ACTA DE LAS CONFERENCIAS 2014 PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL FUEGO DE MARZO-2014 Y ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA SITUACIÓN DE LA IEP DE CARA A LA REFORMA


















ANALISIS DE NUESTRO GRUPO EDITORIAL A LO PUBLICADO EN EL FUEGO MARZO 2014


Introducción
Por fin han salido publicada la revista fuego de marzo 2014. Ésta estuvo en re-ediciones continúas durante el presente mes en consideración de los acontecimientos que todos ya conocemos por este medio.

Como se puede apreciar, en el Fuego se publica el resumen de las Conferencias de Curanilahue y luego un acta complementaria de la Conferencia, como se llama a la reunión de presbíteros que luego el 26 de febrero de 2014, en la cual los acuerdos de la Conferencia tuvieron que ser “ratificados” nuevamente. Además la reseña la escribe un Pastor Diacono. Estas dos cosas merecen un comentario previo

¿Por qué se tenían que ratificar en Parral los acuerdos tomados en las Conferencias? Porque en las Conferencias existió un fraude. Se cambiaron los avisos arriba del púlpito y se pretendió hacer pasar como acuerdos (por secretaría) del Cuerpo de Presbíteros cuestiones que jamás habían sido acordadas, como “mentirosamente” se quiso hacer creer en la reunión de clausura; “…acuerdos tomados en unidad…”. El responsable de esta patente mentira debe responder por su proceder alejado de los cánones de un ministro cristiano.

¿Por qué la reseña la escribe un Pastor Diácono? Porque es evidente que las conferencias no fueron de color de rosa como el pastor diácono autor de la reseña lo señala, no por el contrario, fue una actividad llena de tensión, y que sobre todo tuvo mucha de sinsabor para todos los presbíteros que tuvieron que participar en reuniones en las cuales se discutían aspectos esenciales de una institución en crisis.  

A continuación presentamos un breve comentario a los principales puntos del acta de la Conferencia publicada (I), la reseña (II) y el acta complementaria de Parral(III).


I-. Comentario del acta de resumen de la Conferencia 2014
Sobre este particular analizaremos; ilegalidades contrarias a estatutos (I.1), mentiras (I.2) y concentración de poder (I.3).

I.1-. Ilegalidades contrarias a estatutos:

I.1.1-. La Conferencia no fue presidida por el Superintendente sino por un delegado ilegal
El acta parte diciendo que según lo estipulado en los estatutos (no cita ningún artículo, pero es obvio que se refiere al art 29) “se llevó a efecto la Conferencia anual internacional de Pastores”, y luego inmediatamente incurre en la primera violación de los estatutos. En efecto, manifiesta el acto que fue presidida la Conferencia por “nuestro amado Pr. Pre. Daniel Sepúlveda, en abierta infracción a los artículos 8 y 31. Ver los estatutos en el link  http://iepcorrupta.blogspot.de/2012/09/los-estatutos-de-la-iglesia-evangelica.html 

Hemos manifestado en varios artículos que el mandato general de representación que esgrime el Pr. Sepúlveda para ejercer esta delegación, es ilegal, pues el cargo de Superintendente es indelegable, y los que permite los estatutos es solamente delegar su representación ante el directorio de la IEP y sus atribuciones para celebrar actos o contratos (ej.: vender una propiedad de la iglesia). Ver http://iepcorrupta.blogspot.de/2014/02/extra-el-autogolpe-de-estado-del-sr.html

I.1.2-. No hubo acuerdos del Cuerpo de Presbíteros.
Como ya se ha denunciado, los estatutos establecen una serie de artículos en los cuales es necesario el acuerdo Conjunto del superintendente y del Cuerpo de Presbíteros, reunido legalmente y con las mayorías correspondientes. Sobre todas las decisiones que exigen acuerdo de ambas autoridades máximas para ser válidas se distingue:

Art 8 El nombramiento, permanencia y remoción de las autoridades de la Iglesia depende de las resoluciones que adopte el Superintendente con acuerdo del Cuerpo de Presbíteros.
El superintendente o su ilegal delegado no pueden; “nombrar” “ni remover” por sí solos a las autoridades de la Iglesia. Entiéndase por autoridades de la iglesia, las que los estatutos designa como tales: Conferencia, Cuerpo de Presbíteros, Directorio, Comisiones, Jefes de Zona.

Art 35, Art 57: El Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros nombran íntegramente al Directorio de la Iglesia y al Directorio de la imprenta
De modo tal que ningún miembro del directorio de la IEP y del directorio de la imprenta puede ser cambiado si no es con el acuerdo del Superintendente legal y el Cuerpo de Presbíteros.

Art 59: Es facultad exclusiva de Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros: “señalar el lugar geográfico” en donde pastores desempeñaran su ministerio (traslados) y promover a los pastores a la calidad de presbíteros.

Esta norma de los traslados que se repite y reafirma en los reglamentos de la Iglesia art 3. La del nombramiento de los presbíteros en el art 8 del mismo cuerpo normativo, ratifica que nadie más que el Superintendente y el Cuerpo de Presbíteros puede trasladar a los pastores y nombrar nuevos presbíteros. Así si no hay dicho acuerdo, la decisión de traslado, remoción es ilegal y contraria a estatutos.

I.1.3-. El acta de la Conferencia se cierra ilegalmente
Al cerrarse el acta, se dice que está fue firmada por el Directorio de la Iglesia y en representación de todo el pastorado firman 2 pastores diáconos, esto en abierta infracción del artículo 30 inciso 3° de los Estatutos.

El artículo 30 es claro en señalar como se cierra la Conferencia y sus acuerdos:
1° Las actas serán impresas o mecanografiadas
2° Adheridas a las hojas foliadas del libro de actas de modo tal que no puedan sufrir “intercalaciones”, “supresiones”, o “adulteraciones” que afecten su fidelidad.
3° A continuación se firmarán por el Superintendente, el Director Ejecutivo, el Secretario y por 3 miembros que se designen en cada Conferencia

Nada de esto se hizo. Los acuerdos se cambiaron arriba del púlpito, es decir, “fueron adulterados”, luego han sufrido “supresiones”, véase sobre esto, más arriba, el hecho que no se publicó en el Fuego la parte del acta referida a los directorios de imprenta y fundación educacional, y finalmente han sufrido “intercalaciones”, se dijo en las Conferencias que el administrador de los colegios sería el Pastor Sepúlveda, y resulta que ahora el Cuerpo de Presbítero con el acuerdo del Superintendente (que está enfermo, esto sería para la sección mentiras) sale llamando a concurso, lo que no es una mala medida, pero ¡qué manera de hacer todo de forma irregular!

Por supuesto, no fueron firmados por el Pr. Valencia, quien por lo demás en el estado de enfermad que se encuentra debería declarar la vacancia de su cargo para evitar seguir incurriendo en ilegalidades. Tampoco firma el Director Ejecutivo, sino el Directorio (¡¿no tiene una copia de los estatutos?!), y finalmente, no firman los 3 pastores exigidos, sino 2 (¡¿?!). O sea, todo irregular.


I.2-. Mentiras de lo publicado en el Fuego

Ya hemos visto cuanta mentira hay en lo publicado en el fuego:

-No hubo unanimidad en los acuerdos conforme lo declara al inicio el acta, sino no se hubiese necesitado de dos reuniones más de Presbíteros para ratificar lo “unánimemente” acordado (Santiago y Parral).
- Se dice que el Superintendente (enfermo y que no asistió a las Conferencias) acordó con los Presbíteros llamar a concurso el cargo de Administrador de los Colegios, siendo que en los avisos que se dieron en Curanilahue se dijo que ese puesto lo ocuparía el Pastor Daniel Sepúlveda.
- Sobre el caso del Pastor José Cid no se explica nada. Se oculta información. Sólo se dice que es restituido al grado de Pr. Diácono, pero nada se da razones del por qué. Si fue absuelto, sobreseído, se archivó la causa, sigue pendiente, etc. Recuérdese que esto salió en los noticieros. Nosotros esperamos que haya sido “absuelto” de todos los cargos (que no es lo mismo que simplemente quedar libre), para haber tomado la decisión sobre él.

En conclusión, los acuerdos de la Conferencia 2014, pasarán a las historia como los acuerdos que han sufrido más “intercalaciones”, “supresiones”, o “adulteraciones”, es decir, los más afectados en su fidelidad


I.3-. Concentración de Poder alentada desde la nueva cúpula

Sobre este particular sólo nos resta decir que el Pr. Daniel Sepúlveda se lleva el “mayor premio” al concentrar 11 puestos del organigrama institucional, pues pretende ejercer como: 
1)Director Ejecutivo, 2)Revisor de cuentas (del mismo directorio que preside), 3)Vicepresidente fundación misionera, 4)Jefe de Zona, 5)Com. Examinadora nuevos obreros, 6)Comisión de Disciplina, 7)Comisión de Construcción, 8)3ra Comisión Expositor, 9)Comisión de visita a Suecia, a lo cual, hay que sumar que en las Conferencias se avisó que era 10)Administrador de los colegios, y 11)por supuesto el rol de delegado ilegal del Superintendente.   

Sus aspiraciones a ser un factótum de la IEP son evidentes. Esto es criticable, pues la concentración de poder genera no sentirse responsable de los actos, esto lleva al oportunismo y la corrupción.

En todo caso esta concentración de poder se vislumbra efímera (breve, de corta duración), en consideración al artículo 2163 del Código Civil números °1 y °5 que establece la regla de cuando termina un mandato. Ver aquí http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=172986

Art. 2163. El mandato termina:
1º Por el desempeño del negocio para que fue constituido;
2º Por la expiración de la condición prefijados para la terminación del mandato;
5º Por la muerte del mandante o del mandatario;

En conclusión, más allá que consideremos que el Pastor Valencia no puede delegar su función como Superintendente por medio de un mandato general, el acta publicada en el fuego esgrime ese título, como legitimador de la delegación. Un mandato general de representación, otorgado el 10 de enero de 2014, inscrito en el repertorio 35/2014 (cualquiera puede ver el repertorio de la notaria o pedir una copia, pues es una escritura pública) ante Notario Público de la Cisterna, don Andrés Ossa Cuevas.

Conforme al artículo del Código Civil que mostramos anteriormente, este mandato expirará:

Cuando se cumpla el negocio para el que fue constituido: Eso quiere decir, que si el negocio (encargo) era representar al Superintendente mientras estuviese enfermo, si el Pastor Valencia se recupera de su enfermedad, y por ende, recupera el pleno ejercicio del cargo, entonces se cumplió con el encargo, a saber; “representarlo mientras la enfermedad no le permitiese ejercer como Superintendente”, y se acaba el presente mandato.

Por la expiración de la condición prefijadas para la terminación del mandato: Esto complementa lo anterior. La condición, un hecho futuro incierto, es representarlo en razón de enfermedad. Si la condición se termina, esto es, en el futuro no sigue enfermo, luego está sano y puede ejercer el cargo, el mandato también termino conforme a la norma antes señalada.

3° Y finalmente tenemos el número 5°: El contenido de este número lo sabe cualquier estudiante de tercer año de una carrera de Derecho. El mandato se acaba por la muerte del mandatario o el mandante. El Mandato jamás extiende su vigencia más allá de la muerte de una de sus partes. Por ende, si el Pastor Valencia, muriese, en ese mismo instante se termina el mandato del Pr. Sepúlveda.

En conclusión, la concentración de poder que hoy reúne en torno a su persona el nuevo líder de la nueva cúpula es completamente efímero, y pende del hilo de la recuperación del Superintendente o de su muerte.

El mejor camino, el más recomendable para el mantenimiento de la institucionalidad es adelantarse a los dos escenarios y que el Cuerpo de Presbíteros tome el control de la Iglesia como autoridad máxima, conforme a los artículos 8 y 20 de los Estatutos, y desde ya declare la vacancia del cargo de Superintendente (pueden nombrar honorario al Pastor Valencia). Desde esta posición, no apresurarse a nombrar nuevo Superintendente sino comenzar el proceso de reforma.


II-. La Reseña de las Conferencias

Respecto de este tema, más allá de la exagerada y a veces cursi prosa del autor (la frase del vado pedregosos, y los adjetivos destempladamente utilizados como “glorioso espíritu de servicio”, “poderoso equipo”, “honroso desfile”, “columna gloriosa” sirvan de ejemplo), se nota una insistencia obsesiva en recalcar a cada momento que el Pr. Pr. Daniel Sepúlveda González ha sido "investido” de la autoridad delegada por nuestro Pr. Pr. Eduardo Valencia (nótese como se guarda de decir “ungido”, pero también como no cita ningún artículo de los estatutos para justificar esta situación de delegación).

También es digno de recalcar los mensajes “subliminales” que se tratan de introducir en la reseña, tal vez no dirigidos a la hermandad lectora del fuego, sino al cuerpo pastoral.

El mensaje de la escuela dominical, sobre Caín y Abel, sirva de ejemplo. 

Dice la reseña: “El texto bíblico, que cierra con precisión la presente escuela, debe ser observado con especial cuidado: “No como Caín, que era del maligno y mato a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas y las de su hermano justas”.  

Evidentemente, la nueva cúpula quiere hacerse pasar por Abel, y a la antigua la quieren hacer pasar por Caín. Pero claramente el mundo no es en blanco y negro como muchos pretenden, sino que tiene muchos matices, y así mismo, la iglesia no tiene un bando de “buenos” y otros de “malos”, sino que hay muchas facciones en liza que pueden servir para bien o para mal para los intereses de la IEP. 

Veamos el estado de estas facciones al día de hoy.

El primer actor, es el omnipresente institucionalmente "Sistema corrupto". Este sistema fue implementado con los estatutos de 2000, y da pie al abuso, a la corrupción y a la concentración de poder, al no contemplar verdaderas medidas de control y transparencia en ningún sentido. Debe ser reformado, si la iglesia quiere avanzar.

Luego tenemos al Superintendente, quien ha quedado aislado en su cama convaleciente. No ejerce ni influencia actual en los procesos de toma de decisiones del poder. Está en una situación muy parecida a la de Papa Juan Pablo II al final de sus días. Pudiendo haber renunciado como Ratzinger, se aferró indignamente al poder, prefiriendo éste antes que el buen funcionamiento de la iglesia.

En tercer lugar se tiene a la Nueva cúpula, la del Pr. Sepúlveda y su bando (Pr. Contreras y otros) que se sienten débiles institucionalmente hablando, no han podido imponer absolutamente su sucesión como legítima. Cuando quiso ejercer el poder de facto (caso del fraude de avisos en Conferencias) no le resultó y ha resentido la pérdida del principio de autoridad que se respira al interior de la iglesia. La estrategia de su asesor de inculpar de toda la corrupción a la antigua cúpula (especialmente al Pr. De Sargento Aldea y al de La Cisterna) y presentar al Pr. Sepúlveda como paladín de la anticorrupción no les ha resultado para nada, entre otras cosas porque nadie ha cerrado filas con ellos al percibir ambición detrás de sus movimientos. Este bando captó que por sí solo, no se sustenta, pues todos sus planes han fracasado. Y es un hecho que se van a preocupar bastante después de la publicación de este artículo, y las referencias a lo efímero del mandato general dado al Pr. Sepúlveda

En cuarto lugar tenemos a la Antigua cúpula, lo que la gente conoce como el eje Sargento Aldea-La Cisterna y todos aquellos que son entendidos como la vieja guardia del Pr. Valencia, y que ahora son perseguidos por la nueva cúpula, tienen una posición también dividida. En tanto que el Pr. de La Cisterna, es tenido en estima por muchos colegas, el Pr. de Sargento Aldea acumula muchos detractores en todos los bandos, no obstante lo cual aún posee fuerza al interior de la IEP. La posición de esta facción cada día se debilita más, pues se le entiende como un grupo que va de salida en el poder, pero que por el contrario controla a las iglesias más poderosas y tradicionales del país. La evidente forma de destruir a este grupo ha sido aislarlos de la toma de decisiones, y tratar de provocar el ambiente para su traslado. En nuestra perspectiva, y no obstante que en el pasado fuimos contrarios a su proceder (hoy entendemos que este es el estilo que el Sistema Valencia impuso como forma de hacer las cosas), este grupo es de suma importancia para llevar la reforma adelante, pues son testigos privilegiados de todas las malas prácticas que engendro el sistema corrupto amparado por el Pr. Valencia. Esta es también una posibilidad para ellos de hacer el bien a la iglesia. Si han cometido algún acto contrario a legalidad, tienen la posibilidad de enmendarlo, o hacer sus descargos. Todo con sabiduría, todo con proporcionalidad.

Luego en quinto lugar, tenemos a los Pastores de la oposición al sistema impuesto por el Pr. Valencia y sus estatutos del 2000. En este Grupo se incluyen a todos los que desde el caso de las licencias falsas se han opuesto abiertamente al proceder del Pr. Valencia. Su líder natural es el anciano Pr. de Puente Alto, pero también cuenta los que sufrieron persecución por esta causa, como el Pr. de Osorno, el Pr. de Viña del Mar, el Pr. de Laja, y pastores que hoy descansan en los brazos del Señor, como los pastores de Talca y Chillán, entre otros Presbíteros y diáconos. Este grupo durante bastante tiempo, y mientras el Superintendente aún ejercía el poder, fue un grupo marginal, que fue alejado de la toma de decisiones por denunciar el abuso. La página siempre apoyó su cruzada contra las licencias falsas, y nosotros somos de la opinión, que este grupo ha sido -desde hace varios año-s el ariete para golpear al sistema vigente (el primer actor). Cada paso que ha dado este grupo, nos ha dado pie para sugerir como salida a la crisis una reforma institucional que establezca: una vuelta al espíritu de los viejos estatutos 2424, desconcentrar el poder, democratizar la elección del Superintendente, hacer volver a participar a la hermanad a través de la figura de los delegados, establecer medidas en pro de la transparencia institucional (auditorías públicas de estados financieros). 

Pero quedan más actores.

Son también actores (o más bien espectadores por ahora), el resto de pastores presbíteros y diáconos sin mayor cuota de poder en la IEP. Este grupo, no menor, también puede hacer mucho. Como por ejemplo resistiéndose al ejercicio ilegal de la autoridad (sirva como ejemplo la tentativa de Concepción Norte), o derechamente comenzando a exigir que se le de cuentas de los dineros que entregan a imprentas, fondos, diezmo de los diezmos, etc. Y por supuesto, concientizándose que la reforma es inminente y necesaria.

También es hoy -para pesar de muchos- un actor relevante de suma importancia en el devenir de la IEP, nuestra página IEPcorrupta. Fue nombrada en el cierre de las Conferencias como un elemento culpable de la crisis (se reconoce que hay crisis), y en más de una iglesia se ha ordenado no leerla (lo que genera más deseos de leerla). A raíz de esto, nuestros lectores han crecido exponencialmente, lo cual no nos envanece, sino por el contrario nos hace más responsables en nuestra labor de crear conciencia a favor de una reforma institucional que termine con las malas prácticas. 
Se sabe que en el mundo moderno el cuarto poder es el de los medios de comunicación, la Revista Fuego desde hace décadas no cumple con el rol de informar. Si se suma a esto que la gente cada día utiliza más el internet, desde computadores o celulares para informarse, se tiene la mezcla perfecta para explicar la importancia de nuestro rol. 
Pero el crecimiento del rol de nuestra página no sería nada sin el aporte de todos los que trabajan con nosotros, pues no sólo nuestro número de lectores ha crecido, sino también nuestro grupo editorial y el número de colaboradores, en los cuales se cuentan ya no sólo numerosos hermanos de distintas partes del país, sino también varios pastores pertenecientes a distintos bandos y jerarquías de la iglesia. 
Nuestro compromiso, es trabajar siempre en red y de buena fe con la información, y respetando los más absolutos estándares de discreción con nuestras fuentes, todo por el bien de la iglesia que amamos en común. Por esto mismo, se puede decir que nuestra página on-line es más que un esfuerzo de unos pocos editores, sino que por el contrario es un esfuerzo mancomunado de muchos hermanos y pastores, es más que un simple blog, es una iniciativa que nos pertenece a todos como hermanos que queremos que la IEP vuelva a ser una institución respetada por sus buenas prácticas. 

Y finalmente, aunque no son miembros, también es un actor relevante la hermandad. La hermandad que por años ha sido invisible, pero que sustenta material y espiritualmente a toda la iglesia, es tal vez el actor más importante de todos. Desde ella pueden venir muchos cambios, si toma conciencia de cuerpo (en Concepción Norte, en Chillán, y en otras iglesias se ha visto esto) y sabe actuar legítimamente para hacerse valer.


III-. El acta complementaria de Parral

Ya se dijo todo sobre esto. Su finalidad es ratificar lo hecho en las Conferencias. Es decir, es la aceptación expresa que lo que ocurrió en las Conferencias fue un fraude que tenía que ser “ratificado”.
En esta reunión de Parral, se trató algo lo que no se pudo zanjar en Santiago una semana antes, y se sentaron las bases para abrir a los presbíteros hacia la reforma.





EDITORES

357 comentarios:

  1. Como hay que ver el vaso de distintos lados falta este otro lado.
    En la imprenta falta denunciar a los tribunales a quien rompe las camaras que le impiden seguir robando ( yerno del superintendente)
    Explicar el sueldo que el superintendente exigia se le pagara a su nieta para el pago de estudios y dividendos, la nieta nunca trabajo en la imprenta.
    Explicar los dos finiquitos pagados al yerno del superintendente, señor Troncoso.
    Explicar porque el jefe de taller se lleva trabajos para la imprenta que tiene en su casa y luego los cobra.
    Explicar porque el jefe de taller tiene maquinas de la imprenta en su casa ( anilladora y estampadora)
    Explicar porque la secretaria, NO DA RECIBOS A LOS PASTORES y aumenta las deudas en el libro.
    Explicar cual era la funcion del ahora "pastor" plagges en la imprenta.
    Explicar los correitos amorosos que circulan por las redes sociales que involucran a gente de la imprenta.
    Explicar la perdida de papel para calendario y muchas resmas de papel
    Explicar que paso con la camioneta.
    por lo visto de esta lado el vaso esta muy sucio.

    Antares.

    ResponderBorrar
  2. NOTICIA DE ULTIMO MINUTO.......
    HERMANOS DE CUREPTO NO ACEPTAN EL CAMBIO Y SE TOMAN LA IGLESIA,....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermanos de Curepto, pueden confirmar está información a iepcorrupta.editores@gmail.com

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. hermanos es verdad lo de curepto segun lo que escribio un anonimo a las 17 29 ayer 12 de marzo ya que si es asi en que condicion quedamos nosotros la nueva iglesia en concepcion poniente que triste lo que vive la iep

      Borrar
    3. Es verdad, anularon el cambio de Cerro Navia a Curepto....

      Borrar
    4. bueno alomjor pueden estar preocupados porque ningun cambio de concepción , ni las divisiones fueron acuerdos diriguidos por el espiritu santo, todo estos traslados se dieron como consecuencia de las presiones del grupo minusculo que se quedó con la iep CN.si nunca se debió dividir concepcpión norte , ni llevar a mi pastor Heber solo por los chantajes de gente mala.

      Borrar
    5. Es verdad, que verguenza leer la revista fuego, da indignación leer que Concepción norte entregó 2 pastorados,eso es una gran mentira , como no les dá remordimiento al mentir públicamente,LAS DIVISIONES SE IMPUSIERON .habian dividido en 2 .. pero los oficiales de nuestra iglesia pidieron una tercera división para que se quede mi pastor Heber, pero como las autoridades están hasta el cuello con irregularidades , tuvieron que ceder bajo la presión de los correas y agregados que querían sacar a toda costa a mi pastor.chantajeando con auditorias y con acciones legales. vemos claramente que Dios no está en ninguna de estas decisiones .esta es la voluntad solo permisiva de Dios.

      Borrar
    6. ¿Los oficiales de nuestra iglesia?
      A ellos hay que agradecerles las división de CN. en tres.
      Aunque es evidente que fueron utilizados por el Señor sin darse cuenta.
      Así debería pasar en todas las iglesias grandes.
      Si el pastor Antilef hubiese llegado ya a una iglesia dividida no se hubiese llenado los bolsillos con tanto dinero.
      Ahora irá a ocupar el dinero que se llevó para hacer nuevos templos en Cerro Esperanza.
      *

      Borrar
    7. Antes hacían de deshacían con todo,cuando mi pastor correa estuvo enfermo y después cuando la iglesia estuvo sin pastor , la viuda , su hijo y los otros hermanos que manejaban todo (los que provocaron que se divida la iglesia y todo el daño tremendo )esta gente tenia a los de su conveniencia en cargos y nunca ocupaban a la hermandad, miraban en menos a los hermanitos humildes, los trataban como el perraje, mucha juventud había fuera por culpa de esta gente y cuando llegó mi pastor Heber formó el coro juvenil y habían casi 100 entre jovenes y señoritas alabando a Dios, muchos hijos de la promesa llegaron . este domingo que pasó se le hizo la despedida a mi pastor Heber y estaba toda la hermandad, muchos hermanos tristes , y en sus expresiones de muchos, agradecían por que el pastor heber y la hermana teresita habian visitado su hogar ya que ningún pastor en años había ido ni la esposa.por que gracias al trabajo de ellos habia llegado algun familiar , la iglesia estaba contenta, nunca nadie antes se metió cuando los correas acumulaban plata, y mas aun cuando la hermana Leontina quedó viuda, nadie le pidió cuenta de nada .que feo que sean tan olvidadizos , la hermandad no es tonta por lo mismo nadie se quiso ir a Concepción norte con ellos por que sus hechos , sus palabras han decepcionado a todos .

      Borrar
    8. Parece que no entendió bien hermano.
      Los que pidieron la división fueron los oficiales de su pastor Heber.
      Esa gente como usted le llama solo pedian que su pastor aclarara el uso que le estaba dando a los dineros de la iglesia, nada mas.
      Pero volvamos al punto, los que pidieron la división fueron los oficiales.
      Además por lo que Ud. dice me da a entender que el pastor Heber es bueno para llenar los templos.
      Pero de transparencia no tiene nada.
      *

      Borrar
    9. si fuera por transparencia , todos los pastores tendrian que darle un detalle de todo lo que gastan a todos los hermanos y la iep no funciona asi, ese es el gran pecado del pasotr solo por que no pudieron sacarlo inventando cosas empezaron con el tema de los diezmos? . son muy descarados. ustedes se quedaron calladitos cuando la señora leontina solis viuda de correa recibia los diezmos mientras mi pastor correa estuvo enfermo mucho tiempo , y luego falleció y con los hijos gobernaban y administraban todo. y quien les pedia cuenta?? y eso es mucho mas grave por que ella no tiene el llamado ni estaba para eso, pero la iglesia nunca dijo nada, aqui los unicos revoltosos y mentirosos son ustedes. y si el pastor heber y la hermana teresita son pastores con el verdadero llamado de Dios por que gracias al cariño de ellos y su amor llegó mucha gente que estaba quedada en el camino , yo lo ví coon mis propios ojos y nadie puede decir lo contrario. dejen de tirar cizaña si ya consiguieron cn susu chantajes y acciones legales a las autoridades sacar a mi pastor que estaba tan bien trabajando y todos estabamos felices,consiguieorn el templo, el predio . preocupense a llenar su templo de CN y de sus almas.

      Borrar
  3. COMENTANDO..
    En VICTORIA se hiso la presentacion del nuevo pastor.
    Pero se alabo mucho al pastor saliente y que hiso en su balace
    termino con la predicacion al aire libre
    llego con un cacharrito pero cambio tres autos
    dejo buenos predicadores aun lado
    y como premio por orden de la superitendencia.por parte del señor
    Contreras pastor en chillan. el dio la orden de sacr de los fondo de la iglesia de victoria 7 millones de pesos para que termine su casa que esta contruyendo en victoria.
    si el tiene propiedad en Valdivia.el esta solo viviendo con su nuera y algunos nietos......
    HABRA QUE MANTENER DOS PASTORES EN VICTORIA.......

    ResponderBorrar
  4. El Sembrador de Chillan12 marzo, 2014 20:10

    Las mentiras del Fuego y las mentiras del acta y los avisos. La Comision de disciplina debe hacer algo contra estas infracciones ministeriales

    ResponderBorrar
  5. Vean primero quienes integran la Comisión de Disciplina antes de solicitar sus buenos¿MALOS? oficios. Los principales con los pastores Sepúlveda actual ayudante del Súper causante de todos los últimos problemas en la IEP y Córdova que presidió la Comisión del Fraude de las Licencias donde informó en el FdeP que todo era normal, no había tal fraude.

    Les seguiremos creyendo a estos Señores Feudales. Por favor no sean más ingenuos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero las infracciones ministeriales también pueden ser hechas efectiva por las autoridades superiores de la Iglesia. En este caso el Cuerpo de Presbíteros
      Editores

      Borrar
  6. Que terrible, yo di un paso al lado. Ahora me congrego en otra iglesia.. Vivir en el silencio, con gente ipocrita, sin convicción.. Dios le de fuerza o luchar, yo me canse y ahora avanzo en la obra pero lejos de la iep.

    ResponderBorrar
  7. ¿Alguien sabe algo sobre grupo Los del Camino? Se veía un grupo creciente con Capellán y todo. ¿que pasó?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojala que este grupo desaparezca, dejen que la juventud estudie y obtenga buenas calificaciones, no les quiten tiempo.
      La IEP deberia tener varias casas habilitadas donde los jovenes que vienen de regiones puedan vivir mientras estudian ( a un bajo costo) y no anden pasando hambre ni pellejerias.

      Borrar
  8. Desde hace muchos años deje de asistir a IEP, los motivos no vienen al caso y hoy por esas cosas de la vida llegué a esta página, cuyo contenido no me sorprende ni un ápice; el estar afuera me permite ver las injusticias, los abusos de poder, las humillaciones, que muchas veces recibe la hermandad, infinidad de veces rogué no ser la piedra de tropiezo de mi hijo, sin embargo, no pude contener el decirle reiteradamente no perteneces a una Iglesia sino a una SECTA. Me sorprende que con tanta información que han recopilado se mantengan en el anonimato, será tanto el poder de la MAFIA que se encuentra en las altas esferas, que se reprimen de DENUNCIAR EN LOS ORGANISMOS QUE CORRESPONDE TANTA PODREDUMBRE, solo me resta decir que quien toma conocimiento de un hecho malicioso y transgresión es tan miserable como el que las realiza. Ha lo olvidaba mi nombre Gloria Basulto Rivera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces si ya no es de la IEP con todo respetó no tendría por que estar opinando, que tenga un buen dia

      Borrar
    2. Si bien es cierto, no asisto a la IEP, pero el derecho a expresar mis convicciones, no me lo prohíbe nadie, ni menos un "ANÓNIMO" , no es mi intención involucrarme con su retórica, sólo veló como la obligación innata de una madre, para que su hijo no sea contaminado con tanta maldad y que su caminar en la Iglesia sea para la gloria Dios.

      Borrar
    3. Si bien es cierto, no asisto a la IEP, pero el derecho a expresar mis convicciones, no me lo prohíbe nadie, ni menos un "ANÓNIMO" , no es mi intención involucrarme con su retórica, sólo veló como la obligación innata de una madre, para que su hijo no sea contaminado con tanta maldad y que su caminar en la Iglesia sea para la gloria Dios.

      Borrar
  9. Creo que es mucho dinero paraun pastor
    ya que era un hombre flojo que ni siquera predicaba en la calle
    ni los estudios biblicos hacia
    el gran premio 7 millones.... fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    POBRE IGLESIA.........

    ResponderBorrar
  10. La debacle de la IEP se viene gestando desde hace mucho tiempo...como por ejemplo dejando de lado a Presbíteros ancianos que pueden estar en la comisión de disciplina y de nuevos obreros; haciendo demasiado culto al hombre y a las seudas predicaciones que algunos como Cataldo (del ministerio carcelario) bajan de youtube y después las reproducen en las congregaciones, la falta de doctrina y de seriedad a la hora de exhortar a la iglesia, la proliferación de coros y cuartetos, y para que seguir...todo es con respecto a quien se luce más.
    Hace tiempo, se les dijo a todos los siervos de Dios que la IEP estaba en problemas y que había que solucionarlos y qué pasó?, los que denunciaron fueron castigados, los que adularon fueron premiados...las licencias falsas fue algo tan vergonzoso, que dejó una mancha imborrable, nadie es ajeno a dicha estafa, pero sin embargo se tapó!.
    Estimados hermanos(as), veo la impunidad en la que algunos operan, veo la suciedad en que algunos caminan, se esta disgregando el rebaño, y tratan de apacentar sin la dirección de Dios, eso significa que si el hombre no deja que Dios lo guíe, entonces los problemas vienen uno tras otro, y eso es lo que ha pasado en nuestra iglesia.
    No puedo aprobar los acuerdos, porque muchos están repetidos del año pasado, y se nota que no hay comunión en el presbiterio, lo lamento por aquellos pastores que deben pagar por los errores de sus superiores (y eso es en todo orden de cosas), y lamento que no seamos veraces y reconozcamos la división dentro de la congregación.
    Es menester recordar que aunque todo lo veamos como cuesta arriba, Dios siempre saca a la luz la mentira y el engaño, y eso es un actuar de Dios en su justicia, si algún siervo de Dios esta leyendo esta página y su conciencia le esta martillando, entonces haga lo que Dios le dijo en Parral, de un paso al lado y renuncié, dejé a Dios los asuntos del alma para que la grey no se pierda, pueda usted arrepentirse y enmendar su camino, pero no a costa de los hermanos(as) que lo quieren, sino que para salvar su propia vida.
    Hermano en el Sur

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted tiene toda la razon, hermano del sur, los carcelarios son unos desordenados y gritones, pero esto vende, en el norte varios han hecho de las suyas en los hogares cuando los han llevado de visita.
      Con los pastores que han entrado al ministerio, quien adoctrina ?? los jefes de zona, que hacen ?? se dedican a hacer comilonas y a competir quien hace la mejor comida y regalo,para eso son buenos.
      Todo sigue igual, que harà Sepulveda con 11 cargos ??
      cual de todos cumplirà ??
      Hoy quien tiene mas cargos tiene mas poder y autoridad, pero hay una autoridad que no se gana con votos y puestos, es LA AUTORIDAD MORAL, para tener autoridad moral se debe: SER HONESTO, HONRADO, RECTO, HUMILDE, RESPETUOSO, TENER CLASE, ETC.
      Al parecer este puesto esta muy lejos de la nueva cupula.



      Borrar
    2. Hay un claro ejemplo , en el sur de nuestro país , a un ex siervo de Dios , su conciencia no lo dejo tranquilo , que tubo que renunciar al ministerio , confeso a su familia y a las autoridades de su Iglesia lo que había hecho . Hoy llora igual que David tendido en el suelo ante Dios .

      Si tu conciencia no te reprende Mayor es Dios que tu conciencia.

      Saludos

      Borrar
    3. Pidiendo clase por favor de que estamos hablando esta pagina cada vez peor, pidan sinceridad y union entre los pastores y humildad en cada corazón, clase

      Borrar
    4. Si fueran honestos y honrados, seria suficiente, en el caso de las licencias cuantos pasaron la prueba de la blancura ??
      5 de cuantos ??
      La union en la IEP esta muy lejos de ser, los pastores actuan de acuerdo a su conveniencia y a lo que les dice el jefe por temor a perder privilegios, en el caso de las licencias todos los presbiteros ordenaron no saludar a quienes dijeron la verdad, el pastor Ruben Contreras llama a los diaconos a apoyar a Sepulveda, de que union podemos hablar ??
      Practican la doctrina del terror, su moral esta lejos de Dios, solo les importa el poder y el dinero.

      Antares.

      Borrar
    5. El perfil ideal es el del Pastor Andres Cayuleo quien dijo la verdad ante la television, por este hecho hasta hoy a sido perseguido.

      Borrar
    6. Por lo menos el pastor actuo de buena forma y se arrepintio, en la IEP otros por mas que eso, no se arrepienten, mienten y siguen de pastor.

      Borrar
  11. que injusto como hacen desaparecer del mapa al pastor Daniel Tapia de Laja solo por decirles en la cara las irregularidades y errores q han cometido.
    ahora entiendo porque Dios se llevo a Miguelito Tapia porque sino capaz que hasta a el lo hubiecen atropellado
    Dios lo levantara amado Pastor Daniel !!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Averigue bien antes de opinar si fueran las cosas como a usted se las estan haciendo creer el pastor Tapia no estaria tan calladito y preguntele como dejo a la viuda del padre fueron unos malos agradecidos con esa pobre mujer.-

      Borrar
  12. De todas maneras, Dios es con Ud.. pastor Danielito., Una pregunta, Pastor Sepulveda QUE PASA CON ARGENTINA, ningun cambio., seguimos en lo mismo, hay un presbitero que ha echo desastre y lo siguen mateniendo en lugar de privilegio. Como jefe se zona norte,, Por favor haga algo. Si las autoridades de la Argentina lo saben , lo mismo el pastor de Arica y Talcahuano. O a proposito están esperando que le hagan una denuncia penal a este Sr., No permitan que esto se judicialize en beneficio de la iglesia. Ya que seria otro dolor de cabeza para uds. aparte del que tenemos en Chile., imanigense uno nuevo en Argentina, y capaz que con esto se despiertan en otros paise y tambien hay problemas. Sres Editores averiguen esto..

    ResponderBorrar
  13. El Sembrador de Chillán13 marzo, 2014 10:36

    Estimados, nadie ha reparado en esto:

    Los editores dicen más arriba en el segundo post del foro

    "...hemos publicado lo que en el Fuego se ha colocado como resumen (acta) de los acuerdos tomados en las Conferencias.
    Por qué se no se ha incluido esto en el acta (se refieren a nombramiento de directorio de imprenta y fundación educacional)?
    Por qué nunca hubo acuerdo sobre el particular?
    No se ratificó en Parral?..."
    -------

    Yo también pregunto (y varios tenemos esa interrogante), por qué se sacó del acta de las Conferencias que se publicó lo referido al nombramiento del Directorio de la imprenta y de la fundación educacional, y al parecer mañosamente-fraudulentamente-tramposamente se pusó en otras páginas fuera del acta de la conferencia???

    Esto es una nueva maniobra, que prueba que sobre esto NUNCA HAN TENIDO ACUERDO DEL CUERPO DE PRESBÍTEROS; Y QUE NO FUE RATIFICADO EN PARRAL

    Por qué en las conferencias se dijo desde los avisos que el Pastor Sepulveda tomaría la adminsitración de los colegios??? y ahora se llama a concurso publico (y se trata de pasar esto como acuerdo que quedo en el acta de las conferencias)

    SON MUY MENTIROSOS LOS QUE PUBLICAN EL FUEGO O LES ORDENAN MENTIR????

    Los que hicieron la publicación tienen que dar las explicaciones del caso.

    El Sembrador de Chillán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso que hace tiempo deje de comprar esa Revista, prefiero leer los artículos que esta esta página presenta, ya que son redactados con sólidos fundamentos y lo mas importante que interpretan el buen sentir de gente limpia moralmente con él único propósito de arrancar de una buena vez toda la inmundicia que se ha ido juntando y tapando en nuestra pobre y triste IEP

      Catharina von Bora

      Borrar
  14. PLOP!!!!! Las mismas comisiones de Santa Cena del año 2013...
    a escuchar nuevamente a los mismos pastores....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y sabe lo que es peor ?? a la iglesia le dicen todo el mes que se prepare y se prepara y la hermandad lo hace con mucho respeto, muchos esperan ansiosos ese dia, pero, la comision que va a dar la santa cena, SE PREPARA ??? parece que no, el sermon la mayoria de las veces no guarda relacion con el momento y todo el rito lo hacen de malas ganas, años atras el que venia a cargo se fue a dormir y el chofer con el pastor ayudante prepararon la cena, ya no respetan ni cumplen.

      Borrar
  15. Esta parte del artículo hizo atragantarse en el desayuno a mi pastor Sepúlveda cuando se la leyeron:


    (La concentración de poder del Pastor Sepúlveda) "...se vislumbra efímera (breve, de corta duración), en consideración al artículo 2163 del Código Civil números °1 y °5 que establece la regla de cuando termina un mandato. Ver aquí http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=172986

    Art. 2163. El mandato termina:
    1º Por el desempeño del negocio para que fue constituido;
    2º Por la expiración de la condición prefijados para la terminación del mandato;
    5º Por la muerte del mandante o del mandatario;

    En conclusión, más allá que consideremos que el Pastor Valencia no puede delegar su función como Superintendente por medio de un mandato general, el acta publicada en el fuego esgrime ese título, como legitimador de la delegación. Un mandato general de representación, otorgado el 10 de enero de 2014, inscrito en el repertorio 35/2014 (cualquiera puede ver el repertorio de la notaria o pedir una copia, pues es una escritura pública) ante Notario Público de la Cisterna, don Andrés Ossa Cuevas.

    Conforme al artículo del Código Civil que mostramos anteriormente, este mandato expirará:

    1° Cuando se cumpla el negocio para el que fue constituido: Eso quiere decir, que si el negocio (encargo) era representar al Superintendente mientras estuviese enfermo, si el Pastor Valencia se recupera de su enfermedad, y por ende, recupera el pleno ejercicio del cargo, entonces se cumplió con el encargo, a saber; “representarlo mientras la enfermedad no le permitiese ejercer como Superintendente”, y se acaba el presente mandato.

    2° Por la expiración de la condición prefijadas para la terminación del mandato: Esto complementa lo anterior. La condición, un hecho futuro incierto, es representarlo en razón de enfermedad. Si la condición se termina, esto es, en el futuro no sigue enfermo, luego está sano y puede ejercer el cargo, el mandato también termino conforme a la norma antes señalada.

    3° Y finalmente tenemos el número 5°: El contenido de este número lo sabe cualquier estudiante de tercer año de una carrera de Derecho. El mandato se acaba por la muerte del mandatario o el mandante. El Mandato jamás extiende su vigencia más allá de la muerte de una de sus partes. Por ende, si el Pastor Valencia, muriese, en ese mismo instante se termina el mandato del Pr. Sepúlveda.

    En conclusión, la concentración de poder que hoy reúne en torno a su persona el nuevo líder de la nueva cúpula es completamente efímero, y pende del hilo de la recuperación del Superintendente o de su muerte.

    El mejor camino, el más recomendable para el mantenimiento de la institucionalidad es adelantarse a los dos escenarios y que el Cuerpo de Presbíteros tome el control de la Iglesia como autoridad máxima, conforme a los artículos 8 y 20 de los Estatutos, y desde ya declare la vacancia del cargo de Superintendente (pueden nombrar honorario al Pastor Valencia). Desde esta posición, no apresurarse a nombrar nuevo Superintendente sino comenzar el proceso de reforma."

    ---------------------------

    O sea, que se sana el Super, su mandato se acaba (expira) -habría que darle otro y los presbíteros autorizarlo de nuevo-, y se muere el Super, su mandato tambien se acaba.

    Quedó encerrado en su mandato general que pende de un pelo.

    Despues del desayuno le dio indigestión.

    Hno desde Parral.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el Cuerpo de Presbíteros PERDIO EL RESPETO DE LA HERMANDAD por todo lo que ha pasado en los últimos años con el destape de toda la CORRUPCION que se ha visto. Hoy son premiados con viajes al extranjero, y ojo que el pastor Caro de Sargento Aldea que supuestamente está castigado por las anormalidades de la Imprenta (ver Auditoría) lo premian con UN VIAJE A EUROPA PARA PASAR LAS PENAS.

      quien financia estos viajes?Todos los miembros de las respectivas Iglesias en Chile.

      Borrar
    2. Mira bien que por lo menos el Pastor Caro quedo como jefe de zona de Europa (el exilio del poder), o sea, por lo menos tiene justificación para viajar
      Pero al Pastor Sepúlveda lo premiaron con un viaje a Suecia a titulo de nada.
      Y quien financia esto???? Todos nosotros, que ni siquiera somos miembros

      Borrar
    3. LOS PRESBITEROS HACEN Y DESHACEN CON LOS PASTORES DIACONOS. TRASLADAN A SU ANTOJO.PERO ELLOS LLEVAN COMO 20 AÑOS EN SUS IGLESIAS , NADIE LOS MUEVE, Y SI SE TRASLADAN ES PARA ACOMODARLOS. COMO PASO EN CN. QUE VERGUENZA Y QUE PENA LA FALTA DE RESPETO HACIA LA HERMANDAD .

      Borrar
  16. Que miembros mi estimado, o acaso se le olvido que nosotros no somos parte de esta mision, que injusto es esto , duele el alma como se rien de nosotros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón , para los que desconocen esta parte , no somos MIEMBRO DE LA MISION IEP. Ningún Hermano es miembro de la Iglesia.

      Fraternalmente

      Borrar
  17. Un saludo a todos los editores y lectores de esta página, hace meses que he seguido de cerca cada articulo que se a generado a partir de los antecedentes que los editores han obtenido de sus fuentes, soy miembro activo de esta Iglesia y la verdad que es una pena el estado actual de nuestra iglesia, y la gran pregunta es hasta cuando se mantendrán estos actos de corrupción sin ser sancionados?, que a pasado con el tema de los dineros en la imprenta, ya se olvido la mala administración?, hasta que punto nuestra iglesia es decir nuestros hermanos en Cristo deberán seguir soportando a pastores tercos, soberbios, altaneros, y con poca claridad en la enseñanza biblica? es una gran pena y decepción para mí que esto no tenga un fin, existe una premisa básica para haber perdón debe haber justicia, fue Dios Mismo que antes de pedonarnos hizo justicia con su propio Hijo, en nuestra iglesia se requiere una reforma urgente, pero debemos además tener una reforma en lo referente a la doctrina.
    Un saludo a todos mis hermanos en Cristo

    ResponderBorrar
  18. Estimados Editores y Hermanos en general , me parece de mal gusto el que a una hermana (no somos ni partido politico ni sidicato para ocupar el ex) se le diga que no debe opinar si se lee con de tencion su familia esta en la iglesia . Por que lo que dolio a todos fue el que no acusara de negligentes y cobardes. Ademas de ser mujer y colocar su nombre . Espero que si tenemos este porte moral mejor tendre que leer el condorito.

    ResponderBorrar
  19. Tuve un sueño, en el cual estaba suspendido en el espacio y acompañado de un personaje enorme y blanco cuyo rostro no podía ver , ni siquiera intentarlo podía; pues, era resplandeciente y mas fuerte que la luz del sol que alumbraba todo el espacio a mi alrededor . De Èl salían intensos destellos que se proyectaban hasta formar una figura geométrica no muy delineada , pero muy semejante a un rectángulo . El me ordenaba acercarme. A medida que observaba podía distinguir gradualmente los rostros de espìgas de trigo que cubria gran parte de la tierra alrededor del rectángulo. El rectángulo contenia los rostros de gran parte del pastorado . Habían pastores tirados de espalda y otros sentados como pensando otros como apostando en unas mesas pequeñas semejantes a las que usan en el ajedres. También habían los menos orando y llorando . habían otros con palas , picotas y martillos. Hacia el centro podía distinguir a los presbíteros separados en dos grupos por una línea equidistante de fuego. Cuanto mas se acercaban mis ojos , podía distinguir a dos grandes altares que los dividia el punto centro y que tenían descritos "Somos la 1ªcorrupción" y el otro "Somos la 2ª Corrupción" En ellos se distinguia a los que llaman la cúpula anterior y por otro lado la cúpula actual . justo en el punto centro había una imagen muy alta forrada de muchos documentos bancarios y de billetes de muchas nacionalidades y la cabeza sin formas definidas estaba cubierta de millones de euros. a los pies de esta imagen se quemaba por los bordes sin consumirse una placa que decía :"Dioses ajenos". Cada uno de los presbíteros ( grupo reducido) alrededor de la imagen tenían jinetas hechas de polvo y venia un gran viento y soplaba sus jinetas y quedaban tan igual como los demás . Sus trajes eran decolorados solo por encima pues este viento no tan solo sacaba sus colores , los cuales lucian con orgullo jactancioso, sino que un segundo viento sacaba de sus cuerpos como motas de lana y descubria en ellos una piel envejecida, semejante a un rostro diabólico y vestidos con solo harapos iguales a los de un pordiosero y en parte desnudos. Sus partes desnudas estaban forradas con grandes pelos gruesos. Eran sus ojos tenebrosos y sus risas burlonas, abrían sus bocas y tenían colmillos semejantes a los de un lobo embravecido. Tanto miedo me transmitieron que quise arrancar, mas el brazo de este gran ser me sostuvo. Y la gran voz decía Escríbelo ...y yo le respondia ¿Gran Señor que dire ?...y la gran voz me dijo "Escribe lo que vistes".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ajjajaja bien, mas que un sueño, muy bien pensado ah, pero genial creo que tu descripcion sin duda es muy decidora.
      saludos

      Borrar
    2. yo le creo el sueño en el estudio edel2007 pase por el lugar del mate .alli estaban los presbiteros de ese entonces sentados alrededor de una estufa o cocina a leña algo asi me estaban mostrando las dependencias ,y cuando los vi me dieron una fea impresion como seres siniestros evite entrar en ese momento algunos me miraron me dio asquito. en ee entonces no tenia idea de esta pagina ni nada. me reprendi sola en ese momento pero hoy creo que ya se les asomaban los pelos de lobos que pena por la iglesia

      Borrar
  20. porque no puso su nombre y a q iglesia prtenece a q le teme porfa responda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano : espero que no te sientas mal, pero según mi apreciación personal, hallo bastante pauperrimo e inconsistente tu comentario. Pues, para esto son los foros. Para comentar , para exponer puntos en cuestión con opinión responsable y para hacer saber lo que Dios nos pide o revela , en lo posible siguiendo la línea editorial con mutuo respeto. No se han creado para usar sigilosamente la seudo prudecia . Aunque si tu quieres usarla estas en todo tu derecho. Desde ya , te agradezco que me trates de ud , aunque da lo mismo para mi. De tu ultima apreciación se puede deducir tu intención, inclusive se puede interpretar como la revelación delatoria del trasfondo de tu vana prudencia ; pues, como que no quiere la cosa , tratas de exponerme a la critica. Usando para ello, muy fina y disimuladamente tus dudas preconcebidas emanadas en la mayoría de los que se oponen a la justicia de Dios . desearía estar equivocado en mi apreciación. ¿Qué pasa con la iglesia?Será que estamos imitando a aquellos reyes junto a pueblos rebeldes que solo querían oir ; que Dios seria con ellos en la batalla, y cada vez que Dios mandaba profecía de destrucción mataban a los profetas.
      Para que salgas de dudas, el sueño es real , te invito a que con alturas de miras , des tu opinión. yo solo he contado un sueño que tuve. Si no te importa me parece muy bien, si no me crees me da igual. Yo cumplo , con lo encomendado.
      Sin embargo ¿¿Tu eres tan ingenuo, como para hacerme creer que si doy mi nombre y la iglesia de donde provengo me creeras mas , o confiaras menos, según, sea o no , tu pensamiento o adhesión ??.
      Aquí lo importante es el sueño y te dire que es muy preocupante. Lo único que te puedo decir , es que soy de la IEP , y que me llamo Pablo . En un principio opte por no usar mi nombre para contar el sueño; con la finalidad que no surgiera el apoyo al conocimiento de mis pares y los que me rodean y saben de mi. Pero , para que veas que no existe resquemor alguno con humildad y sinceridad te lo hago saber. Aunque , insisto que hubiese sido mejor no decirlo. Ademas , dire que desde que gateaba y de brazo en brazo me sentía feliz en una iglesia con piso de tierra. Actualmente, bordeo los sesenta años y sigo sintiendo que mi corazón arde al hablar o escribir respecto a Dios y mucho mas cuando leo o escucho su santa palabra.
      Respecto al uso del anónimo obedece a una opción que nos ofrece la edición a todos y de manera libre. Ademas tu haces uso de toda esta factibilidad. también usas anónimo, ¿Por qué tendría que ser diferente para mi??. Por otro lado, los cristianos primitivos para poder subsistir en la difusion del verdadero y Santo Evangelio y no ser coartados en la libertad , tuvieron que ser escondidos en muchas ocaciones, salir tapados de una ciudad a otra altas horas de la noche , justamente para no ser descubiertos por el imperio. Con el tiempo usaron tuneles bajo tierra y las comúnmente llamadas catacumbas donde todavía quedan grandes vestigios y tumbas de mártires de la época que fueron seguidores de la doctrina de los apóstoles. Como comprenderàs, con esto tampoco pecaron . Volviendo a tus dudas. lo mas probable que las autoridades, apetecerían saber mi identidad para destruirme , descolocarme. No obstante, he decidido quedarme en la IEP que me ha cobijado desde pequeño , para ser útil a las siguientes generaciones y luchar con la objetividad que ellos no se contaminen con tanta aberrancia y corrupcion, muy en especial con lo referente a algunos impases en la real interpretación de la Santa BIblia.
      De todas maneras agradezco tu observación, pues al leerla ha sido la base de inspiración de un nuevo tema que si me lo permiten los editores pueda compartir una vez lo tenga preparado y estudiado. Dios te bendiga hermano. Solo por esta vez terminare con una expresión usual : "A OTRO PERRO CON ESE HUESO". Pablo.

      Borrar
    2. oiga soñador, estaba a punto de creerle, pero ud. ha destruido su credibilidad al responder de esta forma!! hubiese mantenido la seriedad y finalmente habria tenido efecto su cometido.
      saludos

      Borrar
    3. Si ha ud . le enseñaron a creer en la hipocresía de las formalismos humanos y el hacerse pasar por santulón, les acoto que no es mi problema ni mi devocion, ni menos me quita el sueño. Es increíble el apreciar de como se delata en que le dolio la inyeccion , Pero , cuando madure, me lo va agradecer toda la vida. Con esto doy por completa mi respuesta y aunque sè, que le cuesta convencerse lo bien que le hizo. Puede que sea por su orgullo . Pues aquí el único que se ha autopisoteado es Ud. En mi no hay animo de enfrentarlo , es lo ultimo que se me ocurriría . Pero, para ser honesto estoy en pleno derecho de defender lo real y verdadero . Luego, no soporto que sin principio alguno se denigre lo de Dios recibido. Allà usted con sus decisiones y apreciaciones. Es libre de opinar lo que quiera , pero debe estar dispuesto al pensamiento genuino de otras personas , incluso puede abtenerse de responder, dependiendo de su cultura y creencias.
      OBS.: Para evitar controversias de "algún que otro elemento aislado" y aunque digan lo que se les antoje, no responderé mas en relación a este tema. Yo, por la gracia de Dios solo cumplo. a la vez, dándolo por cerrado. Ademas, no les alimentarè las ganas de traquetear. Atte. Su hermano en la fe de Jesucristo , Pablo.

      Borrar
    4. Estimado hermano Pablo,
      aplaudimos su respuesta anterior, y sobre todo la certera referencia que hace a los cristianos primitivos que tenían que obrar "escondidos" de sus perseguidores para ejercer y defender su fe.

      Reciba un saludo cordial de todo el Grupo Editorial

      Editores

      Borrar
    5. En otras palabras , Hermano Pablo , tiro la piedra y escondió la Mano, y es aplaudido por los Editores , que desconocimiento Espiritual tienen

      Saludos Cordiales

      Borrar
    6. salmo2563 dice :14 marzo, 2014 12:58

      Ya se ha hablado bastantes veces de la importancia de usar un seudónimo para opinar, y mantenerlo.
      Protege nuestra identidad pero al mismo tiempo permite dar a conocer nuestros puntos de vista y también, en parte, nuestros caracteres.
      Ya deja de ser anónimo.
      Existe el riesgo de suplantación, pero hasta el momento no ha sido algo frecuente y las pocas veces han sido descubiertos.
      Por lo demás, al usar seudónimo nos hace más responsables al opinar.
      Y los que piden que digamos nuestra verdadera identidad, es evidente que por ellos se desarticulara esta página. Ya saben a quienes me refiero.
      Así que los sigo invitando a que se busquen un seudónimo y lo utilicen al opinar, cada vez seremos más.
      Saludos
      salmo2563@gmail.com

      Borrar
    7. Estimado Anónimo14 marzo, 2014 10:13, lo invitamos a exponer su "conocimiento espiritual".

      Es cómodo sólo decir un par de palabras carentes de todo contenido (un refrán popular) y no argumentar nada.
      Tiene el espacio, opine con argumentos.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    8. salmo2563 dice :14 marzo, 2014 17:43

      Y opine con un seudónimo... y dejará de ser Anónimo14 marzo, 2014 10:13.
      Lo siento editores.
      Saludos

      Borrar
    9. Señores Editores , si Uds. piden También podrían dar ;así como piden que se opine con seudónimo , nosotros le podemos pedir a Uds. que opinen con sus NOMBRES.

      Hay que ser justo en todo

      Borrar
  21. Es verdad su sueño???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si , por favor le ruego leer el comentario tipo respuesta anterior al suyo. Pablo.

      Borrar
    2. Gracias por contestar hermano Pablo la verdad que encontré muy lindo su sueño muy significativo me gustan mucho sus temas lo felicito ....

      Borrar
  22. El Sembrador de Chillan13 marzo, 2014 20:02

    Da lo mismo si es verdad o mentirá el sueño, es solamente una representación orïnica en el subconsciente de alguien que quiere retratar que es lo que considera como estado actual de la IEP

    ResponderBorrar
  23. Como estamos en la hora de los sueños contare un sueño que escuché en las conferencias de Calera: Soñaba que fallecía llegaba al cielo ( gran deseo tiene) y me encontraba con todos los superintendentes, veía al Superintendente Silva y le decía: Superintendente tome el cargo, se lo entrego, el Superintendente Silva le respondió : No Eduardo, quedate con el puesto lo estas haciendo muy bien. Esto es real, lo conto el super en las conferencias.
    Si es verdad no lo se, cada uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderBorrar
  24. Los hnos de alto hospicio estan siendo amenazados intimidados por el pastor y su familia y como tiene el la autoridad y el poder los hnos tienen miedo. NADIE HASE NADA OYANEDEL PURO VIAJE HNOS AQUI LA IEP SE CONVURTIO EN UNA MAFIA .INVADEN IMPUESTOS Y MUCHAS COSAS MAS Y NADIE HASE NADA DE NADÁAA........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimados hermanos de Alto Hospicio. Hace algún tiempo ya le dimos un consejo de como actuar.
      Si el Jefe de Zona no soluciona el conflicto, entonces acudan al Cuerpo de Presbíteros como autoridad máxima de la iglesia.
      Todo formalmente, todo con respeto, todo sin violencia, todo dentro del marco que la ley y los estatutos establecen.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. El de Arica es el jefe de zona de Argentina, desde que esta el en Argentina , puro problemas y no arregla nada, el ta mma preocupado de los cargos de la iep, que de las iglesia que supervosa. Tome nota Pastor Sepulveda. Ojo con Argentina. los de arriba hasen lo q quieren.

      Borrar
  25. Lo de Curepto es falso. Si van a publicar algo por favor que haya seriedad y veracidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hemos publicado nada. Es más, pedimos más información frente a un post escrito por un hermano sobre e asunto, Está información aún no ha llegado.
      No intente pasarse de listo como muchos que quieren sólo desprestigiar la página sin mayores fundamentos.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. No lo decia por ustedes. Lo decia en general. Hay que medir las palabras, ya que esto es lo que contamina y crea corrupcion donde no lo hay.

      Borrar
    3. los editores su super parciales , ahora los que comentamos tenemos que hacerlo con la verdad, yo sigo la pagina y todo lo que publican es certero y nos ayuda a estar informados ya que hay cosas que se nos ocultan. y esta pagina sirve para poder decir la verdad y rebatir cuando gente inescrupulosa escribe cosas que no son ciertas.

      Borrar
    4. Es a lo que me referia.

      Borrar
  26. de los comentarios me alegro , pues hay arto que aprender y saber para los que vivimos en el sur, pues estamos lejos de las ultimas como se dice felicito a los editores también algunos que escriben como el lutero , el gladiador, el sembrador de chillan el pablo , etccc .
    me gusto el sueño del pablo, pues yo hace pocos años me soñé algo parecido aca en victoria. loconte al guía y nunca mas me dio puesto y me amenazo con echarme pa ra fuera de la iglesia. lo único que les puedo animar es que sigan adelante y que son valientes y dios los ayudara y a los flojos que no leen y son analfabetos en la biblia nose preocupen el diablo los arrebatara en un bracero ardiendo con rueas . no le hagan caso no saben ni opinar si lo único que saben es mostrar los colmillos los pares de huitres. eso no mas les digo amen

    ResponderBorrar
  27. Hermano de alto hospicio, grave lo que denuncia, sus denuncias ante el pastorado no serviran , esta la palabra suya contra la del pastor y usted sabe a quien le van a creer, las pruebas siempre son necesarias y no confie en el pastor oyanedel, no tiene moral para solucionar ningun problema por eso esta desterrado y peor aun se hara el leso, envien denuncias a todo el cuerpo de presbiteros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. haganlo como en concepcion norte.. un grupo de "hermanos " chhantajearon y consigueron dividir y hacer daño a la iglesia a punta de amanezas.asi parece que funciona el sistema ahora.

      Borrar
    2. ¡Vaya! ¡Pero qué consejos dan ustedes!! Si supieran cómo es realmente nuestra Iglesia, creo que lo pensarían primero unas cuantas veces. Demás está decir que el que reclama tanto,al parecer NO es un miembro activo,ya que si lo fuera no se atrevería a levantar tanta calumnia. En primer lugar NO diría La Iglesia,pues él o la NO constituyen mayoría como para hablar a nombre de todos. Eso es una gran PATUDEZ. No desconozco tampoco de que han habido problemas, incluso yo también los he sufrido, sí reconozco que al menos nuestro Pastor y su Esposa NUNCA se han cerrado al diálogo y a la reconciliación como a cristianos corresponde. Los pocos disconformes pueden ser aquellos que no se someten al orden y a la doctrina de Cristo. Quieren servir a Dios "a su manera". Basta con ver los que asisten a las vigilias, los que participan de las cadenas de oración, los que visitan a los enfermos,etc., somos SIEMPRE los mismos. Ellos Nunca pueden, las excusas sobran.... Así que hno.(a.) que lees esta página como yo,ten cuidado, pues NO todo lo que aquí se expresa es verdad. Lo pueden comprobar al leer todos los comentarios; hagamos como nos enseña la Palabra: Retener lo bueno, desechar lo malo, y por sobre todo ORAR y presentar en oración al Padre todo lo que aquí leemos para que sea ÉL quien ordene todo y no nosotros, porque NO sabemos hacerlo tan perfectamente como ÉL. Dios los bendiga. pd: Ojalá no borren mi humilde comentario.Gracias

      Borrar
    3. creo que el hermano del comentario anterior claramente se expresó irónicamente

      Borrar
  28. Al hermano pablo le creo. Hallo bastante posible su sueño y bastante acertados su comentarios es buena su posición en no hacer caso de los tontos envidiosos y de tanto espécimen fraudulento que defiende a los corruptos e idolatras de la IEP y a los becerros de dineros que han construido , siendo que nuestro Señor Jesucristo solo mando a amar al prójimo como a si mismo y a Dios con todo el corazón, haciendo el bien al pobre y al menesteroso y el predicar su evangelio santo una vez recibido el poder de lo alto. Como también de congregarse a adorar su nombre y alimentarse de su palabra. No se olviden que el mismísimo Jesús para que los aturdidos de la època le entendieran, tuvo que usar parábolas. Para mejor comprension la Parábola de acuerdo a la real academia española es una narración ficticia a modo de fabula , invenciòn que se empleaba para una enseñanza moral o comparación con una verdad importante. Entre otras parábolas , el profeta Natan (del antiguo testamento) invento una parábola o fabula descrita en el 2º libro de Samuel cap.12: del vers. 1 al 6 para corregir un grave pecado nada menos que al rey de Israel. En los tiempos desde la niñez de Jesús la usaban mucho los rabinos de esa época, incluso , en la actualidad la teatralizan coralmente en grandes audiencias a puertas cerradas entre los judíos. En lo escrito en los evangelios hay alrededor de 34 parábolas con diferentes contenidos. Aparte de ellas, hay muchos dichos cortos de la época que se llaman enseñanzas parabólicas. La mayor parte de las parábolas tienen tres puntos fundamentales que cumplir 1) La razón de la parábola 2) la historia premeditada ; y 3) la fabulosa enseñanza . en conclusion para entenderlas se debe recordar que no son enseñanzas directas, sino meras comparaciones con enseñanzas reales que la puedan confirmar.
    CONFIRMO mi posición , creo que este sueño es real. No obstante he realizado esta aclaración para aquellos que creen que es una invención. En resumen la fabula o la invención es licita si tiene comparación con la realidad de lo que sucede ...y no hay que ser tan adivino como para no darse cuenta de la suciedad en nuestras autoridades y como nos han mentido y burlado de toda la IEP en Chile y en el extranjero . Suplicamos a los presbíteros que se pongan la mano en el corazón y defiendan la iglesia aunque como Sanson sea lo ultimo que hagan por sus fieles , en una de esas Dios los perdona...esa es la idea. Sino fuego ardiente les espera.

    ResponderBorrar
  29. hermanos ya que saben tanto es verdad lo que dijo un XXX en el pulpito en un servicio de dia domingo que no estaba el pastor que la biblia tiene muchos errores de escritura que se contradicen que ya no se podía predicar el dicho hay aquel que le colocare una tilde o añadiere o algo asi no me acuerdo mucho exactamente. perdonen, pues no entiendo mucho estoy con dudas si alguien me pudiera rsponder porfa. hermana dorca de la IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermana Dorca de la IEP, lo importante es que Ud. lea su biblia. Interpretela literalmente, es decir: donde dice que los ladrones y borrachos no entraran en el reino de los cielos, eso es lo que quiso decir, y no otra cosa. La biblia es un Libro, y esta traducido al castellano. A su idioma materno. Ud. es un ser inteligente, y esa inteligencia y capacidad de comprension le permite a UD. conocer la voluntad de Dios. La inteligencia del ser humano, su capacidad de comprender, es lo que lo hace responsible de su salvacion.. Que no la cuenteen.

      Borrar
    2. Que estudios filológicos en arameo antiguo y griego koiné tiene el referido hermano, y que experiencia en traduccoines de textos al español detenta para hacer tamaña afirmación.

      Hay gente que es muy liviana para afirmar cosas sin tener los debidos conocimientos.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    3. ¡Cuidado! Efectivamente la Biblia dice que los Ladrones y Borrachos, y además muchos otros que cometen pecados mayores como por ejemplo Adúlteros(as). Pero en las Iglesias de la IEP todos se van Salvados al Cielo ya que desppués de hacer y deshacer, al último minuto va el Pastor a asistirlo y queda la satisfacción que "no hay duda alguna que recibió al Señor y se Fue Salvo" y todos felices y contentos. Saquen sus propias conclusiones.

      Borrar
  30. editores porque uds borran algunos comentarios donde se habla de la buena enseñanza de mi pastor joaquin correa si algunos con falta de temor actuaron mal de concepcion norte ellos solitos tendran que dar cuenta ante DIOS ahi no tendra validez los argumentos PROCURA CON DILIGENCIA PRESENTARTE ANTE DIOS APROBADO COMO OBRERO QUE NO TIENE DE QUE AVERGONZARSE QUE A USADO BIEN LA PALABRA DE VERDAD .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerde que su pastor Correa dió el inicio a las Separaciones de las Iglesias, después cuando al tiempo después lo quisieron trasladar "Se tomaron la Iglesia y quedó donde mismo,Concepción Norte" , por lo cual el ejemplo que quedó está siendo muy bien usado por los hermanos que siempres han abusado del PODER.

      Hoy en día todo se sabe, nada queda oculto, su pasado lo condena.

      Borrar
    2. si el pastor hubiera obedecido,.su familia no hubiera estado en CN y si no hubiera estado nada de lo que pasó hubiera ocurrido.
      cuando algo empieza mal.termina mal.

      Borrar
    3. Correcto. Con ésto dejemos claro esta situación y que los Hermanos de concepción en general sigan disfrutando de sus cuatro iglesias divididas (CN;CP;SS y CN), lindo ejemplo.

      Los demás que esta lección nos sirve de ejemplo y tener más tino antes de actuar.en nuestras iglesias.

      Borrar
    4. CREO QUE UDS IGNORAN MUCHAS COSAS DE CONCE NORTE CUANDO NOS DIVIVIMOS ERAMOS UNA SOLA IGLESIA CRUZ 348 Y AHORA CONCE NORTE SE DIVIDIO EN 3 NORTE PONIENTE Y ORIENTE

      Borrar
    5. Menos mal que solo son 4 puntos cardinales... si me trasladaran a Concepcion, tendria que tirar un zapato para ver para adonde apunta para decidir a cual de las cuatro iglesias podria asistir, pero de verdad creo que no valdria ni la pena intentarlo... una penita..
      He dicho con todo respeto

      Hna. Dra. Polo

      Borrar
    6. Me gustaria que Sargento Aldea se dividiera en 4 como concepcion norte, cada iglesia quedaria con mas de 600 hermanos, Eliseo Caro tendria mas tiempo para dedicarse a la hermandad y no contaria tanto billete, los hermanos no tendrian tanto gasto en locomocion y funcionaria todo mejor, en la cancha se verian los verdaderos gallos .

      Borrar
    7. Hermana Dra. Polo, sea cortes, respete para que la respeten y eduquese lo que mas pueda y que Dios nos ampare.

      Borrar
    8. En todo caso en menos de dos años tendremos novedades de Concepción Norte ya que el pobre pastor trasladado desde la V Región que dicen que tiene mucha personalidad y que se impondrá en esta congregación, al primer paso que dé diciendo ahora yo soy el pastor de esta Iglesia y por lo tanto yo me encargo de los Diezmos, Ofrendas de servicios y de Construcción como se hace en la IEP, su Oficiales Correista pedirán su cabeza. La solución en todo caso ya esta lista y se Dividirá en Concepción Norte Sur, Norte Poniente, Norte Norte y Centro Sur, quedando más alternativas para futuras divisiones hasta que los Señores Presbíteros Abran los Ojos y Exclamen¡AH De Verdad Debemos Apoyar al Pastor y No a Este Grupo Indisciplinado Amantes del pastor Correa, con Viuda y/o Sin Viuda".

      Borrar
    9. pobre pastor pizarro , no creo , porque era el pastor que ellos estaban pidiendo y es un pastor bien amigo de la familia correa , y los correas y agragados lo visitaban en cerro esperanza arreglando su traslado a CN. lo unico es que con la congregación que se quedó con el ..............................

      Borrar
    10. Y mientras tanto aca siguen destilando odio, en CN estan felices, pocos pero buenos.

      Borrar
    11. Y mientras tanto aca siguen destilando odio, en CN estan felices, pocos pero buenos.

      Borrar
    12. "pocos pero buenos"????!!!! pero que falta de humildad cristiana y amor por las almas
      Hno Talcahuano

      Borrar
    13. No soy de CN, pero conozco a quienes estan de lado y lado y se porque digo lo que digo.

      Borrar
  31. Hno. Parral. 13/3: 13.42. Recomiendo analizar lectura Misiones a Europa:

    1.- El Pastor Elíseo Caro es Jefe de Zona de España. Si, es designado para dirigir los EE.BB en Europa.

    2.- Pastor Daniel Sepulveda, debe visitar con su zona, a Iglesias Europa.

    3.- Espero que ambos siervos, contribuyan a construir Unidad Espiritual, particularmente en Suecia, dado que el Jefe de Zona de ese país, Pr. Rubén Contreras Carrasco ha tenido una pésima gestión,causando división en la hermandad y, ofendiendo la labor Pastoral del Gran Siervo E.V.U. (Q.E.P.D), iniciador de la Obra en Europa. Actualmente, hay una sola familia en Suecia, Familia Panchillo, o me equivoco Sr. Contreras ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente comentario y así se sigue con los Premios de Viajes para todos los pastores y sus esposas sin excepción ya que mientras el Mundo entero y por supuesto Chile sufren de recesión económica la IEP se sigue dando estos lujos a costa de Toda la HERMANDAD. Después no chisten."A Morir"..

      Borrar
  32. Estudios Biblicos en Europa ???
    Cuantos pastores hay en Europa ??
    3 pastores uno en España, otro en Italia y el ultimo en Suecia.
    Cuanta hermandad ??
    muy poca, y siempre será poca, no porque Dios no sea grande,sino que quienes envian quieren chilenisar.
    Sobre el pastor de Suecia, cero vocacion, cero llamado un acomodado.
    Si no me creen en todas las conferencias le dan la oportunidad y que hace, cantar y cantar, nunca tiene nada para contar.
    Que estudio Biblico van a hacer si en Chile llevan mas de 30 años con un libro, el tremendo gasto.
    Esto esta hecho para que los pastores chilenos se den un viaje de placer junto a sus esposas.

    ResponderBorrar
  33. hermano sureño me gustaria saber deque local en victoria lo querian hechar para afuera y no querian darle ningun puesto..........

    ResponderBorrar
  34. Creo que esta pagina fue creada para expresar con todo respeto pero en verdad las irregularidades que acontecen en cada congregacion con el buen animo y disposicion de buscar alguna alternativa de solucion o al igual consolar y animar aquellos de nuestros hermanos estan sufriendo injusticias, pero da lastima ver nuestra gran pobresa espiritual que en vez de aportar con opiniones que lleven a la edificacion, consolacion, y buscar formulas de como solucionar como cristianos y con alturas de miras los diversos problemas que se mencionan tomamos actitudes y expresamos palabras burlistas que no reflejan la conducta cristiana, mientras tanto siguen hombres corruptos abusando de la autoridad que han recibido, haciendo mucho daño a las vongregaciones, hace algun tiempo que estoy leyendo como gritos de auxilio las expreciones de mis hnos. De ALTO OSPICIO y quienes de nosotros nos hemos preocupados de ellos, en vez de ayudarnos y comprendernos estamos insultandonos, con descalificativos unos a otros por favor reflexionemos, no caigamos en bajesas y en conportamientos no dignos a santos lo que si debemos hacer es fortalecernos para que aquellos hacen el mal le tengan respeto y le teman a esta pagina demosnos a respetar DIOS LES BENDIGA.

    ResponderBorrar
  35. Editores y como esta la salud del superintendente,lo han ido a visitar,junto con caro y gonzalez,ya que siempren de acuerdan de el.

    ResponderBorrar
  36. quisiera pedirle a los sres presbíteros que cuando manden a pastores de iglesias pequeñas al extranjero lo mínimo que hagan sea pagarle los pasajes ida y vuelta, ellos dicen obedezcan pero no aportan ni un peso a esos viajes y los pobres pastores se tienen que endeudar por que no les alcanza para costearse los pasajes , por lo que exijo que se ocupe los dineros de los aportes a la superintendencia como ayuda a estos siervos de Dios y si no estan de acuerdo mejor que vayan ellos , por que tiene plata de sobra

    hno en alerta

    ResponderBorrar
  37. Aja, y porque no dividen sgto aldea en 6 iglesias, si Concepcion que es mas pequeña y la dividieron en tres., ejemplo. Cuando a Quilpue tambien lo divieron en tre, sacandole Villa Alemana y Peñablanca., teniendo una membresia de aprox. el 20 por ciento de sgto aldea. estamos?

    ResponderBorrar
  38. Estimado hermano,

    le agradecemos el post.

    En verdad no existe norma ni criterio claro sobre la oportunidad de cuándo se debe o no dividir a una congregación para formar un nuevo pastorado.

    Sin duda esto debería cambiar, y se debería tener a la vista a lo menos:

    1° Número de hermanos
    2° Sustentabilidad (material-espiritual) del nuevo pastorado
    3° Opinión de la hermandad afectada (nunca se les pregunta su opinión)
    4° Necesidades "empíricamente comprobadas" de la obra

    Muchas veces estos cambios y divisiones se realizan sólo por "tincadas" (muchas veces arbitrarias) y no por razones claras ni por criterios preestablecidos.

    El debate está abierto.

    Saludos cordiales.

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo considero que falta una discusión previa sobre el número de pastores dedicados (y mantenidos) de tiempo completo a la adminsitración de un pastorado.

      Me gustó mucho el artículo que publicaron hace algun tiempo sobre ministros autosustentados.

      Asi como hay mucha iglesia grande, hay mucha iglesia chica que no da para otra cosa que no sea local y no justifica tener a un sujeto con su familia haciendo lo que un hermano guía de clases (o varios guías,no tiene porque ser uno) pueden hacer.

      Yo creo que el número de pastores debería disminuir, y generar a lo mas un pastor cada zona metropolitana. Muchas comunidades-locales se manejan muy bien solos, y sería interesante darle mayor autonomia financiara y autogobierno a esas hermandades sin pastor. La iglesia crecería en base a sus locales y no de sus pastorados, y no se desviarian fondos en pagar y mantener a un sujeto por sólo contar monedas, como en muchos casos pasa.

      Gracias por la pagina

      Salomon

      Borrar
    2. exacto, cada división de una congregaión, cada pastorado que se crea, son mas bocas de pastores y familia que alimentar!!!

      bueno sería un solo pastor por ciudad, pero con locales autónomos, con sus propias reuniones de semana y día domingo, gobernados por la propia hermandad y con autonomia financiera plena (el dinero del local, se queda en el local).

      Los oficiales y guías de cada local deberían estar autorizados a dar todos los sacramentos, y el pastor de la ciudad, serviría para "coordinar" al cuerpo de guías de clases como uno entre iguales, y para instruirlos y enseñarles, nada más.

      No se necesitan mas pastorados y mas pastores, eso genera mas gasto que a la larga debe asumir la hermandad

      Hno Viña del Mar

      Borrar
    3. Hasta donde yo conozco , Valdivia , Chillan , Parral, Talca , Santiago , Arica , Iquique por dar algunos nombres ; estas Iglesias fueron divididas , porque el Pastor no daba abasto para atender a tan crecida Hermandad , y así pudieran ser mejor atendidas .

      Saludos

      Borrar
  39. Basta escuchar a los nuevos presbiteros para ver el estado de la IEP, para ellos si un pastor es trasladado a una iglesia mas grande, se va con honra, estas palabras son una ofensa para los antiguos pastores de la IEP, siempre eran llevados a iglesias mas pequeñas porque alli se les necesitaba, como hoy todo es arreglado y manejado por hombres que miran solo el dinero, esto va a ser honra.
    Los presbiteros desconocen cual es su labor, no saben que hacer como jefes de zona, el dinero los tiene poseidos, solo piensan en los mall y en cambiar sus flamanes vehiculos.

    ResponderBorrar
  40. cuando dice nuevos presbiteros, a quienes se refiere especificamente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sismo en Iquique, 6,5 grados richter!!

      Borrar
  41. Los nuevos presbiteros son los que han llegado sin meritos al cargo nombrados por el superintendente o la cupula solo para decir amen.
    La mayoria son patrones de fundo con los diaconos y probandos.

    ResponderBorrar
  42. Abajo los Correa....el pastor Pizarro que fue trasladado a Concepcion esta coludido con ellos tambien, porque enseguida los nombro con cargos de jefes de grupo, guias, profesores de escuela dominical...y los mas terrible se paran en el pulpito a predicar puras mentiras luego de todo lo que hicieron, lo bueno es que a la IEP de Concepcion Norte, ahora ya van super pocos, casi toda la hermandad se fue a Poniente y Oriente porque no aguantaban ver esta aberracion.
    Abajo los Correa y Pizarro, Abajo Concepcion Norte, Dios hara justicia lo sabemos todos los que eramos de esa iglesia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque tanto odio querido hno??. Que yo sepa ninguno de los hnos Correa tienen puestos. Ahhh y n se equivoque no son tan pocos los que van a CN, a menos que 200 personas sean nada para Ud.

      Juanito

      Borrar
    2. 200? ....................... que mentira si tenian 10 en una escuela dominical.y calef correa no estaba ungiendo , despues de haber armado tremendo complot con sus cercanos para sacar al pastor heber ,yvolver a gobernar en CN, aunque les salió medio mal la jugada, por que no se quedo ni el cuarto de hermandad con ellos

      Borrar
    3. Insisto asistencia escuela dominical 130 hermanos, de llos 25 niños, asistencia en la noche 197 hermanos, por favor que la desesperacion no nos haga caer en mentiras.

      Saludos

      Juanito

      Borrar
    4. Insisto asistencia escuela dominical 130 hermanos, de llos 25 niños, asistencia en la noche 197 hermanos, por favor que la desesperacion no nos haga caer en mentiras.

      Saludos

      Juanito

      Borrar
  43. Este es el resultado de como opera la nueva cupula, solo crean division.

    ResponderBorrar
  44. Su gran preocupación, fue instruir a sus pastores como criar a sus hijos tal como Ana para entregarlos a la obra. Estableció los Estudios Bíblicos para pastores, que desde esa fecha hasta hoy han sido de mucha bendición. También estableció la Caja Misionera para ayudar a los pastores de más escasos recursos, sobre todo los enviados a campos más pobres.
    Este escrito pertenece a la biografia del Superintendente Guillermo Castillo Moraga.

    El superintendente Castillo era un Teologo, fueron los años dorados de la iglesia, los pastores recibian capacitacion y con muy pocos recursos se ayudaba a los mas pobres.
    Hoy con muchos recursos, nadie enseña y nadie ayuda.
    (donde estará la caja)

    Antares.

    ResponderBorrar
  45. La caja esta guardada pues. o no creen que algunos se la pueden llevar, y nos quedamos sin caja. Al menos pensemos que aún la caja esta.

    ResponderBorrar
  46. Respecto a los viajes al extranjero: 25.000.000 (veinticinco millones de pesos) fue lo que gasto en su viaje personal ruben contreras con su familia, la iñora e hijos y nietos,al ultimo estudio biblico en suecia donde la obra esta cada vez peor. Ruego contactarse con contreras para verificar las cifras.
    chillanejo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente esta es una SINVERGUENZURA y con mayúscula, los dineros que maneja nuestra iglesias son el PAN que se privan las ancianas viudas, el mejor ALIMENTO que se privan los pobres ancianos jubilados, el VESTIDO Y CALZADO que padres privan a sus hijos, especialmente las familias numerosa, porque ingenuamente entregan sus diezmos creyendo que es para el Señor. ¿QUE CONCIENCIA TIENE ESTA GENTE? ¡NINGUNA! y ¿QUE CUENTA DARÁN ANTE DIOS POR ESTO? ¡Sólo tú lo sabes SEÑOR!

      Catharina von Bora

      Borrar
    2. Que insensatez mas grande , la persona que ofrenda no lo hace para el hombre , lo hace para Dios . Entiende que en ella hubo un cambio de vida y ya no piensa humanamente , piensa con la Mente de Cristo . Id y preguntarle ahora a las Ancianas y a las viudas , después que ofrendan a Dios , duermen en paz , quieta y reposadamente. Porque cumplieron con Dios y no con los HOMBRES, Recuerdo a algunas ancianas y otras Viudas , en sus expresiones .

      Saludos

      Borrar
  47. La caja esta y la tiene homerito.

    ResponderBorrar
  48. Estimados editores podrian dar su correo para una consulta por fabor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hermano está el correo debajo de la foto del pastor Hoover en la misma página y es
      editores.iepcorrupta@gmail.com

      Borrar
  49. chillanejo te creo, los negocios de contreras en Yungay le dejan mucho, las ventas del pan tambien.
    Estudios Biblicos en Suecia ??
    solo para Victor Panchillo ??? desde 1997 hasta 2014 cero avance. Esta iglesia esta para poner una bandera mas, Suecia, España, Australia estan para que los pastores junto a su familia se den buenas vacaciones a costa de la hermandad y en Chile muchos pastores siguen y seguiran pasando muchas necesidades.
    Y esta iglesia recibio ayuda para el terremoto ??
    que cara dura.

    ResponderBorrar
  50. Si esta la caja, debe estar vacía.
    por lo menos esta la caja.

    ResponderBorrar
  51. Amados hermanos y hermanas, quisiera poner un tema en la agenda discusión, ¿es la IEP una secta? ¿alguien cree que es una religión cristiana auténtica?

    ResponderBorrar
  52. Secta es todo grupo (numeroso o minúsculo) que en base a la interpretación dogmática de un puñado de ideas o creencias, «combate» a todo aquel que no comparta su «fanatismo», sea de la religión o de la ideología que fuere. Es una definición bien básica, pero que te hace pensar y profundizar en la materia, haciendo tus propias investigaciones basadas en antecedente actuales y del pasado. En muchas ocasiones, el legalismo religioso conlleva sectarismo, y es ahí en donde tienes que analizar intensamente. Por ejemplo: ¿te sientes confortable que te exijan modo vestir, de pintarte, de llevar ciertas prendas, por lo que esta fuera de sus condiciones es diabólico y pecaminoso? ¿O qué exijan que los esposos en los cultos se sienten en un lado, y las esposas en el otro? Si ellos saben que la relación de esposos durante la semana es el mínimo? Una secta puede empezar con pequeños detalles, que poco a poco se van agigantando hasta quedar enredados en una maraña, que no hay forma de salir, pero la mejor forma probarlo, vaya a otras iglesias de diferente denominación, y aquella que usted se sienta cómoda porque se predica realmente la Biblia, y usted con una en mano, con la ayuda del Espíritu Santo, sentirá paz y llenura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No consideramos que la IEP sea una secta en sí.
      Hay muchas razones para no considerarla.
      A veces en ciertas iglesias locales se mantiene un comportamiento sectario, pero eso no involucra que la institución deba ser considerada como una secta.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Editores, favor comenten completamente su post,
      Cuáles son las muchas razones para no considerar la iep una secta?

      Borrar
    3. Señores Editores IEPCorrupta ustedes aceptan que sí hay sectarismo en "algunas de sus iglesias locales" ¿Cuantas, y quienes controlan que estas cosas no sucedan? Porqué una manzana podrida, ataca al resto. Son los Pastores entrenados a predicar la palabra de Dios, que es la Biblia en sí, o los mandan a terreno con sus propias ideas de manejar a un grupo de personas? ¿estas, digamos, "algunas iglesias locales" pertenecen a la IEP? Si la IEP esta centralizada por la superintendencia, ya que reciben el diezmo de los diezmos, ¿porqué no entrenan a sus pastores a predicar la Biblia como es, y dejar los legalismos sectarios, que ustedes mismos reconocen, y comenzar por ahí la limpieza de la misión?

      Borrar
    4. Es un tema largo de analizar.

      Recomendamos el libro:
      "Sectas y Derecho" del Prof. Dr Carlos Salinas Araneda

      El autor (uno de los principales estudiosos de Derecho aplicable al fenómeno religioso) propone que lo que caracteriza a una secta es:

      1° La voluntad unilateral del líder (o líderes) se impone siempre a la voluntad de los miembros y participantes. No hay normas, solo arbitrariedad del o los líderes, pues la voluntad de estos es entendida como la voluntad de Dios

      2° Hay un sistema de control (programación) mental y social de los miembros. Se regula aspectos propios de la vida privada de éstos

      3° Normalmente lo líderes intervienen las decisiones patrimoniales (sobre el patrimonio propio) de los miembros

      4° En el plano doctrinal, no existe una revelación inmutable, sino que esta se acomoda a la voluntad de los líderes y de a programación mental y social.

      5° Se promueve una estricta separación de la sociedad y de la propia familia de ser necesario (en caso que n comparta las misma creencias).

      En conclusión, la secta, no es en verdad una institución religiosa (Iglesia, Sinagoga, Mezquita) en la cual existe comunión en torno a la fe común, sino que ante todo es un aparato de control liderado por sujetos que se identifican con la divinidad y sobre la base de esto imponen su voluntad a los miembros, para dirigirlos hacia sus propios fines.

      La IEP es una institución religiosa, tiene normas (estatuto-reglamentos) y autoridades que la dirigen conforme a esas normas (a veces no). Y la hermandad si bien es cierto está instruida en una serie costumbres del vestir y falsas doctrinas pasadas por bíblicas, aún es libre de rechazarlas y seguir participando (aunque sea como miembros pasivos).

      Por eso insistimos, la IEP es una institución religiosa, no una secta. Tal vez tiene algunos líderes religiosos que desearían que funcione como un secta, pero estos no obtienen fuerza institucional para imponer su voluntad a nivel de organización.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  53. Señores Editores IEPCorrupta ustedes aceptan que sí hay sectarismo en "algunas de sus iglesias locales" ¿Cuantas, y quienes controlan que estas cosas no sucedan? Porqué una manzana podrida, ataca al resto. Son los Pastores entrenados a predicar la palabra de Dios, que es la Biblia en sí, o los mandan a terreno con sus propias ideas de manejar a un grupo de personas? ¿estas, digamos, "algunas iglesias locales" pertenecen a la IEP? Si la IEP esta centralizada por la superintendencia, ya que reciben el diezmo de los diezmos, ¿porqué no entrenan a sus pastores a predicar la Biblia como es, y dejar los legalismos sectarios, que ustedes mismos reconocen, y comenzar por ahí la limpieza de la misión?

    ResponderBorrar
  54. La iglesia tiene muchos legalismos, formas de vestir, cosas en las que debes creer, etc. cuando ingreses te dan una mochila que poco a poco te la van llenando y es tan pesada que no puedes ni caminar, el EE SS, lo manejan a su pinta, lo ponen en una bola de fuego, en una antorcha, en una espada, etc, lo que se cree en el sur en el norte es falso.
    y para terminar con alegria, como se reconoce a una hermana de la IEP ??
    por su testimoño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La IEP tiene una inclinación fetichista hacia definir al cristiano por como luce externamente.

      Esto recae con más fuerza sobre la mujer cristiana (que es definida por pelo largo y no teñido, falda larga, no utilización de maquillaje, ni aros, etc).

      Finalmente comenten el error de centrar toda su atención en el vestido, y no en el verdadero apego al evangelio.

      Todo estos son falacias históricas. Pues si quisiésemos lucir como la verdadera Dorcas, una miembro de la iglesia primitiva, las hermanas deberían vestir a la usanza del siglo I DC, esto es con mantos, capas, túnicas, sandalias, velos y cofías, etc.

      El nuevo testamento es claro, lo que debe estar circuncidado es nuestro corazón, no nuestro prepucio.

      La normas sobre vestido, no son normas divinas, ni nada tiene que ver con la salvación o la santificación, son meras normas de trato social (como las normas de etiqueta para asistir a la ópera) y muchas veces mudan por la moda, por ende no debe ser confundidas como parte de una verdadera espiritualidad.

      Todo el metamensaje detrás de las recomendaciones bíblicas antiguo y neotestamentarias sobre el vestir, y como se luce, están orientadas a la sencillez y moderación.

      Editores.

      Borrar
    2. salmo2563 solicita comentario: .18 marzo, 2014 12:07

      ¿Y reverencia hacia Dios?
      Saludos

      Borrar
    3. ¿Usted sinceramente considera que a Dios se le reverencia genuinamente sólo con corbata y moño?

      Las normas de trato social sobre el vestir no son más que convenciones sociales temporo-espacialmente limitadas.

      La gente se viste para el grupo humano, se viste para las otras personas, a Dios no se le adora ni reverencia por el terno,corbata, vestido, túnica, velo, efod, filacteria, manto, cofía, camisa, chaleco, sari (traje típico india), burka (atuendo islámico), pieles (estilo Juan el Bautista), etc y el ropaje que se le ocurra y se use en distintos pueblo.

      Sencillez y moderada sobriedad. Ese es el consejo bíblico.
      Vestirse como lo hacía el Pastor Hoover o como lo hacia su esposa, no es ningún mandato divino, ni Dios lo exige para que se le reverencie.

      Saludos

      Editores.

      Borrar
    4. salmo2563 dice : .18 marzo, 2014 14:24

      Hno Editor
      ¿para que responder de esa manera?
      Yo le estoy preguntando no lo estoy afirmando.
      Tampoco estoy ironizando.
      Le pegunto de otra manera
      ¿vamos con short, polera y sandalias a la iglesia?
      y no me venga con que en otro país se hace así, estoy hablando de nuestro medio.
      Saludos

      Borrar
    5. No hay ironía en nuestra respuesta. Hemos respondido con otra pregunta realizada de buena fe.

      Nuestra iglesia tiene sus propias convenciones sociales (reglas de etiqueta) sobre como asistir al culto. Lo que queremos recalcar, es que no son normas religiosas propiamente tales de las cuales dependa la salvación o santidad del sujeto, finalmente el grupo social las fija, como se ha fijado las reglas de vestuario a través de la historia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. salmo2563 dice: .18 marzo, 2014 19:41

      Entonces Editores, con la claridad de que no te hará mejor cristiano ni te ayudará a alcanzar tu salvación ¿seguimos yendo con corbata aunque sea una convención social y una inclinación fetichista?
      ¿o comenzamos a ir sin corbata y con polera?
      Saludos

      Borrar
    7. Lo que dicte su recta conciencia y lo que se ajuste a las convenciones sociales del grupo.

      Todo con sencillez, sobriedad y modestia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    8. y si la conciencia no funciona?, de qué estamos hablando?, osea el sacerdote debió entrar como quería al lugar santísimo, porque Dios no le da importancia al exterior?

      Borrar
    9. salmo2563 dice: .18 marzo, 2014 22:38

      Defínanse editores.
      ¿Que les dicta la conciencia a Uds.?
      ¿Ir con corbata?
      ¿ser fetichista en su propio lenguaje?

      Borrar
    10. Tenemos posiciones divididas.

      Hay hermanos editores que conscientes que es un fetiche, la siguen usando por apego a la "etiqueta" de su congregación.

      Otros, no usamos corbata, pues la usamos a diario en nuestro trabajo y el fin de semana queremos desprendernos de ella, pero no por eso vamos con polera (camisa y chaqueta de ciclista nos va bien).

      La verdad, para nosotros este no es un tema relevante, ni está referido a nuestra línea editorial, sólo sostenemos que este no es un tema esencial a la fe ni a la salvación ni a la santificación, sino que es un asunto de convenciones sociales, como todo lo referido al vestuario.

      El principio rector bíblico sobre el particular es la modestia, la sobriedad, la sencillez.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    11. salmo2563 dice : .19 marzo, 2014 09:52

      Editores
      Gracias por la sinceridad y por darse el trabajo de responder.
      Si bien no es un tema relevante tampoco deja de ser menor pues ni siquiera Uds. (y por eso agradezco la sinceridad pues Uds. son el referente - Uds la llevan - en esta página) no se han podido poner de acuerdo en un tema "menor".
      ¿como iremos a andar con los temas "mayores" cuando de poner los puntos sobre las íes se trate?
      En lo que si creo que muchos estamos plenamente de acuerdo es que "el atuendo no hace al monje" y eso ya es un punto de partida.
      Una pregunta a los hermanos que no van con corbata, pero con "camisa" y "chaqueta de ciclista".
      Si entendí bien su respuesta, cuando les toque presidir un servicio irán con corbata y chaqueta formal, para respetar la "convención social" dentro de nuestra iglesia.
      ¿me confirman?
      Saludos

      Borrar
    12. Si respetaríamos la convención social. Pero no por motivaciones de santidad, sino sólo como observancia de una norma de trato social, que además puede mudar.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    13. salmo2563 dice : .19 marzo, 2014 13:55

      Bien, parece que nos estamos entendiendo.
      Entonces los editores que no usan corbata en la iglesia si irán a presidir el servicio con corbata y vestón para observar la norma de trato social, el "protocolo" o "etiqueta".
      No lo reputan más, está claro que no es para ser mas santo.
      ¿En otras palabras sería para "agradar", para "congraciarse", para no "quedar en verguenza", para no "hacer el ridículo", para no "dar que hablar", para mostrar "sobriedad" o para "mostrar obediencia"?
      Saludos

      Borrar
    14. salmo2563 dice: .19 marzo, 2014 13:56

      Bien, parece que nos estamos entendiendo.
      Entonces los editores que no usan corbata en la iglesia si irán a presidir el servicio con corbata y vestón para observar la norma de trato social, el "protocolo" o "etiqueta".
      No lo repitan más, está claro que no es para ser mas santo.
      ¿En otras palabras sería para "agradar", para "congraciarse", para no "quedar en verguenza", para no "hacer el ridículo", para no "dar que hablar", para mostrar "sobriedad" o para "mostrar obediencia"?
      Saludos

      Borrar
    15. El trabajo es más importante que Dios?, o sea que al trabajo voy bien presentado, pero para ir a presentarme delante de Dios, voy más "Cómodo" porque Dios quiere solo el corazón?

      Borrar
  55. estimados que paso con el cambio de cerro navia????...

    ResponderBorrar
  56. DEFINICIÓN DE SECTA
    “ Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáremos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (maldito)” (Galatas 1:8)
    Una secta entra en la ciencia llamada heresiologia que significa “tratado sobre las herejías”
    La secta se define de estas maneras:
    􀂃 Una corrupción ó perversión del verdadero cristianismo.
    􀂃 ¡Priven al cristianismo de sus doctrinas vitales y hallaran una secta!
    􀂃 “Una secta es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa. Es una herejía organizada” (“Conozca las marcas de las sectas”, por Dave Bresse)
    􀂃 Doctrina particular enseñada por un maestro que la hallo a la explico. (Diccionario Lengua Española)
    􀂃 “Una secta quizás se defina también como un grupo de personas congregada alrededor de una persona especifica o de la interpretación de la Biblia de una persona (o grupo) especifico” (the Kigdom of the
    cults” de Walter Martín)
    􀂃 Una característica importante de notar es que todas ellas son de reciente formación y sus enseñanzas nuevas. Por ejemplo lo Testigos de Jehová, tienen 120 años de fundada y los Mormones 167 años
    􀂃 “Una secta, como yo la defino, es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más aspectos en cuanto a creencia o practica, de los grupos religiosos que se consideran como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura actual” (Dr. Charles Brade “Estos también creen”)
    -- En la parte subrayada de la definición anterior podemos diferenciar una secta de una religión; esto por que las religiones son nativas de un pueblo y que nacen con sus propios sistemas, pero una secta es una devoción o tergiversación de una religión.
    ¿Para que estudiar heresiologia o las sectas?
    1. Nos capacita para combatirlas: Conocer lo que es el error es; el conocer la que creemos y como poder contrarrestarlo.(SIGUE...)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo pienso que seria mucho mejor conocer lo verdadero
      el verdadero evangelio de Jesucristo, y al conocer lo verdadero conoceremos lo que es falso. mi humilde opinión.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo, pero requiere de un sacrificio, que a largo plazo se convierte en beneficio y esto es en oración y leyendo la Biblia la cual a través del E.S contestara todas nuestras peticiones. Siempre fui enseñado en tener una en mano cuando escuchaba predicaciones, y poder profundizar en lo dicho desde el púlpito. Entendamos que no es rebelarse cuando encontramos preguntas producto de un comentario dudoso de quien venga. No olvidemos que todos hermanos en Cristo y debemos de ser abiertos a críticas y desacuerdos en un referido tema bíblico.

      Borrar
  57. 2. Nos auxilia en la evangelización: Es necesario que el cristiano conozca la verdad para poder combatir la mentira. ¡Cuando salgas a evangelizar debes conocer lo que otros creen, para saber como presentar la sana doctrina y defenderla!.
    3. Nos llama a prepararnos: El cristiano muchas veces esta tranquilo y a la hora de enfrentarse con una secta no sabe que hacer y hasta acepta, esto debe hacer que decida por estudiar la palabra y profundizar más.
    4. Aumenta nuestra fe.
    5. Aumenta nuestra responsabilidad (SIGUE...)

    ResponderBorrar
  58. IDENTIFICANDO UNA SECTA
    Si alguna ves te as preguntado ¿Cómo saber si son o no son una secta?, ¿Pero me sacan una biblia?. Ahora veremos una lista que nos servirá como guía para reconocer una secta y el saber cuales son las características que las distinguen de una religión:
    1. Jesús no es el centro de atención: Definen otro Cristo o le quitan su valor real y divino (2 Corintios 11:4)
    2. Tienen otra autoridad literaria aparte de la biblia: Ejemplo de esto los mormones.
    3. Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Si se fundaron hace 1 – 5 o 10 años dicen ser la única verdad. Ellos no vinieron a restaurar el verdadero cristianismo como presuponen y esto por que Jesús dijo “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen” (Mateo 28:19-20)
    Esto quiere decir que esta promesa se cumple solo con los cristianos verdaderos y eso desde hace 2000 años, no como estas sectas que dicen que lo vienen a restaurar.
    4. Hacen uso de sus propias y privadas interpretaciones de la Biblia.
    5. Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: Esto por medio de obras buenas, vivir ciertas normas de su credo y mas.
    6. Tienen una teología (estudio del carácter de Dios) cambiante: Ejemplo de esto son los Testigos de Jehová que durante años ha fracasado en sus enseñanzas (profecías) y sus lideres las cambian y dan nuevas(SIGUE...)

    ResponderBorrar
  59. USO DE MEDIAS VERDADES EN LAS SECTAS
    Una media verdad es peor que una mentira completa, por que la media verdad es mucho más engañosa. “La esencia del engaño es hablar 90 por ciento verdad y 10 por ciento mentira” (J Stanfford Wriht “Man in Process or time” pag 111)
    De esta manera ocultan con muchas verdades sus mentiras fundamentales y llevan a las personas a creer que esa es una verdad completa. Como escribió Agustín, Obispo de Hipona en el siglo cuarto “No hay ninguna doctrina falsa que no contenga algo verdadero”
    Entendiendo mejor el fundamento de las sectas hay que prepararse para defender la verdad de la sana doctrina que hemos recibido.
    ¿CÓMO DEFENDER LA SANA DOCTRINA ANTE UN MIEMBRO DE UNA SECTA?
    1. No discuta
    2. Escuche si el vino a usted y después pídale su tiempo para explicarle lo que usted creé, pues usted ya lo escucho.
    3. No recomiende una religión o denominación, hable del mensaje de Dios como es.
    4. Presente su testimonio y cambio interno por la obra de Jesucristo.
    5. Si no puede y lo sabe (defender la sana doctrina) entonces no los reciba, por que pueden confundirle.
    6. Céntrese en el mensaje de salvación y no en pequeños asuntos de doctrina.
    7. No acepte una invitación de su parte, ni reciba o compre su material esto(SIGUE...)

    ResponderBorrar
  60. Amados,esas serian de manera bien breve las características de una secta,
    Nuestra IEP podría tener ciertos rasgos sectarios,quizás mínimos pero los tiene.
    Quiera Dios encausar los destinos de nuestra amada IEP para la sanidad espiritual de miles de santos.
    Lutero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias hermano por su artículo que es muy interesante e instructivo.

      Borrar
    2. Mínimos pero bien arraigados, lo que hace de esto un peligro mayor que puede extender sus tentáculos hacia los lugares más humildes, en donde, con una educación básica de manejo de masas, podrías inculcar estas, digamos "mínimas" actitudes sectarias, en una forma religiosa permanente, en la cual, muchos hermanos, y digo mucho, casi no incluyo la nueva generación que se está educando y "rebelando" a este producto, que tomarán estas formas como un diario vivir bíblico. Y por ahí comienza el problema. Soy un anónimo con bastante experiencia en lo que es la IEP, y puedo dejar este comentario, que ojalá el indicado lo leyera: "Vinieron a mi casa y me "ofrecieron abrir pastorado en el lugar en que vivo, llevaron a mi esposa y le dijeron que si no aceptabamos EL LLAMADO PASTORAL, Dios podría llevarnos un hijo, como le había pasado a uno de ellos. ¿Cómo podríamos llamarle a esa amenaza divina?" Sigamos analizando lo que una secta, y no digo que la IEP es, pero va caminó a ella, si no se empieza la sanidad espiritual de los que la dirigen. Predicar el evangelio de salvación y no el de condenación que es muy fácil verlos en las calles de Chile, en donde, la amenaza va primero que el amor de Dios. Que sí no te arrepientes vas al infierno. ¿Cómo se puede dar esa condenación a alguien que nunca a leído la Biblia? Es como exigirle a un niño de primer gradó saber la materia de uno de sexto. Lotero hace una buena correlación de lo que es el sectarismo, pero sepamos que los tiempos han cambiado, y nuevas formas han aparecido, para llevar a una institución en convertirse en secta.

      Borrar
    3. salmo2563 sobre secta dice: .18 marzo, 2014 11:52

      Interesante las opiniones vertidas, y también me llama la atención que no han aparecido esos típicos cometarios "cero aporte"; parece que está subiendo el nivel de la página...
      Estamos claros que este es un tema que nos da una perspectiva más amplia, y nos advierte de un peligro.
      Estoy de acuerdo con el comentario anterior y en general con los comentarios que se han escrito, los que denotan un cierto aire de secta en la iep en mayor o menor grado, pues al parecer nadie lo niega.
      En lo que a mi concierne una religión se transforma en una secta cuando el líder "presente" y no la "deidad" (Jesucristo para el cristiano), ejerce demasiada influencia en la membresía; devoción a un concepto o a un líder escribió otro anónimo.
      En nuestra iglesia se habla muchas veces de la obediencia pero no se dice a quien hay que ser obediente o a quién se está obedeciendo en determinada circunstancia; y eso tiene aire de esa media verdad que escribió otro anónimo más arriba (ojalá se pusieran seudónimo para opinar, los editores podrían proponer una lista para que cada uno tome el suyo y no se repitan). Nosotros debemos estar tranquilos cuando obedecemos a Dios y a nadie más, y eso se hace en conciencia a la luz de la palabra de Dios.
      Bueno, si se quiere conocer el objeto hay que estudiar un especimen.
      Aquí les dejo un artículo de una verdadera secta.
      Saludos
      salmo2563@gmail.com

      Borrar
    4. salmo2563 sobre secta dice: .18 marzo, 2014 11:53

      Secta Moon-Iglesia de la Unificación.
      Toma su nombre de su fundador, el ingeniero norcoreano Fong Myung (1920-2012), quien cambió su nombre a Sun Myung Moon, quien se declaraba el verdadero "mesías" enviado por Dios. Actualmente quienes ejercen el liderazgo son su esposa y algunos de sus hijos, lo que está provocado algunas divisiones internas. Es una secta que se define como cristiana, aunque mezcla elementos religiosos cristianos con otros de origen oriental. Está calificada como destructiva por numerosos organismos internacionales, aunque tiene presencia bajo diversas nomenclaturas en todo el mundo. Sin embargo ha sido expulsada de algunos países y no ha obtenido o ha perdido el reconocimiento de entidad religiosa en otros (2005 en Chile la Corte de Apelaciones ratificó el rechazo a la Personalidad Jurídica) debido a sus actividades delictivas y a sus atentados contra la libertad individual. Actualmente en sudamérica tiene fuerte presencia en Brasil y Uruguay.
      Su doctrina deriva de la obra “Explicaciones de los principios divinos”, presentada en 1957 como “testamento definitivo” y “última revelación”. Según afirma su fundador, a los 16 años le fue encomendada la misión de unificar todos los credos religiosos caducos en un nuevo cristianismo. Su interpretación del mundo, radicalmente dualista, presenta la lucha del bien y el mal identificando al segundo con el socialismo, el liberalismo y el ateísmo. Sus seguidores están así llamados a la guerra por la reunificación de las dos Coreas en un proceso denominado “Cruzada Internacional”. A pesar de que Sun Myung Moon, educado en el seno de una familia presbiteriana, fue encarcelado por delitos comunes, gustaba de presentarse como nuevo mesías torturado por su forma de ser y pensar. Tras abandonar a su primera esposa y ser de nuevo recluido, traspasó la frontera con Corea del Sur, país en el que fundó la secta y en el que fue encarcelado por tercera vez. Su última encarcelación se debió a un evidente caso de fraude fiscal. El cuarto matrimonio que contrajo Moon, con una estudiante de 18 años, completó su cosmogonía con las nociones de “Madre del Universo” e “Hijos sin Pecado”, a saber: su esposa y retoños. Sus vástagos están llamados a dirigir la lucha contra Satanás y heredar la tierra prometida (Corea una vez reunificada).
      La captación y adiestramiento se centra en jóvenes a los que se insta a abandonar sus lazos familiares y a entregar sus bienes y ganancias a la comunidad sectaria. Existen múltiples organizaciones satélite que sirven a este propósito, como Academia de profesores para la Paz del Mundo, Asociación de Voluntarios Médicos, Club de Amigos de la Juventud del Mañana, etc. que ejercen una gran influencia en el ámbito político y económico mundial. Desde su entrada en la secta, los seguidores se convierten en vendedores ambulantes o sirven de mano de obra gratuita en su complejo industrial, compuesto por cientos de empresas que le dan un inmenso poder económico.
      Cualquier miembro de la Iglesia de la Unificación es expuesto a las interpretaciones bíblicas de su líder al que consideran infalible, después de la programación, conseguida por medio de la despersonalización por aislamiento y fatiga. No se permite que existan momentos de soledad para la reflexión, cuestión que sumada al ayuno purificador termina mermando las capacidades intelectuales de sus seguidores. De esta forma, y tras pasar cuatro años en el seno del grupo, una vez perdida toda capacidad volitiva, se fuerza al acólito al matrimonio, en una ceremonia masiva, con una persona desconocida, de la que se desvincula por otros cuatro años “purificadores” que pretendidamente libran a los hijos del pecado.
      Al contrario de otras sectas acusadas de enriquecerse a través del trabajo gratuito de sus seguidores, los moonies no disimulan su afán por recaudar dinero. Su objetivo es el poner el control del mundo en manos de Moon (anunciado como la segunda venida de Jesucristo) y sólo el dinero puede conseguirlo. Por ello, los moonies tienen 'permitido' mentir públicamente si es por dinero.

      Borrar
    5. salmo2563 sobre secta agrega : .18 marzo, 2014 11:56

      Esto no es publicidad a esta secta sino que es para que conozcamos las "armas" de nuestro enemigo que no se duerme.

      Borrar
  61. Hablando de educacion...POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA SERVIDUMBRE,POR LA EDUCACION SE ASCIENDE A LA LIBERTAD.pensamiento de Diego Luis Cordoba colombiano.

    ResponderBorrar
  62. Estimados más arriba hemos dado nuestra respuesta sobre si la IEP sería o no una secta (y como se define ésta).

    Saludos

    Editores

    ResponderBorrar
  63. Muchas gracias por todas sus respuestas, claramente la mayoría piensa estar en una religión aunténticamente cristiana, aunque con aprehensiones bastante fuertes. Después de leer muchos de los artículos del blog y comentarios uno tiende a pensar que vuestra iglesia es un SECTA, las razones son las siguientes:

    1. Sus líderes no siguen normas bíblicas básicas de transparencia en sus actos

    2. Sus líderes no administran el dinero según las Sagradas Escrituras, ya que ni en la iglesia apostólica ni en la historia del Cristianismo los diezmos y ofrendas fueron administrados por el pastor local, sino la propia iglesia administra sus finanzas en comunión con su autoridad

    3. Claramente NO existe disciplina bíblica donde todos los redimidos se sometan a todos los redimidos según las doctrinas bíblicas, sino se deja ver una especie de casta de personas (los pastores y sus familias) que son superiores a la hermandad en general (una aberración bíblica)

    4. En la gran mayoría de los pastores (en su iglesia se concentra todo el poder religioso en este ministerio del pastor, una grave error doctrinal) estos no cumplen normas bíblicas básicas para estar en sus cargos, una de las que más se pasa a a llevar es aquella que exige que el ministro tenga hijos creyentes, hijos sujetos a él, "porque el que no sabe gobernar bien su casa, ¿como podrá gobernar la iglesia del Dios vivo?", la cual es columna y baluarte de la verdad. Es decir, un ministro debe tener una familia cristiana auténtica, sino no es ministro de Cristo, porque arriesga el buen testimonio de la iglesia y claramente sus pastores tienen serias deficiencias sólo en este punto, sin tocar todos los otros

    5. Da la impresión que en muchos de sus miembros existe la idea errónea de que se deben someter al pastor por sobre la autoridad de la escritura, sin llamar a la disciplina a sus propios líderes por no cumplir mandamientos bíblicos claros, como el ejemplo dado en el punto anterior, y si se les llama a la disciplina, otros ministros que están "más arriba" hacen caso omiso de los mandamientos bíblicos y ejercen su propia forma de ver la disciplina de la Palabra de Dios, esto es propio de una secta

    6. En muchos comentarios se nota que quien tiene la autoridad en muchas de sus iglesias es "la profecía, los sueños y tradiciones NO bíblicas que dicen que al "ungido no se le puede tocar", o cosas así", esto es propio de una secta que ocupa la Biblia para cosas sin relevancia, pero en lo relevante se impone el punto de vista personal del más fuerte y en este punto lo más fácil es echarle la culpa al Espíritu Santo, porque ¿quien va a contradecir a alguien que impone su criterio en el nombre de Dios?. Ahora, si alguien que conoce las Escrituras refuta el error doctrinal y los desnuda ante el pueblo -aunque parezca increíble - esto le significaría ser expulsado de vuestra congregación o severamente sancionado injustamente, cómo parece que le ha pasado a más de alguien entre sus líderes. ¿Qué mayor confirmación que esta para ver que su denominación tienen tintes de secta evidentes?

    Espero sea un aporte al debate lo escrito, Dios les bendiga a todos.

    Cristiano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. R. Sepulveda O. Viii Region18 marzo, 2014 14:41

      Muchas cosas se han echado a perder durante esto años, la misma escritura dice que tiempos mejores no vendran, asi que no es de sorprender el estado actual del nuestra mision y del evangelio.
      Mas allá de apuntar si nuestra mision "se ha" convertido o no en una secta, debemos mirar cuando y donde fue hecho el llamado.
      Dios nos ha dado un hermoso don, el don del Espiritu Santo, el cual convierte, dígame, ¿una secta sana?, ¿una secta levanta al muerto?, ¿una secta convierte al drogadicto?, ¿una secta transforma la mente del hombre malo y lo hace util al evangelio?.
      Yo no se si nos hemos convertido en una secta, pero déjeme decirle que en esta iglesia, el Espiritu Santo ha hecho prodigios y milagros, a mi madre la levanto del lecho de muerte, me dio a mi mismo vida, me ha sanado, me ha librado de la muerte en mas de una ocasión, y eso no lo hace el hombre con sus dogmas y leyes, eso lo hace el Espiritu Santo.
      Esa es la diferencia que Ud. busca entre una secta y nuestra iglesia, seguimos a Cristo, por medio del Espiritu Santo, no seguimos al hombre, pues su palabra dice "el cielo y la tierra pasarán pero mi palabra no pasará".
      Ud. mira solo lo malo de nuestra misión, pero no mira, o no sabe lo bueno que hay aquí.
      Espero que la proxima vez, mire hacia arriba, en lugar de mirar hacia el frente.
      Suyo en el amor cristiano.

      Borrar
    2. Estimado hermano, concordamos con Ud.
      La IEP no es un secta, y siguen existiendo muchas cosas buenas en ella. Por ellas luchamos, por el bien y mejoramiento de nuestra amada iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. No olvidemos que la decadencia de una institución religiosa conlleva al manejo sin escrúpulo de sus finanzas y de sus miembros. Esto podríamos llamarlo macro sectario. Pero cuando pecado entra en nosotros en la más mínima expresión, y no le damos atajo a tiempo en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ESE PECADO crece hasta dominar nuestras vidas, reemplazando al Espíritu Santo. Esto podríamos llamarlo Micro sectario. Mi punto es que tenemos que saber sí nosotros mismos nos hemos transformado en secta al hacer aquel reemplazo que dejaría nuestra casa vacía, pero físicamente estamos presente en el templo.

      Borrar
  64. Todos consiente que la reforma es necesaria, pero no se avanza en ese sentido

    La inercia es muy fuerte. El Super no ejerce el cargo, pero lo retiene.
    Un delegado ilegal trata de ejercer el cargo, pero todo lo hace irregular
    Los presbíteros brillan por su lentitud, son como un elefante con artrosis, se mueven lento y sin decisión

    El paso es que la hermandad avance.

    Hno Viña del Mar

    ResponderBorrar
  65. Lo que dice Cristiano es la pura y santa verdad, tenemos terror de reconocerlo

    ResponderBorrar
  66. El Mundo Laico y Secular en Chile y el Extranjero, ya identifica el estado de la IEP, a través de las Redes Sociales. Puede morir Tranquilo Sr. Valencia, su ambición ha liquidado la imagen de la Misión de 100 años de Historia.

    ResponderBorrar
  67. Ya publicaron el fuego de pentecostés? A Ñuñoa aún no llega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad nosotros lo conseguimos apenas salió de las prensas, antes que saliera a distribución.
      Espere, que ya debe estar por llegar.
      Saludos
      Editores.

      Borrar
  68. La idea de un seudónimo es excelente. Soy seguidor de esta idea para tomar estos foros con más seriedad, buscando lo mejor para la Iglesia del Señor que somos todos, sin nombrar ninguna denominación, que hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador y que esto se reflejé en nuestros comentarios, sabiendo discernir, a través de una sinceridad genuina, tratando de ser productivos en los análisis que hagamos y que sean fundamentados con una base firme, para poder discutir temas en forma inteligente no defendiendo ni atacando (en este casó la IEP). Lo dije anteriormente como anónimo, que cuando un profesor observa una actitud no adecuada en sus alumnos, y llama a sus padres, al verles puede decir un ¡u mm! Tal palo tal astilla. Que el que no ha conocido del Señor e ingrese a este foro pueda decir de nosotros quien es realmente nuestro Padre, a pesar de lo fuerte de los temas, porque Jesus lo fue con los fariseos de aquellos tiempos, haya amor en nosotros tal cual El nos amo primero. Quizás el nombre IEPCorrupta sea demasiado extremista en el sentido de que el no conocedor de estas cosas, confunde todo lo que sea relacionado con la Salvación que por misericordia hemos obtenidos, cuando se habla de Iglesia. Ejemplo de ello es lo que pasa en la Iglesia Católica Romana en todas las acusaciones, no olvidemos que tenemos muy buenos hermanos y sacerdotes católicos que son verdaderos creyentes. No olvidemos que no estamos para juzgar, sino para evangelizar. El NO JUZGAR no nos impide el derecho de comentar, analizar y confrontar hechos anormales, pero siempre basados en lo que la Biblia dice al respecto. Poniendo un ejemplo: el hermano Sepúlveda concuerda que esta pasando cosas negativas en la iglesia, pero también incluye el Evangelio. Bueno puedo decir que acepto el primer comentario "iglesia", pero no "Evangelio", porque esté nunca cambia ya que es establecido en La Palabra.

    ResponderBorrar
  69. Hno. Sepúlveda,

    No es que mire lo malo, me atengo a lo que este sitio publica. Ahora, todas las iglesias que fueron cristianas y apostaron de la fe lo hicieron de manera gradual, claramente en el proceso Dios siguió obrando y sin duda que muchos santos partieron de allí, pero eso no quita que esa denominación cayó en apostasía. En base a lo publicado aquí, claramente su iglesia es apóstata o una secta, ya que sus líderes no cumplen el mínimo estándard bíblico y usted concordará conmigo en el que cristianismo es Bíblico.

    Tengo la impresión que hasta los editores piensan que la IEP es una secta ya en algunos sentidos y pretenden - honestamente - "salvarla", pero la historia enseña que cuando las grandes denominaciones cayeron en apostasía, este proceso ya no tuvo vuelta atrás.

    Suyo en Cristo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la IEP es una secta está más que claro, estoy seguro que nadie aquí podría hacer una declaración de fe de los principios doctrinarios de esta, eso significa que no tiene doctrina cristiana y es una secta, donde cada uno se apacienta a si mismo. Lo siento mucho por los miles de hermanos de buena voluntad ..

      Borrar
  70. La gran diferencia entre el Evangelio de Jesús y Religión, es que el Evangelio es buena nueva,cambio de vida y además es un estilo de vida distinto al común de la gente,y este nuevo estilo de vida está enmarcado dentro de la palabra de Dios; la Religión es un conjunto de personas que se reúnen en torno a la adoración de un ser,una deidad o un dios determinado,y estos siguen ciertos patrones de conducta influenciados por dogmas,principios y filosofías de hombres, pero sus vidas o sus estilos de vidas son igual o peores que alguna persona que no comparte su RELIGIÓN o sus ideas, entonces mis estimados,la pregunta es,estoy siguiendo el Evangelio de Cristo con sus enseñanzas,ejemplos y principios,y estoy llevando eso a que mi vida sea distinta al común de la gente? o estoy dentro de un grupo que profesa una Religión determinada,y que se deja llevar por principios,ideologías,dogmas y filosofías de hombre y eso está amoldando mi vida y carácter no la Palabra de Dios?.
    Dios no nos llamó para transformarnos en seres autómatas,no somos maquinas ni instrumentos de laboratorio que seguimos de manera ciega y sin conciencia las ordenes de hombres iguales o mas pecadores que nosotros; el Evangelio es buena nueva,es libertad,es un estilo de vida diferente,por lo mismo Pablo dijo no os hagas esclavos de los hombres...
    La IEP está cayendo en rasgos sectarios,no que sea una secta,cuando un hombre se arroja la autoridad plena y total de las decisiones eso es sectarismo,cuando los lideres no transparenta la administración es todas sus areas,eso es sectarismo,cuando se amenaza a la iglesia y se maldice a la iglesia de Cristo des contextualizando la escritura para sus propios provecho, porque esta no diezma,eso es sectarismo...Cristo nos hizo libre,libres de la ley,y de la ley del hombre y del pecado; por ello amados,es importante que veamos el terreno en el que estamos pisando,estoy siguiendo el Evangelio de Jesús o estoy solo estoy dentro de una Religión? Religiones hay muchas,el Evangelio de Jesús es uno solo,y esto es Buenas nuevas y libertad.
    Bendiciones, Lutero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Complejo de relaciones que unen el hombre a Dios y deberes que de ello se derivan. La universalidad del sentimiento religioso, nacido con el hombre, es un hecho histórico evidente, que ha llevado a muchos autores a postular un monoteísmo primitivo del cual proceden las formas animistas, fetichistas y politeístas que perduran en algunas sociedades. El proceso engloba desde la magia a las primeras concreciones verdaderamente religiosas, en que la divinidad una o múltiple aparece netamente objetivada, con lo que se manifiestan entonces las primeras formas definidas de adoración y culto con su enorme influencia en la plasmación de las colectividades humanas y en la evolución de los pueblos. Las civilizaciones vincularon a sus dioses, en general humanizados (antropomorfismo), toda su filosofía acerca del mundo y los fenómenos naturales y morales. Las principales religiones actuales son: cristianismo, islamismo, hinduismo, confucionismo, budismo, sintoísmo, taoísmo, judaísmo y mazdeísmo. El estudio de las religiones como fenómeno humano natural constituye una ciencia, que según se las considere en su aspecto histórico, social o psicológico se denomina historia, sociología o psicología de las religiones.

      Borrar
  71. Cambiando de tema Sres. Editores. en el da de la fecha llego a mis oidos que han apedredado la Iglesia de Sgto Aldea y han roto todos los ventanales de dicho templo. Mi pregunta es real esto , o solo un comentario. Espero que esto no sea cierto. Porque de ser asi estamos corriendo el riesgo, de que en cualquier momento los otros templos donde aparentemnete sean administrados por sres. no confiables pase lo mismo. Por favor averiguen e informen cual es la verdad. gracias Su agradecido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabemos nada de esto, pero toda forma de vandalismo debe ser condenada sin medias tintas.

      Si esto ocurrió es absolutamente repudiable e injustificable.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  72. Si es secta o no la duda la ponen los mismos pastores quienes a través del expositor enseñan falsas doctrinas.

    ResponderBorrar
  73. Señores editores de IEPC ¿qué piensan de el uso de Anónimo en el foro? Personalmente cualquier comentario que viene con esta no tiene valor alguno. Más pienso especialmente en los que se detecta el insulto y la insensatez, que produce daño a los que no han conocido de Jesus, debieran ser eliminado o borrados, y así usemos todo un seudónimo que nos identifica a través de un correo electrónico. Ustedes mismos tienen uno que al menos los identifica quienes son al menos que la información al abrir estos no sean genuinos, cosa que dudo, si realmente hay un interés sincero en que la Misión a la que pertenecen tengan un final feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En este punto hemos coincidido con otros hermanos.
      Bueno sería que se use a lo menos un pseudónimo fijo.
      Saludos
      Editores

      Borrar
  74. Es buena la idea de identificarse, pero creo necesario logearse para acceder al blog, con el nickname que quieras pero con acceso controlado. De lo contrario cualquiera puede firmar con el seudónimo de otro....
    Editores pueden programar un sistema para logearse?

    ResponderBorrar
  75. salmo2563 dice : .19 marzo, 2014 09:44

    Hnos, esta idea la he estado proponiendo por bastante tiempo y ya se ha explicado bastante lo de la suplantación y por que no logearse.
    Logearse es un poco complicado para los que no entendemos mucho de manejarnos en un blog. Además podría atentar contra nuestra identidad real (física) pues tal vez puede permitir que alguien te rastree, no lo se, por eso prefiero solo seudónimo.
    En relación a las posibles suplantaciones, a los que ya tenemos seudónimo, hasta el momento no hemos tenido mayores inconvenientes salvo algún desubicado de vez en cuando pero que se delata fácilmente por la forma de escribir. Es un riesgo que hay que asumir y estar atento, nada más.
    Los editores han encontrado buena la idea también pero por algún motivo no la han querido promocionar.
    Lo último que les propuse fue que hicieran una lista con posibles seudónimos para que el que quiera los vaya tomando y así no se repitan, pero tal vez sea difícil llevarlo a la práctica, si no se intenta no se va a saber.
    Lo que si está claro que los que opinan con seudónimo se hacen más responsables de sus opiniones y le sube el nivel a la página.
    Saludos
    salmo2563@gmail.com

    ResponderBorrar
  76. Gracias por los artículos que han compartido; agradezco además el respeto mutuo a las posibles diferencias de opinión. Soy una mujer que conoció al señor en su adolescencia no en la IEP., pero al transcurso de los años (al casarme) llegué a sus filas. Obviamente, el hecho de mi crianza fuera de sus filas, me hace distinta (en el vestir) pues soy una mujer que sabe y conoce a su padre celestial, no hago reverencia al hombre, confió plenamente en quien pago el precio por mi. y me someto a su palabra, respeto a quienes están por delante.. pero, no comparto muchas cosas. Por ende, no soy una hermana de Testimoño, pero soy una mujer que dobla su corazón y voluntad a vida nueva, me importa poco a quienes me midan, porque hay uno que conoce mi corazón y sólo eso me importa. Amo al señor porque nadie me ha amado más que él. Agradezco a los hermanos editores por esta página que ayuda a mantenerse al día, ya que somos muchos los que sabemos en quien hemos creído y sabemos también que existe MUCHOS ERRORES en la Misión, como tambíén debemos reconocer que pese a ser "pocos" aún existen Varones, Pastores que sí lo son en todo su actuar... lamentablemente, NO son los que van por cabeza.

    Punto aparte: saben que en la Iglesia de San Gregorio, hace una semana sacaron al Pastor, el comité de disciplina. esa Iglesia al día de Hoy no tiene Pastor

    ResponderBorrar
  77. Lamentable hermana lo que comenta acerca del pastor de San Gregorio yo lo conoci y supe de sus debilidades como ser humano, el era un simple diacono tal vez no tenia mucho peso en la mision

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que mejor es informarse pero no al voleo para no caer en errores.no le coloquemos piernas y cola a lo que no tiene

      Borrar
    2. cuéntenos de lo importante que es usted. o no le alcanzo ni para simple probando.......

      Borrar
  78. salmo2563 dice : .19 marzo, 2014 14:18

    Siervos que vengan a servir no a se servidos es lo que se necesita.
    Siervos que sean capaces de mostrar lo que significa humildad.
    No predicar humildad con palabras sino con hechos.
    Humildad significa no imponer.
    Humildad significa respetar a todos los hermanos
    Humildad significa no hacer acepción de personas
    Humildad significa aprender de la palabra para poder enseñar de la palabra.
    Humildad significa orar al Señor para tener el sabio consejo y la ayuda dispuesta.
    Humildad significa hablar directamente a los hermanos y no enviar recados por terceros.
    Humildad significa no pasarse de listo.
    Mi humilde opinión.
    Saludos
    salmo2563@gmail.com

    ResponderBorrar
  79. Al comentario anónimo que insta a esperar un buen pastor para San Gregorio. insto a hablar con la verdad, no al voleo. a menos que se haya confundido con el caso de Paillaco. pero por su ip es de la zona. las cosas no son como cuenta. mejor diga que información se nos entrego el Domingo y no le ponga patas y manos a su colega ( culebra)

    ResponderBorrar
  80. El pastor es aquel que vive entregado a un rebaño que está vinculado a sí mismo o a su familia. Las ovejas no pueden vivir encerradas en un corral, como los cerdos. Para ser saludables y evitar que se atrofien sus músculos, las ovejas deben vivir sueltas, y aprender a moverse sin restricciones pero bajo cuidado, porque son animales muy indefensos. Por otro lado necesitan alimentarse con pastos verdes, por lo que en terreno áridos, como los de Palestina, se requiere que el pastor las lleve de un sitio para otro en busca de pastos y agua fresca. El trabajo del pastor es de 24 horas, porque además de buscar pastos y agua, debe protegerlas de los animales carnívoros y salvaje que abundan en estos lugares, como son el lobo, el león, el oso y los coyores, dependiendo del lugar en donde radique el pastor. Es ahí de donde Jesús afirma: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” Juan 10:11. Por favor leer Salmo 23

    ResponderBorrar
  81. Escuche de labios de un pastor presbítero que en este blog hay pastores de su mismo rango que postean e incluso dio a entender que es uno de los editores, insinuó que uno de ellos es el Pr Daniel Tapia Estay. que saben de eso

    ResponderBorrar
  82. En Conce Oriente y Poniente estamos en avivamiento a si de rapido

    ResponderBorrar
  83. Nos alegramos que sea a si la condición de Concepción, después de todo lo que pasó. bien por esa hermandad. pero ese a si de rápido expréselo de otra forma. saludos a los hnos de conce.

    ResponderBorrar
  84. La iglesia: su definición, su cabeza y sus miembros



    Hay muy pocas palabras que son tan frecuentemente usadas por los cristianos como la palabra “iglesia”. Desafortunadamente, son pocos los que en verdad entienden esa palabra del mismo modo en que la Biblia la entiende, y aplican su significado bíblico en la práctica. Dada la importancia de un claro entendimiento de lo que la Palabra de Dios dice sobre la iglesia, dedicaremos este articulo a su detallado análisis.



    1. Iglesia: su definición

    Un vistazo a lo que la mayoría de la gente piensa que la palabra “iglesia” significa demuestra que la gran mayoría usa esta palabra ya sea para denotar un lugar donde se llevan a cabo varias ceremonias religiosas o como componente en el título de varias denominaciones1. Sin embargo, esos usos de la palabra “iglesia” no corresponden a los de la Palabra de Dios, haciendo necesario un mejor análisis del significado de esta palabra.

    ResponderBorrar
  85. Continuación

    1.1. La palabra “Ekklesia” y su significado general

    La palabra “iglesia” es una traducción de la palabra griega “ekklesia” que significa “lo que es llamado2”. Como E. W. Bullinger dice, esa palabra era usada “por cualquier asamblea, pero especialmente por ciudadanos o una selección de ellos, “burgueses3”. En el Nuevo Testamento se usa 115 veces, 3 de las cuales se traduce como “asamblea” y 112 como “iglesia”. Un vistazo a las 3 veces que esta palabra se traduce como “asamblea” es suficiente para demostrarnos que no era utilizada únicamente por asambleas de cristianos. De hecho, en Hechos 19, refiriéndose a una demostración en contra de Pablo que sucedió en Efeso dice:



    Hechos 19:32, 35, 39, 41
    “Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia [en griego: ekklesia] estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido. Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: ..... Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea [en griego: ekklesia] se puede decidir. Y habiendo dicho esto, despidió la asamblea [en griego: ekklesia]”.



    Como es evidente en este pasaje, la palabra “ekklesia” era usada para no cristianos, y, como sucede en nuestro caso, incluso para asambleas anticristianas. El significado general de la palabra “ekklesia” es “asamblea”, es también evidente mediante su uso en la LXX. Ahí, esta palabra es usada 71 veces, todas traducción de la palabra hebrea “qahal” que significa “reunirse, el acto de reunirse; una asamblea, congregación, convocación; en el amplio sentido de cualquier asamblea o multitud de hombres, de tropas, de naciones, de lo malo, de lo justo4 etc.”



    Entonces para concluir: el significado general de la palabra que la versión Reina-Valera 1960 traduce como iglesia es “asamblea”. Esa palabra no era usada exclusivamente ni por asambleas cristianas ni por construcciones que hospedaban tales asambleas. De lo contrario, era un termino general usado por cualquier asamblea independientemente de su tipo.

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón