DESDE LAS CONFERENCIAS IEP: ANALISIS CRÍTICO AL "INFORME DE AUDITORÍA" DE LA IMPRENTA EBEN EZER Y RECOMENDACIONES PARA LA REFORMA


Si quiere leer los artículo anteriores, pinche aquí:
-El auto-golpe de poder Valencia-Sepúlveda; "El Pacto de sucesión con cláusula de encubrimiento"
http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/02/extra-el-autogolpe-de-estado-del-sr.html
-El juego de tronos por la Superintendencia; "Cuando todo vale para llegar a ser Superintendente"
http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/01/juegos-de-tronos-y-sucesion-en-la.html
-Irregularidades entre la imprenta y la Superintendenia
http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/01/nueva-crisis-iep-estados-financieros-no.html
Los Estatutos de la IEP están disponibles aquí:
http://iepcorrupta.blogspot.de/2012/09/los-estatutos-de-la-iglesia-evangelica.html
Si quiere bajar en formato pdf para imprimir nuestro análisis pinche aquí (hágalo circular)
https://drive.google.com/file/d/0B-FvM1IG-EzpX3g1dDRhbnRpVzQ/edit?usp=sharing


















Advertencia previa

El grueso del informe (desde II.Parte Tributaria págs. 3-6) es derechamente un copy-paste (copiar pegar) de una tesis de un estudiante de derecho de la Universidad de Chile descargable en la web (comparar con pág. 11 de la Tesis del link), de la siguiente dirección http://www.tesis.uchile.cl/bitstream/handle/2250/113216/de-salazar_m.pdf?sequence=1 por lo mismo, recomendamos no enredarse en la lectura de esta parte de la auditoría.

El presente análisis sintetiza la opinión de dos contadores auditores, uno del Grupo Editorial y otro neutral externo, y la de tres abogados (dos del grupo editorial y uno externo). Como asimismo la de un Profesor Dr. de Derecho Penal, dedicado al Derecho Penal Económico y Tributario de una Universidad tradicional del Consejo de Rectores de Chile (Universidad y carrera de Derecho acreditadas).
      
         
1-. Observaciones formales al informe auditoría
    
     Teniendo presente el copy-paste anteriormente denunciado (¿se pagan asesorías para que un “profesional” copie y pegue?) se nota que el informe claramente no ha sido realizado de forma prolija, como se esperaría de esta clase de asesoría. En cuanto a su presentación y redacción y manejo de un lenguaje claro y sistemático, deja mucho que desear. Veamos algunos ejemplos de lo antes dicho (hay más casos, pero ocuparíamos mucho espacio):

Ejemplo: pág. 2 abajo parte II n°3, párrafo final del número, dice: “esto es causal grave al contrato de trabajo”. Debería decir: “esto es causa grave de incumplimiento de las obligaciones propias del contrato de trabajo”
Ejemplo: pág. 3 abajo hay un donde dice “…que el artículo 97 del Código…” y luego la línea se salta. Demuestra una desprolijidad con el formato.
Ejemplo pág. 11: Todos los márgenes de los párrafos de arriba no están justificados. (Parece trabajo de alumno de básica).
Ejemplo pág. 12: en número 5.2 dice “…y de cualquier oro que el administre”, cuando debe decir “otro”.
Ejemplo pág. 15: El párrafo final del informe demuestra una pésima redacción.


            2-. Aberraciones jurídicas del informe auditoría

           En este apartado se verá solamente, propuestas y opiniones vertidas en el informe que son profundos errores en el entendimiento del Derecho (aberraciones), que demuestran un completo desconocimiento de la forma en que la ley chilena regula a las Iglesias y entidades religiosas de Derecho Público.
               

2.1 PRIMERA ABERRACIÓN: Propuesta de organizar la imprenta de una Iglesia (por ley sin fines de lucro) como organización comercial con fines de lucro

En efecto, la propuesta de la pág. 12, expresada en el punto 5.3 del informe de transformar a la imprenta en una sociedad, sea esta limitada, EIRL (empresa de individual de responsabilidad limitada), anónima o SPA (sociedad por acciones), ES UNA ABERRACIÓN JURÍDICA, Y CONLLEVA ASESORAR A LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA A COMETER UN ACTO CONTRARIO A LA LEY 19.683 (Ley de Cultos) que establece:

Artículo 9: Las asociaciones, corporaciones, fundaciones y otros organismos creados por una iglesia, confesión o institución religiosa, que conforme a sus normas jurídicas propias gocen de personalidad jurídica religiosa, son reconocidos como tales.
Las entidades religiosas, así como las personas jurídicas que ellas constituyan en conformidad a esta ley, no podrán tener fines de lucro.
(Puede ver la Ley de cultos en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=145268 )
               
        Comentario:
       La imprenta y las fundaciones dependientes de la Iglesia Evangélica Pentecostal, iglesia con personalidad jurídica de Derecho Público, en virtud de la norma antes citada, NO PUEDEN TENER JAMÁS FINES DE LUCRO.
     
      Si despejamos la premisa que conforme a la ley, la iglesia y sus organismos no pueden tener fines de lucro, pues bien, ¿qué es tener fines de lucro?
     
    Tienen fines de lucro todas aquellas personas jurídicas de derecho privado que persiguen obtener beneficios individuales, “ganancias” o “utilidades” apreciables en dinero, para el titular o titulares de ésta, y que luego ingresan al patrimonio propio de éstos. 
    
     Por su parte, que una institución sea sin fines de lucro, importa que la entidad -no obstante que pueda realizar actividades que pueden ser catalogadas de económicas- tiene por finalidad no la ganancia económica de sus miembros o directivos, sino que toda las utilidades que generan, en ningún caso serán repartidas entre sus socios, sino que “se destinarán a su propio objeto social” (deben ser reinvertidas).

En la ley chilena, son instituciones sin fines de lucro:
-Todas los órganos del Estado con personalidad jurídica                     propia 
-Las Iglesias y entidades religiosas con personalidad jurídica de Derecho Público
- Las Corporaciones
- Las Fundaciones
- Las organizaciones comunitarias con personalidad jurídica por decreto alcaldicio

Tienen fines de lucro, todas las personas jurídicas que tienen por finalidad la realización de actos denominados por el código de Comercio, como “actos de comercio”. Estas son

- Las Sociedades en general, sean estas Ltda., Anónimas, en comanditas, etc.)
(Ley de Sociedades Anónimas en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29473)

- La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.

Nótese como en las conclusiones N° 6, 6.1 en la pág. 14 (abajo), se propone que; “La imprenta debiera abrirse a trabajos no solo (sic falta el acento en la 1ra o) para la Iglesia sino que para cualquier empresa que desee sus servicios”. Es decir, propone que se transforme ésta en un negocio lucrativo.

En conclusión, puesto que organizar la imprenta como Sociedad Anónima, Ltda., SPA, o EIRL involucra violar flagrantemente la prohibición de la ley de cultos, art. 9 inciso 2, el Cuerpo de Presbíteros debe desoír este erróneo consejo.


             2.2 SEGUNDA ABERRACION: Las EIRL las puede crear solamente un persona natural

 Además el informe de auditoría en la misma pág. 12 propone a la Iglesia organizar a la imprenta como una, EIRL. Esto también involucra en desconocimiento grave del Derecho, pues la propia ley 19.857 que autoriza la creación de EIRL establece en su artículo 1, que solamente “personas naturales” (esto es personas de carne y hueso, no personas jurídicas) son las autorizadas a crear EIRL.
             
           Veamos el artículo
                "Artículo 1º.- Se autoriza a toda persona natural el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada, con sujeción a las normas de esta ley.

(La ley EIRL puede consultarla en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=207588 )
               
              Comentario:
              En conclusión, no obstante las razones esgrimidas en el apartado anterior, este consejo es además irrealizable conforme a Derecho, pues la IEP es una persona jurídica, y le sería imposible conforme a la ley, organizar a la imprenta como una EIRL. Este error jurídico, deja mucho que desear de la calidad del informe de auditoría.
               

2.3 TERCERA ABERRACIÓN: Propone arrendar bien inmueble de la iglesia a la imprenta

En la pág. 2 en el apartado III Mejoras, letra e) se propone a las autoridades de la iglesia que la Iglesia le arriende a la imprenta el inmueble donde funciona, para que ésta (sic) “pueda ocupar el bien raíz que es propiedad de la iglesia”.

Claramente no existe, ni ha existido problema todo este tiempo para que la imprenta pueda "usar" la propiedad raíz donde actualmente funciona. Esto lo hacho durante todo este tiempo por medio de un comodato (préstamo de uso a título gratuito). ¿Por qué entonces se propone un arrendamiento? La respuesta es sencilla, lo que se pretende es que la iglesia realice un arrendamiento “simulado” (una mentira, un fraude a la ley) para de esta forma, la futura imprenta (que se propone tenga fines de lucro) pueda deducir como gasto esta situación, y de esta forma generar mayor crédito a su favor frente al Servicio de Impuestos internos (SII) al momento de determinar sus impuestos.

En este sentido, el propio Código Tributario que se cita en varias partes del informe prohíbe esta práctica, y la sanciona como infracción administrativa y como delito (Art 97). 
(Ver Código Tributario y el largo artículo 97 en el siguiente link http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6374 )

Comentario:
Esta propuesta, es una medida fraudulenta de evasión (algunos eufemísticamente dicen elusión) de impuesto, que si bien es cierto es una práctica habitual en el tráfico jurídico criollo, no debería ser adoptada por las autoridades de la iglesia, pues involucra abandonar los altos estándares éticos (no jurar con engaño) que se supone debería cultivar una organización espiritual como la Iglesia, amén de ser una conducta susceptible de ser sancionada como infracción o delito.


2.4 CUARTA ABERRACIÓN: Confunde clases de contabilidad presentes en nuestra ley

 En la pág. 7 se confunde el marco legal que regula el deber de confección y presentación de estados financieros y balances.

En efecto, el informe asegura que las formas de llevar la contabilidad están regulados en los artículos 25 a 44 del Código de Comercio y 16 al 20 del Código Tributario.
(El Código de Comercio puede ser consultado en  http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1974 )

Esto es verdad, pero con la salvedad, que en nuestra ley se distinguen claramente dos clases de contabilidad, esto es la comercial (mercantil, o de toda persona que realiza actividad con fines de lucro), y la tributaria (a la cual están obligados todos los que deben pagar impuestos). A la primera están obligados sólo las sociedades con fines de lucro, EIRL, y cualquier persona que ejerza una actividad de comercio o lucrativa por cuenta propia (no es el caso de la IEP), mientras que a la segunda están obligados todos los que deban declarar actividades gravadas por ley (renta e IVA por ejemplo) y finalmente hacer una liquidación de estas actividades con miras a pagar posibles impuestos (este es el caso de la IEP).

Comentario:
La iglesia y su imprenta, por ser una persona jurídica de Derecho Público sin fines de lucro, no está obligada a llevar contabilidad comercial, pero si está obligada a llevar contabilidad tributaria. En este sentido debe cumplir solamente con las normas establecidas en os artículos 25 al 44 del Código Tributario.

A este respecto el Código Tributario establece en su artículo 16 inciso 4°: “Salvo disposición expresa en contrario, los ingresos y rentas tributables serán determinados según el sistema contable que haya servido regularmente al contribuyente para computar su renta de acuerdo con sus libros de contabilidad”.

Si se quiere cambiar el sistema de contabilidad se debe tener presente lo que el inciso 6° del mismo artículo establece: “No es permitido a los contribuyentes cambiar el sistema de su contabilidad, que haya servido de base para el cálculo de su renta de acuerdo con sus libros, sin aprobación del Director Regional.


2.5 QUINTA ABERRACIÓN. Desconocimiento que los mutuos pueden ser sin interés y sin plazo de devolución
            
          En la pág. 10 letra a.2 se dedican palabras a “créditos” (préstamos de consumo o mutuo) dados por la imprenta a distintas personas (pastores, fundaciones de la iglesia, personal de la imprenta) en los cuales se considera que (sic) “están mal confeccionados pues no dan cuenta de (sic): “la tasa de interés, los intereses por mora, número de cuotas y de la fecha de inicio y término de los créditos”.
          
        En este sentido, el informe de auditoría desconoce, que es posible la realización de préstamos o mutuo sin interés, en conformidad a las normas del Código Civil (art. 2196 y siguientes) y de la Ley 18.010 sobre operaciones en dinero (artículo 12), por lo demás la imprenta como parte de una Iglesia con personalidad jurídica de Derecho Público no debe perseguir actividades con fines de lucro, según se indicó anteriormente.
  
         Ambos textos legales pueden ser consultados en:
         Código Civil http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=172986
     
      La afirmación de que está circunstancia hace difícil el cobro judicial de los mismos, carece de fundamento.
               
         Comentario:
        No obstante lo antes dicho, resulta no adecuado la utilización de la imprenta como “caja de préstamos” o “pagadora de utilidades”, o como caja para sustentar a otras fundaciones y fondos del consorcio IEP. nótese en la pág. 10 que conforme a acta del directorio se establece la co-administración de cuentas, corrientes, que se supone de uso exclusivo de la imprenta.
         
         Es una realidad sabida por muchos pastores, que la imprenta ha sido utilizada por orden de la autoridades superiores, como una verdadera "financiera" del pastorado que requiere de circulante, a éstos, se les entregaba sumas de dinero a cambio de la firma de los pagarés correspondientes. Esto es una situación anómala, pues el apoyo financiero a los pastores que llevan adelante la obra, debe recaer sobre el diezmo de los diezmos administrado por la Superintendencia.
      
      Está práctica debe cesar. La imprenta debe tener una cuenta propia, y debe ser el patrimonio reservado sólo para el cumplimento de su objeto, el cual no debe tener fines de lucro.
  
    Su objeto debe ser sólo la confección y distribución de material escrito cristiano, con fines de evangelización, información a la comunidad de actividades de la Iglesia y en general material escrito referido solamente a los fines propios de la iglesia, como asimismo la mantención y renovación de material e insumos para cumplir con su objeto.

La imprenta no debe ser; caja de ahorro, caja de préstamos, fuente de generación de utilidades, o medio de equilibrio para otros fondos desfinanciados, ni nada por el estilo.


2.5 QUINTA ABERRACIÓN: Confunde tipos penales con meras infracciones administrativas

Esto aparece en la pág. 7, y si bien es cierto, podría ser considerado un tecnicismo propio de juristas, no deja de ser menor para efectos del presente informe.

En efecto en la página citada a propósito de la letra b (arriba) se confunde una mera infracción administrativa sancionada con multa de 1UTM a 1 UTA con un “tipo penal”.

Comentario:
Se nota una clara ambigüedad al momento de informar la diferencia entre ilícitos administrativos (sancionados sólo con multas aplicados por el SII y Tribunales tributarios) y los delitos tributarios (penados con penas privativas de la libertad por los Tribunales con competencia criminal).

Esta ambigüedad puede generar confusiones en el Pastorado en cuanto a la intensidad de la gravedad y sanciones a las que estaría expuesta la iglesia o los intervinientes en estas conductas.


2.6 SEXTA ABERRACIÓN: Es Superintendente no sería responsable por los ilícitos cometidos

 La página final del informe (pág. 15) en el punto 6.3 cita el artículo 99 del Código Tributario que establece:

Art. 99. Las sanciones corporales y los apremios, en su caso, se aplicarán a quien debió cumplir la obligación y, tratándose de personas jurídicas, a los gerentes, administradores o a quienes hagan las veces de éstos y a los socios a quienes corresponda dicho cumplimiento.

Comentario:
El informe cita una jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Iquique del año 2007, en la cual se absuelve por considerar que se debe haber participado en los actos punibles.
No obstante esta sentencia, el informe pasa por alto, que se puede participar en hechos punibles (delitos) por medio de conductas omisivas (omisión = un no hacer algo), sobre todo cuando se tiene deber de garante conforme a la ley o estatutos de que no se perpetren los referidos delitos. Respecto de este punto existe abundante doctrina y jurisprudencia que podría fundamentar la responsabilidad penal, civil y administrativo-sancionadora del Superintendente por amparar irregularidades o participar por omisión en éstas.


       3-. Formulación de juicios que sobrepasan la neutralidad propia de una auditoría
            
       Luego uno de los puntos negativos que más resalta del informe, es la falta de neutralidad exigida a esta clase de asesorías. Y es que en la misma abundan frases fuera de lugar, y pre-dirigidas contra determinadas personas (estilo panfleto).

       En este sentido, extraña que la auditoría no se refiera nunca a otras personas con altas responsabilidades dentro del funcionamiento de la iglesia, como son por ejemplo, el Superintendente, y quien preside la Comisión de disciplina, órgano interno de la iglesia encargado de velar por que se cumplan los estatutos y la legalidad interna. Sobre el primero no hay mayor referencia a su responsabilidad como mandatario del Pastor González y como representante legal de la Iglesia. Sobre la segunda, no hay ninguna referencia (¿extraño para una auditoría neutral?)
        
          Respecto de los pagos de indemnizaciones nada se dice, de las posibles millonarias indemnizaciones que se pagaron en su momento a familiares directos del Superintendente, ni tampoco sobre las pruebas de las cámaras de seguridad en la imprenta que dan cuenta de alteración de éstas (denunciadas por este medio).
          
          No es que estemos por una lógica del empate, pero, como siempre lo hemos dicho, la transparencia de debe ser TOTAL, y no estar dirigida contra un solo grupo que ahora se considera corrupto, sino que se debe “abordar de verdad” de todas las irregularidades y de TODOS los posibles intervinientes en éstas. Ser como un libro abierto y permitir a todos defenderse, pero hacer efectivas las responsabilidades sin importar el puesto que se tenga en la organización, pues nadie, ni aún el Superintendente, está por sobre la ley y los estatutos.    

            
             4-. Aspectos positivos de la (pseudo)auditoría
             
           Por supuesto, no todo es malo, sino que hay varios puntos a rescatar, teniendo en cuenta las aprehensiones antes presentadas:

1.       Se rescata que se haya dado el paso hacia hacer una auditoría. Es más, se deberían hacer auditorías “de verdad” (en las recomendaciones veremos que significa esto) no sólo a la imprenta, sino a la Superintendencia, a la Fundación W.C.H. y sus colegios, y los distintos fondos separados que existen en la Iglesia.   

2.       Esta imperfecta (pseudo)auditoría de todas formas esbozó una realidad que no puede ser desconocida, esta es, que la iglesia y sus organismos requieren de una puesta al día en la forma de funcionamiento administrativo. La Iglesia con el tamaño que tiene, requiere un cambio, en el sentido de adoptar formas modernas de organización, las cuales sean entregadas a gente profesional capacitada, contratada bajo vínculo de trabajo con la Iglesia. De todas maneras, es deseable que estas contrataciones se hagan por “concurso público”, para evitar nepotismo, amiguismos y corruptelas.
Y desde ya se coloca en atención a que no se contrate los servicios de los mismos que realizaron la (pseudo)auditoría. Esto sería una mala práctica (antiética), pues fueron contratados solamente para hacer una auditoría, y sería evidente la manipulación de la auditoría, de ser luego ellos, los que se adjudicaran un contrato (millonario) para modernizar la IEP.

3.       Se rescata que el informe de auditoría se haya hecho público (fuer repartido a todo el pastorado). Esto sería deseable de las futuras auditorías “serias y de verdad”, las cuales además deberían ser puestas a disposición de la hermandad por medio del fuego y medios electrónicos en la web.   


5-. Recomendación final a las autoridades de la iglesia

Estimados Pastores, hagan auditoría a todo, que la Iglesia y sus autoridades sean un libro abierto leído por todos, pero contraten empresas auditoras “de verdad”.

La iglesia es grande, tiene dinero para contratar empresas serias del rubro, prestigiadas y con gran experiencia en el área de las auditorias. En el siguiente link  http://www.svs.gob.cl/sitio/mercados/consulta.php?mercado=V&entidad=RGEAE   pueden encontrar la lista de empresas auditoras "de verdad" acreditadas ante la Superintendencia de Valores (SVS) para hacer auditorias como corresponde (ellos hacen las auditorías a las grandes empresas y corporaciones del país).
El costo no será bajo (aunque se vio que la iglesia mueve millones), pero se gana mucho en imagen y legitimidad de una institución pública que hoy lamentablemente tiene ésta por el suelo.


6-. Palabras para cerrar

No podemos dejar de recalcar, que no estamos abanderados con ningún pastor de la iglesia.

Sólo deseamos el fin de la corrupción e irregularidades y la reforma de la IEP. Pero seguimos sosteniendo, que el actual Superintendente no tiene autoridad moral ni legal conforme a estatutos para nombrar a su sucesor.

No puede desconocer el Sr. Valencia su responsabilidad en la configuración del estado actual de la iglesia, y por lo mismo, no puede nombrar a un sucesor para que este después le asegure impunidad, honor (¿y dinero?) y una vejez tranquila, y perseguir sólo a quienes se consideraban sus asesores. Es más, la versión de los hechos propuesta por el Pastor Sepúlveda, hace ver que el Sr. Valencia nunca ha ejercido "realmente" el cargo de Superintendente en su vida. Pues cuando se generó la corrupción, fueron sus asesores los que lo llevaron a esta, y ahora que se quiere perseguir la corrupción, también son sus asesores los que llevan adelante esta "cruzada".

      Si el pastor Sepúlveda quiere ejercer legítimamente su cargo de Jefe de la Comisión de disciplina, debe desde ya investigar, no sólo las conductas de corrupción de un grupo que él considera ahora sus adversarios en la carrera política por el poder absoluto de la iglesia, sino también los numerosos actos de corrupción denunciados en contra del Superintendente Valencia, y que benefician a gente cercana a él (familiares, palos blancos), tanto en la imprenta, como fuera de estas (por ejemplo construcción de templos por medio de contratistas y terceros cercanos a su persona, pago a familiares por servicio no prestados, pagos de indemnizaciones millonarias sin fundamento, etc.).
            
        Lo más sano para la Iglesia, es que el actual Superintendente deje su cargo (renuncie y pase a honorario) y deje en plenitud la autoridad al órgano máximo de la Iglesia, a saber, conforme al artículo 20 de los Estatutos, el Cuerpo de Presbíteros. Este Cuerpo, debe declarar abierto el periodo para la reforma, y presidido por un anciano Presbítero intachable (no un neófito), al cual se le reconozca autoridad moral y pastoral (por ejemplo alguien de la talla del Pastor Rojas Dinamarca), se inicien las auditorías "de verdad". Si hay pastores que quieren reconocer malas administraciones, debe dárseles la oportunidad de devolver lo sustraído. Si hay pastores que quieren defenderse, deben ser escuchados en sus descargos. Todas las medidas deben ser adoptadas con sabiduría y proporcionalidad.
               
           Asimismo, debería la iglesia hacerse cargo de sus principales problemas, a saber:

1.       Concentración de todo el poder administrativo y de gobierno en una persona, el Superintendente (como Papa).
2.       Falta de trasparencia en el manejo de los dineros y medios materiales de la Iglesia, que genera abuso y corrupción.
3.        Desprecio por la hermandad como parte de la iglesia, que puede llegar a volver ilegitimo el ejercicio del ministerio.

El Proceso de reforma no debería durar más de un año si se siguen estos pasos:
      
          PASO 1: El Cuerpo de Presbíteros debe tomar el control de la iglesia en ejercicio de los estatutos, y declarar abierto el periodo de reforma estructural de la Iglesia (6 meses) y de transparentación por medio de auditorías "de verdad" a todo los fondos de la IEP. En este sentido no se debe apurar en la elección de un Superintendente conforme a las actuales reglas vigentes, y debería nombrarse un Presidente del Cuerpo encargado de la reforma, con todas las atribuciones del Superintendente para llevar adelante los cambios.

       PASO 2: Iniciar proceso de cambio de estatutos y reglamentos para implementar reforma. Aprobarlos en los Próximos Estudio Bíblicos, a los cuales se deberá citar a Conferencia Extraordinaria para aprobar las reformas.

       PASO 3: Iniciar después de esto la formalización de la reforma ante el Ministerio de Justicia de Chile.

     PASO 4: En las Conferencias del año 2015 debería estar implementado todo. Nombrar Superintendente conforme a nuevas reglas, una vez desconcentrado el poder y establecida la transparencia total como principio básico y normativo de la iglesia.

       


LOS EDITORES 

189 comentarios:

  1. O sea toda la responsabilidad va a caer sobre el Presbítero Carlos González??

    SI es así... que injusto...

    SALUDOS

    P.VARINO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que lamentable el comentario de la cúpula de Editores, carente de toda veracidad , datos o apuntes al voleo , no son fidedignos , inconcebible , cero aporte , mas bien nivelan hacia abajo, en vez de nivelar hacia arriba , sin altura de mira , por años se han dado vuelta en lo mismo , y no veo ninguna prosperidad en todo sus buenos deseos según Uds. (cúpula de Editores) Mas bien me gustaría que se renovaran , o hagan traslapos , con nuevas opiniones de Editores con nuevas Visiones , con espíritu de superación en sus comentarios de tal forma que tome mayor Creabilidad .
      De mas esta decir la carencia y pobreza Espiritual en los comentarios publicados , mas bien son de descalificación y resentimiento ; como tales me da la impresión que están filtrando opiniones en tamices de Malla 3/4 , lo mas grueso lo publican y lo fino lo filtran.

      Borrar
  2. ¡El chivo expiatorio perfecto!

    Y Valencia muere en paz, lleno de honor, y dinero en el bolsillo, comprometido por su nuevo delfín, al que lo toca con la varita mágica de la sucesión (todo sea por ambición).

    ¿De verdad nadie se da cuenta lo diabólico que es el Superintendente Valencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano Voluntario04 febrero, 2014 13:42

      El Super Valencia es diabólico, porque es el "nadismo" en persona". Un mal que es tan peligroso, como la pero peste que puede asolar a la iglesia (es contagiosa, muchos presbíteros también no hacen "nada" por cambiar la cosas para bien).

      Cuando era un Super joven, sus asesores lo guiaron por el mal camino, el no hizo "nada". Pero igual feliz se echó al bolsillo los millones que involucran ser Super.

      Ahora que está viejito, no hace "nada", porque está enfermito y necesita que un pastor probando lo auxilie en su "nadismo".

      Es tan "bueno" que inclusive le dio poderes a otro Pastor Presbítero para que persiga a sus antiguos compinches, porque el no hace "nada" por sí mismo.

      Ahora está en su casita haciendo "nada", y tranquilo porque le prometió el reino y el dinero, a un sucesor que quedará a obligado a no hacerle "nada", y asegurarle honor, y dinero para su vejez, y todo esto, por no hacer "nada".

      El nadismo, terminará por destruir a la IEP

      Borrar
    2. Hermano Voluntario , Comentario, con cero aporte, nada constructivo ; mas bien, con cualquier otro calificativo , mas bien comenta con resentimiento Humano.

      Borrar
  3. Perdonen por la burda comparación, pero es muy similar a lo que ocurrio con PINOCHET Y MANUEL CONTRERAS...

    uno quedó libre ... y otro condenado a mas de 100 años de cárcel.-

    Muy triste esta situación... ha quedado una mancha negra ... en la historia de los Superintendentes de la IEP...

    Yo Insisto... en que el Pastor Sepúlveda, tiene en su mano la opción de sanear todo este asunto, llevando a cabo una SUCESIÓN . LIMPIA Y TRANSPARENTE... quien sabe si en una de esas es él el SUCESOR...
    lo ideal sería que no quede duda ... de que la mano de DIOS opera en esas decisiones...

    P.VARINO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero con la salvedad que no haya pactos de encubrimiento e impunidad que beneficien al Sr. Valencia a cambio de una sucesión ambicionada.

      Borrar
  4. oigan, no se han dado cuenta que el PAstor Sepulveda quiere llegar a ser Pastor de Sargento Aldea!!!!

    Es evidente que se mueve por ambición el hombre!!!

    ResponderBorrar
  5. Qué decepción...ahora la culpa de todo es del Pastor González y el superintendente es una pobre víctima...es como lo que me imaginaba, todo quedara igual, no habrán cambios sustanciales en la iglesia. No hay peor ciego que el que no quiere ver o mejor dicho solo ven lo que les conviene...hoy la credibilidad de la iglesia queda por el suelo. Qué fácil se les hace limpiarse el camino a costa de otros!!!...la ambición huele por todos lados en Curanilahue...realmente una lástima

    ResponderBorrar
  6. Editores:

    Si las cosas que ustedes proponen y dicen acá, no se cumplen, simplemente ustedes perdieron su tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillán04 febrero, 2014 14:11

      te preocupas por el tiempo perdido!?
      la iglesia no sólo ha perdido tiempo, sino que dinero para la obra, prestigio ante sus pares.

      El daño ha sido mucho.
      Oigan editores, respecto de la aberración de proponer una organización con fines de lucro para la imprenta les pego los que dice el articulo 1 de los reglamentos de la iglesia (no los estatutos, paro son normas vigentes tambien para la IEP)

      Artículo 1
      "La iglesia por su propia naturaleza no tendrá fines de lucro"

      Los que hicieron la auditoria ni se tomaron el tiempo de ver nuestras reglas internas, ni la ley ni nada.

      Yo igual me pregunto cuanto habrán pagado por ese copy-paste

      Borrar
  7. Creo que tratar de exculpar de toda culpa al Pastor Gonzalez es un error , yo diría que su situación actual es consecuencia de su actuar genuflexo y servil, haciendo vista gorda de las cosas que pasaban en una entidad bajo su cargo directo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claramente hay culpa del pastor Gonzalez, pero las culpas deben ser compartidas....donde están los otros culpables?, y por qué no explican la indemnización del yerno del super con nombre y apellido?. Por lo visto esta auditoria es muy conveniente para algunos. Todo estas irregularidades pasan porque no hay gente profesional a cargo, espero que contraten gente experta, y que no lleguen ahi por pitutos, o por ser amigo de..., o familiar de, sino que por méritos profesionales

      Borrar
    2. Falta la carpeta de la Sra: Elizabeth Salazar (nieta del Super) que se le pagaba en la Imprenta, por no ir a trabajar..se perdió también..???????????

      Borrar
    3. y se podría auditar cuantos millones se echó esta Sra. nieta del Super a la cartera por organizar cursos para profesores de religión de todo Chile.
      Le cobraban caso 100mil pesos de la época (asistina cientos de hermanos), y las iglesias anfitronas corrian con todos los gastos de alimentacion, materiales y alojamiento.

      Y la plata???

      Borrar
  8. Enviado especial a las Conferencias04 febrero, 2014 13:20

    EXTRA!!!!

    Empezó Plagges y compañía a repartir el informe de auditoría a los pastores diáconos y probandos (el mismo que dsde temprano se público en esta página).

    En pasillos se dice que se vieron forzados por el sólido contra-informe que publicaron los hermanos editores de esta página.

    ¿¿¿Cuanto habrán pagado por el copy-paste que el abogado y el auditor hicieron para el Super y los nuevos miembros de la cúpula corrupta???

    ResponderBorrar
  9. Pastor Jorge Rojas y el cuerpo de Presbíteros deben tomar el control del la Iglesia, estamos siendo desprestigio público...... por favor ahora!
    Estaría dispuesto a ir a repartir este informe a las conferencias para que habrán los ojos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amén, Dios te escuche hermano.
      Hno. del norte

      Borrar
    2. Hno. hace rato que estan desprestigiados!! desde aca afuera nosotros miramos y todo lo que se comenta...y se dice..MIREN LOS CONSERVADORES...LOS RADICALES..LOS QUE NUNCA SE EQUIVOCAN...LOS QUE NOS APUNTABAN CON EL DEDO DICIENDO QUE LAS DEMAS DENOMINACIONES ESTABAMOS EN EL ERROR..Hno. su iglesia es verguenza pública.

      HNO. DE OTRA IGLESIA

      Borrar
    3. ANONIMO, y mas vergüenza me da tu comentario , cero autocritica , en vez de nivelar hacia arriba , nivelas hacia abajo.

      Borrar
    4. HNO de otra iglesia, jaja me hace reir por que me parece ridiculo lo que usted dice, no hable absurdeses y preocupese de su iglesia de la cual nisiquiera se atreve a decir el nombre

      Borrar
  10. Hermano en plena comunion de Sgto. Aldea04 febrero, 2014 14:43

    Hermano de Sgto. Aldea. Quisiera preguntarles a los editores. que persiguen con todo lo que publican. y los demas que envian diferentes comentarios. Me pregunto, todos estos cometarios seran enviados por hijos, parientes o cercanos a pastores que se veran perjudicados por las nuevas autoridades, "ES DECIR MANTENIDOS" , que fea la palabra , pero es la realidad., Me parece que mas de alguno estara preocupado porque a partin del Lunes 10 de Febrero, tendran que salir a buscar trabajo. , basta de vivir de las ofrendas que dan los fieles., Ya cosecharon bastante ahora a trabajar.,Seguramente mas de alguno no se sentira aludido, porque esta colaborando de buena fé. Porque le han hecho creer que es lo mejor., Y han caido como tontitos en el cuento., Lo mas cuerdo es que esperemos los resultados de la s conferencias, y no les compliquemos mas al Cuerpo de Presbiteros., Porque son los unicos que pueden resolver esto. Y no se preocupen si hay traslados o a quien trasladan., El temor es que repito , mas de alguno tendra que dedicarse a buscar trabajo. Dejen de confundir a los miembros de la IEP., Preocupense de orar, ayunar, y pedir la direciòn de Dios, en todo esto. En Sgto Aldea mas de los dos tercios queremos un cambio. Y si tienen que trasladar a nuestro pastor, pues que lo hagan. Y creo que nuestro pastor es un hombre de Dios, por lo tanto aceptara, e ira donde lo envie. En todo caso esa fue siempre su predicacion. OBEDIENCIA, SIEMPRE OBEDIENCIA. sI AHORA NO ACEPTA PUES DIOS LO JUZGARA, y nosotros nos lamentaremos de haber tenido un pastor mentiroso. Espero equivocarme por el bien de la obra del Señor. Mi pastor si tiene que pedir perdon hagalo., por la sanidad espiritual de su iglesia,

    ResponderBorrar
  11. Cuando el pastor viaja a la conferencia dice que tiene que lllevar un informe, bls, bla, bla. y tal iforme no lo conoce nadie.en la iglesia. ¿De qué se trata ese informe?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, el informe el cual usted consulta,es un informe anual de la iglesia local,en la cual indica lo sgte:
      La iglesia tiene xx locales, tiene junta oficial, como se llama el secretario, cuantos miembros tiene la iglesia, cuantos plena,probando y adherentes, cuantos niños, cuanta dorcas , ciclistas voluntarios, cuantas veces fue visitado por el JEFE DE ZONA, cuantos son los ingrsos de la iglesia en diezmos y ofrendas,cual es el gasto de la obra, cuanto se gasta en construccion, cuantos bautizos , defunciones, cuantos miembros se recibieron probando,plena y cuantos se trasladaron a otra ciudad.

      Borrar
    2. Amigo anónimo , para saber de que se trata ese informe asista en forma regular a la Iglesia , vivirá toda su vida colgado como una ampolleta, (camarón que se duerme la corriente se lo lleva)

      Borrar
    3. NO LO SABE, ES UN HERMANO NUEVO QUIZÁS.

      Borrar
    4. MMMM, me gustaría tener abogados , como Ud., que me presten Ropa.

      Borrar
  12. Cuando se comienza a saber de los traslados???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. COPUCHENT@

      Borrar
    2. Para que quiere saber , va ir a ayudar a cargar el camión, ore mejor y refrene su lengua del mal.

      Borrar
    3. Y donde estaría el mal, para que refrene mi lengua ? no creo que esté en querer saber algo de lo que me enteraré en la Revista...

      PAZ... Y NO TANTA IRA AMIG@ , en vez de pedir que otros refrenen su lengua... sea más tolerante... recuerdo FRUTO DEL ESPIRITU...

      SALUDOS...

      Borrar
    4. Muy bien hermano...

      Borrar
  13. me convencí Editores, su afan, su deseo no es la limpieza de la iglesia, su fin ultimo en venganza.
    La auditoria es lapidario en cuanto a la administración se refiere, eso ya es suficiente para tomar decisiones acertadas. Sin embargo el análisis que uds hacen esta demás, es irrelevante.(pese hacer acertivo) le buscan la quinta pata al gato. De lo que leí el tema la auditoria contable esta correcta, el tema legal no mucho ( es irrelevante) lo que se busca es aclarar y se cumple con tal objetivo.
    Por lo tanto el análisis jurídico se torna irrelevante.
    Cual es la idea? creo que es sesear la sed de venganza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se equivoca estimado hermano, no nos mueve la venganza.
      La auditoría no es para nada lapidaria. Omite muchos aspectos irregulares, como son los vínculos que mantuvieron con la imprenta familiares directos del Superintendente, y la relación del propio Sr. Valencia con las cuentas de la iglesia y la imprenta.

      Borrar
    2. Estimados , cúpula de Editores , su aporte , Nada constructivo , nada con altura de mira , nada que nos edifique , nada transparente , cuando será el día que escriban algo que nos oriente para seguir el Evangelio de Jesucristo,

      Borrar
    3. El Sembrador de Chillan04 febrero, 2014 18:44

      suficiente para tomar ce decisiones acertadas?!

      Tiene más errores la auditoría y más encima no es neutral, pues ni se refiere a todos los familiares del súper y sus sueldos e indemnizaciones por no hacer nada

      Esta cuestión está más arreglada que mesa de cumpleaños y claramente tiene un sólo fin, no tocarle un pelo a Valencia.

      Borrar
  14. El informe de Contraloria, esto no es una Auditoria, es completamente irrisorio, al igual que toda la administración de la IEP, a los presbíteros no les conviene trasparentar, ya que quedara al descubierto su maléfico actuar, la Iglesia debería llevar una contabilidad completa, y aun están con libros de los años 80, los siervos no quieren transparentar que esto es el negocio del siglo para que no se les escape de las manos.

    ResponderBorrar
  15. En este informe se ve claramente la mano de Jemimah (jemita) Oyanedel y Andres Plagges, este es un plan muy bien hecho pero que ahora esta al descubierto. Plagges logro su objetivo de ser Pastor, consiguió ser consejero y delfin del super, le hizo ver el estado de la Iglesia y lo convencio que los grandes responsables eran: Carlos Gonzalez y Eliseo Caro y él era una gran victima ( cosa que todos sabemos no es verdad) y debia castigarlos y descontinuarlos, le sugiere que nombre como ayudante al pastor Sepulveda, pero antes el conversa con el Pastor Sepulveda y le dice que lo va a recomendar, esto lo hace para protegerse, es muy habil la serpiente. Como habia sido descubierto en la imprenta y todos sabian de sus amorios y los robos hechos por la familia del superintendente confecciona el plan numero 2, sacar a quien tiene todas las pruebas y dificulta su "trabajo".
    Ayer Andres Plagges repartia a todo el pastorado la carta con la auditoria.
    Y porque lo debe hacer un pastor probando ?
    con autorizacion de quien ??
    Donde esta la transparencia del pastor Sepulveda ??
    De que lado esta, del gran corrupto o de la limpieza ??
    Estas son las dudas que usted deja.
    Y por ultimo para colaborar con la auditoria voy a agregar lo siguiente:
    La Señorita Elizabeth Salazar nieta del superintendente recibia un sueldo sin trabajar en la imprenta, con este pagaba el dividendo de su casa y la universidad, estudiaba pedagogia, señores editores para comprobar lo que digo, les sugiero sacar certificado imposiciones en AFP HABITAT, osea la Imprenta le pagaba los estudios y la casa.
    El señor Hernan Troncoso ( el que mueve las camaras) recibia un sueldo ficticio para su jubilacion se le hizo un finiquito de cercano a los 2.500.000.- (dos millones quinientos mil pesos) el año pasado nuevamente le hicieron otro finiquito por mas de $ 10.000.000 ( diez millones de pesos ) y el organizmo auditor no ve esto ??
    El jefe de talle que es el hermano Daniel Ocares tiene una imprenta en su casa y los insumos para su imprenta de donde salen ?? DE LA IMPRENTA EBEN EZER, el año 2011 se perdieron 20 resmas de papel para calendario, quien se las llevo ?? nunca se encontraron. Este hermano sus trabajos personales los hace en la imprenta, rebela y hace planchas. Hoy este hermano esta a cargo de la imprenta y el jueves pasado cambio todas las llaves y chapas de la imprenta, el gato quedo cuidando la carniceria. Como puede un hermano ser jefe de taller y tener una imprenta en su casa ?? hoy es el brazo derecho del super.
    La secretaria Jemimah Oyanedel aumenta el saldo a los pastores cobrando de mas y lo peor NO DA COMPROBANTES DE PAGOS.
    Auditores se saltaron esta oficina, que paso ??
    Por lo visto la auditoria esta hecha para que el Señor Valencia y su familia no sean tocados y queden muchos como victima.
    Estoy de acuerdo con la auditoria, pero que sea seria.

    Antares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. anónimo, escribes con sarcasmo y al voleo , nada fidedigno , solo suposiciones al aire , si te pidiéramos comprobantes de todo lo que dices , como obtendrías la información , de seguro que lo harías a la mala, obteniendo falsos testimonios , como Uno mas de los de la cúpula de Editores

      Borrar
    2. Si quieres publicamos los mails de "anoche soñé contigo"

      Borrar
    3. Hermano de sgto aldea04 febrero, 2014 23:32

      Antares , Son un sirvenguenza, un vende humo. De donde has sacado esas mentiras., Te excudas detras de antares, da la cara e identificate. capaz que estas enganchados con los famosos Osa., Como anonimo se pueden decir muchas cosas, pero hay que probarlas, , se puede decir incluso que sos afeminado , pero eso hay que probarlo, te das cuenta , cerebro de pajarito.

      Borrar
    4. Nosotros desconocemos quien planifico el "plan de sucesión con cláusula de encubrimiento", pero a la luz de los acontecimientos, claramente éste existe.

      1° La auditoria no se refiere en ningún punto a la responsabilidad del Superintendente por el manejo de las cuentas de la imprenta, ni a su responsabilidad como mandante del Pastor Gonzalez.

      2° El Pastor Sepúlveda como Jefe de la comisión de disciplina no fue capaz de ordenar una auditoría "de verdad", sino una manipulada. Y más aun, tiene planes de hacer una a la Fundación WCH, pero jamás ha mencionado siquiera realizar una a la propia Superintendencia.

      3° Se quieres pasar como anticorrupción, pero barriendo sólo a las figuras "asesoras" de la cabeza. Pero a la cabeza no se le quiere tocar.

      El plan es evidente. Es una solución inaceptable, desde e momento que se funda en una violación a los estatutos y en un pacto de encubrimiento.

      Esto no es una reforma, esto es un asalto al poder, que a la postre terminará replicando el mismo sistema corrupto con otros rostros.

      Saludos.

      Borrar
    5. Al que escribe si quieres publicamos los Mails, anoche soñé contigo, estamos comentando con altura de Mira , por el bien y la prosperidad de todos , si tienes pruebas PUBLICALAS , ni teres la piedra y escondas la Mano.

      Borrar
    6. como les duele la verdad, siempre es bueno que se sepa la verdad, la verdad siempre duele,al rey David cuando le dijeron que Betsabe tenia dueño tambien le dolio la verdad y llevo a cabo su maldito plan, al super tambien le han dolido todas las verdades que le han dicho, pero es testarudo y despota, LA GRAN DIFERENCIA es que David se arrepintió y escribió el salmo 51. otra diferencia los Natan que han ido donde el super
      no han sido escuchados, este hombre se aparto de la verdad que es Cristo. un desechado no puede estar al frente de la IEP.

      Borrar
    7. Ojala , tuvieras el 1 % de la Espiritualidad y arrepentimiento que tubo David ; y seria mas objetivo en tu comentario , me doy cuenta que te manejas Bíblicamente ; pero careces de veracidad.

      Borrar
    8. arrepentirme de que ?? tengo las manos limpias, puedo mirar al frente y lo mejor no tengo una venda en los ojos.

      Borrar
  16. ???? Algo tiene de malo querer saber...

    ResponderBorrar
  17. SEÑORES ESTTO NO ES UNA AUDITORIA, HASTA CUANDO MIENTEN.

    ResponderBorrar
  18. Animo editores no desmayen en su afan...el pecado debe ser encarado... yo tengo mucho que aportar pero primero vere que pasara en la conferencia. debieran sacar a pastores como el Sr. Valenzuela de Santa Maria y el Sr. Cid de Pucon entre otros y la reforma que tanto se anhela con una nueva cabeza y un cuerpo de presbiteros LIMPIO y sin encubridores de nada. Ej. El pastor de puerto montt y su amigo nabucodonosor saavedra en MENDOZA.

    ResponderBorrar
  19. HNO NO SE ENOJE POR LA VERDAD,ASUMA QUES ASI,EN ESTOS MOMENTOS DONDE SE ESTA DESCUBRIENDO LA MALDAD EN LA IEP EN CHILE Y EL EXTRANJERO. SOBRE TODO EN LAS IGLESIAS GRANDES,

    ResponderBorrar
  20. El copyright paste descarado de la auditoría se pasaron, cuanto les habrán pagado por tamaño fraude.??

    ResponderBorrar
  21. Y pensar que el principio de solución de la situación de la IEP partiría con una simple renuncia a la Superintendencia por parte del Pastor Valencia.
    Por qué aferrarse tanto al poder Dios mío?

    ResponderBorrar
  22. No quiero ser pesimista , pero esto va a terminar cuando nuestro superintendente parta, no es que le desee que parta , pero eso asi , no se ve otra solucion, siempre esperamos cambios, siempre oramos pero aun cuando la obra es de Dios, es dirijida por hombres, asi que animos queridos y confiemos solo en el trino Dios, ya terminara este trago amarguisimo, un abrazo a todos.


    Hno Santiaguino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El temas es que el Cuerpo de Presbítero es la autoridad máxima de la iglesia. Ante la profunda crisis de la iglesia, no puede ni debe esperar a que la biología haga lo suyo.

      Borrar
    2. La autoridad máxima de la iglesia es CRISTO

      Borrar
  23. Supieron que quieren o rebajaron al pastor de Laja por enfrentar a los CORRUPTOS???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. Cuenta mas .... Q paso con el pastor Tapia???

      Borrar
    2. porfa no toquen a mi pastor daniel . dejenlo solito en laja somos bastantes hnos el no esta solo ni lo va a estar. esta claro chaoo

      Borrar
  24. Veo que estan muy preocupados por lo que escribo, porque les molesta la verdad ??
    y sabes porque la cuento?? esto ya no da para mas, los corruptos deben irse todos, si van a barrer que se barra bien de una vez por todas y que todo se sepa.
    Tengo pruebas de todo, los correitos de jemimah, esto es una gran prueba se escribir su nombre, te acuerdas ? te debo respeto porque eres guia y la despedida, nunca te olvidaré y los otros??? que descaro mas grande.
    Lo de Elizabeth Salazar, mentira ?? por orden del super habia que pagarle los 30 a mas tardar.
    y su suegro Hernan Troncoso ?? este pastel lo querian presentar de pastor, acaso los videos son falsos ?? la imprenta es la unica empresa donde a una persona le pagan 2 finiquitos, quien dio la orden ??
    y acaso es mentira que le hermano Ocares el jueves pasado cambio todas las chapas ?? es mentira todas las resmas que se pierden ? es mentira las placas que saca de la imprenta para hacer sus trabajos ??
    es mentira que saco la maquina para empastar los himnarios ??
    y lo de la jemita, acaso estoy mintiendo ??
    a cuantos pastores le cobra de mas ?? cuantas veces entrega los recibos ?? y sus amores ?? esto da para teleserie.
    no quieras tapar el sol con un dedo.
    SI ESTO NO ESTA EN UNA AUDITORIA, DE QUE AUDITORIA ME HABLAN ??

    Antares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las malas prácticas del SUPER05 febrero, 2014 05:31

      Lo que me preocupa es que la auditoría mula del Super, igual deja entrar la luz en un hecho que todos los pastores saben, pero callan.
      La Superintendencia en lugar de apoyar (con el diezmo de los diezmos) la obra misionera y necesidades de las iglesias en construcción, derivaba a todos los pastores a la Imprenta para que les "prestaran dinero", convirtiendo ésta en una financiera sin cobro de intereses, pero "endeudaba a los pastores".

      También creo que en necesario urgente una auditoría "de verdad" a la superintendencia, pues se transformó en una mala práctica de su parte construir templos en lugares donde no había previamente adherentes. Esto se hacia por medio de "contratistas asociados" (amigotes) y otros gestores en dichas transacciones comerciales (palos blancos) que producían ganancias para su mandante, esto es NUESTRO MUY AMADO Y RESPETADO PASTOR PRESBÍTERO EDUARDO VALENCIA.

      POR ESO NO PUEDE NOMBRAR A SU SUCESOR!

      Borrar
  25. QUE POBRECITOS DE ESPIRITU, REALMENTE A DONDE QUIEREN LLEGAR CON SUS SANCEDES., UNA VEZ MAS LES DIGO., ESPEREN LOS RESULTADOS.,NO SE APRESUREN.,YA ESTAN SACANDO LOS PIES DEL PLATO., QUE PRETENDEN., VAYAN A CURANILAHUE , Y PRESENTENSEN COMO FUTUROS PASTORES Y ASI ARREGLAN LO QUE UDS. CREEN QUE ESTA CORRUPTO. HAGAN NO DIFAMEN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo Hno. que ud defiende mucho y al parecer ud es el pobre de espiritu, porque soy de curanilahue y se lo que esta pasando aca.. si ud cree que esta con la verdad haga lo que yo estoy haciendo.. orar a Dios y pedirle misericordia por aquellos que han dejado por el suelo el nombre de nuestra IGLESIA EVANGELICA PENTECOSTAL... hay pastores amadores de si mismos, pero tambien un gran porcentaje que ama la obra de Dios.. no soy Juez ni juzgo a nadie, solo pido que todos nos saquemos la viga de nuestro ojo a lo mismo que ud.

      Borrar
    2. No nos interesa ser pastores.
      Sólo nos interesa el fin del sistema corrupto instalado en la IEP desde la Superintendencia.
      Saludos

      Borrar
    3. Deseos Personales , sin la Mayoría (eso si de los que están afuera) , que resentimiento mas grande , aunque no sea esa la voluntad de Dios . y después que...

      Borrar
    4. claro, tu tienes clarita la voluntad de Dios????

      eso de la voluntad de Dios lo usan los aprovechadores para encubrir sus deseo de poder, gloria y aferrarse a los cargos

      a otro perro con ese hueso

      ya no somos los hermanos de antes a los que se le metia faciltmente el dedo en la boca

      Borrar
    5. Estimado , no soy ningún aprovechador , no tengo poder ni tengo cargos , no soy hijo de Pastor , ni de Oficial, ni de guía , soy solo un simple Mortal; pero si una cosa si se decirte, que mi mirada la tengo puesta en las cosa de arriba , no en el resentimiento ni en la vulgaridad.

      Borrar
  26. IEP la lleva...05 febrero, 2014 00:05

    alguna novedad de las conferencias??? o las supuestad fuentes se vendieron y ya no informan nada??? vamos sres editores ha habido varias sesiones de presbiteros y aun nada se sabe??? que paso????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado hermano. Paciencia, estamos procesando la información
      Pronto un nuevo artículo (por ahora tiene bastante que leer).
      Saludos.

      Borrar
    2. Estimado Hermano , le adelanto algunas novedades , claro si que estas son veraces y fidedignas . NINGUN MENTIROSO ,E HIPOCRITA DE FALSO TESTIMONIO , Heredara el Reino de los Cielos , eso lo puede confirmar por medio de las Sagradas Escrituras.

      Borrar
  27. En todos lados se cuecen habas y a todo nivel eclesiastico, en Recoleta son 2 los oficiales que manejan la iglesia...

    ResponderBorrar
  28. ESO NO ES NINGUNA NOVEDAD, AL MENOS EN SU IGLESIA LAS MANEJAN 2 OFICIALES, PERO EN MUCHAS IGLESIAS MANDA Y DIRIJE LA ESPOSA DEL PASTOR., ESO SI ES QUE GRAVE. EJEMPLO:. llay llay,

    ResponderBorrar
  29. Esta página se esta llenando de comentarios sin fundamentos (cahuin) dediquemos a filtrar las cosas y publiquemos lo que realmente ayude a solucionar los problemas de la IEP

    ResponderBorrar
  30. El Sembrador de Chillan05 febrero, 2014 10:49

    Esto ayuda a solucionar los problemas de la IEP

    1. Que el Cuerpo de Presbíteros reacciones y actúe. No es posible que tolere a un pastor que obra como Superintendente sin tener facultades para eso, y todo esto bajo una pacto de "Sucesión con cláusula de encubrimiento"

    2. Que se hagan auditorías de verdad, y no estos panfletos prefabricados con copy paste para dirigir la responsabilidad solo contra los adversarios del momento, y pasar por alto el conjunto de responsabilidades que dentro de la misma imprenta tienen:
    -todos los familiares del Super que se les pagaban por no hacer nada (nieta del Super), o le pagaron millonarias indemnizaciones (yerno del Super).
    -toda la gente que hace negocios con materiales e insumos de la iglesia, y que el Super sabiendo de esto les deja hacer
    - se investigue por qué se movian las camaras de seguridad de la imprenta
    - que se investigue por qué se use a la imprenta como financiera para los pastores necesitados de plata, cuando para eso existe el diezmo de los diezmos administrado por la Superintendencia

    - y esto fuera de la imprenta, que se investigue las empresas que construian templos donde no hay hermandad, y sus vínculos con la Superintendencia y cercanos a ésta.

    3. Que en estas conferenias comience una reforma profunda de la iglesia. Que liderada por gente recta, intachable, que no haya participado nunca de la corruptela de Valencia (de la talla del Pastor Rojas Dinamarca como dicen los editores) deje atrás tanto desprestigio y malas prácticas

    Amigos, hermanos, pastores que aman la obra, esto es posible, nosotros somos la iglesia, no los corruptos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Palabras , Palabras , tan solo Palabras , y después de varios años estamos donde mismo , marcando el paso . no será necesario una visión diferente con altura de mira ,me da que pensar.

      Borrar
    2. Le falto agregar, después de años con el mismo Superintendente y el sistema que implantó como forma de administración de la iglesia.

      Saludos

      Borrar
    3. MMM, estamos sin sarcasmo , ni resentimiento,

      Saludos

      Borrar
  31. Cómo llegó a ser pastor Andres plagge

    ResponderBorrar
  32. Los auditores cobraron 15 millones por la auditoria.

    ResponderBorrar
  33. El arbol por los frutos se vera., Tiempo al tiempo, hay que esperar los tiempos de Dios., Si es de Dios que este siervo continue., se vera por el progreso de la obra., Amados dudosos oremos por el bien de la obra., No nos fijemos en espiga del ojo ajenos, si nosotros tenemos un tronco que no nos permite mirar hacia el frente., Antes de preguntar como llego a ser pastor el hno Andres Plagee.,será para postular ud a un puesto ministerial., o para ir ayudarle a trabajar en la obra del señor. Si es lo segundo lo felicito amado hno(a), muy buenos deseos tiene , si no es asi, pidale al señor que le de el don de disernimiento., Y hoy se pregunta por el Pastor PLagees, mañana capaz que sea por otros siervo de Dios. Hno(a) ore al señor y pidale que el le ayude y que el le entendimiento y el le rebele la respuesta a lo que ud quiere saber.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 15 millones por un copy paste descarado!!!!

      no lo puedo creer, por qué vieron el copy paste????!!!

      es descarado el pago de esa asesorái, revisé entera la tesis del estudiante de Derecho, y en la pag. 33 sigue el copy-paste

      A Plagges no lo conozco, simplemente lo ubico de nombre y por unos mails que subieron a la web de él.

      Borrar
  34. Estimado hermano,

    por los evidentes problemas de redacción que presenta su post, es un tanto difícil entender su mensaje, no obstante lo cual, intentaremos una respuesta.

    1. Resulta llamativo como pretende utilizar con nosotros el calificativo de "cúpula", siendo que no dirigimos ninguna organización, ni tenemos poder de mando sobre ninguna institución. Imaginamos que esto debe tener su origen en que para alguna parte de nuestros lectores, el sustantivo "cúpula" que acompañábamos siempre con el adjetivo "corrupta" caló hondo como atributivo de connotaciones negativas.

    2. Es verdad que por años nos hemos dado vuelta en lo mismo. Son ocho años analizando y siendo un medio electrónico de información contra los abusos, nepotismo, amiguismo, y corruptelas de toda clase en la administración y gobierno de la IEP. Si nos hemos dado vuelta en lo mismo, es porque estas malas prácticas no han cesado hasta el día de hoy.

    3. Es posible que mucha gente piense como Ud., esto es, que sería mejor que todos estos temas no los tocáramos y fuesen dejados cómodamente debajo de la alfombra. Pero lamentablemente para sus pretensiones, y para muchos pastores que vivían felices en estas malas prácticas ocultas, nosotros somos de los que pensamos que la Iglesia somos todos los integrantes del Cuerpo de Cristo, y no sólo sus pastores.
    Por esto mismo, creemos que la hermandad tiene una responsabilidad, no sólo espiritual sino también "material" con la obra de Dios.
    Nuestra responsabilidad no está dada sólo por cooperar en las labores de la iglesia y entregar el dinero a los ministros, y obedecer sin chistar todos sus caprichos y malas costumbres. ¡No!, por el contrario, tenemos una responsabilidad compartida para que todos los medios de la obra, sean invertidos en la obra.
    Debemos orar, sin duda, y ayunar, también, y cooperar con el Pastor, por supuesto, pero sólo para el bien, no en el mal, pues en caso contrario nos convertimos en cómplices de su maldad, y no actuamos como rectos cristianos.

    3. Sobre nuestra línea editorial. Los artículos publicados son todos sobre gobierno y administración de la IEP y su consorcio, yo sobre posibles ilícitos administrativos y penales que se han podido cometer en el ejercicio de las funciones directivas de la iglesia.
    En el foro la gente expresa su pensamiento, debiéndose ceñir a las reglas abajo esbozadas más abajo.
    Siempre hemos borrado post que se refieran a la vida privada de las personas. Y nunca hemos caído en el juego de la descalificación sobre la base de hechos de hijos o hijas de fulano, o de si fulanita es coqueta, o merengano es "fresco" o relaciones de amoríos, o faltas a la moral de la cintura para abajo que a tanto hermano le gusta.
    Nosotros creemos que esos aspectos pertenecen al núcleo de intimidad del individuo, y de los cuales responde el sujeto ante Dios y el tribunal de su conciencia (a menos que el acto sea además constitutivo de delito).
    Lo anterior, no obsta, a que nosotros consideremos que una figura pública como un pastor(que ha aceptado voluntariamente este ministerio) debe guardar coherencia con lo que predica (ojo este no es un problema de moral, sino de coherencia con el perfil del cargo), y por lo mismo se debe a su cargo aún en aspectos como sus relaciones maritales y en cuanto al gobierno adecuado de su casa.

    Si tiene alguna otra queja sobre nuestra línea editorial, lea solamente el Fuego. Ellos nivelan para arriba, y con altura de miras, y espíritu de superación como Ud. desea.

    Saludos Cordiales

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados Editores , lo de cúpula es un calificativo personal mío de acuerdo a mi visión de sus deseos , mucho de ellos personales . y como ultimo me limitare a responderle su ultima frase o sugerencia , LEA SOLAMENTE EL FUEGO , QUE RESPUESTA MAS BASICA , Como digo yo , sin altura de mira ni menos superación .

      Saludos

      Borrar
  35. En su iglesia no fue aprobado por su pastor y junta de oficiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al igual que Ruben Contreras Carrasco, de Chillán, cuyo pasado turbio en DD.HH.paso piola y, hoy, es Presbítero de la IEP.

      Borrar
    2. No puedo permitir que hables asi del pastor contreras....Uno de los pocos con un llamado claro al ministerio y respaldado de DIOS completamente. Averiguen mas antes de enlodar a un siervo de Dios... y lo de los DDHH ya esta aclarado hace años que n o tuvo nada que ver.

      Borrar
    3. Linpiate bien la boca antes de hablar. Del pastor ruben contreras de chillan. Porque siervos como el son pocos.hasi que fijate bien lo que estas diciendo....

      Borrar
    4. Son obreros de su empresa constructora o, de la fabrica de confecciones de doña ana guzman, los que hacen pingues negocios con los hermanos, sin contratos de trabajo, ni derechos laborales.

      Borrar
    5. Anónimo05 febrero, 2014 15:50
      Al igual que Ruben Contreras Carrasco, de Chillán, cuyo pasado turbio en DD.HH.paso piola y, hoy, es Presbítero de la IEP.

      De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas. ¿Le molesta?.

      Borrar
    6. "Linpiate bien la boca antes de hablar. Del pastor ruben contreras de chillan. Porque siervos como el son pocos.hasi que fijate bien lo que estas diciendo...."

      tienes razon hermano, porque la mayoria de los pastores son gente honorables, solo una infima parte de los que estan arriba son deshonestos y entre ellos esta tu defendido!

      Borrar
  36. IEP pronto pasarás a ser RIP. Olor a funeral y gladiolos, la plata, la plata, la plata.

    Plages pretendió que con su cursillo de contabilidad iría a pasar piola la ordinaries de informe de auditoría. Aún cuando se agradece la hediondez que destapó con ese informe rasca, te faltó el principio básico de todo informe de auditoría, INDEPENDENCIA, cuando claramente estás defendiendo al rotito de Valencia, que dicho sea de paso, está guatita al sol en su parcela de Melipilla, sí, esa misma que se compró con los pesos que ganó en el ejercicio de su profesión (necios, con ayuda de Herrera sacó 4 medio, ¿licencias truchas?, sí, esas mismas, él fue el principal beneficiado, un 7 en filosofía...jajajaja, Valencia jura de guata que Sócrates era un misionero en Grecia.....jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados Auditores , una clara respuesta a mis comentarios , creen Uds., que el señor Valencia en el estado en que se encuentra de salud , esta de GUATITA AL SOLEN SU PARCELA DE MELIPILLA???... o Creen Uds. que el Señor Valencia jura de guata que Sócrates era un misionero en Grecia , como vemos el anterior comentario ; son esas palabras con espíritu de querer ayudar a superar el mal momento de la IEP. Juzguen Uds. hacia donde estamos nivelando.

      Saludos Cordiales

      Borrar
    2. NO SE NOTA PARA NADA TU BUEN ESPIRITU CON COMENTARIOS SIN TINO. ESO JUZGO DE ACUERDO A LO QUE PIDE.

      Borrar
    3. La verdad ante todo, le duela al que le duela .

      Borrar
    4. Eso es cahuin puro.que verguenza. y no me duele porque no me afecta. Pero a usted se le paso la mano. cahuinero(a)

      Borrar
    5. El Señor te reprenda Satanas, La Iglesia es de Cristo comprada a precio de sangre y eso no tiene nada que ver con administraciónes. La Iglesia no será destruída, porque el todopoderoso esta con ella. Asi es que los gladiolos guardelos nomas.

      Borrar
    6. El Señor te reprenda Satanas, La Iglesia es de Cristo comprada a precio de sangre y eso no tiene nada que ver con administraciónes. La Iglesia no será destruída, porque el todopoderoso esta con ella. Asi es que los gladiolos guardelos nomas.

      Borrar
  37. que lastima todo lo que estamos conociendo y yo que cresi al lado de un siervo de dios que todo lo dio por la obra aun sacrifico su propia familia en su mesa no faltaban hijos de dios cero comodidad pero un corazon lleno de amor que esta pasando hoy pienso que ay rebisar nuestro proceder todos hemos cambiado del sur triste

    ResponderBorrar
  38. (con todo respeto) su desprolijidad gramatical me da cáncer a los ojos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero no seas así hombre, el que tiene cáncer eres tu por tu forma de ser, dile eso a alguien con estudios, no seas altivo porque Dios te mirará de lejos, si hoy tu sabes mas gloria a Dios y a los que nos cuesta mas, el nos ayude.

      Otro hno sureño.

      Borrar
  39. Sea responsable al emitir su opinión.
    Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
    De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

    ESTO ME DA MUCHA RISA CHAPAS DE DOS CARAS!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sea responsable al emitir su opinión,(Editores )si lo que Uds. escriben es de poca monta , poco creíble, es al voleo .
      Mas bien parecidos a cahuines poblacionales .

      Borrar
    2. Es eso lo que me da risa, pero CUIDADO que ellos son la "IGLESIA PENSANTE" y tratan de persuadir con sus habladurías...

      Borrar
    3. que tienes contra las poblaciones??? casi el 99% de la hermandad vive en ellas, así que no deberías denigrarlas

      Hno de La Legua

      Borrar
    4. nómbrame un par de pastores presbíteros que vivan en Población...

      Borrar
  40. quieren saber
    los nombres de lo editores?

    ResponderBorrar
  41. ya pues editores cuando enviaran las ultimas noticias,ya estamos a miercoles,y todo ya esta cocido como se dice,destapen la olla por favor,un pentecostal preocupado y en oracion.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si realmente está en oración, considere el versículo que dice: Bueno es esperar en la salud de Jehová callando. Y si está preocupado, siga orando, en una de esas, Dios le revela a usted lo que Él en su Soberanía permitirá que se haga.

      Borrar
  42. tengo en mi pensamiento como cristiano,a los siguientes pastores postulantes a superintendente.
    Daniel Sepulveda
    Luis H.Oyanedel
    Ruben Contreras
    Jeremias Fuentes
    Juan Rojas Guerrero
    Pedro vilugron

    pienso que de estos siervos de Dios,esta el elegido.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hnito , ninguno de ellos será. Se lo aseguro.

      Borrar
    2. Contreras ? El que paga por firmas para acusar pastores, por favor, se requiere un minimo de ética y moral.

      Borrar
  43. Hno de Sargento Aldea.que pensara nuestro Pastor Jose Gomez de sus pastores que saco al ministerio,y hicieron lo contrario a lo que el enseño.creo que tendria una gran pena y lloraria de ver en ellos hoy tanta Hipocrecia y Maldad.

    ResponderBorrar
  44. estimados como saco el nombre de mi comentario tendre problemas gracias respondan por fa

    ResponderBorrar
  45. Voto por Jeremías Fuentes, este pastor si es un varon de Dios y amante del Espiritu Santo, en la iglesia en que esta Dios lo ha prosperado espiritualmente mucho...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como eso de amante del Espíritu Santo.....plop jjajajaj

      Borrar
  46. Se va Caro de Sargento Adea si o no? ??

    ResponderBorrar
  47. El hombre mira lo que está delante de sus ojos, mas Jehová mira el corazón.

    ResponderBorrar
  48. si no me van acontestar saquen el comentario puse el nombre sin darme cuenta por fa gracias

    ResponderBorrar
  49. Jaja. Oyanedel, Ruben Contreras, Que parcitos. Uno que en Europa presente a su señora, que no era su señora. Y el otros que ayudo a torturar inocentes. y sigue torturando. El de talcahuano esta acefalo, El de recoleta, manda los oficiales y no el, y Rojita, bueno vamos Coquimbo todavia, pero tendra que esperar, por que la raspadita le salio, SIGA PARTICIPANDO. Cha salten pal lado, los candidatos que proponen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes pruebas de lo que dices???? o eres un chanta mas que vive solo de desprestigiar a los demas????

      Borrar
  50. Con todo respeto hnos. Creo que devieramos expresarnos sin falta de respeto aun que no pensemos igual creo que hay que hacerlo con alturas de miras y no de esa manera con falta de respeto y con resentimiento no los olvidemos que por sobre todo somos cristianos, y en estos momentos estamos todos espectantes que es lo que va a suceder en estas conferencias deceando que sea lo mejor para todos, que por fin triunfe la justicia divina y lo malo sea sacado para que todos seamos bendecidos por nuestro Dios, les invito a que nosotros que deceamos que hayan cambios radicales e importantes no caigamos en el mismo camino de errores que aquellos que queremos que salgan. Esperando comprencion y que se tome a bien este pensamiento.

    ResponderBorrar
  51. extra desde las Conferencias!!!!
    Los presbíteros no le reconocen autoridad al Pastor Sepulveda
    ampliaremos la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amplía amplía... que SQP que PP menos MQH aquí esta todo el cahuín!!! jajajjaa CAHINEROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Borrar
    2. El Sembrador de Chillán06 febrero, 2014 13:48

      me imagino que tu eres de la opinion de esos pastores y hermanos que piensan como mafiososos:

      "la ropa sucia se lava en casa" dicen los mafiosos.

      quieren decidir todo entre cuatro paredes, les molesta la luz de la opinion pública porque les acomoda que todo sea siempre sigiloso.

      Trantan de denigar como cahuin, artículos que con argumentos se han atrevido a poner sobre la palestra de la discusión pública el destino de una iglesia que nos pertenece a todos.

      tu estrategia de desprestigiar la pagina a traves de desprestigiar el foro es evidente estimado hermano o pastor que defiendes la corrupcion del Superintendente y apoyas el pacto de sucesión con claúsula de encubrimiento.

      la gente no es tan ongenua si crees que no se capta tu intención

      Borrar
    3. Hermano Sembrador Ud, que es de la octava región podría señalarme cual es el problema que afecta a Conce Norte.
      Gracias

      Borrar
  52. ¿¿Pero no fueron ellos (los Presbíteros) los que el 11/01/2014 le dieron la autoridad en votación???

    ResponderBorrar
  53. Contreras de chillan ?? Es una verguenza que la iglesia de chillan haya recibido 5 millones de pesos para el terremoto( publicado en el fuego) y contreras como es muy sabio compro una lampara que le costo el mismo valor, otras iglesias chicas recibieron miserias, acaso Chillan necesita ayuda ?? antiguamente la harina que llegaba se repartia a los hermanos y los jovenes estudiantes tomaban desayuno en la casa pastoral, hoy la harina no se da, se hace pan y el pan se vende, las primicias no se comparten y los jovenes no cuentan con el desayuno, Contreras con esa actitud de comerciante esta caro para chillan, y menos para otro cargo.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. has visto la IEP de Chillan como ha crecido espiritual y meterialmente ???? No sabes que el 2009 se creo la iglesia de Estacion Pinto con 400 miembros que dejaron de ser de chillan??? y que esos hermanos eran los que daban las primicias??? no sabes que todos los meses se hacen cajas de ayuda con mercaderia y se le aporta mucho dinero a la viuda de mi pastor erasmo valenzuela??? no sabes lo que se esta haciendo en la obra material para crecimiento de la iglesia???? Gladiador si no eres de CHILLAN dejate de escribir estupideces...Mi pastor dio una cuenta detallada de los gastos en una construccion que se hizo CON BOLETAS Y FACTURAS en mano.... asi es que no seas fatuo.

      Chillan no necesita ayuda???? y Chillan desde siempre y hasta el dia de HOY ayuda a todos quienes lo necesitan y en ese momento chillan lo necesitaba o no puede tener necesidad despues de como quedo el templo???? se le han construido casas a las viudas de los pastores de la zona que han fallecido de material solido asi es que no enlodes a un siervo de Dios intachable como mi pastor ruben y dejen de llenarse la boca con El. La IEP de Chillan apoya y respeta a nuestro pastor y ese es el mejor testimonio de que las cosas siguen bien. TODO lo que se vende es por acuerdo de la iglesia ya que hay conferencias el 2016 y para eso se necesitan recursos.

      Gladiador solo deseo que Dios te juzgue porque EL es Dios yo solo orare por ti para que Dios sea justo contigo ya que Dios es amor.

      Borrar
    2. Siempre hay hermanos o personas que nunca están de acuerdo con nada y son minoría, pero creen que representan a toda una hermandad. Porque 5, 10, 20 o 30 de una congregación de 400 o 500 miembros dijeron algo en contra, toda la congregación está en contra. Por favor, no se cuelguen
      de algunos para poder figurar o comentar. Es fácil mirar desde afuera, pero mas lindo es mirar por dentro y empaparse de ese ambiente especial cuando todo se hace para la gloria de Dios. Los invito a leer 1º de Corintios capítulo 3.

      Borrar
  54. Como puede haber personas tan envidiosas

    ResponderBorrar
  55. Desde joven conoci la iep de chillan quizas para muchos pase inadvertido por esas razones de la vida sirvo a Dios en otra iglesia de nuestro pais pero tengo recuerdos de como era el evangelio y ahora trato de transmitirlo a mis hijos una de las ensenanzas es que no crean a todo lo que se dice . Comentarios de pasillo,rumores ,etc. Ultimamente he tenido la oportunidad de asistir nuevamente a la iglesia de chillan y he podido darme cuenta de el gran avance que ha tenido la obra de Dios en este lugar , la iglesia totalmente distinta a como yo la conoci y la presencia de Dios en las reuniones no entiendo como pueden escribir tales aberraciones yo conoci al Amado pastor Ruben Contreras Y lo que puedo decir es que es un gran siervo de Dios que el le ayude.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A que llama "linda iglesia", su reluciente lámpara de cristal ?,el fervor de las Aleluyas ?, la elocuencia del relato bíblico ? Hermano, la Iglesia tiene mas de 80 años, etapa en la cual se vivió un periodo de oscurantismo, etapa negra administrada por José Contreras Aravena, después de la cual hubo de poner un cimiento solido, para una Iglesia dolida, quebrantada, dividida por un mal ejemplo del Pastor Mencionado, resultado del cual este fue descontinuado del Ministerio IEP.

      Borrar
  56. Alguien dijo ,el que no esta informado no puede tener opinion .La palabra de Dios nos dice claramente en Hebreos 13:7Acordaos de vuestros pastores ,que os hablaron la palabra de Dios ;considerad cual haya sido el resultado de su conducta ,e imitad su fe. Por lo tanto hermanos , debemos examinar todo retener lo bueno, me da una lastima cuantas personas hay que creyendo ser inteligentes no lean las sagradas escrituras en ella esta todo lo que el ser humano necesita para llegar a la vida eterna hay muchas personas que se quedan solamente con la salvacion , pero no la cuidan no oran, no leen la biblia y dejan su corazon expuesto ante cualquier mentiroso , en lo personal poco me gusta leer articulos de la revista , sobre todo si los que escriben son unos lobos rapacez , no todos pero si los hay como ese caballero Valenzuela que escribe algo de la Iglesia mistica como puede creer que los que leemos la biblia y Dios por misericordia nos ha dado la oportunidad de tener un grado de educacion nos vamos a creer tales aberraciones de ensenanzas .Yo en lo personal considero que ese articulo escrito por esa persona es un veneno para las personas debiles en la fe , QUE PENSARA ???QUE NOSOTROS NO SABEMOS LO QUE PASO ALLA EN CHILLAN VIEJO.

    ResponderBorrar
  57. Ruben Contreras tiene dos facetas: 1.- La que se se esconde tras esa falsa sonrisa dominical 2.- La otra, es del comerciante que, de noche, trama negociados y/o aprovechamiento lucrativo de su posición pastoral, por un lado y, por otro, urdiendo venganza contra quien o quienes considera sus enemigos.

    ResponderBorrar
  58. Usted le dio en el clavo. CONSIDERAD CUAL HAYA SIDO EL RESULTADO DE SU CONDUCTA: cuidado que puede ser un huesped mas de PUNTAPEUCO, E IMITAR SU FE: Esa es la fé de estos honorables de Dios, vender, vender y vender LAS ENTRADAS DE LA IGLESIA NO SE TOCAN, CON ESA FE SE PREPARAN ?? o con el trabajo GRATIS DE LOS HERMANOS ??
    Contreras fue presentado por el Pastor Oyanedel, NO POR EL PASTOR VALENZUELA Y APROBACIÓN DE LA JUNTA, y cuando el pastor Valenzuela estuvo enfermo NUNCA LO FUE A VER, y por ultimo para las conferencias de Valparaiso por las calles gritaba: Superintendente, Pastor Gonzalez, Pastor Caro, FIRMES Y ADELANTE !!! Y ahora de que lado estara el camaleon ?? por eso como esta escrito: CONSIDERAD EL RESULTADO DE SU CONDUCTA E IMITAD SU FE, con esa
    CONDUCTA y esa FE, CERO EJEMPLO, CERO VOCACION.
    Los pastores A VECES SE DEBEN PASAR A LAS OVEJAS, NO PARA TRASQUILARLAS, SINO PARA CUIDARLAS.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿ Y tú te consideras un ejemplo para la grey de Dios y con vocación para el servicio de Dios?, porque para hablar, es que tienes el porte espiritual.

      Borrar
    2. no te gusta mi comentario ?? dile que se porten bien y no sigo escribiendo, tan simple como eso

      Borrar
  59. Creo que me perdi en el tiempo y espacio, ya que cayo en mis manos el libro " por que no llega un Avivamiento" y pense que podria ser traspasadoa mi iglesia o por medio de internet a otros hermanos con el deseo de ser hombres de Dios , y veo que es mas importante saber quien es el corrupto de la semana antes que pedir y tratar de que la plenitud del Espiritu de Dios este en nosotros.
    Si tuviesemos todos un porcentaje minimo de fe y virtud, no valores , no buenas vibras sino virtud de Dios , el hombre de pecado temblaria ante la autoridad de Dios.
    Esa es la pregunta vital hoy ¨quiero Poder de Dios o juego como todos un evangelio de mentira+
    Esperando que alguien con la luz y la mente de Cristo me responda .Gracias

    ResponderBorrar
  60. Oye gladiador por lo que dejan ver tus comentatios eres una persona tratare de describirte , Amargada , Envidoosa lleno de resentimiento con poca Mansedumbre , ya que te irritan tanto los comentarios de otros lugares ni siquiera estas aca en chillan .Tu alma esta tan envenenada que np te das cuenta de tu ppbre condicion espiritual la iglesia de chillam esta hermosa es cosa de recordarse de la ultima vigilia de las hermanas dorcas y ya que hablas de dos facetas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me puedes atacar y decir lo que quieras PERO NO PUEDES NEGAR LO QUE CON MUCHA CLARIDAD Y FIRMEZA ESCRIBO, porque les molesta tanto que la hermandad sepa la verdad ?? la reunion puede estar hermosa, pueden estar hasta las 4 de la mañana y al otro dia COMO ESTA LA FE ?? a como el kilo de pan ??
      No te olvides que una de las iglesias del apocalipsis adoraba a Dios y despues se iba a comer cosas sacrificadas a idolos y hacían de las suyas con neron, hoy la historia se repite pero cambian los nombres de los actores, abre los ojos sera mejor.

      Borrar
  61. Terminemos los comentarios ratones,y pongamos las noticias de ultima hora de las conferencias en Curanilahue. Queremos arreglar los problemas que estan como 8 años en carpeta y terminar pronto con este cuento,ojala que no sea el mismo de todos los años.Pongamosle terminos mis Honorables Presbiteros en el Señor.

    ResponderBorrar
  62. Mira yo no te voy a responder porque sea lleno de luz, por el contrario me siento pobre y falto de la gracia, pero respecto a tu comentario es... Absolutamente la verdad, no hay que sacarle nada, ojalá nos impregnemos de tus dichos. Amen asi sea.

    ResponderBorrar
  63. CONTINUANDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR, ES RESPUESTA DEL SGTRE HECHO MAS ARRIBA:
    Creo que me perdi en el tiempo y espacio, ya que cayo en mis manos el libro " por que no llega un Avivamiento" y pense que podria ser traspasadoa mi iglesia o por medio de internet a otros hermanos con el deseo de ser hombres de Dios , y veo que es mas importante saber quien es el corrupto de la semana antes que pedir y tratar de que la plenitud del Espiritu de Dios este en nosotros.
    Si tuviesemos todos un porcentaje minimo de fe y virtud, no valores , no buenas vibras sino virtud de Dios , el hombre de pecado temblaria ante la autoridad de Dios.
    Esa es la pregunta vital hoy ¨quiero Poder de Dios o juego como todos un evangelio de mentira+
    Esperando que alguien con la luz y la mente de Cristo me responda .Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira yo no te voy a responder porque sea lleno de luz, por el contrario me siento pobre y falto de la gracia, pero respecto a tu comentario es... Absolutamente la verdad, no hay que sacarle nada, ojalá nos impregnemos de tus dichos. Amen asi sea.

      Borrar
  64. que grande el daño que se a echo a la iglesia ¿como predicaremos a la calle que fuimos transformados por el poder de Dios en nuestra amada iglesia?sabemos que el juez esta delante de la puerta y un día todos compareceremos ante el tribunal de Cristo,dejemos que el juicio de Dios actúe,¿acaso Jesús no sabia que judas amaba el dinero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que calla otorga!
      ¿Calló Pablo frente a los hechos incorrectos en la Iglesia primitiva?
      Si hasta Pedro fue reprendidio por él.
      No compare el plan de salvación de Dios con administraciones contemporáneas.

      Borrar
    2. Dejemos que el Señor juzgue,no perdamos el blanco de la soberana ocasión que es cristo, nosotros no somos los encargados de juzgar escrito está que en los últimos tiempos veríamos todas estas cosas es señal que su venida esta a las puertas 2° Timoteo capitulo 3,no nos preocupemos,la palabra del señor se tiene que cumplir.no tengamos la venida del señor por tardanza no sea que venga hoy.

      Borrar
  65. noticias de curanilahue???? o NADA PASO como siempre???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OOOOHHHHH!!!! noticias nuevas, gracias por informar editores!!!

      Borrar
  66. El que aqui se digan las cosas tal y como son esta muy bien, las ovejas estan cansadas de ser trasquiladas y abusadas, si estos hombres tuvieran una pequeña caida seria perdonable porque son hombres, pero estas no son caidas , son abusos, estos hombres estan entronados y endiosados, no quieren cambiar porque estan muy comodos recibiendo mucho dinero y como dicen por ahí, SE ATACA AL MENSAJERO Y NO SE ESCUCHA EL MENSAJE, todo lo que escribo es verdad Y ULTIMAMENTE ESTA DOLIENDO MUCHO, hay una parte reservada para mas rato.

    Antares.

    ResponderBorrar
  67. uds están empeñados a undir la iep ud fundadoras de este blog saben más sobre corrupción uds son los expertos saben la iep está en sus mejores momentos ... uds un grupo de penas que se fueron de la iglesia por sapos y cahuineros el espíritu santo los hecho atte felipe díaz

    ResponderBorrar
  68. Bueno es leer todos estos comentarios,me pregunto yo porque si esta editora ppagina,que pienso que son hnos abogados o periodistas cristianos de la IEP,porque no estan muy de acuerdo en que el pastor Sepulveda le saque el difraz a los corruptos,poniendo estos terminos de estatutos publicos y la ley y cuantas cosas..nosotros tenemos que lavar la ropa en casa,o quieren que mas de alguno vaya a la justicia y denuncie todas estas cosas y salgan a la luz en tv en radio en periodicos,porque no se corta por los que conocen el problema ahora le estan llamando corruptos a los que estan por descubrir estos hechos vergonzosos de los Pastores Caro, Gonzalez,tapia,Vergara,Herrera y muchos mas allegados a la cupula corrupta dejemos al super a un lado Dios esta Juzgando su caso,no creo que muera en paz.Asi que los de este grupo Editorial deje que la ropa sucia se lave en casa,y el caiga caera por su propio peso y muchos $$$$$$$$$$$$$.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillán07 febrero, 2014 19:12

      Ese dicho de lavar la ropa sucia en casa, es tan de mafiosos.
      Creen acaso que la iglesia les pertenece como bien propio?

      Borrar
  69. Si que el pastor Sepulveda, con la yuda de Dios les saque el disfraz a estos fascinerosos. Pero aparentemente estan los traslados. Uno de ellos va al Norte, el otro lo mandan al sur, asi estan lejitos.y el tercero al norte. , Estan en conversaciones las rebajas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y al Superintendente los descontinuan por corrupto, y por buscar que lo encubran como blanca paloma, cuando el sabe que es el gran responsable de todo el ma de la iglesia

      Borrar
  70. Si el Pastor Sepulveda actuará de forma honorable y justa estaria completamente a su favor, NO como lo hizo con la reunion planificada en la que cito solo a 12 presbiteros (obedeciendo a Valencia) para rebajar al pastor Tapia de Laja, lamentablemente le fue mal, los presbiteros NO ACEPTARON y le dijeron que habia que escuchar al pastor Tapia pero delante de todo el presbiterio, como no pudo con ese pequeño grupo, en las conferencias le fue peor.
    Estoy de acuerdo que se castigue a los corruptos, PERO A TODOS desde la cabeza hacia abajo, NADIE nos puede decir que estos hechos y muchos mas son vergonzosos porque hace varias años se vienen denunciando, existe un reportaje y muchas pruebas. Lo lamentable es como llegan las personas al poder y aun peor para que llegan al poder.
    Llego al cargo de Jefe de Disciplina en reemplazo de quien alzo la voz en el caso de las licencias fraudulentas
    Cuando recibio todas las pruebas de la estafa de las licencias (videos, fotos, documentos, etc.) el junto al pastor Cordova y toda la comision que nombro el super, decidieron NO ABRIR LOS SOBRES Y MENOS VER LAS PRUEBAS (en el nombre del señor) osea , al Señor lo acomodan a su favor. No toco al superintendente y dijo que todo estaba bien y no habia sido fraude segun su investigacion. quien perdio en esta estafa ?? las ovejas, cosa normal en la IEP. quien salio favorecido ?? el superintendente. $ l0.000.000.-( diez millones) para la obra del señor, nuevamente el señor a su favor.( NO CREO QUE EL SEÑOR RECIBA DINERO ROBADO).
    En la reunion de San Bernardo aparece como justiciero e involucra al Superintendente en una deuda de ciento tres millones de pesos, en el nuevo informe que se entrega a todo el pastorado NO APARECE EL SUPER. que paso pastor Sepulveda ESTA PAUTEADO ??
    Las ordenes son castigar a los delfines por "engañar" a papá.
    Este plan es muy facil de descifrar, un angel o iluminado (plagges) le hace ver al superintendente que sus delfines lo engañaron y los debe castigar para quedar como bueno y tambien le muestra a su sucesor, el problema es que el angel parece cuervo.
    Con todo respeto pastor Sepulveda, de buenas señales para creerle.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
  71. Quiero saber si Cambiaron al Pastor de Quilicura..

    ResponderBorrar
  72. y yo tambien quiero saber que paso con mi pastor carito

    ResponderBorrar
  73. Oye para que eliminan los comentarios

    ResponderBorrar
  74. En la conferencia del 2007 por unanimidad en los libros de la conferencia quedo escrito lo siguiente: Requisito para ser pastor, tener cuarto medio, despues de posar en fotos todos con su cuarto medio y al medio el Supermateo, que paso con los requisitos ?? si el cuarto medio era falso ?? Otro requisito es papel de antecedentes, NO SE CUMPLE, DICOM, NO SE CUMPLE.
    Entonces, para quien son las reglas ??
    El que las debe hacer cumplir, las cumple ??
    Como la gran mayoria esta comodo en su iglesia, ganando grandes sumas de dinero y dandose la gran vida, QUE LA FIESTA CONTINUE.

    ResponderBorrar
  75. Quien subirá al monte de Jehová ??
    y quien estará en su lugar Santo ??
    El limpio de manos y puro de corazón
    El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
    Ni jurado con engaño.
    En La Biblia de los corruptos aparecerá este versículo ??
    yo creo que se saltan esta hoja, o se la sacaron.

    ResponderBorrar
  76. Pastor Gonzalez defiendase usted sabe muchas cosas, conoce los libros de la iglesia y todas las cuentas fraudulentas del super y su familia.
    no se trata de venganza pero las cosas se deben saber para que esto se acabe, no se vaya a arrepentir despues porque no habló.

    ResponderBorrar
  77. Estimados lectores:

    En general se informa que mayores cambios no hubo.
    La presión de la información frustró el plan Valencia-Sepúlveda de hacer pasar todo "por Secretaría" y de imponer arbitrariamente su voluntad unilateral.

    Se decidió entregar la administración de la imprenta y de los colegios a gente con conocimientos "profesionales".

    El Cuerpo de Presbíteros, si bien no actúo ejerciendo sus funciones, sirvió como dique de contención contra la pretensión de implementación de una tiranía contraria a la ley, los estatutos y los reglamentos.

    Preparamos un artículo con el análisis de lo ocurrido en las Conferencias, pero adelantamos:

    1° Sigue existiendo la necesidad de implementar "auditorías de verdad" que transparenten TODO. Los dineros de la Superintendencia, Imprenta, Fundaciones, etc. Y luego hacer públicas éstas.

    2° Respecto de los profesionales que se van a contratar. Es absolutamente necesario, que se haga por concurso público, con avisos en los diarios (transparentando remuneraciones ofrecidas), y que no se "apitute" gente, ni por razones népotas, ni por amiguismos, ni por corrupción.
    También desde ya se advierte, que no es posible contratar los servicios de los que hicieron la (pseudo)auditoría a la imprenta. Sus consejos erróneos, son razón suficiente para ello, pero también sería una mala práctica contratarlos, pues demostraría que todo fue una orquestación pre-dirigida para acusar gente y no para investigar. Se debe transparentar cuánto pagó la iglesia por una auditoría con copy-paste.

    3° El Superintendente Valencia debe renunciar. No tiene salud compatible, y realmente no está capacitado moralmente ni legalmente para nombrar a su sucesor.

    4° Una vez renunciado el Sr. Valencia se debe abrir el camino hacia la reforma sin apresurarnos a elegir un nuevo Superintendente, sin antes haber desconcertado el poder del cargo.

    Saludos a todos, y gracias por ser fieles lectores

    Editores

    ResponderBorrar
  78. Y al final ustedes no dijeron nada nuevo es lo mismo que uno sabe y se creen buenos y al final no son nada pobre ja

    ResponderBorrar
  79. HERMANO CISTERNINO08 febrero, 2014 15:28

    Tterminaron las conferencias , todo igual sin traslados, sin sanciones, que Dios nos ayude en el futuro, y le DE paciencia y sabiduria al Pastor Sepulveda para sobrellevar a los mas debiles, como a los QUE se pasan pa la punta. Que trabajo que le toca a futuro .PERO PASTOR SEPULVEDA DIOS LE DIRIGIRA. , Y LO MAS IMPORTANTE QUE ESTA CON UD.

    ResponderBorrar
  80. Animo pastor Sepulveda, siga intentando agarrar los millones de Sargento Aldea y el premio mayor, la Superintendencia.

    el dios de la ambición está con Ud.

    ResponderBorrar
  81. Sr Sepúlveda: Imagino que después de la intensa semana de trabajo Conferencias Curanilahue, se merece unos días de descanso en su hermosa casa de Playa, adquirida en exclusivo Resort. Que disfrute.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lugar de descanso, adquirido con el aporte de la hermandad, para la "Obra del Señor", pronto le será enviado N° Inscripción Pública.

      Borrar
  82. No me equivoque, el Pastor Sepulveda es una marioneta que recibe ordenes de Fernando Lazcano, hasta hoy todo sigue igual, de que sirvió la reunion de presbiteros de San Bernardo ?? fue un show involucrar al super en los robos de la imprenta ?? al parecer el hombre no tiene caracter y menos autoridad, hasta hoy ni siquiera se ha mencionado el tema de la imprenta, que pasa Pastor Sepulveda le falta un buen cinturon?? hoy a las 19:30 horas se cito a la ultima reunion extraordinaria de presbiteros, seguramente sera para venirse a Sargento aldea o a la Cisterna.

    Antares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si le entregan la iglesia sería eso. de lo contrario el superintendente seguirá moviendo los hilos de su marioneta a distancia.por que no renuncian todos los amados presbíteros CARADURA de la iep.

      Borrar
  83. Dejen de rezongar., si ya todo se arreglo. Cual es el problema que el pastor SEPULVEDA, se venga a santiago. En todo esta mas cerca del super., Asi no tiene que hacer mas de 400 kms. para venir astgo. . Cual es el problema de uds. preocupense de sus vidas mejor.

    ResponderBorrar
  84. Eso estaria bien el ayudante tiene que estar cerca del super y saben el ayudante no puede arreglar de un viaje las cosas, sino todo con calma
    POR SACAR LA CISAÑA SE PODRIA ARRANCAR EL TRIGO
    ESPEREMOS CON PACIENSA jejejejjejeje

    ResponderBorrar
  85. Estimados,

    ya hemos dicho que el análisis de los que nos dejó estas Conferencias se realizará solamente una vez clausurada oficialmente el evento. En ese momento, quedará consumado el panorama institucional de cara a los estudios bíblicos.

    No sean impacientes. Este evento se termina hoy, pero luego hay mucho análisis por hacer.

    Tienen bastante información para leer.

    Saludos

    Editores

    PD: El ayudante, es una figura ilegal y contraria a estatutos. Si se quiere venir a Santiago es para poder operar de mejor manera el plan de sucesión contraria a Derecho.

    ResponderBorrar
  86. Hermanos editores, Uds. trataron de hacer lo imposible (Que todo saliera a la luz), porque como hombres y mujeres que tienen el espíritu de Dios, quieren JUSTICIA Y VERDAD.
    De partida nuestra iglesia que lleva muchos años, que necesita pero urgente realizar cambios, no para modernizarnos como quieren muchos, si no para esperar la venida de nuestro SEÑOR JESUCRISTO. Es así como vemos que el hombre no ha dejado que Dios dirija los destinos de la amada iglesia.
    El afán al dinero, el deseo de tener poder, el deseo de ocultar las cosas y no ser transparente y la ambición, que se apoderado de la mente de los administradores (No todos porque siempre permanece un remanente fiel) a llevado a la amada al caos espiritual.
    Creo que fue el momento y la ocasión que Dios no dio, para solucionar los problemas, pero el hombre nuevamente le dijo que no a Dios.
    Es tan difícil decirle a Dios nos hemos equivocado, o la soberbia a llegado a tal extremo que los creemos seres tan perfectos

    Que Dios Tenga misericordia de todos nosotros.

    Que estamos esperando, ya con lo que se ha sabido la iglesia vemos que esta pasando momentos difíciles. Tal-vez quieren un levantamiento o quieren una división.

    Hombres de Dios: y la grey de Dios, por la que fueron llamados, las almas que se perderían, seamos consiente acuérdense que por sobre todo es el SEÑOR.

    Es mi opinión personal sin ofender a ninguna persona.

    Que Dios nos bendiga.

    ResponderBorrar
  87. DIGOLES. NO PIENSEN EN UN APARTAMIENTO., LA OBRA ES DE DIOS. NO LO PUEDEN ENTENDER DE UNA VEZ. TENGAN PACIENCIA DIOS IRA DE A POCO ARREGLANDO TODO. PORQUE SON TAN IMPACIENTE. BUENO SERES HUMANOS SOMOS.

    ResponderBorrar
  88. son todos unos resentidos con la iep y sus autoridades, inrespetuoso . Dios tenga misericordias de uds

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que estas ciego o bien eres un chupa medias......je je

      Borrar
  89. nuestroDIOS tenga misericordia de nosotros que no estamos haciendo nada por la obra de nuestro salvador, dejemos todo r¿en sus manos,, porque el es el camino la verdad y la vida, por gracia y misericordia somos salvo, busquemos las almas que no conocen a Dios, porque estan gimiendo, hermanos tenemo s que dar una cuenta ante EL CREADOR, procuremos con mucha oracion y ayuno levantar el ESTANDARTE DE DIOS Y MOSTRAR QUE QUEDA POCO TIEMPO, PORQUE JESUS YA VIENE, PREOCUPEMONOS DE NUESTRA VIDA ESPIRITUAL, EXAMINEMONOS, dejemos a Dios todo lo demas, porque todos sabemos que el es un Juez Justo. y que todo lo esta viendo, HERMANO TRABAJA EL DON QUE DIOS TE ENTREGO, NO OJVIDEMOS QUE JESUS YA VIENE, BEDITO SEA SU NOMBRE PARA SIEMPRE, OREMOS POR CADA IGLESIA PARA QUE LLEGUEN AL ALMAS AL REDIL DEL SEÑOR. COMO DICE LA ALABANZA FIRME Y ADELANTE HUESTES DE LA FE. AMEN DIOS BENDIGA CADA CORAZON,

    ResponderBorrar
  90. me aburrio esta pagina, los editores un profesionales al peo, de seguro que muco de ellos sin pega. eso de volver l senda antigua puro cuento, quieren hacer daño no mas , ese es es lo que quieren, al principio le compre en cuento, de que que querian sacar la corrupcion pero me di cuenta que hacen mas daño que provecho, la iep l componen miles de persona y ells tiene revancha con unos pocos tres pelagatos. yo creo que las cosas van a mejorr. Editores chantas profesionales al peo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se ireverente y mal educado. parece que fue a la escuela, pero paso por el frente solamente no entro al establecimiento a estudiar.

      Borrar
  91. Le agradecemos haber sido nuestro lector.
    Saludos
    Editores

    ResponderBorrar
  92. Hnos editores sigan adelante. comenten lo que uds pueden informar, y al que no le gusta pues que no lo lea, somos muchos que estamos pendientes de vuestras informacion. Que Dios sea con uds. A parte tambiendeseamos darle una informaciones a uds.
    a uds.

    ResponderBorrar
  93. Creo que esta editorial se ha dado el derecho de estar en conexión con la cúpula romana, no con DIOS, esto es se creen dueños de la verdad, están levantándose contra los ungidos de JEHOVÁ.
    Dios tenga misericordia de Ustedes, NO CON EJÉRCITOS NI CON FUERZA SINO CON MI ESPÍRITU.

    ResponderBorrar
  94. Creo que esta editorial esta en todo su derecho de comunicarse con quien quiera. De todo esto algo positivo se saca. Si ud no esta de acuerdo cree una pagina y vera que no es facil reverendo., Despues nos cuenta. ?.

    ResponderBorrar
  95. Que paso se dividio en tres Concepcion o solo fue un pensamiento. Informen por favor gracias.

    ResponderBorrar
  96. Buen dias sres. editores. no hay ninguna novedad. o a Dios gracias todo excelente.

    ResponderBorrar
  97. Que tengam buen dias,, hermanos en general y sres. editores., espero que hoy no haya ninguna mala noticia. o tengamos que lamentar algun suceso no agradable.

    ResponderBorrar

  98. ¿Es usted un hombre de negocios o una mujer? ¿Está usted en un lío financiero o necesita fondos para iniciar su propio negocio? Necesidad de pagar los préstamos de su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Usted tiene un bajo puntaje de crédito y le resultará difícil obtener préstamos de capital de los bancos / otras instituciones financieras locales? Usted necesita uno
    Préstamo o la financiación por cualquier motivo, tales como: Correo electrónico: denisbradfordloansevice@gmail.com
    a) Préstamo Personal, expansión de negocios,
    b) Creación de Empresas, Educación,
    c) la consolidación de deuda,
    d) duro préstamos de dinero

    Ofrecemos préstamos a baja tasa de interés del 2% y con garantías y sin garantías reales, ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, capital de capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios o por cualquier motivo ".

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón