me importa que no trabajes es tu problema pero si me da no se que leer tus comentarios me apestan ......

      Borrar
    12. Con respecto a la duda del anónimo 12:12 quiero decir q fui me paré y firme sólo por temor a los insultos y palabrotas q sufrió una hna. Q no se paró. Y creo q varios tuvieron el mismo temor. Y la hermandad presente fue muy poca.
      Saludos.

      Borrar
    13. Eso se llama cobardía, creo que cada uno sabe lo que es correcto hacer y lo que no, pero no sea como los primeros padres, la serpiente me engaño, la mujer que me diste me dio y comí. Ahora usted dice por miedo a que me dijeran algo firme, creo que si usted tiene clara las cosas puede presentar su defensa sin ningún problema de la esperanza que hay en usted, a no ser que tenga miedo a perder la simpatía del clan CORREA.

      Borrar
    14. Hno LEA bien a quien le tuvo temor el hermano que firmo!!!!. Los matones no son quienes ud dice. Comprension de lectura por favor hermanos, que no los obnubile su idolatria al hombre.

      Borrar
    15. Yo no firme y no me pare y no estoy en contra , pero no lo hice porque el templo no es el lugar para hacerlo, se que todos me miraron como si fuera un rebelde infiltrado me dio plancha , pero en fin y posteriormente me comenzaron a reprender.

      Salomón Hno. de CN

      Borrar
  28. A DONDE VAMOS A LLEGAR?? CON TODO LO QUE PASA. DIOS TENGA MISERICORDIA.

    ResponderBorrar
  29. Sres. Editores. en que norma del estatuto se consagra el traslado como sancion??Las sanciones que puede aplicar el cuerpo de presbiteros y superintendente son la suspension de derechos y la expulsion del miembro afectado.
    El traslado, segun el estatuto es solo una medida de caracter administrativa, de la cual nunca, salvo a los revoltosos de CN, se han publicado sus motivaciones o causas.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El traslado como suspensión de derechos (en sentido amplio de la palabra).
      Saludos cordiales
      Editores

      Borrar
    2. Perdon???. Que derecho se suspende con el traslado?. Creo que la respuesta nop es correcta.

      Saludos

      Borrar
    3. Ya pues hnos editores, rectifiquen o aclaren esta "respuesta".

      Saludos Cordiales

      Borrar
    4. Estimado hermano, nuevamente la respuesta es algo larga, pero procuraremos ser breves y claros:

      Efectivamente conforme a estatutos las sanciones contempladas para infracciones ministeriales de los pastores son; la expulsión y la suspensión de derechos (art. 14).

      La sanción de expulsión (o de descontinuar a un Pastor) consiste en privarle de su calidad de miembro de la IEP, y por ende de su calidad de pastor de la IEP. Imaginamos que no hay dudas sobre el sentido y alcance de esta sanción.

      Por su parte, la sanción de suspensión de derechos, involucra definir previamente cuales son "los derechos de un pastor" como miembro de la IEP. En este sentido los estatutos y los reglamentos no tienen una artículo que fije un catalogo de derechos de los pastores, pero es posible de la lectura de los mismos, inferir en distintas normas cuales serían esos derechos:

      Todos los pastores IEP tienen los siguientes derechos

      1° A participar en las Conferencias
      2° A gobernar y administrar sus iglesias con la ayuda de la junta de oficiales
      3° A presidir los cultos, predicar la palabra, aconsejar espiritualmente a su congregación, bendecir matrimonios, bautizar, y dar la cena (esto último sólo los pastores Presbíteros)
      4° A residir (y usar las casas pastorales y sus dependencias) en la iglesia a la cual ha sido destinado
      5° A de los dineros y bienes percibidos a titulo de diezmo u ofrenda sustentar sus necesidades y la de su familia (mujeres e hijos dependientes) prudentemente y sin descuidar el sustento de la obra del Señor

      Luego hay derechos específicos aplicables sólo a los Presbíteros, que no veremos en esta ocasión.

      El asunto estimado hermano, es que la sanción de suspensión de derechos puede restringir o afectar cualquiera de los derechos antes enumerados que tiene un pastor como miembro de la IEP.

      En este sentido, si en un procedimiento disciplinario por falta a los deberes ministeriales, la comisión de disciplina acusa a un determinado pastor, y luego el Superintendente y e Cuerpo de Presbíteros lo juzgan como responsable y deciden aplicarle la sanción de suspensión de derechos, podrían decidir "afectar su derecho de residir en la iglesia a la cual ha sido destinado", y en consecuencia, señalarle otro lugar geográfico en el cual residir y ejercer su ministerio.

      En esto hay una analogía con el Código Canónico de la Iglesia católica romana, que también establece esta clases de sanciones.

      Escribiremos una artículo sobre esto más adelante.

      Gracias por generar el espacio para la discusión.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    5. Gracias por la respuesta, pero quiero hacer presente que incurre en un error cuando señala que no existe en el reglamento alguna norma que establezca los derechos de los pastores(ver art. 10 del reglamento).
      La otra razon por la cual no se puede considerar al traslado como una sancion-suspension esta dado porque el art.13 establece que esta no puede extenderse por mas de 12 meses, ello significaria que el traslado tendria solo esa duracion? Se da cuenta que ello no cuadra.

      Saludos cordiales

      Borrar
    6. Estimado hermano,

      al parecer Ud. es el que incurre en una confusión, pues el artículo que al parecer cita, es el 10 de los estatutos (no el de los reglamentos que se refiere al aporte del diezmo de los diezmos).

      En efecto, el artículo citado establece las "atribuciones" de los miembros de la IEP (pastores), en cuanto a su relación con las autoridades superiores de la iglesia (asistir y participar en las Conferencias y hacer presentaciones ante las autoridades máximas).

      Dichas atribuciones son uno más de los derechos que tienen los miembros(pastores), y que se encuentran distribuidos e implícitos en distintos artículos de los estatutos y reglamentos.

      Por supuesto la extensión temporal de la sanción (12 meses) es aplicable a la afectación o restricción de derechos respecto de la cual es factible hacer un cómputo temporal. En este sentido, no obsta que la medida de restricción del derecho de residencia en un lugar determinado dure 12 meses, y que luego pueda ese traslado sanción quedar a firme pero por medio de una decisión de traslado adminsitrativo.

      Gracias por su post.

      Editores

      Borrar
  30. El gran problema de la IEP es que los pastores nobles, trabajadores, honrados, con amor por las almas y leales a los principios biblicos estan en extinciòn, no deben quedar mas de 5, cuando hace 30 años eran todos iguales. La bendicion les hizo mal, hoy el pastorado funciona en torno al dinero, para ellos Dios los bendice cuando se refiere a su bolsillo , pero nunca su bendicion esta basada en ganar almas, Dios los bendice cuando son llevado a una iglesia grande,porque ?? se pueden comprar un mejor vehiculo, visitar mas seguidos los mall, etc.
    Esta es una de las grandes causas del estado de la IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano(a), aún quedan muchos pastores que aman la obra de Dios y se preocupan de cómo viven sus ovejas. No podemos generalizar, porque no corresponde. Dios conoce los corazones de los hombres, y cada quién dará su cuenta, sin embargo estoy convencido que tenemos una ardua tarea por delante, y con divisiones no llegaremos a ninguna parte. Mi deseo es que los hermanos y hermanas de las distintas congregaciones traten de llevarse en paz, no se puede dividir una iglesia cada vez que hayan problemas, si no somos capaces de resolver nuestras diferencias aquí, con qué cara podremos predicar de que Dios es paz, amor y tranquilidad para el alma si no amamos a nuestro hermano(a) como a nosotros mismos?.
      El acuerdo debe ser sin divisiones, porque una división genera una mayor distancia y además rencor en los corazones...si algún Pastor Presbítero está leyendo esto ojalá medite en su corazón y entienda que dividir iglesias no es la solución, que dejar enojados los hermanos(as), tampoco es solución...solución sería llamar a las partes y llegar a un consenso, que cada uno muestre sus pruebas y que cada uno se defienda (como corresponde), luego los amados pastores que están comisionados, orarán y ayunarán para que Dios los guíe en la decisión correcta, porque hasta el momento se ha hecho a la manera del hombre, pero no se ha invitado a Dios para que les ayude a resolver dicho problema. Sé que con la ayuda de Dios, todo es posible, los hombres siempre se equivocan, pero Dios...no.
      Un gran abrazo a todos los hermanos(as) que están en tribulación, seguiremos orando por ustedes y por sus Pastores, esperando que la paz de Dios inunde sus vidas y puedan vivir en armonía. Dios les bendiga.

      Borrar
    2. Aún quedan pastores que aman las ovejas... Acá en Osorno el Pastor Delfín Moya, además de construir 2 locales y remodelar el templo central, construyó una casa para una familia de la iglesia a los que ya se les caía su antigua casa... Esto no se publica en el fuego de pentecostés ni se da cuenta en las conferencias

      Si esto no es amor a las almas, que es?

      Los presbíteros que hace un tiempo le hicieron la cruz por denunciar la corrupción han hecho algo así por sus hermanos?


      OSORNINO

      Borrar
    3. Cuando dije 5 el es uno de ellos,el pastor Moya es un gran pastor. Los que dividen las iglesias son los mismos pastores en este caso fueron quienes ostentan el poder.
      y esos mensajitos que Dios conoce los corazones y tendremos que dar una cuenta no me los trago a otro perro con ese hueso. lo malo es malo venga de quien venga.

      Borrar
    4. osea tu conoces a los 400 o mas pastores de la iep?? porque para aseverar que solo son 5 los pastores honorables y resto nada!! mmm debiste haber viajado mucho y haber constatado las cientos de realidades aqui y en el extranjero. en realidad tu comentario vale nada y es totalmente odioso. y si, soy hijo de pastor y jamas he vivido en lujos, pero si bendecido y contento al ver hermanos salvados en la iglesia que trabajan a DIOS por fe y convicción y gracias a DIOS nunca me ha faltado en lo material, creo que DIOS al obrero le entrega su merecido salario, y a los pastores que trabajan por fe y conviccion entregados a la obra del SEÑOR no les ha de faltar y tal vez hasta les sobre abunde!!!!!! Y QUE HAY DE MALO EN ESO AHHH?????? EXPLICAME POR FAVOR!!!

      Borrar
  31. Seria muy importante que se cambiaran las politicas administrativas y fonancieras de iep como por ej. Que exicta una tesoreria local y una genetal donde lleguen todas las ofrendas y diezmos para que sean distribuidos y controlados por todo el cuerpo de presbiteros y un delegado de cada iglesia (tesorero de cada iglesia local) y a la vez que cada pastor reciba una mesada mensual para sus gastos personales, y los costos de los viajes misioneros sean solventado por la tesoreria general, seria creo una manera salomonica de proteger a los pastores del amor al dinero y que se preocupen de la verdadera razon a la que Dios los a llamado. Y de esta manera no tendriamos pastores pasando hambre y preocupados en pedirle mas a Dios que los alimente, en vez de orar mas porque Dios llame a las almas a sus santos caminos. Creo que muchos de ellos renunciarian al ministerio pastoral, porque se terminarian:
    1 las super vacaciones
    2 las compras de costosas propiedades
    3 se terminarian lis autos lujosos
    4 las peleas por quien se queda en la iglesia mas grande
    5 se terminarian las clases sociales

    POR FIN SERIAMOS TODOS IGUALES

    Y los pastores bajarian al nivel de humildad que Dios los necesita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no generalice

      Borrar
    2. No es una mala idea, aunque un hermano ingeniero civil industrial de nuestro Grupo Editorial, con experiencia en organización administrativa, nos ha manifestado que un modelo centralizado no es el mejor camino, por generar un nivel de burocratización institucional no deseada en un órgano como la igleisia.
      Efectivamente es deseable:
      1° Mayor control de la hermandad de los dineros entregados al pastor de la iglesia local (tesoreros locales, inventarios y cuentas a la hermanad de los fondos)
      2° Un sistema de carrera funcionaria con remuneraciones que tiendan a la igualdad de ingresos de los ministros
      3° Existencias de patrimonios reservados a la labor ministerial a nivel local, de zona, y general
      4° Estados financieros transparentes, con auditorias "de verdad" anuales publicas y a las cuales se tenga acceso por medios electronicos (internet) y en papel (fuego)
      5° Distribución y desconcentración del poder a nivel institucional y local, pues el excesivo poder genera oportunismo y corrupción

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Considero positivo que exista una cuenta bancaria unica para diezmos, que se pueda entregar privadamente por medio de transferencias o depositos, asi no cuestionamos al pastor que esta haciendo con los diezmos y evitamos que el pastor se sienta comprometido con cargos a aquellos con buenas entradas..
      Ademas no existiria la ambicion de tener grandes iglesias...sino que el amor seria por las almas...Hoy en dia los pastores de iglesias grandes se dan la vida, enriqueciendose el y toda su prole..por otro lado la injusticia mas grande en donde la congregacion es muy pobre y los pastores no tienen ni para el pasaje a las conferencias.
      Esta institucion administradora se preocuparia de los sueldos con imposiciones incluidas, viaticos, pasajes, construcciones de templos etc.
      Los pastores se han enfermado espiritualmente por la ambicion y su mision no es administrar las platas, porque no saben hacerlo, Dios los ha llamado a ganar almas para su gloria...menos deberian conocer los montos los oficiales porque se corre la voz y despues todos saben cuanto gana cada hernano...
      No cuesta nada soñar un poco, ya que estoy convencida que los presbiteros no cambiarian esta vida por un sueldo fijo..

      Borrar
    4. Concuerdo con que algunos pastores y su familia se dan la gran vida a costa de los hermanos. Para muestra un botón, en sargento aldea, uno de los hijos de Eliseo Caro ha estudiado tres carreras pagadas con el dinero de la iglesia, abandonando las tres al primer o segundo año de estudio.

      Será esto justo, mientras que el hijo del hermano humilde que entrega sus diezmos y ofrendas a la iglesia debe estudiar con crédito del estado o simplemente no puede estudiar por falta de recursos? No es esto un abuso y una burla al sacrificio de los hermanos?

      Muchos dirán que el pastor puede pagar una carrera universitaria a sus hijos con el dinero de la iglesia. Totalmente de acuerdo en que se pague una carrera a cada hijo ... Pero TRES?

      Borrar
    5. Lo de la cuenta única es problemático, por la centralización que involucra.
      Pero la idea de una cuenta "ciega" administrada por un tesorero con la junta de oficiales es una excelente idea para terminar con la mala práctica de "simonía", en la cual algunos pastores incurren al momento de determinar los cargos de la iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  32. Aún quedan pastores que aman las ovejas... Acá en Osorno el Pastor Delfín Moya, además de construir 2 locales y remodelar el templo central, construyó una casa para una familia de la iglesia a los que ya se les caía su antigua casa... Esto no se publica en el fuego de pentecostés ni se da cuenta en las conferencias

    Si esto no es amor a las almas, que es?

    Los presbíteros que hace un tiempo le hicieron la cruz por denunciar la corrupción han hecho algo así por sus hermanos?


    OSORNINO

    ResponderBorrar
  33. Cosulta : a todos los que hablan de los Correa le han dicho las cosas a la cara, o solo son cobardes que hablan a sus espaldas, me gustaria saberlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se atreven, por eso vienen aca a vomitar su odio.

      Borrar
    2. Creo que los comentarios en contra de Nuestros Hermanos Correas Solis , son injustificados, no soy quien para juzgar si están actuando o bien o mal, nunca me han increpado o tratado mal, me considero Cristiano mi función es orar para que esto se solucione u se conozca la verdad.

      Salomón Hno. de CN

      Borrar
  34. A pesar que sus contrarios caumnidadores e inicuos, le hicieron beber del vasos de la amargura, la personalidad del pastor W. Hoover, ha qudado como un ejemplo para los dirigentes que se llamen pentecostales, Cirujano famoso,nunca hubo que pedir audiencia para hablar con él, al contrario. él iba a sus hermanos, dio toda su vida y su fortuna para la obra, gasto sus zapatos que le enviaban sus parientes para salir en busca de la oveja perdida y dijo : EL PASTOR NO ES MAS QUE EL MIEMBRO MAS HUMILDE, OBEDIENTE Y SUMISO DE LA IGLESIA, hay quienes hoy no se contentan con gastar incontroladamente los dineros de sus iglesias,sino que se han vuelto , caciques, dictadores de los fieles aguijoneando a aquellos que les pueden reprochar su conducta, enseño a cantar los himnos armoniosamente, no acepto regalos ni ofrendas para sus cumpleaños, reprendiendo a quien lo quisiera hacer por considerarlo como pecado de egolatria, contrariamente a la enseñanza de la palabra, no acepto errores como aquello de "El Espíritu Santo me dijo" por no estar conforme a la enseñanza biblica, muchas equivocaciones son el resultado de este hecho: "profetizan una vision de su propio corazon" (jer. 23:16) No hizo ninguna cosa para impedir las manifestaciones, pero tampoco hizo nada para causarlas, ni instrumentos ni gloria a Dios estilizadas, corrigio el error de llamar pastora a la esposa del pastor, Este fue el primer superintendente de esta obra; no se juzgue a él de cualquier error que hoy se vea en estas iglesias, sino mas bien a los hombres que olvidandose de su Palabra, han antepuesto sus macuquerias, ambiciones, hinchamientos, prejuicios a la direccion Santa del Espiritu de Dios.

    Este es un volante que se difundia en el desfile del aniversario numero 50 de la Iglesia Metodista Pentecostal, el dia 12 de septiembre y fue para enaltecer la figura de Mister Hoover en , contraposicion de otro pastor que no se nombra.

    El autor es mi abuelito Antares I , y en estos tiempos estaria muy bueno enviarselos a todos los pastores de la IEP.
    Tengo informacion del año que me pidan. jejejeje.

    Antares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte Antares creo que es uno de los mejores aportes que se a hecho a este blog ojala muchos pastores y esposas lo puedan leer y tratan de imitar la humildad de este verdadero siervo de Dios..

      Borrar
    2. Muy buen aporte Antares creo que es uno de los mejores aportes que se a hecho a este blog ojala muchos pastores y esposas lo puedan leer y tratan de imitar la humildad de este verdadero siervo de Dios..

      Borrar
    3. Muy buen aporte Antares creo que es uno de los mejores aportes que se a hecho a este blog ojala muchos pastores y esposas lo puedan leer y tratan de imitar la humildad de este verdadero siervo de Dios..

      Borrar
    4. excelente Antares! soy hijo de pastor y coincido con lo que has escrito!

      Borrar
  35. Le diste en el clavo, colega.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
  36. Estaba echando de menos a Antares, el Gladiador. Falta que opinen del problema de CN al igual que el hno sembrador.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero más que Antares, El gladiador o El sembrador, quien opina de todo y contra todo es el Salmo 2563, el único capaz de encontrarle la razón y a la vez estar en desacuerdo con todo y con todos.... Manejado por los corruptos, se dedica a desviar la atención de los bloggeros en cosas irrelevantes.

      Se fijaron que cuando comenzó a comentar un supuesto periodista, este dejo de hacerlo cuando alguien le encaró ser el Salmo 2563 haciéndose pasar por otra persona? Se descubrió la técnica del salmista e inmediatamente elimino a su personaje periodista.


      Homerito

      Borrar
  37. Estimados, hay muchos temas que se tocan en este blog que son arbitrarios, poco objetivos, que la iglesia está mal, que cambiaron al pastor x, etc.... muchos temas que la hermandad que realmente debería interesarse, no entiende,(me refiero al hno fiel y colaborador con la obra, aquel que habre el templo, aquella hna que limpia las bancas, pone flores en el altar, lava los manteles del pulpito, etc...) y, más aún, toman estos temas prácticamente como ataque desde el enemigo a la iglesia de Cristo. Ojo, creo que están fortaleciendo lo equivocado de la iglesia, ya que, aún haciendo esta lucha, (mediante este blog), ¿ cuantos hnos de aquellos que fielmente pagan sus diezmos, dan las ofrendas y que mantienen económicamente a la iglesia saben de estos temas?, que el articulo x, dice eso y esto otro, si aquel hno aún sigue viendo excelente a su pastor, sin saber en muchos casos, o en la mayoría, que aquel pastor hace un mal uso de los recursos, por que "Dios" nunca puso a un pastor para administrar los bienes materiales, es por ello la corrupción y el populismo de los pastores, el amor al dinero. Yo invito a los encargados de este blog, que, cambien la estrategia para demostrar lo equivocado de la iglesia, la forma en que presentan mediante este blog, si bien es cierto informa, pero, al mínimo números de miembros de la iglesia, más aún, seguramente no son miembros o son ya muy pasivos, por lo tanto, lloran como soldados jubilados, encontrándose la razón unos a otros, o, contradiciendo para alimentar el ego. Lo invito a que formen una comisión, con profesionales en economía, finanzas o similares, y, revelen las finanzas de la iglesia, les aseguro, que eso, será una demostración del problema real de la iglesia. Muchos pastores no dicen ni hacen nada, por no perder la entradas económicas de la hermandad, que muestren como los pastores se han hecho ilícitamente ricos, con los miembros de la iglesia. El dinero ciega a las personas, y eso, no es un problema de satanás, es un problema de mal manejo financiero de la iglesia.

    Los desafío a que cuando un hno sepa que su diezmo va para la compra caprichoza del pastor o su familia, ( que en muchos casos alcanzan a la tercera o cuarta generación), o que lo usan para pagar un hotel cuando van a las conferencias o estudio bíblico,( ....es increíble los gastos que los pastores dan a los dineros que reciben), o, las vacaciones sobredimensionadas de los hijos, etc, etc...... sentirán algo los hnos., en la confianza del pastor. Hay hijos de pastores que están administrando los diezmos de la iglesia de su padre, hay pastores que ocupan el nombre legal de la iglesia para realizar compras poco claras, etc....... hay mucho que en este aspecto se debería mostrar al país, y, por lo tanto, a los hnos humildes, en eso, podríamos aportar, si la iglesia logra transparentar sus dineros, les aseguro que se mejorarían muchas cosas.

    El tesorero.....

    ResponderBorrar
  38. Solo para iniciar este tema, los invito a que aquel equipo que se pueda formar e informar, conteste:

    1.- Cuantos miembros, ( aún cuando por miembro, actualmente solo son los pastores o similares), pero me refiero a los hnos como probando o en plena comunión tiene la iglesia?.
    2.- Cuantas pastorados tiene la iglesia ?.
    3.- Cuales son las proporciones de dinero recibidos App por concepto de ofrenda y diezmos en las iglesias?.
    4.- Cuales son los proporciones que recibe la superintendencia por concepto de diezmo de los diezmos y otros cargos desde las iglesias pastoreadas?.
    5.- Cuanto se recibe desde el extranjero, cuantos países?.
    6.- etc....

    Son muchas las preguntas.....

    ufffff les aseguro que lo anterior, si es mucho dinero, eso es lo que mueve a muchos pastores a ser populistas, tienen el futuro presente asegurado...........

    Los invito por lo tanto a que esto sea estudiado y/o investigado, nos encontraremos con muchas novedades y blanqueamiento de dinero.

    Hace pocos días, me encontré con un hno que estudiamos en la misma universidad, él, aún está en la Iglesia, es ayudante de guía, miembro activo, posee una empresa, y sus primeras palabras después de varios años sin vernos, fueron...... yo ya estoy curado de espanto......... esas frases reflejan el verdadero estado de muchos, eso se transmite a sus familias, amigos, y todo, es una farsa para esos curados de espanto, que me atrevo a decir, decídanse, o siguen viviendo curados de espanto, profesando algo que no creen o mejor, amen a sus familias, muéstrenle el Dios creador a sus hijos, vivan el evangelio como corresponde, siendo capaz de saludar y abrazar a todos y amar a Dios por sobre todas las cosas....

    El tesorero.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Respondiendo al anónimo del 26 de Febrero , 02:05 . Del 100% de la totalidad de la hermandad el 10% diezma , (con mucha Suerte) debido a esto mismo la hermandad ha cerrado la mano y ya no es como antes nosotros los profesionales como tantos otros mas ya no diezmamos , solo ofrendamos , la superintendencia recibe el 10% de lo recaudado por cada Iglesia , parte de esos dineros son destinados ayudas , como por ejemplo construcción de templos en lugares donde la entrada en la Iglesia es muy escasa Templo TIL TIL - MELIPILLA - y muchos otros mas , como también algunos en el extranjero. además he sabido de la ayuda que hace la superintendencia a los pastores en el extranjero , ayuda a las iglesias que construyen templos , también se les tiende la mano y muchas otras ayudas anónimas que seria largo enumerarlas
      y lo del extranjero queda en el extranjero .

      Borrar
  39. ALGUIEN ARRIBA OPINO CON MUCHO SENTIDO SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS DE LOS HIJOS DE LOS PASTORES ENTRE OTRAS COSAS. LAS COSAS QUE DIJO tieneN sentido pero seria bueno que los que posteen aqui no generalicen O MATICEN SUS COMENTARIOS, porque yo soy hijo de pastor y mis papas jamas se han dado un merecido descanso, mis papas jamas han malgastado el dinero de los diezmos en lujosos autos porq simplemente lo no tenemos y ojo ellos llevan mas de 20 años en estas labores y si pudiera darme el tiempo de describirles tantos momentos con experiencias ejemplares de mi padres estaria un buen rato tipeando aqui! Y CREO REALMENTE QUE ES LICITO QUE LO HAGA EN ALGUN MINUTO!!
    MUCHOS HAN REALIZADO SENTIDAS CRITICAS Y ALGUNAS MUY LEGITIMAS Y VERDADERAS SOBRE EL SISTEMA Y OTRAS TAMBIEN REALES SOBRE LAS MALAS PRACTICAS DE LOS PASTORES Y SUS FAMILIAS, PERO QUIEN EN SANO JUICIO TAMBIEN HA DE REALIZAR UNA DEFENSA POR AQUELLOS PASTORES DE VOCACION QUE SE HAN NEGADO ALGUNAS COSAS BASICAS COMO ADQUIRIR UNA CASA, O COMPRARSE UN VEHICULO SECILLO PARA ATENDER LA OBRA (MI PADRE YA DE EDAD ADULTA MAYOR, AUN RECORRE LA CIUDAD EN UNA BICICLETA) ENTONCES SEAMOS JUSTOS EN NUESTROS COMENTARIOS, DIGAMOS A LO MALO, MALO Y A LO BUENO Y LOABLE, DESTACARLO!! LES PREGUNTO A LOS OPINOLOGOS AQUI, EL PASTOR QUE NO TIENE UNA CASA, NO PUEDE LUEGO DE TRABAJAR AÑOS EN LA OBRA, OBTENER ALGO PARA SI Y SU FAMILIA??? OSEA EL PASTOR Y SU ESPOSA QUE TRABAJA ABNEGADAMENTE Y QUE LLEGAN AVECES A ENFERMARSE, DEBEN VIVIR MISERABLES TODA LA VIDA?? OK, EXISTEN PASTORES QUE SE HAN ENRIQUECIDO JUNTO A SUS FAMILIAS, PERO EXISTEN MUCHOS OTROS Y CREO QUE SON LA MAYORIA DEL PASTORADO, QUE TIENEN UN PATRIMONIO PAUPERRIMO.
    HERMANOS, LA BIBLIA NOS HABLA SOBRE LA SOBRIEDAD, Y ES JUSTO QUE MIS PAPAS Y OTROS PASTORES QUE TRABAJANDO POR AMOR A LAS ALMAS, TAMBIEN PUEDAN RECIBIR ALGUNA RECOMPENSA MATERIAL POR SU TRABAJO Y HACER UN USO "SOBRIO" DE ELLO, YO ESTOY CONVENCIDO DE QUE ASI DEBE SER. SEÑORES, HAY PASTORES POBRES EN LA IEP, POR LO TANTO EVITEN OPINAR ACIDAMENTE GENERALIZANDO COMO SI TODOS FUERAN UNA VIL CALAÑA O GENTUZA. EDITORES PIDAN UDS. EN UN COMUNICADO ESPECIAL QUE LOS POST SEAN EN LO POSIBLE OBJETIVOS, NO CREO QUE LES CUESTE SUGERIR TAL COSA!!
    INSISTO, LOS COMENTARISTAS DEBERIAN NO ENGLOBAR, SI NO MAS BIEN SEÑALAR A LOS SUJETOS O COSAS CLARAMENTE ASI EVITAMOS HERIR SUSCEPTIBILIDADES INNECESARIAMENTE.

    SALUDOS
    HIJO DE PASTOR IGLESIA IEP EN EL SUR DEL PAIS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado "HIJO DE PASTOR IGLESIA IEP EN EL SUR DEL PAIS",

      Me permito contestarle, me parece que tienes que leer correctamente lo escrito, así de esta manera, podemos conversar como adultos.

      Mis palabras fueron claramente referidas a mal uso de los bienes de la iglesia.

      Me parece justo, que un pastor pueda usar bienes de la iglesia para asegurar su vejez, ya que, aún la iglesia malamente no exige, ni posee para sus pastores, algún tipo de pensión, ni menos, algún tipo de seguro de salud para sus pastores y sus hijos, como cualquier institución por ley da a sus miembros.

      Que un pastor se preocupe por la educación de sus hijos, es lo mínimo como padre a dejarle a sus hijos, pero cosa distinta es gastar el dinero en lo que no es pan, ni en lo que no sacia, por que no es de proviene de los más humilde de la iglesia.

      Conocido es por todos, que existen aquellos que hay pastores que si tienen un reconocimiento de una buena obra realizada, pero, así mismo, esos pastores guardan silencio frente a sus lideres que se enriquecen con la ofrenda del mas humilde y menos culto, eso es pecado de omisión, por lo tanto, te llamo a ti mismo, que como aceptas que existen pastores sacrificados, pues bien, reconozcan a aquellos lideres de la iglesia que hacen uso indebido de los bienes de los mas humildes, y con la misma prestancia puedas denunciar, tu silencio y el de muchos, es el que tiene a la iglesia poco creíble y poco eficaz, y da lugar a todo estos temas.

      en Proverbio 29:24 dice: ..El cómplice de un ladrón se odia a sí mismo: oye la fórmula imprecatoria, pero no lo denuncia....

      Leamos Proverbio capt 29, es preciso..

      Para terminar, y, demostrar la arrogancia que hoy tenemos, les invito a revisar una presentación que se hizo del Pastor Zuleta, luego que fuera nombrado como presbítero..

      http://prezi.com/mpufczzeyxyb/celebracion-pastor-sadrach-zuleta-donoso-familia/

      Dime, como te puedes sentir tú, al ver este reconocimento, mostrando diplomas de la iglesia, así como de otras entidades, para de alguna forma reconocer a este pastor, sin duda que tu Padre ningún reconocimiento a tenido a la labor realizada, esto es lo que tiene ciego a la iglesia, se han olvidado que tiene que servir y no ser servido.....

      Proverb. 29:5 indica: ....El hombre que adula a su prójimo le tiende una red bajo sus pies. ....

      Amigo mío, abre los ojos, no se actúa bien en la iglesia, Finalmente, cada agrupación de personas tiene los lideres que se merecen, crees que lo realizado al Pastor Zuleta es un acto de adulación ??????, espero que puedas entender...

      El tesorero.....

      Borrar
    2. Una oda al mal gusto y el culto a la personalidad la presentación que le hicieron al pastor Zuleta.

      Recuerdo haber visto algo parecido cuando nombraron presbítero al pastor Cameron de Antofagasta norte (el hombre es sencillo, pero su familia trata de generar en la hermandad un culto a su persona en facebook y en todas las actividades que se realiza).

      Esto esta muy mal, pues no guarda relacion con la sobriedad, humildad, y frugalidad en todo, que un pastor siempre debería tener, y que la familia pastoral y la hermandad debería tambien observar en el trato que le da a sus pastores.

      Esto ni siquiera es falta de educación o doctrina, sino falta de tino, del sentido de la ubicación, de ese que no se adquiere por estudios sino que debe ser parte del caracter.

      Hno Calama

      Borrar
    3. Lamentablemente el culto al hombre comenzó con EVM y de ahí siguió hacia los demás...era natural que ocurriera, si él no le puso atajo, entonces los demás tuvieron chipe libre!. El nombramiento de presbíteros en la iglesia actual es una movida política y no tiene nada que ver con un llamamiento real de Dios, porqué qué méritos tienen los nombrados anteriormente?...ninguno, ambos aún son demasiado jóvenes y faltos de experiencia, ninguno ha trabajado en la construcción, pero están listos para viajar...es lamentable pero así es, además que donde van están preocupados de cómo saldrán en la foto del fuego y qué pinta se pondrán.
      Es tiempo de recapacitar y buscar realmente la voluntad de Dios!

      Borrar
    4. Estimados,

      Cuando un lactante, llora sin cesar debido a requiere la atención de sus padres por una u otra razón, pero estos no le prestan atención, o, finalmente no le ayudan a mejorar su estado, el lactante forma para si un estado llamado de " desesperanza aprendida", donde posteriormente a ese estado, si él lactante sufre alguna situación de dolor o necesidad, ya no llora, por que a comprendido que no saca nada con llorar, ya que sus padres no le prestarán atención. De la misma forma, muchos en la Iglesia, para no alejarse de ella, sufren con desesperanza aprendida, sabiendo que no mejorará su estado, ni menos la iglesia. Hnos se deben tomar cartas en el asunto, no se debe perder la esperanza, se debe llorar, mover los brazos, mostrar inquietud, caso contrario, lo padres de la congregación, "los pastores", entenderán que todo está bien, se dede llorar y rasgar vestidos, mostrar nuestras vergüenzas, pero dar luz a un nuevo comienzo......

      El tesorero......

      Borrar
    5. Plenamente de acuerdo hno. tesorero

      Borrar
  40. Y al final se esta llevando a cabo la reunion en parral??

    ResponderBorrar
  41. Si, un hermano de Parral informa que se está llevando a efecto con la asistencia aproximada de 33 presbíteros.

    Saludos

    Editores

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón