SE COMIENZAN A ABRIR LAS PUERTAS PARA LA REFORMA DE LA IGLESIA: INFORME SOBRE LA REUNIÓN DE PRESBÍTEROS DEL DÍA JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Estimados lectores, el pasado jueves 6 de marzo de 2014, a las 9:00 horas de la mañana, se celebró una nueva reunión de presbíteros en la ciudad de Santiago, en las dependencias de las dependencias de la Superintendencia, reunión a la cual asistieron 30 pastores presbíteros.

Por el contenido que se tratarían en la reunión hemos optado por observar en silencio el devenir de los acontecimientos, para esperar que decantarán adecuadamente los procesos, y luego informar a nuestros lectores una vez analizados todos los temas que en ella se trataron.

Producto que ya en la reunión de Parral se había comenzado a tratar la necesidad de la reforma, promovida ante la crisis institucional que afectaba a la iglesia, se conversó al finalizar la reunión de Santiago que hoy comentamos, la posibilidad de iniciar una profunda reforma a la iglesia, que partiese cambiar completamente los actuales estatutos para hacerlos volver al espíritu de los viejos estatutos de la antigua persona jurídica 2424, pero conservando la calidad de institución de Derecho Público que ya tiene la iglesia.

Esta moción no ha surgido de la Superintendencia, sino de una posición de consenso transversal entre distintos presbíteros de la iglesia ante la crisis de autoridad que vive la iglesia desde hace algunos años, es decir, es una posibilidad que surge desde el seno de los Presbíteros.

La idea es lo antes posible nombrar una comisión de reforma, para que con la asesoría de abogados estudien los principales puntos para proceder a la reforma de la IEP.

En este sentido también se estaría generando el consenso al interior de los distintos presbíteros en dos aspectos de suma importancia para la IEP, como son la elección del próximo Superintendente y la reinstauración de la hermandad como miembro de la iglesia. Respecto de lo primero se ha planteado elegir al próximo Superintendente, sólo por votación democrática, y respecto de lo segundo, hacer volver de nuevo a la figura de los delegados (hermanos) por cada una de las iglesias de Chile que participen con derecho a voz y voto en las Conferencias.

Los plazos proyectados para proceder con la reforma involucrarían a más tardar, tener hecha la reforma en las próximas conferencias.

En razón de lo informado, y para apoyar los trabajos de la comisión de reforma de la iglesia, comenzaremos a colocar a disposición del público, una serie de documentos de trabajo sobre:
1. Principales debilidades de los estatutos vigentes
2. Principales puntos de la reforma (desconcentración del poder, transparencia en el manejo de dineros, revalorización de la hermandad a nivel institucional)
3. Forma y plazos para implementar la reforma

El camino que se abre nos hace mirar con esperanzas el futuro, nos demuestra una vez más que la pluma y el poder de las ideas es más fuerte que la espada y la prepotencia de la sinrazón. Esta noticia nos muestra que no hemos trabajado en vano, ni el Grupo Editorial, ni la red de colaboradores, ni la de todos los participantes del foro (a favor o detractores) y la de todos aquellos que de buena fe han aportado al debate. Como dijo un colaborador nuestro, “la pequeña luz que esta al fin del túnel está creciendo”.

Desde ya ofrecemos nuestra desinteresada y gratuita ayuda, a través de nuestros hermanos abogados, para apoyar el proceso y su implementación, y nuestra página para informar del estado y avance de la reforma.

Damos gracias a Dios por la noticia, y esperamos que todos los bandos en liza dejen atrás sus diferencias y apoyen esta iniciativa, para que obremos todos son sabiduría y proporcionalidad por el bien de nuestra amada Iglesia Evangélica Pentecostal. 

Nadie debe atribuirse la reforma para réditos políticos, la reforma es necesaria, y debemos trabajar "todos" de buena fe en pos de ella.

 EDITORES

217 comentarios:

  1. me alegro mucho porque se ve una luz de esperanza, permita el Señor Jesus, que esto se arregle, estamos orando por la iep

    ResponderBorrar
  2. ojala volvamos a ser como antes en muchas cosas y los pastores nos vuelvan a valorar y a querer como la iglesia del
    Señor que somos.gracias tengo fe.

    ResponderBorrar
  3. Dios quiera que esto de como resultado una verdadera Iglesia de Cristo,sana,espiritual,participativa y transparente.que Dios guié las mentes y los corazones de quienes han de trabajar en pos de una mejora sustancial para nuestra querida Iglesia Evangélica Pentecostal.
    Bendiciones, Lutero.

    ResponderBorrar
  4. Cualquiera puede creer en Dios cuando El esta actuando, la fe verdadera funciona cuando parece que Dios esta inmovil, Dios ama al hombre y a la mujer que se arriesgan confiando en su ayuda.

    Antares.

    ResponderBorrar
  5. Hay tienen editores y detractores de la actual cupula corrupta como ustedes la han llamado.
    Esto da a entender que hay que darle tiempo al Pastor D.Sepulveda y cuerpo de Presbiteros para que con la direccion del Altisimo puedan darle una nueva direccion a nuestra amada iglesia. Estoy completamente seguro que este pastor sera nuestro proximo Superintendente y sera elegido con el apoyo de los presbiteros; ya que la labor que le ha correspondido es muy dificil por la opocicion de los pastores involucrados en los lamentables hechos de corrupcion detectados en la imprenta ; etc..
    Si opino de esta forma es porque conosco de cerca al pastor Sepulveda y se que en el no hay intereses economicos creados sino que lo unico que le interesa es que la amada de Cristo siga su avance concervando la linea que nuestros antiguos pastores nos legaron.
    Hermanos es hora de dejar nuestras diferencias y unirnos en un solo clamor para que Dios nos ayude y permita que la reforma sea para bendicion de nuestra amada IEP.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerdo que los editores reprendían diciendo , no solo con la oración Hermano se arreglan las cosa , y pensar que la Oración es la lleve de toda las puertas (la mente , la voluntad , el querer como el hacer) no en vano en las iglesias jamás se ha dejado de orar, por quienes nos dirigen para que Dios haga su voluntad y no la del hombre . Siempre ha habido un remanente fiel . En todo caso hay que valorizar el ofrecimiento de los editores en ponerse a disposición de la IEP en querer ayudar , si es que requieren de sus servicios , aunque se que hay muchos mas profesionales ANONIMOS activos en la IEP, que están asesorando al Pastor Daniel Sepúlveda, pero la mejor ayuda es orar por los que están al frente de la IEP, para que sea Dios el que dirija los destinos de la IEP.

      Borrar
    2. Nunca hemos llamado a dejar de orar.
      Sólo hemos recalcado, y lo seguimos haciendo, que orar no es excluyente con actuar.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Que error más grande. al pastor Sepulveda ya le gustó la platita, y las cosas no se están haciendo mirando la Grey del señor si no que mirando la empresa iep. con el nuevo sistema DICTATORIAL.

      Borrar
    4. Eso es sabido es el Lobo rapas con piel de oveja, y me refiero a ambos pr Daniel Tapia Estay y pr Daniel Sepulveda. Dios les de humildad y la capacidad de servile y no luchar por el poder económico de la empresa iep

      Borrar
  6. El contenido de la propaganda anterior, hecha por asesores o seguidores del Pr. Sepúlveda evidentemente no se ajusta a la realidad.

    La reforma no debe ser tomada por ningún bando para ganar réditos políticos.

    La reforma no estaba en la agenda original de nadie (salvo ta vez el Pastor Rojas Dinamarca y los pastores que se opusieron al fraude de licencias falsas).

    La pérdida de autoridad por el desvanecimiento del principio de autoridad desde el incidente del fraude de avisos en las conferencias, y la constante discusión generada desde esta página, como asimismo la maduración de ideas generada a nivel de la iglesia como grupo social, ha llevado a varios a tomar conciencia de la necesidad de reformar la iglesia..

    Nosotros hemos abogado desde años por ella, y por lo mismo no permitiremos que a través de está tribuna se haga un aprovechamiento político de ésta.

    La reforma no le pertenece a nadie, no debe primar en ella intereses egoístas ni propagándisticos, sino todos mirarla como el camino a mejorar las malas prácictas que aquejan hoy a la IEP y apoyarla por el bien de la iglesia.

    Saludos

    Editores

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tanto ponen en enfasis la palabra propaganda politica; por favor sean consecuentes ya que queda muy en manifiesto que los editores hacen alucion en reiterados comentarios para que el Pr.Rojas sea quien dirija la iep.
      No sera mejor orar a Dios y pedir que quien quiera que sea el elegido para ocupar tan alta responsabilidad lo haga de forma honesta , responsable, con amor por las almas que nuestro Dios compro a tan alto precio.
      Saludos sres. editores

      Borrar
    2. Los editores padecen lamentablemente del mal del yo yo.....no se dan cuenta que al igual que este juguete lo unico que logran es entretener al usuario...y su ego crece a tal punto que no se dan cuenta de ello.

      Borrar
    3. Nosotros no proponemos candidatos a Superintendente, sino que proponemos un "perfil" de pastor (anciano, con autoridad moral y pastoral entre sus pares) que convoque a la reforma a sus pares, como primus inter pares. Es obvio que la reforma debe ser realizada por un consenso transversal entre todo el Cuerpo de Presbíteros.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Sres editores:
      No estoy de acuerdo con ustedes cuando dicen que no proponen a "ningún pastor" para la superintendencia y luego entregan un perfil que bien se puede atribuir a más de alguno... por ahí, especialmente en lo de "anciano", si eso significa como parece "largo de días", creo, con todo respecto, que están muy equivocados porque a la brevedad ese "anciano" sería manejado por nuevos delfines que gobernarían la iglesia por sus propios intereses ¿no le parece?
      Yo creo mas bien que se debe realizar un perfil del nuevo superintendente que incluya: madurez espiritual, transparencia, justicia, con claro testimonio en la iglesia donde se encuentre y en otras que lo conozcan, que no sea "entrado en años" para que tone decisiones acertadas y pueda responder por ellas y que su mandato tenga un plazo (¡5 años?). Creo que lo mejor sería tomar la expresión de "anciano" de la Biblia, que no significa literalmente "viejito"
      Es mi humilde aporte.
      ¿Qué dicen hermanos/as editores?

      Borrar
    5. Que admirable seria ver al pr Roja como Superintendente.,

      Borrar
  7. Ojala que todo prospere para beneficio de la iep que somos todos

    ResponderBorrar
  8. Todo esto que estamos viendo en la IEP mas que direccion del ESPIRITU SANTO es un manejo politico de quienes dicen ser autoridades.

    Respetados hermanos lectores es urgente que pronto se defina que es lo que va a suceder con la direccion de la IEP hay muchos de nuestros hermanos que estan siendo pasados a llevar y humillados aun por los mismos pastores locales que para allos el unico anelo y preocupacion es el dinero y el poder, habemos muchos que no le creemos en absoluto ni confiamos en el pastor Daniel Sepulvedad, en.lo personal debiera elejirse llegado el momento al nuevo superintendente y al directorio en pleno por todo el cuerpo de presbiteros, y si fuera posible por respeto y lealtad incluyeran a todos los pastores diaconos de la mision creo que eso seria lo correcto porque asi serian considerados el pastorados de la IEP y el nuevo superintendente contaria con el debido sometimiento respeto y aceptacion de todo el pastorado y congregaciones anivel nacional y en el extranjero. De lo contrario vamos a seguir oyendo y viendo desastres y conflictos en diferentes lugares. Y lo mas lamentable que se esta perdiendo la confianza en aquellos que van al frente.

    ResponderBorrar
  9. Y porque no podria ser el proximo super un pastor boloviano, peruano, etc ??????????? o tiene que ser necesariamente chileno.......recordemos que Dios no hace diferencia entre griego o judio....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Hermano , el próximo superintendente podría ser de cualquier nación , y no me cabe la menor duda que Dios en su memoria ya lo tiene elegido , nuestra oración es en bien de la Voluntad de Dios y no de los Hombres ; para que sea el, el que elija y no los hombres a su conveniencia .

      Saludos

      Borrar
  10. Así es. Es perfectamente posible que un pastor no chileno legue a ser Superintendente.
    Saludos
    Editores

    ResponderBorrar
  11. Es lo mismo que cuando un hermano se va de la iglesia y queda en el camino, despreciando el regalo tan grande que Dios nos da como es el perdon de nuestros pecados y la salvacion de nuestra alma y se le pregunta porque tomo esa determinacion el responde " es que el pastor dijo esto, la esposa del pastor me hizo tal cosa , los hijos del pastor, los oficiales, el guia etc.
    Y si se analiza a fondo la mayor parte de estos hermanos buscan un motivo un para alejarse no de la iglesia sino que del mismo Dios que un dia les rescato desde donde nada valian. Estoy muy conciente que en muchos casos lo mas probable tengan mucha razon, pero la obra regeneradora en nosotros no la hizo el pastor, ni el oficial, ni la esposa del pastor, etc. Por lo tanto yo les insto a todos aquellos que estan un tanto desanimados a seguir adelante mirando solo al blanco de la soberana vocacion, en el no vamos a encontrar errores como los que podemos encontrar en el hombre
    y mas que nunca orar sin cesar para que nuestro Dios dirija a quienes en estos momentos estan o haran reformas sustanciales en nuestra corporacion y todo sea en paz, sin rencores, ni mucho menos en apartamiento de pastores y hermandad en general.
    Y todo sea en beneficio de la obra tanto en nuestro pais como en el extrangero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora no se van "al Mundo como muchos dicen" ya que se van a la Iglesia IEP de al lado con el "fin de ayudar a este Pastor" , y al poco tiempo hacen lo mismo deambulando de iglesia en iglesia.Total hay más de una iglesia en cada ciudad, dos, tres y cuatro.

      Borrar
  12. Antes de hacer una reforma se debe primero, enterrar muy hondo los estatutos actuales, eliminar todo aquello que recuerde el pasado oscuro que nos hizo pasar el señor Valencia, como por ejemplo pastores acomodados y sin un real llamado que solo son un estorbo y denigran la labor pastoral, revisar los curriculum de todos los ascensos a presbiteros de los ultimos 20 años y quienes no cumplan con el perfil deben ser bajados a diaconos, la votacion para elegir al nuevo superintendente, presidente de la corporacion y directorio debe ser por todo el pastorado y los delegados de cada iglesia.
    El pastor que tenga alguna acusacion fundamentada con documentos en la cual haya violado los antiguos estatutos por abandono de deberes, NO PUEDE SER CANDIDATO.

    Antares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Agregar Escolaridad Mínima para un cargo de tanta importancia a fin de tener un mejor trato con la hermandad y ser abiertos al diálogo.

      Borrar
    2. seguramente jesus fue a la universidad... no nos desviemos , la IEP la compenemos hermanos humildes como profesionales. el llamado es de Dios no humano. no estoy de acuerdo con ud.
      e

      Borrar
    3. No nos olvidemos que la letra mata.........la ignorancia. Pablo y Pedro, dos extremos, uno con exquisita educación y el otro con ninguna, pero ambos dirigidos por el Espíritu Santo. Hoy, sabemos que hay más oportunidad para educarse, y también entre ellos verdaderos Pablos, para seguir haciendo la obra de Dios, pero sin mirar en menos, Dios también lleva ta Pedros, especialmente te en aquellos lugares en donde la educación escasa, y con el Espíritu de Dios, puede pararse en cualquier lugar clase de gentes, porque Dios obrara y dirigirá sus palabras. Tenemos qué tomar ventajas de lo que Dios ha puesto en nuestras manos. La educación vale mucho, especialmente cuando el verdadero ungido se lo dedica a su Salvador, y El le usara, con el conocimiento adquirido para bendecido de su obra. Lamentablemente en la IEP humildad y sencillez es confundida con ignorancia. Estamos en la época que necesitamos gente preparada profesionalmente, pero que hayan demostrado que realmente le sirven al Señor.

      Borrar
    4. Efectivamente, la iglesia la componemos todos.
      No creemos para nada en la elevación que se pretende hacer de los profesionales en la iglesia (en muchos casos una elevación arribista). Tampoco consideramos que un Pastor debe ser un hombre que haya pasado por la universidad.

      Lo que si creemos, que si una persona ha sido llamada al ministerio, la iglesia como institución debe velar por su instrucción teológica bíblica y dotarlos de formación acorde para ejercer el cargo.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    5. En todo caso, cuidado con descontextualizar el versículo de "la letra mata". Como dijimos anteriormente, esa afirmación está claramente referida a la ley como medio de salvación en comparación con la fe. Un juicio comparativo entre el antiguo pacto con Israel y el nuevo pacto con la iglesia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. La letra y argumentos de la vida te matan....

      Borrar
    7. Señores editores IEPC 11 Marzo, 2012 5:22. Con su comentario me han demostrado que como muchos foristas se van a los extremos. Nadie puede adueñarse de una frase o sentencia, aunque esta se vea en la Biblia, ya que ella está conformada por letras que crean palabras, y estas frases y sentencias, que al final se transforman en composiciones compuestas de texto y contexto and so on. Por lo cual, el decir que la letra mata la ignorancia, en ningún momento me eh referido al aspecto bíblico, solamente hacer entender Anónimo 10 Marzo 2014 18:58 que sí Jesus no fue a la Universidad, entonces el no podrá ir a la Iglesia en micro, auto u otro tipo de locomoción, porque Jesus caminaba y sólo montaba burro. Perdonen el sarcasmo.

      Borrar
  13. El pastor Sepulveda no lidera ninguna reforma, tampoco es su idea, a el le acomodan los estatutos actuales, su actuar en las conferencias lo refleja, el nombro al director ejecutivo y al directorio, los estatutos dicen el propone, no nombra, fue sin votacion. La reforma y el cambio de los estatutos no es su idea y menos su pensamiento.
    Si el pastor Sepulveda fuera correcto y lo dirigiera el EESS, no seguiria los consejos del Señor Valencia, que son: sacar de todos los cargos a los pastores Gonzalez y Caro y culparlos de todo lo que pasa en la imprenta, las licencias y del estado de la iglesia y peor aun sacar de todos los puestos al Pastor Daniel Tapia por decir todas las VERDADES al señor Valencia y Sepulveda, no puede ser quien ostenta ser la autoridad de la iglesia no acepte ser cuestionado por sus graves faltas, hoy el pastor Tapia se encuentra denunciado en los tribunales de justicia por injurias en contra del señor valencia. En este medio existen suficientes pruebas que apoyan las palabras del pastor Tapia, que pasaria si frente al tribunal se comprueban las faltas del señor Valencia ??
    Estas son las grandes dudas que tengo con el señor Sepulveda, le gusta el poder, pero turbio.

    El Gladiador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gladiador: Me gustaría saber más sobre lo que acaba de decir sobre el pastor Daniel Tapia. ¿ Podría ampliar más la información por favor?

      Filipense

      Borrar
    2. editores que saben sobre la situación del Pastor Presbítero Daniel Tapia Estay de la Iglesia en Laja

      Borrar
    3. Sólo sabemos que la familia del Superintendente ha acudido a los tribunales de justicia contra él porque el pastor denunció ante el Cuerpo de Presbíteros una serie de irregularidades y faltas del Pr. Valencia.

      Saludos

      Borrar
    4. No es posible ampliar ninguna informacion de lo que sucede con el Honorable Pastor Tapia, puede ser usado en mi contra en los tribunales o le puede servir a usted para inculparlo, si desea saber mas es muy facil, ingrese al poder judicial y busque la causa.
      Estoy evaluando para ser su testigo y brindar toda la ayuda posible.

      Borrar
    5. En todo caso debe saber que es una acción judicial por injurias y calumnias. El Pastor Tapia puede comprobar su inocencia utilizando la exceptio veritatis (defensa de la verdad). Esto significa que en los tribunales puede probar que todo lo que denunció ante el Cuerpo de Presbíteros es verdad.
      Si lo comprueba le sale el tiro por la culata a la familia del Superintendente.
      Es una jugada muy riesgosa.
      Saludos
      Editores.

      Borrar
    6. En todo caso no se debe olvidar el pastor Daniel Tapia que el pasaba metido en la superintendencia haciendo la pata al superintendente. el mismo hizo cosas increíbles que no las cuento porque se darían cuenta de quien se trata. ahora se hace la inocente paloma ese hombre avasallador. no le resulto seguir en el grupo, o nueva cúpula,....me da vergüenza decir que pertenezco a la IEP

      Borrar
  14. Al hermano que escribió a esta hora...Anónimo09 marzo, 2014 11:20.....Yo no soy parte de los editores de esta página,no soy hijo de pastor, ni menos pastor,solo soy un "miembro" de esta Iglesia y que ha visto como por espacio de mucho años se ha engañado y se distorsionado la palabra de Dios para engañar y robar de manera indiscriminada a toda una iglesia,avalando sus hecho en enseñanzas y doctrinas de hombre.
    atte Lutero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lutero
      No crees que es hora de dejar sólo de dar opiniones?
      O sea, Ocupate de lo que realmente importa.... Y deja de solo escribir romanticamente

      Borrar
    2. Tengo todo el derecho a opinar y a escribir de la manera que yo crea que es las mas correcta,mientras no caiga en insultos y descalificaciones no veo cual es el problema,a lo mejor a ud no le parece mi forma de escribir,pues tal vez está acostumbrado a la ley del que habla o escribe mas fuerte, bueno,esa no es mi manera; y en relacion a ocuparme en lo que realmente importa,creeme que estoy preocupado de esas cosas de una manera mucho profunda de lo que ud se puede imaginar.
      Si no va a comentar para tratar de enriquecer este foro, no critique a quienes si estamos interesado en ello.
      Atte Lutero

      Borrar
  15. Realmente no entiendo porque los sres. editores, no editan todos los comentarios, los cuales no son ofensivos, si no se trata de decir la verdad., seguramente sin querer afectaran a algunos de los integrantes de la mesa de editores, pero en todo caso no se dan nombres, pero deben tener cola de paja , por eso no los editan. asi no llegaremos a ningun lado. Entonces no son creibles uds. o solamete ponen lo que les interesa o hay que adularlos y decirle que siempre son los mejores, y se critica algo los borran de un plumazo.

    ResponderBorrar
  16. Editores.....
    No borren los comentarios que ponen en tela juicio su postura. Ustedes no tienen derecho y tampoco tienen la investidura y, nivel espiritual para sugerir cosas, solo están provocando miedo y deshonra a la iep
    Ustedes no tienen derecho a ser miembros
    activos
    No borren el comentario
    No saben de obediencia
    No. Conocen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Miedo? los que actuamos limpiamente no sentimos ningún temor, al contrario nos enorgullecería el hecho de que nuestra iglesia comience actuar con transparencia no sólo ante Dios, sino ante nosotros mismos como mienbros de un cuerpo, porque es lo que merecemo, el respeto por favor señores.! Así que estimados editores sigan adelante con esta gran tarea que nuestro Dios les ha entregado para limpiar a nuestra iglesia de esa terrible mancha de Corrupción. Sin duda el premiara vuestra noble misión.

      Borrar
    2. Deshonra? lamentablemente hace tiempo que nuestra iglesia ya esta siendo deshonrada po la Corrupción que algunas personas inescrupulosas están cometiendo, pero no los editores de este blog, que solamente reclaman justicia y transparencia, y creo que Dios no lo va a castigar por eso, al contrario los va a galardonear, porque nuestro Dios es el padre de las luces. Y aunque quisiéramos seguir escondiendo u ocultando las malas obras no podemos, porque es como querer tapar el sol con un dedo,

      Borrar
    3. Al Hno q escribió estos últimos 2 post. Le falto firmar como editor....
      Es evidente que eres de mismo grupo....
      A todos los lectores.. Ojo con lo. que está pasando...los mismos editores postean a su antojo como anónimo y cuando quieren como editores.....
      Saludos y....ojo no soy del team Sepulveda...

      Borrar
    4. Eso no es efectivo, siempre posteamos como Editores
      Saludos
      Editores

      Borrar
    5. Atención !!!™
      Hnos por esta razón es que los editores no quieren dar sus nombres... No podrían llegar a juntar ni siquiera 10 nombres....
      Insisto varios post en anónimo son de los mismos editores....

      Borrar
    6. Siempre escribimos como editores.
      Pero es verdad que al grupo editorial no pertenecen muchos (comenzamos 5, luego crecimos a 8, llegamos a tener 18, pero ahora somos 12). La red de colaboradores y fuentes es más extensa, y la forman hermanos y hermanas, oficiales y pastores.
      Los simpatizantes que escriben al mail crecen día a día.
      Todos trabajamos por una causa común, y estamos contentos que cada día sean más.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    7. Cuál es la causa común?

      Borrar
    8. La reforma institucional de la iglesia en el sentido de eliminar malas prácticas que fomentan el oportunismo, el nepotismo y la corrupción y reemplazarlas por buenas prácticas que no permitan que éstos males surjan.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    9. Anónimo 09 marzo, 2014 18:09 te equivocaste no soy editor y mi seudónimo es "Katharina von Bora"

      Borrar
  17. Me e dado cuenta que los editores manejan los comentarios posteados en este foro a su antojo y conveniencia ya que eliminan o borran todos aquellos que de una u otra forma les hacen sombra o estan en contra de sus intereses.
    Sean transparentes y mientras no se digan groserias y falten a la moral y buenas costumbres no eliminen comentarios, ya que queda muy en manifiesto su posicion.......y se contradicen con lo que afirman...
    saludos sres. editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TIENES TODA LA RAZÓN Y BLOQUEAN DIRECCIONES IP TAMBIÉN

      Borrar
  18. He leído cosas absurdas en este Blog, pero el enunciado general del grupo editor...ahora se paso... Como es eso que agradecen a sus colaboradores,?
    apirados

    ResponderBorrar
  19. Estimados lectores:

    Las reglas para que vuestros comentarios se mantengan están claramente expresadas más abajo, por favor leer detenidamente.

    Si su opinión respeta las reglas, será sin duda mantenida, aunque sea contraria a nosotros y nuestras opiniones.

    Ahora bien, una vez más queremos ratificar, que nadie de nuestro Grupo Editorial es hijo o familiar ni sanguíneo ni por afinidad de ningún pastor presbítero, diácono o probando. Para ser miembro del Grupo Editorial se exige no tener relación ni vínculo de interés con ningún pastor de la iglesia.

    Somos un grupo de hermanos, unidos por el amor a la iglesia, de distintas partes del país, no tenemos ninguna ambición de poder, y por lo mismo, siempre hemos permanecido discretamente en el anonimato, sólo procesando información y estudiando las debilidades institucionales para proponer el debate de como hacernos cargo de ellas.

    Saludos

    Editores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y cuando hay muuuuchos comentarios ofensivos a algun pastor??? con faltas de respeto etc etc también lo eliminan???

      Borrar
  20. salmo2563 dice :09 marzo, 2014 18:06

    Hermanos
    Que importa si en el grupo de editores hay pastores o no, lo importante es que podamos llegar a un consenso y hasta el momento al parecer no se ha logrado.
    Los editores encontrarn buena la idea de que se opinara colocando un seudónimo que cada uno pueda mantener.
    Pero tampoco lo promocionaron.
    ¿cómo vamos a ponernos de acuerdo si se opina como anónimo?
    Y nadie está hablando de revelar identidades, eso no está en el tema.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salmo, firma de una vez como editor... Ya sabemos que eres editor

      Borrar
    2. Eso tampoco es efectivo. No es Editor, es un colaborador.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    3. Con seudónimo?... Que diferencia tiene con anónimo salmo?
      .....editores no están haciendo una buena pega. Ya los descubrieron....

      Borrar
    4. Argumente su afirmación carente de contenido de que "no estamos haciendo bien la pega".
      Es fácil afirmar sin exponer ningún contenido que sustente el fundamento de la afirmación.
      Saludos
      Editores

      Borrar
  21. Estimados, cuando escriben lo hacen impulsados por la carne o por el Espiritu Santo.

    Hno Santiaguino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escribimos razonadamente.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. Nuevos conceptos a aprender x el grupo editor:
      "Razonadamente"
      "Masa critica"....
      A sumarlo al repertorio hnos

      Borrar
    3. Nos sorprende que desconozca el concepto de "masa crítica", siendo que es una noción de uso común para referirse a procesos y dinámicas sociales.
      Escribir razonadamente por su parte, es hacerlo sin caer en el prejuicio, la sinrazón y los argumentos que no se ajustan de forma lógica y epistemológica a la realidad.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    4. 3' concepto "ad hominem"

      Borrar
    5. Un argumento ad hominem es una clásica falacia argumentativa descubierta ya desde los tiempos de la lógica clásica griega.
      Saludos
      Editores

      Borrar
    6. Editor, contesta lo que te preguntan, no le metas pirotecnia a tu respuesta, te preguntaron si es por la carne o por el espíritu santo...simple y no rebuscada como te gusta

      Borrar
    7. La realidad no es tan simple como Ud. la pretende presentar en su pregunta. La realidad no es maniquea, sino que por el contrario, siempre tiene matices.
      El ser humano no es sólo carne y espíritu, es también razón.
      Escribimos razonadamente.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    8. salmo2563 dice :10 marzo, 2014 13:32

      Parece "razonable", y me imagino que para escribir razonadamente hay que "razonar"... entonces debido a que hay varias opiniones y algunas bastante divergentes entre los participantes del foro (e incluso entre los mismos editores pero no es el caso), se podría hacer el siguiente enunciado: "Los editores y todos los que los siguen escriben razonadamente ajustados a la razón y los demás escriben razonadamente ajustados a la sinrazón".
      Pero me quedan algunas dudas ¿razón y sinrazón teórica o práctica?
      Quizá también hayan algunos escépticos, relativistas e idealistas entre las filas.
      ¿Y los presbíteros cómo opinarán? Me inclino a que son empiristas.
      Y la conciencia ¿dónde queda?
      Bueno, quizá ahí entre la pregunta del anónimo (no voy a especificar cual anónimo ya que pocos han entendido la utilidad a colocarse un seudónimo, que cada uno interprete).
      Al parecer no existe una única forma de escribir razonadamente, y la carne tiene su razón y el espíritu tiene la suya.
      No por eso pierdo la esperanza que lleguemos a "algún" consenso.
      Y sobre todo que los presbíteros lleguen a uno también.
      Y que ese concuerde con el "posible" nuestro.
      Saludos

      Borrar
    9. Contestando a sus preguntas

      ¿razón y sinrazón teórica o práctica?
      R: Razón pura y razón práctica en sentido kantiano de la palabra.

      ¿Y los presbíteros cómo opinarán?
      R: Deben haber varias posturas, como en todo grupo humano.

      Y la conciencia ¿dónde queda?
      R: En la psique

      Al parecer no existe una única forma de escribir razonadamente, y la carne tiene su razón y el espíritu tiene la suya.
      R: Existen muchas formas de escribir, entre esta muchas, y en relación con su afirmación, se puede escribir divinamente inspirado, razonadamente, y de forma irracional.
      Nosotros procuramos hacerlo razonadamente, siguiendo reglas de corrección epistemológicas y lógicas.

      La carne no tiene ninguna razón, pues es animalidad pura, el espíritu tampoco, pues es revelación divina.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    10. salmo2563 dice :10 marzo, 2014 16:09

      "Están hechos de carne."
      "No puede ser. De carne?"

      "Carne. Están hechos de carne."
      "Carne?"
      "No hay duda. Levantamos a varios especimenes de distintas partes del planeta, los subimos a nuestras naves de reconocimiento y los atravesamos íntegramente de punta a punta. Son completamente carne."

      "Imposible! Y las señales de radio? Los mensajes a las estrellas?"
      "Usan ondas de radio para hablar, pero las señales no las emiten ellos, las señales vienen de maquinas."
      "Bueno, entonces quienes crearon las maquinas? Es con ellos que queremos hablar."
      "Ellos crearon las maquinas. Es lo que estoy tratando de explicarle. La carne creó las maquinas."

      "Eso es ridículo. Como puede la carne crear una maquina? Me esta pidiendo que crea en la existencia de carne pensante!"
      "No le pido, le digo. Estas criaturas son la única raza pensante en este sector y están hechos de carne."

      "Quizás sean una inteligencia a base de carbono que atraviesa una fase de carne."
      "Nop. Nacen carne, crecen carne y mueren carne. Los hemos estudiado por varias vidas, lo que no nos tomó mucho tiempo... Tiene idea de lo corta que es la vida útil de la carne?"

      "Por favor, ni me lo diga. Quizás sean solamente parte carne. Cabeza de carne pero con un cerebro de plasma y electrones.”
      "No... Pensamos en eso, pero los revisamos hasta el centro. Son enteramente de carne."

      "Sin cerebro!?"
      "Oh no, si tienen un cerebro, pero esta hecho de carne!"
      "Hmmm... Entonces que es lo que razona?"
      "Emmm… No me esta comprendiendo…El cerebro es el que razona. La carne."

      "Carne que piensa! Me esta pidiendo que crea en carne pensante!"
      "Si, carne pensante! Carne consciente! Carne que ama, sueña, odia y crea. Todo carne! Esta entendiéndome?"
      "Dios mío, es en serio. Están hechos de carne."

      "Por fin! Si. Efectivamente. Están hechos de carne. Y han estado intentando contactarse con nosotros por muchos años."
      "Y que es lo que pretende la carne?"
      "Primero, quiere hablarnos. Luego supongo querrá explorar el universo, contactarse con otros seres, intercambiar ideas e información. Lo normal."

      Borrar
    11. Una vez más no entendió. Ud. dijo: la carne tiene su razón y el espíritu la suya. Eso es una falacia. La razón pura es un atributo que sólo tiene el ser humano y que no tiene que lo separa de la carne irracional (animales irracionales) y que lo separa de la esencia divina (omnisciente).

      En todo caso es interesante el diálogo en perspectiva materialistas que nos presenta.

      Gracias por el aporte.

      Editores

      Borrar
    12. salmo2563 dice :10 marzo, 2014 20:24

      Gracias a los dioses por no borrarme.
      Gracias por dialogar.
      Gracias por lo de "una vez más no entendió"...
      Maldito el varón que confía en el hombre y pone un "bistec" por su brazo... perdón, decía "carne por su brazo".
      Una carne que no razona según ustedes, o sea, un bistec, o podría ser lomo vetado.
      Y donde dice "carne de mi carne" y "hueso de mis huesos" ¿también es una carne que no razona?
      En todo caso estoy convencido que los presbíteros son empiristas ¿de que les vale a ellos un razonamiento?
      No digo que cierren la página, digo que ellos deben estar en otra esfera.
      Espero equivocarme.
      Saludos

      Borrar
    13. Entendemos su posición materialista. Al parecer Ud. considera que no hay ni espíritu ni alma, y que en el fondo a lo que llamamos como tal, no es más que la suma de procesos metabólicos, de impulsos eléctricos u hormonales (bioquímicos) que generan sinapsis a nivel de simples células neuronales.

      El conjunto de todos esos procesos biológicos sería la carne que piensa. Es interesante que un cristiano tenga esa perspectiva.

      Sobre los Presbíteros. Muchos no son empiristas, son incoherentes. Y esa incoherencia nace de actuar como materialistas históricos en toda regla (importa el dinero y la posición, pues el domino de la materia es lo que mueve a la historia) y pretender pasar por idealistas-espirituales-cristianos.
      Todos estamos en la misma esfera, es cuestión de dar el mensaje y procurar que sea recibido.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    14. salmo2563 a editores dice :13 marzo, 2014 07:55

      ¿Entendemos su posición materialista?
      Espero que este editor no colabore en la propuesta de los nuevos estatutos...
      La pregunta era si los editores razonan por la carne o por el espíritu santo...eso era todo.
      La carne tiene su razón = el hombre carnal razona carnalmente, humanamente, sin guía espiritual.
      El espíritu la suya = el hombre espiritual razona guiado por el espíritu.
      Saludos

      Borrar
    15. Ud. se ha dado vuelta en todo este intercambio con la entelequia de la carne razonando. Desde el primer momento que expresamos que conforme a nuestra posición, ni la carne (en la Biblia se refiere a la corporiedad del ser humano, y a las pulsiones básicas de ésta) ni el espíritu razonan.

      La razón es una facultad propia del ser humano que le permite "representarse" el ser (en sentido ontológico). Es decir hace posible el conocimiento epistemológica-lógico.

      La carne no tiene ninguna razón en el sentido anteriormente esbozado, pues es animalidad pura, el espíritu tampoco, pues es revelación divina.

      Cuáles son sus autores de referencia en materias de Filosofía y Teología? (aparte de autores bíblicos claro está). Tal vez por eso no nos estamos entendiendo.

      Saludos cordiales.

      Gracias por el diálogo.

      Eitores

      Borrar
    16. ¿como razonan los editores? .22 marzo, 2014 14:16

      ¿Que no entendió?
      La carne tiene su razón = el hombre carnal razona carnalmente, humanamente, sin guía espiritual.
      El espíritu la suya = el hombre espiritual razona guiado por el espíritu.
      Saludos
      salmo2563

      Borrar
    17. Ud. confunde voluntad con razón. La voluntad puede motivarse conforme a consideraciones emotivas, pulsiones somático-biologicas y en general impulsos irracionales o como Ud. lo llama "la carne". Luego la voluntad del hombre cristiano puede motivarse por el espíritu, esto es, moverse por la gracia de Dios en él.
      La voluntad también se puede motivar por consideraciones racionales. Esto es, ocupando su percepción y entendimiento (como sujeto cognoscente) que se ciñe a reglas lógicas y epistemológicas aplicado a un objeto de conocimiento preestablecido.

      Este no es el espacio para tratarlo ni explicarlo de forma extensa. Es un tema filosófico y teológico aplicado al problema antropológico.

      Saluldos

      Editores

      Borrar
    18. ¿cómo razonan los editores? .24 marzo, 2014 09:34

      Parece que tenemos un problema de lenguaje.
      La razón mueve la voluntad; 100% de acuerdo, eso nunca ha estado en discusión.
      Si una persona "razona carnalmente", eso para ustedes (y quizá para sus autores de referencia) no es razón y de ahí nace este malentendido.
      Yo no lo llamo "la carne", la biblia lo llama "la carne". No son palabras mías.
      La expresión "carne" en sentido moral significa "oponerse a Dios" y es un poder que esclaviza la voluntad del hombre.

      Saludos
      salmo2563

      Borrar
  22. ATENCION A TODOS LOS HNOS....
    los editores escriben a su propia conveniemciu como anónimo o cómo editores, a veces ocupan los seudónimos como: salmo, lutero, gladiador, etc...
    Además de lo anterior editan las opiniones a su propio beneficio...
    El sitio web debería llamarse EDITORES CORRUPTOS........
    Ustedes editores no son corruptos?... Se pasarían de cara dura si dicen que no lo son....hace rato nos dimos cuenta que editan a la pinta suya..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado,lo vuelvo a repetir,no soy parte del grupo de editores de esta pagina,no soy hijo de pastor,no soy pastor,ni oficial,ni guia de loca....solo soy un "miembro" mas de esta Iglesia,y que por espacio de muchos años e visto como se ha abusado de miles de incautos miembros,enseñandoles doctrinas de hombre,mezcladas con historias y sueños y demases,dejando de lado la inescrutable enseñanza de la palabra viva de Dios.
      Muchas de estas personas,que son hermanos humildes y de campo,se dejan llevar por estas falsas enseñanzas que no tienen sustento bíblico, y entregan lo que no tienen con tal de poder ser considerados dentro de esta comunidad.
      Por ello apoyo esta pagina, y opino con altura de mira,esperando que se llegue a un estado de inflexión total, para que la reforma pueda producirse dentro de nuestra amada iglesia, para terminar le contare lo siguiente: estando en mi trabajo,se acercó a mi un amigo de otra denominación y me hace el siguiente comentario " nosotros hace años atrás teníamos a la IEP como un ejemplo a seguir de santidad y de enseñanza,pero hoy en día ya no es así",ese comentario,se ahorra muchas explicaciones.
      Atte Lutero

      Borrar
    2. Lutero....
      Eras muy claro para escribir...
      Hace tiempo te sigo....
      Rp

      Borrar
    3. usted es un hijo de pastor presbítero ? que defiende tanto la mafia ?????

      Borrar
  23. Argumento ad hominem. Insulta a tu interlocutor, no te preocupes ni de su mensaje ni de su argumento, insúltalo y no razones con él.
    Estimado sus post sólo demuestran la falta total de argumentos y la nula capacidad de hacerse cargo de toda la información y propuestas vertidas a través de los artículos. Lo que Ud. hace no es propio de gente adulta y madura que busca el diálogo para abordar las problemáticas.
    Editores

    ResponderBorrar
  24. Que pena da leer post de anónimos que no tienen sustento bíblico, ni mucho menos espiritual y con sagacidad , cual vidente pretenden ver detrás del muro. Si las personas contrarias a la línea editorial hasta parecen perros disparando aullidos por desconocer al sustentador. Sin embargo , con sus traqueteos, propios de los que practican o amparan la corrupción e ignorancia ; tienden a enredar las cosas, con observaciones infundadas ; induciendo al desorden y pretendiendo confundir la confianza que los diversos hermanos tenemos en los Editores. Pues, aunque usen mil argucias dirijidas por Satanaz , nuestro Dios es mas poderoso, y no podran destruir la dirección del espíritu de verdad que se contrapone a la mentira y sagacidad que fomenta la corrupción. Ademas , con la seguridad que transparentan los editores de este blog, nos transmiten como resultado el respeto que han logrado, y que se lo han ganado con creces. Pues, sus argumentos son sostenibles en la verdad bíblica , en el accionar presente de nuestra IEP , y en la justicia, que Dios solicita de cada uno de nosotros. Hermanos Editores , de todo corazón y en el amor cristiano fraternal , les ruego que sigan adelante, pues Dios es con uds. .y el Espiritu y la gracia de Dios les colme de fuerza y constancia en esta magna y gran labor que ha servido para llegar a esta anhelada instancia y se ha traducido en el mejoramiento de pronunciarse a iniciar un mejor devenir para nuestra amada iglesia IEP. Nuestro altísimo y santo Dios les colme de ricas bendiciones. Saludos cordiales en el fraterno amor.
    Pablo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pablo
      Te tengo algunas consultas
      Cual es el propósito de los editores?
      Podrías indicarme la causa por la cual este grupo de hermanos lucha?....
      Gracias

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. o voy a responderlo hno. aun cuando ni siquiera conozco a quien se hace llamar Pablo, ni a los editores. El propósito de esta pagina es alentar a los hnos y hnas. de la iep que puedan tener información "creible" por que hace mucho tiempo que en esta institucion como tal, no existe de manera fidedigna, solo "avisos" en la revista "F. del P", y que luego NUNCA se llevan a efectos dichos avisos porque desde un buen tiempo atrás hasta esta parte todo lo que se escribe con la mano se borra con el codo, ademas con la elaboración de los actuales estatutos todos los adherentes a esta iglesia quedamos fuera de ella en nuestra calidad de miembros, lo que dio la pauta para quienes ostentaban el poder dentro de ella hicieran lo que primero se les viniera a la cabeza ya que en muchas decisiones nunca se vio con nitidez la iluminación del Santo Espíritu de Dios

      Borrar
    4. Una respuesta con un tanto de resentimiento y sarcasmo , no deben olvidar que su información es poco "CREIBLE" no toda las fuentes informantes son fidedignas, a mi modesta manera de pensar creo que debieran partir por hacerse una autocritica . Mucho me gustaría saber si tu tienes una clara nitidez y la iluminación del Santo espíritu de Dios , que fue el el que te eligió para este Comité Editorial . No seria mejor sumarse en forma ANONIMA , como muchos otros profesionales que están prestando todo el apoyo a las autoridades de la IEP, para que con la ayuda de Dios salir del fango donde están.......

      Saludos

      Borrar
  25. Estoy de acuerdo con lo que escribe el hermano Pablo ....animo hermanos editores firmes y adelante que Dios les bendiga

    ResponderBorrar
  26. Efesios 5 en el primer versículo, y dejando el resto del capítulo para consideración de cada presente este hermanó dijo así: "cómo profesor diariamente debo lidiar con diferentes clases de alumnos, y cuando me encuentro con uno de muy mala conducta o costumbres, llamo a sus padres. Cuando les conozco me digo a si mismo ....guau tal palo tal astilla. Mi pregunta hermanos, basado en el versículo 1 de Efesios 5, ¿qué dirá la gente cuando abren esta página supuestamente evangélica, y se encuentran con toda esta cantidad de sandeces? ¿Quién será el Padre de esta gente? ¿No es nuestra misión personal de ir y predicar las buenas nuevas de salvación a todos? No solamente te con palabras, sino con hechos. Conozco un Pastor, que después de cada servicio, espera afuera, y atiende a los necesitados de la congregación con las ofrendas recibidas, y su comentario es el mismo: "el día de hoy termina con todos contentos como hermanos que somos, y mañana será otro día que Dios proveerá. El es un mister en sicología, y según muchos "bajó a ser un simple pastor" con un salario la mitad menos que la de su profesión, pero saben es el hombre más feliz de la tierra cuando su mano es extendida para servir a otros. Y lo que sobra de ella, pasa a la contabilidad de la Iglesia. Somos muy pocos, pero con corazón grande para ayudara comedores en El Salvador, Guatemala, y otros piase con pobrezas similares, ¡Y NUNCA HA FALTADO!!! La gloria para Nuestro Salvador. Amen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá en Chile suceden ejemplos como este "El pastor de Chillan, ordena una ofrenda para un pastor necesitado, del total aportado por la membresia entrega al pastor objeto de la "caridad" un 10%, explicandole que el necesita dinero para otras tareas. Eso es astucia pastoral.

      Borrar
    2. FALSO Y MENTIRA. JAMAS en chillan ha pasado eso... NO MIENTAS

      Borrar
    3. Quiere nombres, fecha y cantidad ofrendada ?

      Hermano IEP Ñuble.

      Borrar
    4. Mentira??? como el mensaje POLITICO que dio en la clausura de la Conferencia recién pasada, nunca se olvidará que uso el altar de DIOS para mentir descaradamente...

      Borrar
    5. Concuerdo con usted hermano, me dio "verguenza ajena" cuando lei el fuego y a la iglesia de Chillan le dieron mas de 5 millones de pesos de ayuda por el terremoto y el "pastor" ex cni, compro una lampara, con ese dinero MUCHAS iglesias pequeñas hubieran reconstruido su iglesia o casa pastoral, esas cosas indignan, la hermandad de Chillan es muy cariñosa y fue muy bien enseñada, ese dinero no lo necesitaban, por eso hermano le creo y de paso preguntele al hombre de FE a como el kilo de pan.


      Antares.

      Borrar
    6. anonimo 10 de marzo 2014 10:36

      si porfavor. quiero esos datos. mentiroso. mi pr ruben JAMAS se prestaria para algo asi.

      Antares. Callate.

      Borrar
    7. Osea el fuego de pentecostes MIENTE.

      Borrar
    8. Antares ya tu nombre deja mucho que desear bueno pero que mas se puede pedir de ti. , al parecerr lo tuyo es personal con el pastor R C
      .... no me gustan tus comentarios siempre son tan pateticos mejor arrepientete la verdad me aburre tener que leerlos siempre mejor sirve a Dios porque como te veo dudo que puedas entrar a los cielos

      Borrar
  27. Sembrador de Chillán10 marzo, 2014 08:29

    hay movimiento de tropas al parecer en la IEP, y el Pr. Valencia y su familia ya no mandan.

    El Presbiterio despertó después de años de sólo decir si, callar o no hacer nada (a excepcion de unos pocos).

    Esperemos que los vientos de cambio soplen en la dirección correcta.
    Hoy ya nadie puede negar la necesidad de la reforma y ese es un triunfo que se le debe anotar a la pagina y a todos los que participan en ella sea como editores o como humildes posteadores.

    La gente lee los articulos y los foros, en los pasillos y en las casas de la hermandad se discute abiertamente estos temas.

    El poder de la pluma y las ideas ha cambiado al mundo mucho mas veces que el poder de la espada y la fuerza.

    Creo que estamos viviendo un proceso sin precedentes en la IEP

    El Sembrador de Chillán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el Pastor Daniel Sepúlveda se ve una visión diferente , por el bien de la IEP, con cambios urgentes ; que ya no pueden esperar mas . podría nombrar muchos ejemplos de los que han pasado después de las Conferencias en Febrero recién pasado de Concepción , Paillaco y otros . Dios quiera que durante su Reemplazo en todo lo que haga no sea el, sino Dios atravez de el, que nada sea humano ni por conveniencia , sino con una plena confirmación del altísimo, a todo los que queremos el bien y la prosperidad de la IEP, es el momento de ponernos a su lado por medio de la Oración.

      Borrar
    2. Nosotros estamos del lado de las instituciones, del funcionamiento conforme a Derecho y estatutos de la IEP.

      Si el Pastor Sepúlveda se pone de este lado, y no insiste en la pretensión de ser un sucesor o reemplazante inexistente en los estatutos, y decide trabajar como un co-líder más (igual entre pares) en el seno del Cuerpo de Presbíteros, no tenemos ningún problema en apoyarlo a él y al Cuerpo de Presbíteros para liderar la reforma.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Esa es una visión muy personal tuya , ya que estas de turno como Editor , pero no es compartida, con los que creemos que esto ya tubo un despegue y se vislumbra una pronta prosperidad para la IEP .

      Saludos Cordiales

      Borrar
    4. "Nosotros estamos del lado de las instituciones, del funcionamiento conforme a Derecho y estatutos de la IEP".
      Tienen toda la razón señores editores, es lo que corresponde. Y sigamos luchando por esta causa!
      Katharine von Bora

      Borrar
  28. Estoy completamente a favor una reforma de reglamentos internos, que regulen la autoridad de quienes nos dirigen, sin embargo me asaltan 2 dudas:
    1.- ¿Cómo es posible que los editores avalen una reunión de 30 pastores que deciden armar una comisión siendo que no cumplen con la constitución mínima y unánime del 50% +1 del cuerpo de presbíteros? es decir para una decisión que no nos conviene como iglesia es inaceptable, pero para algo que va en la linea editorial de esta página es "legal" favor señores editores aclarar este punto.
    2.- Dudo que una reforma "política" pueda tener alguna influencia en la debacle espiritual que hoy vive la IEP. El tema de los diezmos, del mal uso de los dineros de la obra, de los abusos de poder y de la falta de doctrina biblica en nuestra iglesia no se recupera con una reforma, todo esto es sólo un síntoma de algo mas profundo arraigado en el seno de la IEP. Creo que debemos volver a lo mas básico, lectura y estudio de la Biblia (estudio real de la biblia), oración con corazón humillado y ayunos como acción de gracias y/o petición por alguna situación. Favor comenten.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado,
      no hemos avalado nada. La reunión no es vinculante para nadie por no contar con los quorums, eso no es´ta en discusión.

      Lo que resaltamos es que se estén abriendo los caminos hacia la reforma. Llegado su momento, se debe citar a todo el Cuerpo de Presbíteros para implementar el proceso

      Una vez que éste se inicie, se debe generar todos los canales para hacerla conforme a Derecho y conforme a los altos quorums exigidos por los actuales estatutos para proceder a la reforma (2/3).

      Todos debemos trabajar por la reforma que cierre el paso a las malas prácticas, el abuso, el oportunismo, el nepotismo y la corrupción, y eso no excluyente con el hecho de que además volvamos a lo que Ud. denomina "lo mas básico", esto es, la lectura y estudio de la Biblia (estudio real de la biblia), oración con corazón humillado y ayunos como acción de gracias y/o petición por alguna situación.

      Saludos cordiales

      Editores

      Borrar
  29. como hacemos una reforma? como se soluciona que los pastores son dueños de las iglesias y hacen lo que quieren? simple que los oficiales sean elegidos por las congregaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pastores con sueldos, y evaluados una vez al año por su iglesia....

      Borrar
    2. La reforma debe ser un proceso que vaya avanzando en distintas direcciones que tengan por finalidad cerrar el paso a las malas prácticas.

      Lo urgente:
      1° desconcentrar el poder al interior de la IEP
      2° revalorizar nuevamente a la hermandad como en los estatutos 2424
      3° establecer normas de transparencia de estados financieros públicos

      Además de la reforma a los estatutos se deben implementar
      - un reglamento del ejercicio de la función pastoral
      - un reglamento disciplinario claro y que no de lugar a la arbitrariedad
      - un reglamento para la iglesia local (transparencia a nivel local y participación de la hermandad)

      Saludos, hay muchos puntos que trabajar.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    3. Editor
      Con todo respeto
      Crees que la iep va a considerar tus directrices?
      Por ser ustedes un grupo anónimo y desconocido, cómo creen que podrían llegar a sugerir cosas a la iep.
      Los pastores lideres saben de ustedes, tampoco leerían este Blog.....

      Borrar
    4. Nosotros sólo hacemos propuestas, creamos conciencia, aportamos al debate, esa es nuestra labor.
      Los pastores líderes no líderes (y gran parte de la hermandad) si saben de este blog.
      Saludos.
      Editores

      Borrar
    5. Buen día
      Precisamente ayer en reunión hablaron de este Blog.... Informaron no leerle porque no edifica y llama al desorden....
      Lo que leo es a personas faltandose el respeto y conversaciones sin orden.....
      Para que el predicador (no fue el pastor) no estaba tan equivocado

      Borrar
    6. Bueno es la opinión del predicador, lo importante es la opinión que se forma cada uno al leer los artículos y al colocarlos en contacto con la realidad institucional de la iglesia.

      Lo de no edificar y llamar al desorden lo dejamos al testimonio público de la página y nuestros lectores.

      En cuanto a las conversaciones sin orden, esto es propio de los foros. Se generan de estas forma, y nada se puede hacer en contra de esto, pues es una gran conversación pública, en la cual cada participante trata de exponer sus puntos de vista, lo importante es que en muchos casos se genera un muy rico dialogo (en otros casos no), y de esto se pude sacar muy interesantes conclusiones.

      Saludos.

      Editores.

      Borrar
    7. Si se puede hacer mucho señores editores , para eso existe un filtro ; y si Ud. quiere la prosperidad de la IEP. pida mayor sabiduría a Dios para discernir lo que edifica y lo que no Edifica . y eso publiquen ,

      Saludos Cordiales

      Borrar
  30. Estimados,les comparto el siguiente articulo sobre el diezmo,para una mayor claridad del tema en cuestión: ¿A QUIÉN SE DIRIGE LA MALDICIÓN DE MALAQUÍAS?
    Existen personas que creen que este pasaje de la Biblia se dirige a todo cristiano que no da su diezmo cada domingo; sin embargo, ¿Es esto la verdad?. Bueno, primero debemos tomar en cuenta reglas de interpretación bíblica.
    Cuando estudiamos la Biblia, debemos tener cuidado de no tomar un texto fuera de su contexto, así que, para contestar esta pregunta, debemos leer el libro completo y descubrir en él a los destinatarios del mismo.
    En el capítulo 1, verso 1, se nos dice quiénes son los destinatarios de la profecía de Malaquías. El texto dice:
    “..Profecía de la palabra de Jehová contra Israel, por medio de Malaquías..”
    ¿Contra quién es la profecía de Malaquías? El texto dice que es “..contra Israel..”. No es una profecía contra la Iglesia, no es una profecía contra los cristianos; es contra “..Israel..”, contra una nación. Entonces, aplicar la maldición mencionada en el capítulo 3, verso 9, a la Iglesia o a los cristianos que no llevan su diezmo es un solemne error garrafal, trasquilante y ratero diría yo...(sigue)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que básico eres , por no decir otra palabra mas fuerte , partes diciendo , Existen personas que creen que este pasaje de la Biblia se dirige a todo cristiano que no da su diezmo cada domingo , el diezmo es la decima parte de lo que tu ganas MENSUALMENTE , no domingo tras domingo , no confundas mas a la hermandad nueva.
      Saludos

      Borrar
    2. Estimado.
      Independiente de la cantidad de días al mes que lo soliciten(hay denominaciones que lo piden hasta todos los Domingos) el diezmo era para una nación especifica y esta era Israel.
      Si ud considera básico este este estudio,le invito a que argumente con bases solidas y bíblicas sus puntos de vista para una mejor comprensión del tema en cuestión.
      Lutero.

      Borrar
    3. Si mi estimado.

      Borrar
    4. Estimado Lutero , sigo confirmando que eres básico , que nos importan otras denominaciones , remitámoslo a lo nuestro a lo que nos convoca , no desviemos la atención en segundos ni terceros ; estamos todos por el bien y la prosperidad de la IEP, para salir del hoyo en que nos encontramos .

      Borrar
    5. Y ese es tu argumento del tema en cuestión?Por favor mi estimado,yo podría decir que ud es básico al no ser capaz de argumentar de manera mas solida su punto de vista, pero si tomo el ejemplo de otras denominaciones,es para reflejar de que hay cosas que se pueden imitar para la mejora de nuestra IEP.
      Lutero.

      Borrar
  31. En el capítulo 3, verso 9, donde ya hemos leído anteriormente, se aclara que los receptores de la mencionada maldición son “..la nación toda..”. Ahora, ¿cuál nación será esta? Bueno, ya hemos leído en el capítulo 1, verso 1, se nos dice que se trata de Israel.
    ¿Dónde está la base bíblica de que este pasaje se refiere a la Iglesia o a los que no llevan su diezmo? No la hay, no existe. ¿Acaso está en el contexto? No, ¿acaso está en el texto en cuestión? Tampoco. Entonces, ¿No es un error aplicar este texto a la Iglesia o a los que no diezman?.
    Al actuar así, no se están tomando en cuenta reglas y principios de interpretación bíblica; por tanto, no sólo es un error doctrinal aplicar tal profecía a la Iglesia, sino también un error exegético.
    Es verdad que en el libro hay una enseñanza práctica para nosotros, pero no podemos aplicar literalmente el pasaje a la Iglesia del Nuevo Testamento.
    ¿Cuál será la enseñanza práctica para nosotros? ¿Para qué nos es útil este libro?. Bueno, en él podemos ver la importancia de ser fieles a la voluntad de Dios. El no se agrada de los infieles y prevaricadores; de los que no viven de acuerdo a su voluntad; sin embargo, su voluntad para nosotros no está en el libro de Malaquías, sino en el Nuevo Testamento. Dios no espera que seamos fieles a la ley antigua, sino a la nueva, a la ley de la gracia, a la novedad, a las buenas nuevas, al evangelio.
    “..Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo..”
    (2 Timoteo 1:13)
    Basta hacer un estudio exhaustivo del gran contraste que hay entre el pacto antiguo y el nuevo para darnos cuenta que, como cristianos, debemos conformar nuestra fe a las enseñanzas del Nuevo Pacto (Testamento).
    ¿POR QUÉ ESTABA SIENDO MALDECIDO ISRAEL?
    La razón por la que el pueblo de Israel estaba recibiendo una profecía negativa la encontramos en el mismo libro.
    Cuando leemos todo el libro, encontramos a un Israel ingrato, inmerso en el pecado juntamente con sus sacerdotes. En las palabras de la profecía, se percibe el desagrado de Dios contra un pueblo rebelde y prevaricador.
    En el capítulo 1, verso 2, leemos que el pueblo de Israel ya no reconocía el amor que Dios había tenido para con ellos; su ingratitud era tal que tontamente decían: “..¿En qué nos amaste?..”. Al parecer, habían olvidado todas las manifestaciones de amor con las que Dios los había bendecido.(sigue..)

    ResponderBorrar
  32. Queridos hermanos Editores: Muchas gracias una vez mas por mantenernos al dia en relacion a nuestra IEP. A modo de sugerencia, traten de no enganchar con personas que lo unico que buscan es denigrar esta pagina y desviar la atencion de lo que realmente esta sucediendo. Habemos muchos hermanos que estamos con ustedes y agradecemos su trabajo y lo apreciamos.
    Seria muy bueno subirle un poco el perfil al blog, ya que de repente aparecen personas hasta sacando la madre, y el blog termina convertiendose en un basural donde cada cual derrama a veces en forma descontrolada todas sus expresiones en forma tan poco cristiana que llega a dar escalofrios. Ojala filtraran los mensajes porque muchos tienen como objetivo desviar la atencion del tema en cuestion.
    Ojala que antes de enviar un mensaje las personas que postean piensen primero que este es un blog cristiano que representa a la Iglesia, y ya es bastante con todo lo que estamos hundidos para seguir hundiendonos mas como institucion.
    Solo queria agregar, que ojala que cambien luego las cosas para salir a predicar con libertad y poder invitar a las almas a una Iglesia que este sana y que garantice amor por el projimo, amor por las almas, amor por el pecador, No esto que se ve aca. Recien ahi podre empezar a invitar a mi Iglesia, por el momento... tamos mal.
    He dicho.

    Hna. Dra. Polo
    No soy ni Editora, ni nada que ver con pastor, ni chicha ni limona' como se dice..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermana Polo
      me gusto lo que escribió, solo indicar que este no es un Blog no es cristiano, ha derivado en algo parecido, ....pero no es representativo de todos y, tampoco con acceso para todos

      Borrar
    2. salmo2563 dice :10 marzo, 2014 16:04

      ¿Habría que decir entonces que es un blog en que escriben quienes se creen cristianos... y que no representa a todos los cristianos, y que otros cristianos que quieren escribir no se les deja...? ¡que aporte!
      A mi también me gustó lo que escribió Dra. Polo. Y si creo que es un blog cristiano, claro que mostrando una realidad bastante desagradable del cristianismo (nuestro cristianismo), pero realidad al fin.
      Realidad que todos esperamos revertirla o que se revierta de algún modo.
      Saludos

      Borrar
  33. La prevaricación del pueblo y los sacerdotes llegaba al punto de la deshonra del nombre de Dios y de sus sacrificios (1:6-14). Los sacerdotes se habían convertido en piedra de tropiezo para el pueblo (2:1-8). ¡Todo el libro es una reprensión severa contra la iniquidad del pueblo y los sacerdotes! El engaño, la hechicería, el robo, el fraude y la infidelidad se habían convertido en el pan diario de la nación de Israel.
    Dentro de toda esta maldad, se encuentra aquella que leemos en los versos 7 al 10 del capítulo 3. Ellos se estaban apartando de la ley de Dios (v. 7), y al desatender su responsabilidad de traer los diezmos, ellos la estaban quebrantando y no podían decir que la estaban guardando (Lv. 27:30-33; Nm. 18:27); estaban robando a Dios (v. 8); ¡Estaban pecando contra él!.
    Es así entonces que el pueblo de Israel estaba bajo la maldición de Dios; ya que en el libro del Deuteronomio, capítulo 28, versos 15-19, él les advierte de las maldiciones que vendrían sobre ellos si no guardaban la ley que ponía delante de su camino. Ahora, ¿La guardaron? Malaquías nos dice que no; por tanto, tal maldición era inevitable.
    En los versos 9 y 10 de Malaquías capítulo 3, está implícita la maldición que ya he mencionado en el libro del Deuteronomio. En estos versículos de Malaquías capítulo 3, encontramos una promesa de “..bendición..” (verso 10) condicionada al arrepentimiento y a la obediencia a la ley de Dios. Esta bendición, tal y como lo dice el texto, consistía en bendiciones físicas relacionadas con prosperidad material. Sin embargo, si ellos no obedecían a la exhortación que Dios les estaba haciendo por medio del profeta, en lugar de “..bendición..”, les vendría “..maldición..” (v. 9) de parte de Dios (Deuteronomio 28:15-19).
    LIBRES DE LA MALDICIÓN EN CRISTO
    Anteriormente ya hemos aprendido que la maldición de Malaquías, en el capítulo 3, verso 9, únicamente fue dada a Israel mientras se encontraban revelándose a la ley de Dios.
    Sin embargo, aún cuando esto es claro, muchos ministros hoy en día, siguen esclavizando a las personas con la ley del diezmo. Es más, en sus reuniones dominicales, los maldicen leyendo con toda fuerza el texto de Malaquías que ya hemos considerado.
    ¿Cuál es el problema con este proceder? En primer lugar, debemos entender que los cristianos que no somos de origen judío, nunca hemos estado bajo la ley. La ley, incluyendo en ella el diezmo, fue dada al pueblo hebreo y no a los gentiles, recordemos que el Antiguo Pacto o Testamento, fue hecho entre Dios e Israel y no entre alguna otra nación (Sal. 147:19, 20)
    ¿Cómo es posible que si nunca hemos estado bajo la ley, ahora vamos a terminar esclavos a ella y a las consecuencias de la misma?.
    En segundo lugar, el problema es que tal enseñanza esclaviza a los santos, separándolos de la libertad en Cristo. ¿Por qué? Porque, en el caso que nosotros sí hayamos estado bajo la ley, lo cual no es posible; pero suponiendo que así fuera, la Biblia claramente enseña que Cristo ha libertado de la maldición de la ley a quienes estaban sujetos a ella:

    ResponderBorrar
  34. “..Cristo nos redimió de la maldición de la ley..” (Gálatas 3:13a)
    No hay nadie, ni judíos, ni gentiles bajo la ley; pero, al sujetar a la Iglesia a practicar algunas leyes antiguo testamentarias, como lo es el diezmo, lo que están haciendo es esclavizarlos y poniéndolos bajo maldición. ¡Cristo ya nos libró de la la maldición de la Ley hermanos!
    Lo anterior díganselo sin miedo a sus pa$tore$, díganles que a ustedes ya los liberó de la maldición de la Ley la preciosa sangre de Cristo y que ya no están más bajo esclavitud. Si le dicen que están equivocados y que eso es un principio bílbico y un montón de estupideces sin fundamento biblico, mándenlo a leer el Nuevo testamento y sálgase de esa congregación porque además que lo maldicen cada vez que usted no diezma, a usted lo están obligando a permanecer bajo maldición.
    El pueblo de Israel estaba siendo advertido por Dios de la maldición que vendría sobre ellos a causa de no traer los diezmos al templo; ¿no se maldice a la Iglesia al pedirle diezmos? ¿Acaso se podrá dar con alegría con semejante amenaza? ¿Acaso no se dará “..por necesidad..” (1 Corintios 9:7) con la advertencia de una maldición?
    Ahora, quizás alguno argumente que tal maldición no vendrá si el cristiano no deja de traer sus diezmos. Sin embargo, tal argumentación no es válida cuando la comparamos con la Biblia.
    En Gálatas, en el capítulo 3, verso 10, dice que “..todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas..”
    Como vemos, la práctica del diezmo en sí nos pone en una situación muy peligrosa, ¿por qué? Porque al practicarlo, estamos obligados a guardar “..todas las cosas escritas en el libro de la ley..” Y si estamos haciendo esto, el sacrificio de Cristo no tendría valor para nosotros, ¡negamos toda bendición espiritual en Cristo! Estaríamos “..bajo maldición..” y no bajo la salvación del Señor (Santiago. 2:10; Gálatas 5:4)
    Hay quienes dicen que el diezmo no puede ser considerado como ley por la razón de que este es un “principio”. Pero ¿Cuál es la base bíblica para esta idea? ¿Dónde en la Biblia dice que el diezmo es un principio? ¿Acaso esto no es una idea inventada por las denominaciones para probar su práctica?. El problema hermanos es el mismo, las denominaciones inventan mucho lenguaje aparentemente teológico, y muchos, lo creen y lo repiten tanto, que ya lo aceptan como si esto fuera una verdad bíblica. La verdad es que si utilizamos tal argumentación, todos aceptaríamos que el principio es el “dar” y no el diezmo. Los patriarcas “dieron”, bajo la ley “dieron” y en la era cristiana “damos”, pero la cantidad, la regularidad y la especie han cambiado.
    En cuanto a la cantidad, claramente podemos ver que con cada cambio de dispensación, la cantidad de “dar” va en aumento, a tal grado, que en la Iglesia de Cristo, tal y como lo muestra el Nuevo Testamento, el cristiano “da” más que los Patriarcas y que los judíos bajo la ley. El crisitiano le entrega TODO a su Señor, no un miserable 10%. La gracia excede a la Ley en un 1000%.(sigue..)

    ResponderBorrar
  35. Si escudriñamos lo que el Nuevo Testamento dice acerca del dar, nos daremos cuenta que en él se nos enseñan “máximos” y no “mínimos“. De los cristianos, según el Nuevo Testamento, se espera que “ofrenden” más que un diezmo; no menos, sino más.
    No obstante; muchos al darse cuenta que el diezmo no es enseñado en el Nuevo Testamento como medio de “colecta” para las necesidades de la Iglesia, dan menos que un diezmo o a veces nada. Pero esto también es un error; los cristianos debemos dar “..generosamente..” (2 Corintios 9:6).
    El ejemplo que tenemos de los primeros cristianos es una evidencia de cómo en la Iglesia el diezmo no fue practicado, pero sí superado (Hechos 4:34, 35). Otra vez repito que la gracia excede a la Ley en un 1000%.
    Los hermanos de la Iglesia de Cristo en Macedonia también son un ejemplo de la liberalidad con que la Iglesia ofrenda de sus bienes para las necesidades del reino (2 Corintios 8:1-5).
    También los Filipenses dieron en abundancia superando grandemente al antiguo sistema judío (Filipenses 4:10-20).
    ¿Daremos menos nosotros? ¡Imitemos su ejemplo obedeciendo la palabra de Dios!
    CONCLUSIÓN
    En este breve estudio, hemos aprendido que la maldición de Malaquías capítulo 3, verso 9, no es universal ni aplicable a los creyentes que no llevan un diezmo a los cultos dominicales. Hemos aprendido que tal maldición estaba siendo pronunciada contra la nación de Israel a causa de su rebeldía contra la ley de Dios.
    También aprendimos, que aplicar la profecía de Malaquías a la Iglesia del Señor es un grave error bíblico, y que, aún cuando el diezmo sea practicado fielmente por los creyentes en Cristo, esta observación religiosa los obliga a guardar toda la ley, poniéndolos así bajo maldición y limitando su dádiva a Dios.
    Existen más argumentos basados en la Biblia a favor de esta práctica; los cuales, se considerarán en otro estudio; este se limita a analizar el texto de Malaquías 3:9, con el fin de aclarar que tal profecía no es aplicable a la Iglesia de Cristo.
    ¿Qué decidirá usted estimado amigo?, ¿Seguirá limitando su adoración con una ley que no está vigente en nuestros días? La Biblia dice en el Nuevo Testamento que lo que nos pone en un estado de maldición es la desobediencia a la voluntad de Dios, la cual, no está escrita para nosotros en el Antiguo Testamento, sino en el Nuevo. ¿Obedecerá usted la voluntad de Dios para nuestros días?
    “..Apartaos de mí malditos, al fuego eterno preparado para Satanás y su ángeles..”( sigue...)

    ResponderBorrar
  36. Espero les haya sido de bendición...
    Lutero

    ResponderBorrar
  37. favor mantengan informada a la iglesia de las cosas que pasan en Santiago, o sea a nivel central. Ya que en regiones y poco y nada se sabe urge una descentralización . Bendiciones.

    ResponderBorrar
  38. El llamado de algunas personas a no leer este blog, a no opinar o comentar no es mas que un intento de tratar de acallar las voces, de quienes desean de corazón sincero ver que los destinos de nuestra amada IEP sean dirijidos de manera genuina por nuestro amado Dios, y no por hombres que se han arrojado la autoridad de manipular y de desvirtuar las bases mas fundamentales de nuestra misión, alterando leyes y estatutos para sacar provecho y ver acrecentados sus dividendos, hombres que han no han hecho uso de su autoridad para limpiar los males de la IEP,sino que han hecho abuso de esa autoridad arrojándose títulos y honores que no tienen sustento bíblico,como "ángel de la iglesia","siervo del Dios Vivo","ungido de Jehova" y otros seudónimos que mas los hacen parecer una caricatura del Papa con tantos seudónimos.
    La iglesia necesita un cambio,no el Evangelio,la iglesia necesita una reestructuración,no el Evangelio, la iglesia atravez de sus lideres necesita amoldarse a los cambios administrativos,legales y estructurales de estos tiempos,pero no así el Evangelio de Cristo que es uno solo,la hermandad debe tener participación como ser viviente,porque la Iglesia la componen todos los miembros,por eso es un ente vivo,que se va amoldando a las circunstancias del momento para un crecimiento integral en su totalidad.
    Los amados pastores deben capacitarse en el estudio sistemático de la palabra,haría bien un instituto o seminario de corte Pentecostal,pero que sea abierto a la discusión sana y edificante de otros pensamientos teologicos.(continuara...)
    Lutero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Lutero , una pregunta muy personal , a ti te dirige en forma Genuina nuestro amado Dios , en tus deseos personales para la IEP, en los comentarios que haces .porque te diré que no es el sentir de la gran mayoría.

      Saludos

      Borrar
    2. Creo sinceramente que si,pues no veo que mis comentarios vayan con la intención de dañar la poca buena imagen que aún le queda a la IEP, otra cosa es mi estimado,sentirse aludido por algún comentario, y que este le afecte a ud de manera directa,pues de otra manera no lograría entender que no fuese capaz de ver en el estado en que se encuentra nuestra misión.
      Lutero.

      Borrar
    3. y si lo tienes tan claro , porque no te has unido a la gran mayoría que esta aportando por el bien y la prosperidad de la IEP. Creo que habría que ser muy pero muy ignorante para no darse cuenta en el estado en que se encuentra la IEP. Hay profesionales ANONIMOS que están aportando con un pequeño granito de arena por la pronta restauración de la IEP .Si es verdad lo que tu dices, que te dirige el espiritusanto pídele que el te guie y te diga como tienes que hacerlo , cuando y donde y con quien debes hacerlo.

      Saludos

      Borrar
    4. La verdad que no encuentro consonancia en sus replicas hacia mi persona,primero me ataca de Básico y luego me insta a unirme a ese grupo de Profesionales anonimos que están trabajando por la restauración de la IEP,la verdad que lo encuentro bastante ambiguo en su forma de opinar,por lo demás créame que si estoy aportando para que se produzca este cambio,quizás no es del gusto suyo,pero cada cual aporta de manera diferente y en su medida.
      Lutero

      Borrar
  39. Los Patores deben transparentar sus ingresos, pues la Iglesia fue llamada a dar al pobre,a cubrir al desnudo y a alimentar al necesitado, y no a amontonar tesoros en donde la polilla y el ollin corrompen(Mateo 6:19-21),los lideres de la estructura mas alta, deben delegar responsabilidades de manera ética y equilibrada, todos los Pastores pueden trabajar en la corporación, no es posible que hayan pastores que ostenten 4 o 5 cargos,siendo que la masa pastoral es amplia y rica en diversidad de pensamientos.
    Sueldos a los Pastores de acuerdo a su investidura, a los cargos y responsabilidades que este ostente dentro de la corporación,por ello los cargos deben ser dados de manera equilibrada para que no se caiga en el compadrastro y se beneficien solo algunos...(continuara..)
    Lutero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el documento de trabajo que preparamos para la reforma de la iglesia se contempla una regla de "nadie se repite el plato".

      Esto es, cualquier cargo de responsabilidad es incompatible con otro cargo.

      Así si se es miembro de una comisión, no se puede ser miembro de otra, ni del directorio, ni jefe de zona, ni director de un directorio de las personas jurídicas de la IEP (imprenta, fundación WCHoover).

      Un cargo por persona, y terminar con los potentados que ejercen 20 cargos y que concentran poder innecesariemente (pues nadie puede servir bien mas de un cargo).

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Evaluación a los pastores cada año, además ordenar el sistema de construcción....

      Borrar
    3. 20 cargos, señores editores no creen que le pusieron demasiado , por no decir escribieron con sarcasmo y déspota a la vez .
      por favor concéntrense mas en lo que escriben ; de lo contrario jamás los llamaran a colaborar en la nueva reforma, aunque he leído que hay muchos profesionales ANONIMOS colaborando.

      Reaccionen


      Borrar
    4. Estimado
      Hubo casos de gente que ejercía en el Directorio (a veces con mas de un cargo), en las distintas comisiones (disciplina, instructora, limites, expositor de escuela dominical y de dorcas, y otras comisiones), en los directorios de la fundación y de la imprenta, como jefe de zona en Chile, y a veces de un país del extranjero, y en otros cargos y comisiones ad-hoc.
      No, no le pusimos demasiado, y no ha habido nada de sarcasmo ni de despotismo.

      Ya estamos colaborando.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  40. Quitar los aportes a la Fundación Educacional a aquellas iglesias que no tienen posibilidad de poder hacer uso de esta institución, destinando esos dineros para la obra en el extranjero en donde si existe una real necesidad por parte de algunos pastores, por ejemplo Brasil, Perú, Ecuador, México e incluso algunas iglesias de Argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La fundacion educacional debe funcionar sola, basta de ofrendas truchas!

      Borrar
    2. Los colegios deben ser autosustentables y subvencionados x el gobierno.... En caso de no tener números azules,

      Borrar
    3. Sin números azules, se cierrao

      Borrar
  41. los años de servicio de los Pastores en el Ministerio,se podría revisar,ya que si a la verdad la Iglesia contemporánea,no está sujeta al yugo de la ley,al estudiar el AT vemos que los sacerdotes ejercían su ministerio desde los 25 a los 55 año si no mal recuerdo,seria una manera sana y digna para muchos Pastores tener un tiempo delimitado en el ministerio,ya que mucho persisten en seguir pastoreando iglesias cuando ya su salud no le acompaña,lo que da lugar a que en muchas oportunidades sean los oficiales o familiares del Pastor los que toman las riendas de la Iglesia,en consecuencia que el que fue llamado al Ministerio fue el pastor y no el oficial ni la familia,55 o 60 años de edad puede ser un parámetro justo para que den un paso al lado y vengan otros pastores jóvenes con mejor salud y nuevas fuerzas.
    Atte

    Lutero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez 65 años (edad legal de jubilación para los varones).

      O 75 años, edad legal de retiro de los jueces y académicos universitarios (Universidades estatales), y que se aplica también a obispos y arzobispos de la Iglesia Católica.

      En todo caso, siempre que la salud y la claridad mental acompañen.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. De acuerdo

      Borrar
    3. Qué pasa con la jubilación y sistema de salud,?

      Borrar
    4. Si no se imponen de lo que reciben de Diezmo Simplemente No Tendrán Pensión Alguna, y los debe mantener la Misión IEP que somos todos nosotros. Por lo cual mientras más Iglesias tengamos, más Pastores y Viudas de pastores a Mantener por lo cual cuidado con la Edad Tope de lo contrario "a futuro será un dineral que debemos solbentar".

      Borrar
    5. Por lo mismo otras denominaciones le hacen un sueldo al pastor, y estos tienen un limite de años en el pastorado,el cual a su vez está sujeto a salud y a como a desarrollado su ministerio.
      Conozco la experiencia de una pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, buen hombre,pero erró en lo financiero tanto con dineros de la iglesia como en tener créditos con casas comerciales impagas,lo trasladaron de Iglesia,pero volvió a caer en lo mismo,hoy está trabajando en misiones,sin Iglesia,es una especie de disciplina eclesiástica de esa misión, para meditar como otras misiones no toleran los desordenes de plata ni administrativos.
      Lutero.

      Borrar
    6. Es muy bello pensar y decir lo que se piensa con respecto a cómo "Solventar" a los Siervos de Dios, sin embargo...otra cosa es con guitarra!, muchos de los pastores viven con lo justo, no pueden darse ni siquiera el lujo de comprarse un helado, sus congregaciones pueden ser numerosas, pero no aportan, además quieren hacerle un sueldo al Pastor...con qué ropa!, los mismos que quieren controlar las divisas, son los que menos aman al prójimo, están preocupados de ver la paja en el ojo ajeno...y dicen debemos solventar...y ni siquiera se acuerdan que Dios a estado con ellos en todo su caminar y es por Él que pueden disfrutar de una bendición, y es por Él que pudieron alcanzar sus metas y ser lo que son, nos ponemos agrandados con un poco de dinero...yo lo haría así, o lo haría acá...pero nunca se ven ni siquiera el domingo... es una lástima, pero esa es la iglesia de hoy, hablan harto, hacen nada.

      Borrar
    7. Me imagino que tú estas de lunes a lunes en los servicios de la iglesia.... Como tienes incontinencia verbal.... Sueltas y tus comentarios sin medir....al menos pide disculpas o si eres tan cara dura en hablar mal de otros ,se marchito y di tu nombre..
      .

      Borrar
    8. Para las iglesias que tienen pocos ingresos habrá que idear un sistema.
      Saludos y no discutan leseras
      Al Anónimo10 marzo, 2014 18:22 hay que dejarlo solo, no es necesario responderle.
      Tiene que aprender a opinar sin descalificar.

      Borrar
    9. No tenemos porque enojarnos , cuando se nos dice la verdad , el barón tiene toda la razón , los que llevamos años en la IEP sabemos que es así , de segura que a mi también me van a enjuiciar por opinar igual.

      Borrar
  42. La edad es solo un parámetro,es obvio que muchas personas a los 65 o 70 años aún están muy lúcidos,activos y con muchas ganas de aportar a la sociedad,pero si seria muy bueno que se pudiese regular el tiempo de permanencia de los pastores en el ministerio.
    Lutero.

    ResponderBorrar
  43. Señores Editores gracias por este espacio que nos permite opinar libremente sin temor a que nos den las penas del infierno.Lo demás déjenlo pasar. Sigan adelante.

    respecto del futuro superintendente dejemoslo a los Presbíteros que los decidan entre ellos. respecto del pastor Rojas ¡Que Lástima que no tenga 10 0 15 años menos para dirigir la IEP y sacar fuera con un Látigo a todos los Comerciantes (¿Pastores?) del Evangelio así como lo hizo Jesús en el templo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La elección del superintendente es y seguirá siendo directamente de Parte de Dios y confirmada por el Cuerpo de presbítero .
      Antes de morir el actual superintendente , llama a una terna de pastores presbíteros y de ellos tres hay uno que es el sucesor el elegido por Dios y los otros dos son testigos del nombramiento ; y luego en secreto se hace una votación de todo los pastores presbíteros y es confirmado el superintendente que Dios ha elegido. Desde el primer superintendente al actual ha sido asi . Hay muchos que piensan que son elegidos humanamente , pero no es así, es Dios el que los elige y el presbiterio los confirma.

      Saludos Cordiales

      Borrar
  44. Los pastores caerían en el siguiente item en lo relacionado a prevision:Los trabajadores/as independientes no honorarios, son aquellos/as trabajadores/as por cuenta propia que ejercen sus actividades laborales de manera libre, sin que exista una relación de dependencia con un empleador, y que además no emitan Boletas de Honorarios por sus actividades laborales.

    Estos trabajadores/as desempeñan su labor de manera autónoma e independiente, pero no registran renta por concepto de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos.

    Dentro de este grupo encontramos por ejemplo a comerciantes, trabajadores feriantes, artistas, artesanos, suplementeros, taxistas, gasfíter, zapateros, pescadores, etc.

    La Afiliación al Sistema Previsional a través de sus 3 Ítems (Pensiones, Seguridad Laboral y Salud), junto con el pago de sus respectivas cotizaciones, es absolutamente Voluntaria para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, para la obtención de las coberturas y beneficios respectivos, el trabajador deberá encontrarse al día con los pagos correspondientes en cada una de las instituciones prestadoras.

    Para cobertura de Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ATEP, el trabajador(a) deberá estar al día en el pago de cotizaciones de Pensiones y Accidentes del Trabajo, lo que implica no registrar atrasos superiores a dos meses.
    Salud-FONASA: el trabajador(a) deberá tener 6 cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los últimos 12 meses, a la fecha de solicitud del beneficio (prestaciones médicas). Para licencias médicas, deberá contar con una licencia médica autorizada, tener un mínimo de 12 meses de afiliación al Sistema Previsional (AFP o IPS) y, tener al menos 6 meses (180 días) de cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los últimos 12 meses, además debe estar al día en el pago de la cotización del mes precedente al de la licencia médica.
    Seguro de Invalidez y Sobre vivencia, SIS: EL Trabajador(a) estará cubierto por el SIS, si tuviera una cotización en el mes anterior a ocurrido el siniestro.
    Lutero

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10 marzo, 2014 15:46
    Si no se imponen de lo que reciben de Diezmo Simplemente No Tendrán Pensión Alguna, y los debe mantener la Misión IEP que somos todos nosotros. Por lo cual mientras más Iglesias tengamos, más Pastores y Viudas de pastores a Mantener por lo cual cuidado con la Edad Tope de lo contrario "a futuro será un dineral que debemos solbentar".


    Anónimo10 marzo, 2014 16:55
    Por lo mismo otras denominaciones le hacen un sueldo al pastor, y estos tienen un limite de años en el pastorado,el cual a su vez está sujeto a salud y a como a desarrollado su ministerio.
    Conozco la experiencia de una pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, buen hombre,pero erró en lo financiero tanto con dineros de la iglesia como en tener créditos con casas comerciales impagas,lo trasladaron de Iglesia,pero volvió a caer en lo mismo,hoy está trabajando en misiones,sin Iglesia,es una especie de disciplina eclesiástica de esa misión, para meditar como otras misiones no toleran los desordenes de plata ni administrativos.
    lutero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al leer cada comentario relacionado con las imposiciones de los pastores veo un desconocimiento total de como se hace y se sugiere a cada pastor que ignora como hacerlo cuando es llamado al ministerio y ya no impone como DEPENDIENTE , de los diezmos que el recibe mensualmente se impone en forma INDEPENDIENTE ; es decir el se fija un sueldo estimativo y de eso Impone , en caso de fallecer el pastor , su esposa queda viuda y sigue sirviendo al señor , la superintendencia se hace cargo de ella (en parte solamente) ya que igual la iglesia a la que pertenecía le ayuda en forma indefinida no importando el pastor que este de turno.


      Saludos

      Borrar
  46. De acuerdo al comentario Anónimo, 10/3 - 9.02 Am. Se pone en conocimiento de los miembros IEP Chile y el Extranjero que, el Administrador y Representante Legal de la Imprenta Eben Ezer Sr. Rubén Contreras Carrasco, hace uso de los dineros percibidos, para su lucro personal, por lo que se aconseja exigir claridad en sus compras a dicha entidad.

    Hermano Iep Ñuble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es por nada pero y ¿cuales son las pruebas?
      Saludos

      Borrar
    2. El lo sabe perfectamente.

      Hermano Iep.Nuble

      Borrar
    3. Ya entonces llévelo al Juez y dígale que confiese...

      Borrar
    4. ud lo gasta junto con el ya que lo asegura

      Borrar
    5. Tranquilo hnos, todo a su tiempo. Recuerden que ya hay una denuncia en tribunales: Valencia contra Tapia, la próxima puede ser contra R.C.

      Hermano Iep Ñuble.

      Borrar
    6. Que pena lo bajo que ha llegado la IEP, después de creerse la única, intachable e intocable. ¿La razón? Perdieron. El enfoque de lo que es servir a Dios. ¿Alguien puede definir la palabra Pastor? Está en la Biblia de Génesis hasta Apocalipsis, y significa SERVIDOR.
      Gracias

      Borrar
    7. yo no entiendo como le dan tanta tribuna a ruben contreras, honestamente eso me deja perplejo. el señor sepulveda y todos esos que le celebran a r.c. las cosas que dice y todo el circo! les he quitado todo el credito posible para mi esos no tienen vision en lo absoluto. ojala apresuren el tema del concurso para administrador de la imprenta, por el bien de todos!!!

      Borrar
    8. y usted hermano que se mete en conflictos de otra congregación, no sea intruso.

      Borrar
  47. Estimados:
    Si es cierto cuanto se ha publicado en estas páginas en relación a un cambio de actitud por parte del Cuerpo de Presbíteros de la Iglesia Evangélica Pentecostal, consideramos que ello por si solo es un gran avance, índice sin duda de una viraje de timón que sin duda Dios dará en esta misión.
    Ahora bien, creemos que es necesario revisar algunos conceptos que se han venido vertiendo a través de estos años y que sin duda si no son considerados adecuadamente pueden terminar haciendo tanto o más daño que los extravíos de la Jerarquia hoy gobernante.
    Sin duda el es cándalo de las licencias de educación media fue un hecho terrible, vergonzoso del cual a la IEP le costara mucho recuperarse, hecho que por lo demás termino por destruir la autoridad moral y espiritual del Superintendente Valencia, tan dañada desde el incidente Robledo. El incidente de la Licencias de Educación media marca evidentemente un punto de clivaje en el desarrollo de esta obra religiosa… Sin embargo la encrucijada de hoy es ¿Ahora que?. ¿Se soluciona este estado de cosas con la elección de tal o cual pastor con mas o menos popularidad como superintendente?, ¿Se soluciona con el “EMPODERAMIENTO” ( siguiendo la fraseología neomarxista tan en boga a partir del día de mañana ) de tal o cual sector de la iglesia?; ¿lo hace con la reimpresión inmediata de los antiguos estatutos?. Creemos que ninguna de dichas medidas solucionan por si solas el problema.
    Hoy la IEP enfrenta desafíos importantes tanto en lo orgánico funcional, como en lo sustancial del concepto que ella tiene de si misma. Hemos podido ver que a muchos de sus miembros quieren ser parte de ella pero no les gusta como ella es, así se desprende de las críticas a veces crueles y descarnadas que se hacen por parte de editores y posteadores de elementos que forman, para bien o para mal parte del Éthos pentecostal chileno. La primera disyuntiva es entonces es queremos aun ser parte de esta iglesia con sus claroscuros, con sus peculariedades que van desde sus posturas doctrinales hasta reglas del vestir o bien consideramos que las mismas ya no se acomodan a nuestra visión, más moderna, culta e ilustrada de la que debe ser nuestra vida y vocación como cristianos. La versión Pentecostal que hemos conocido del evangelio tiene peculiaridades que la hacen ser distinta ( no mejor ni peor) que las visiones, bautistas, presbiterianas, asambleístas etc… el discernimiento sobre el camino que en estos temas, que abarcan desde el vestir hasta las manifestaciones Kerigmáticas ( para dejar contestos a algunos conspicuos posteadores) del Espíritu Santo, solo puede venir de la experiencia de cada uno de nosotros de la experiencia de Salvación , no pudiendo obedecer a moldes externos, sino solo a una experiencia de oración, consagración, conversión y bautismo genuino del Espíritu Santo, por tanto no pasa ni por una reforma legal ni por una apertura ideológica. I parte

    ResponderBorrar
  48. Continuación
    Las reformas orgánicos estructurales deber ser en primer lugar, fruto no de un razonamiento orgulloso y altanero de un grupo de iluminados que piensen que el asambleísmo al estilo chavista soluciona todos los males de la organización, tampoco lo es, como ya anunciamos, la mera resurrección de los antiguos estatutos de la Corporación. Una reforma verdaderamente útil y eficaz será la que busque acomodarse no a las tendencias mas modernas que se vean en el mercado, ni a conceptos políticamente correctos, ni a criterios sociológicos o políticos imperantes, sino la que provenga de la experiencia y de un adecuado balance entre los diversos factores reales del poder dentro de la institución, pero por sobre todo que preserve los principios de buena fe y limpieza que exige una institución que tiene como pretensión organizar a partes de los Hijos de Dios y permitir la extensión del reino de Dios entre los hombres. Se ha dicho en varias oportunidades que hay que volver a los estatutos antiguos pues ellos preservaban el reconocimiento de la hermandad como parte de la Iglesia-institución, que los mismos eran democráticos y representativos pues se elegían a los miembros del directorio, elección en la que participaban los “DELEGADOS”. Lamentablemente el mito de la edad de oro hace que se olviden los problemas que dichos estatutos traían consigo y que la Parente democracia de las elecciones tampoco eran tales. En efecto, la organización como corporación no era optima para las necesidades de la entidad ( los de hoy tampoco en todo caso), pues generaban un abierto desbalance entre la autoridad del Superintendente (No hay que olvidar que en otra épocas tuvimos superintendentes sabios que se imponían por su peso espiritual y moral ) y del presidente de la Corporación, quien era el dueño absoluto de la corporación ( en todo caso en general los presidentes salvo quizás Oseas Gálvez quien continuamente era traicionado por su carácter ), que si querían podían pasar por encima de un superintendente que ni siquiera figuraba en los estatutos. No nos olvidemos que el “Obispo” Umaña pretendió con base en falsas acusaciones y aprovechándose de la inocencia de la Iglesia de aquellos años pretendió adueñase de la iglesia pentecostal, dando origen al sisma de 1936. A lo anterior debemos añadir que las elecciones en los antiguos estatutos eran bastante poco reflexivas, si miramos atrás normalmente se votaba por los candidatos propuestos por el superintendente y el primer candidato generalmente acaparaba casi en 90% de los votos, claro después de una urgente campaña en los comedores de los pastores los días previos a la elección ofertas de ayuda en los procesos de construcción y palmoteos en la espalda de por medio ( yo lo vi en los días previos a la elección del directorio en la conferencia de San Carlos del año 1992). Igual cosa pasaba con los delegados quienes o votaban por su pastor o el candidato de éste o por el que se veía más influyente en la testera. II Parte

    ResponderBorrar
  49. Continuacion ...

    Por último, para decepción de muchos y creo lamentablemente de los editores también, la hermandad nunca ha sido miembro ni de la IEP Derecho público ni de la corporación Iglesia Evangélica Pentecostal, por lo que cualquier reforma debe necesariamente recoger este componente esencial en una nueva definición orgánica.
    La reforma urge un equilibrio entre las autoridades, que el poder no se concentre en una sola mano pero que principalmente otorgue una debida cuota de autonomía entre los diversos titulares de los cargos de modo que ninguno pueda por si solo destituir al otro. Debe existir creemos, una autoridad que tenga la rectoría espiritual de la Iglesia ( no necesariamente con dedicación exclusiva a la tarea de ser superintendente ); cuyas instalaciones deben en todo caso quedar en un lugar físico diferente de su domicilio; debe existir un órgano ejecutivo presidido honoríficamente por el pero con facultades propias y bien determinadas debidamente asesorado para evitar los escándalos económicos de que hoy somos testigos, con una autoridad contralora externa que pueda hacer presente las irregularidades que detecte y cuya remoción no dependa ni del Superintendente ni del órgano de administración. Asimismo con un presbiterio fuerte cuyos miembros accedan a ese orden fruto de un llamamiento tan claro como debe ser aquel al ministerio, en el que en sus sesiones el superintendente sea un primus inter parís ( primero entre los iguales ) y no el monarca de una corte y que tome las decisiones de carácter general y de mayor relevancia, sin que sus acuerdos puedan ser dejados sin efecto sino por las mismas mayorías que los adoptan, ello aun cuando merced de dichos acuerdos tiemblen las paredes de la iglesia o el afectado llore más que charro quebrado.
    La comisión de Disciplina debe dejar de tener ese carácter y pasar a ser un órgano permanente con miembros en número fijo, designados por el Cuerpo de Presbíteros en base a ternas formadas por el directorio, dichos cargos deben tener una duración superior a un año y sus miembros se deben renovar de marea escalonada de modo que nadie pueda sustituir a conveniencia sus miembros, salvo claro mala conducta. Es necesario que esta instancia cuente con la asesoría letrada y además sea capaz de interpretar las normas jurídicas que rigen la entidad y sus determinaciones no puedan ser alteradas por otros órganos.
    La administración de las instituciones temporales debe ser ejercida por personas idóneas bajo la tutela de entes colegiados.

    Loa antiguos estatutos no eran ni perfectos ni democráticos, los actuales tampoco, es necesario recoger la amarga experiencia vivida en este tiempo y con mesura buscar un marco regulatorio que nos asegure la debida tranquilidad para proseguir con nuestra verdadera labor, que es predicar el evangelio a toda criatura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que pena lo bajo que ha llegado la IEP, después de creerse la única, intachable e intocable. ¿La razón? Perdieron. El enfoque de lo que es servir a Dios. ¿Alguien puede definir la palabra Pastor? Está en la Biblia de Génesis hasta Apocalipsis, y significa SERVIDOR.
      Gracias

      Borrar
    2. Estimado hermano (de los tres post sobre el análisis de la reforma);

      Aplaudimos el certero análisis que ha realizado, y lo invitamos a seguir compartiendo sus ideas en este debate con un pseudónimo, para que la gente del foro pueda de alguna manera identificar (dentro del contexto del foro) a quien sostiene estos puntos. También lo invitamos a intercambiar ideas con nuestro grupo editorial al mail iepcorrupta.editores@gmail.com

      Estamos trabajando en un material de estudio para proponer la reforma, y por lo mismo nos gustaría contar con opiniones razonadas como la vuestra.

      Sobre sus post, queríamos precisar 2 cosas:

      1° No creemos en una reforma realizada por medio de un movimiento asambleísta estilo "chavista", sino en la generación de consensos institucionales que lleven luego a una reforma que cierre el paso a las malas prácticas y las reemplaces por normas que promuevan las buenas prácticas

      2° Sobre volver en bloque a los viejos estatutos, tampoco es lo que hemos propuesto, sino que por el contrario, queremos rescatar lo mejor del espíritu de estos. Separación del poder espiritual y de gobierno-dirección de la iglesia (Superintendente-Cuerpo de Presbíteros) y del poder material de administración (Directorio de Administración). Como asimismo la participación efectiva (con todos los defectos denunciados por Ud. pero esta vez mejorados), en la toma de decisiones de la iglesia, a través de delegados de la hermandad ante la Conferencia. Y esta vez si dotarlo de efectiva independencia.
      En conclusión, queremos proponer una síntesis entre lo bueno presente en la norma anterior y las experiencias aprendidas bajo el imperio de ésta.
      3° No nos decepciona oír que la hermandad no era miembro conforme al imperio de los estatutos antiguos, pues dentro del Grupo Editorial tenemos posiciones divergentes sobre el tema. Tampoco creemos en el mito de la edad dorada, pues como bien o ha dicho, es sólo eso, un mito.

      4° Rescatamos todos los puntos propuestos en cuanto a repartición del poder, superveniencia por entes autónomos (estilo contraloría interna autónoma). Sumamos además la necesidad de normas de "compliance" y manuales de buenas prácticas, como asimismo un sistema de auditorias públicas permanente

      Una vez más gracias, esperamos su contacto al mail.

      Saludos cordiales.

      Editores

      Borrar
  50. Y que habra pasado en CN? hnos de esa iglesia informen!!

    ResponderBorrar
  51. NADA AHI MAS UNIDOS QUE NUNCA LOS SANTOS DE CONCEPCION NORTE RECUPERARON SUS PUESTOS Y AHORA A ENSEÑAR RESPETO OBEDIENCIA Y A SEGUIR CAMINANDO EN TEMOR DE DIOS YA QUE TODO LO QUE HICIERON FUE POR AMOR A LA OBRA SE FUE SU PIEDRA DE TROPIEZO EL PASTOR HEBER PERO QUE TRISTE PORQUE EL QUE SIEMBRA VIENTO COSECHA TEMPESTADES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y como fue el reparto de hnos?, quedo muy solo el pastor Pizarro?

      Borrar
    2. Que manera de mentir. toda la iglesia el domingo estuvo reunida para despedir a mi pastor Heber y hermana Teresita, estaba toda la hermandad los locales , la iglesia de concepcion oriente , poniente y CN a expecion de los """hermanos """ que provocaron la divsión que no son mas de 70 con niños incluidos y contando gente que no es parte de la iep........la hermandad completa se fué para las 2 iglesias naciente y si tienen dudad todos los que leen este blog que vayan a mirar y preguntar en concepción , ya que la verdad no se puede tapar . mi pastor Heber y mi Hermana Teresita marcaron un antes y depues de la iep CN ahora dividida.siempre los recordaremos como los mejores pastores, pastores de todos , de niños , jovenes , ancianos, amaron a todos por igual, hicieron crecer la iglesia, la juventud y todos los amamos y siempre los tendremos en nuestros corazones y estaremos orando por ellos.

      Borrar
    3. Bien solo quedó el pastor pizzarro , si solo quedó con la gente conflictiva que son un numero tan minúsculo.ahora se predicaran entre ellos .....Dios tenga misericordia porque no se con que cara saldrán a predicar (aunque ni predican a la calle por que su lema es que la gente llegue ,ellos no tienen por que buscar a las almas predicando a la calle), como predicaran e amor y comunión si a ellos solos les importaba recuperar el poder y la iglesia y el predio .y si no d¿creen esto, vayan y veanlo con sus propios ojos .

      Borrar
    4. El cristiano fiel y verdadero , siempre va a servir a cristo y no al hombre , igualmente los siervos de Dios , siempre irán donde Dios los lleve, porque antes de todo lo demás ellos saben quien fue el que los llamo y para que los llamo , lo demás es desgastarse en algo que solo nos divide .

      Saludos

      Borrar
  52. La asistencia a la escuela dominical 167 hnos y la asistencia a la reunion de noche sobrepaso los 200 hnos hermosa reunion nada mas que decir.

    ResponderBorrar
  53. Y como tocan el tema de traslados, en la iglesia que yo asisto nos cambiaron al pastor y hace 2 domingos le hicimos una despedida, al terminar la reunion el Honorable Pastor, entrego todos los dineros que junto a la hermandad con esfuerzo y trabajo juntaron para construir una casa pastoral, fue una importante suma de dinero, cada grupo quedo con todos sus fondos y nombro a un grupo de 10 hermanos y hermanas para hacer un inventario y entregar todo como corresponde. El Pastor cumplio con su deber y dejo un muy buen testimonio, ojala todos los pastores hicieran lo mismo y no se lleven nada que no les corresponda, como todos sabemos MUCHOS HACEN LO CONTRARIO, esta es la IEP que no queremos, TAREA PARA LOS NUEVOS ESTATUTOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nombre e iglesia de ese Pastor.
      Es un ejemplo de buenas prácticas que debe ser resaltado y aplaudido por todos.

      Saludos
      Editores

      Borrar
    2. En todo caso no fue el pastor que traladaron de Mendoza a San juan, porque ese matrimonio se llevo hasta las ampolletas de la luz. plop.

      Borrar
    3. Fue el pastor de Casas Viejas, un digno ejemplo, tiene muy buena escuela, Puente altino tenia que ser, gran pastor se lleva la Iglesia de Paillaco.

      Borrar
  54. con todo lo que se predende hacer relacionado a los nuevos estatutos,pienso que hasta que tope de años se puede presentar como pastor a un obrero cual es el maximo de años,ya que algunos se presentn muy joven y tienen problemas de faldas.mi pensamiento es desde los 40 años hasta los 55 años y un termino a los 75 años muy cuerdos.

    ResponderBorrar
  55. y Arica cuando presentara un obrero,cuando hay muchos que estan rezagados en sus puestos,siendo que son hnos utiles para la obra de Dios.un hno del norte chico y que ama arica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ariqueño la respuesta es facil dile a uno de esos candidatos que le pregunten al pastor Salinas de la quinta zona como se hace y sabran de un camino facil y comodo para llegar al ministerio sin necesidad de comision examinadora y pasando por encima del pastor local

      Borrar
  56. Las iglesias evangélicas aquí en USA tienen solamente representación institucional, como Bautistas, Presbiterianos, u otros, y su parte económica es totalmente independiente. El pastor no ve el dinero. Recibe un sueldo. La junta directiva de la iglesia local es la que maneja la economía de esta, aprobada o desaprobada por los miembros activos de la Iglesia. Al final de año cada ofrendados y diezmosta recibe un estado de cuenta independiente de lo ofrendado y diezmado como individuo, y la Iglesia recibe un reporte anual de todas la entradas y gastos, con recibo presente para empezar el. Ie o año. Las ofrendas y diezmos se entregan en sobré en donde el donante escribe su nombre para recibir su estado final de año.
    Súper ordenado. Si alguien quisiera "esconderse algo" hay otros cuatro testigos que están presente en la contabilidad de ambas donaciones en cada servicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si y asi como en USA las iglesias las venden porque no hay como sostenerlas y son solo reliquias...no compares, son realidades muy distintas

      Borrar
    2. Estoy hablando de las iglesias de lengua hispana. Las anglosajonas se Han Ido muriendo. El Americano y la IEP tienen algo en común : le hacen honra y gloria al billete, son negociantes, pero aquí, el sistema de impuesto los tiene al hueso.

      Borrar
    3. esa es la duda que yo tengo hnos. los pastores aqui en Chile pagann impuestos?'' porque son millonadas las reciben mensualmente los lideres

      Borrar
    4. Estimado en USA, por lo que leo en tus comentarios me doy cuenta que desconoces en profundidad la verdadera realidad , como opera la IEP en Chile ,bueno seria orientarse un poco mas para luego opinar , no te dejes llevar por pésimos comentarios o malas practicas de algunos ; eso no quiere decir que todo sean iguales , desierto que en toda institución pasa algo anormal , lo bueno es profundizarse mas antes de opinar , en todo caso poquito a poquito se esta viendo la luz en el final del túnel , estamos apoyando a quienes están al frente de sacar adelante a la IEP, que tan desprestigiada y basureado por algunos malos elementos se encuentra hoy en día . pero tengo fe que vamos por buen camino y al final de la jornada veremos el resultado.

      Borrar
    5. El Sembrador de Chillan12 marzo, 2014 10:34

      Malas prácticas en la cúpula vieja, y malas prácticas en la cúpula nueva, y todo con el mismo Superintendente.

      ¿Quién es el culpable, el Pastor Valencia o el sistema que tiene la IEP?

      Sea como sea, la reforma es el unico camino para salir del abismo y la crisis que vivimos como institucion

      Saludos

      Borrar
  57. Esperaron que falleciera el pastor Miguel Tapia para dañar a su hijo Daniel Tapia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Porque no se dejan de interponer a las personas., Nadie esta dañando al Pastor Tapia, son uds. con sus comentarios que tiran cizañas. Lo mismo que en un comentario anterior., que publicaron que lo habian demandado judicialmente , de donde sacaron eso, viboras, se van a enroscar de la cola, esperemos que encuentren algun arbol asi se enroscan. Por favor sres editores , permitan este comentario, ya que los anteriores estan dañando la convivencia. entre la hermandad de la IEP. Que quede claro, nadien esta dañando al Pastor Daniel Tapia, ya que es un excelente ministro de Dios. Ni tampoco nadie lo ha demandado judicialmente. Son todas cizañas del enemigo que mete en los cerebros de los debiles.

      Borrar
  58. Respecto del comentario sobre USA, una aclaración para los que opinaron distinto: En Chile también las iglesias bautistas, presbiterianas y otras denominaciones operan mediante una Junta Directiva. Es decir, el Pastor no ve dichas platas y todo es bastante transparente. Para opinar hay que informarse...mas adelante entregaré un estudio de dichas formas de administración descentralizada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es lo que e estado diciendo hace ratito,pero algunos parece que les falta comprensión lectora o simplemente no leen; Mis abuelos paternos fueron toda su vida de la Iglesia Alianza Cristiana Y misionera, mi abuelita fue en varias oportunidades la tesorera de la iglesia,y por ello doy fé que los dineros de la Iglesia no pasan por manos de los pastores en esa misión,de la misma manera los Bautistas,Presbiterianos y de la Iglesia del Señor..
      Las ofrendas y dineros se dan en sobre cerrados,quedando escriturado el nombre de la persona y la cantidad de dinero con lo que aportó mensualmente a la obra, y en la revista de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera que se llama LUZ Y VIDA cada fin de año se podía leer un informe detallado de cada Iglesia de dineros,compras,construcciones,gastos en fin, todo muy detallado.
      Esas son las cosas que se deberían copiar.
      Lutero.

      Borrar
  59. Para el hermano 12 de Marzo 2014 10:19. Soy de la época de los pastores Tudesca, Hormachea, súper Gonzales Saldivar, y Silva. He vivido en carne propia la prepotencia aparecida después del 1986, en donde ciertos "santos" atropellaron mi hogar tratando de imponerme abrir una iglesia para crea más galones. Y llegando a Chile, esta gente mintió. No soy tan neófito en la materia. Dios te bendiga

    ResponderBorrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón