EDITORIAL: La "SANTULONERÍA" no es lo mismo que la "SANTIDAD"



La relación de cercanía con Dios, es el fin último hacia el cual todo sistema de fe (el cristianismo lo es) apunta.


La relación con Dios como estado de bienaventuranza es lo que desde siempre ha sido definido como santidad (citas bíblicas y teológicas sobreabundan).


La Santidad es ante todo un estado de gracia y por gracia. Un estado que denota plena comunión entre la criatura y su creador, en el cual el primero vive su fe en plenitud con plena conciencia de ser uno con su Padre celestial, y el segundo se revela como creador, salvador-justificador, y santificador, como Dios de amor, de Justicia, amparador, y un largo etc., en definitiva como el Alfa y la omega.


Existe una profundidad insondable en el concepto de santidad, respecto del cual se podría seguir ahondando infinitamente. La santidad al fin de cuentas es parte del misterio del amor de Dios hacia al hombre, el cual llega a tal grado, que lo hace humanarse para salvarlo, y lo lleva a declarar que “busca” adoradores en espíritu y verdad, todo para mantener una relación íntima con ellos, como un padre, amigo y hermano.


El que vive en Santidad, camina con Dios, es contado entre los amigos de Dios, es un bienaventurado en todo el sentido de la palabra.


Pues bien, toda esa profundidad no existe en un concepto completamente contrario, que se contrapone a la santidad, y que nosotros llamaremos “Santulonería”.


La santulonería no es lo mismo que la santidad, pues la santulonería es ante todo “pedantería”. El santulón se siente superior al resto de sus hermanos, pues considera que lo que hace, lo transforma en un ser superior al resto. Normalmente lo que hace es tratar de hacer las condenadas obras de supererogación (vea los artículos de fe de su himnario con citas bíblicas), esto es, pretender por medio de sacrificio propio, no debido ni impuesto en el evangelio, ponerse por sobre el único sacrificio suficiente de Cristo en la cruz.


La santulonería no es más que el fariseísmo denunciado por el Señor, es decir, el tocar trompetas cuando se va a hacer algo, el elevar las filacterias en los lugares públicos, la prepotencia del que pretendiendo adorar a Dios, en el fondo se adora a sí mismo.

El santulón habla impostadamente para parecer santo, viste según la tradición santulona que tuerce las sagradas escrituras para dar cabida a su "evangelio de mala" fe basado en apariencias y no en verdadera espiritualidad, el santulón apoya económicamente a la iglesia para asegurarse preponderancia en el sistema santulón, no por amor y gratitud a la obra.


La santulonería es también hipocresía (otro mal del fariseísmo) y sobre todo “mala fe” en la forma de vivir el evangelio, pues normalmente el santulón es un lector de la biblia, pero lo lee como una actividad más de su vacía santulonería y no como alimento espiritual (e intelectual) que llena el alma, como el pan lo hace con el cuerpo. Sabe lo que hace, pero prefiere su santulonería por el (falso) “prestigio” que ésta le da ante sus incautos e ignorantes pares.


En nuestra amada IEP, existe muchos pastores (no todos por supuesto), hermanos y hermanas que consideran la santulonería como “doctrina oficial de la iglesia”. Y elevando sus filacterias en sermones cargados de “poses de santidad” pretenden mostrarse al resto como modelos a seguir, colocando piedras sobre la hermanad que ni ellos mismos están dispuestos a mover con el dedo.


Esta gente es nefasta, pues ha "castrado espiritualmente" a generaciones completas sometiéndolas a su evangelio de mala fe y de la ignorancia, lleno de tradiciones sin sustento bíblico. Los santulones terminan al final del día siempre colocándose dócilmente al servicio del sistema corrupto que carcome a la IEP, pues el sistema corrupto y la corrupción se retroalimenta de la santulonería, que no es más que una manifestación de la corrupción orientada hacia la forma de vivir el evangelio.


Por eso, ahora que se llama a tomar conciencia contra el sistema corrupto de la IEP, no cejemos en nuestro esfuerzo de separar la santidad de la santulonería, de diferenciar claramente la una de la otra, y de con la ayuda de Dios rogar por vivir un evangelio de buena fe para todos los hermanos y hermanas de la IEP.


EDITORES

PD: Sabemos que la palabra de la RAE es santurronería, pero deliberadamente hemos usado la expresión "santulonería" por ser la expresión que la propia hermanad aplica a la persona que finge santidad.

278 comentarios:

  1. Que buen articuloooo... es lo que he criticado toda mi vida, al leer se me venía a la memoria el fiel y claro reflejo de nuestra iglesia, uds dicen que no son todos, pero me atrevería a decir que el 90% se comporta de esta forma... partiendo por la estupidez mas grande de nuestras autoridades de hacer del del diezmo un ritual casi sagrado y obligatorio... que mal. Esto debería salir en el Fuego calza perfecto.
    Un abrazo en el Señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. + presbíteros .22 junio, 2014 23:42

      Me pregunto que opinarán los presbíteros de este artículo.

      Borrar
    2. Esto debiera salir en el fuego ; eso es imposible , porque ya nadie lee el FUEG.

      Borrar
    3. + santulones engañados de buena fe? .24 junio, 2014 10:57

      Luego despejadi el problema de la mala fe y del autoengaño, que es una manifestación de ésta, surge la pregunta ¿Puede existir gente "engañada" de buena fe? Nosotros creemos que si, sobre todo las probres personas nuevas en el evangelio, la gente incauta, ingenua (mas allá de su formación bíblica o humana), y por supuesto todos aquellos que desde la más tierna infancia se les ha "lavado el cerebro".
      Saludos
      Editores 16 junio, 2014 11:48

      Borrar
    4. Estimado Salmo,

      Muchos lo son, como lo afirmamos; sobre todo las personas nuevas en el evangelio, la gente incauta, ingenua (mas allá de su formación bíblica o humana), y por supuesto todos aquellos que desde la más tierna infancia se les ha "lavado el cerebro".

      Pero el "santulon" ni nuevo ni incauto ni ingenuo, y que ha leido la biblia concienzudamente (aunque sea en su santurronería) como para darse cuenta que le han lavado el cerebro, y que más encima es servil al sistema corrupto de la IEP. Es un sujeto nefasto y censurable moral y espiritualmente por el daño que hace a la iglesia.

      Saludos

      Editores.

      Borrar
    5. "Entre mayor sea el cargo o responsabilidad en la iglesia que tenga el santul(rr)ón, más alejado estará de la buena fe y más cerca estará de la mala fe".

      Borrar
    6. + medida de la mala fe .26 junio, 2014 08:15

      + medida de la mala fe .25 junio, 2014 09:22
      Ya aclarado el tema de la buena y mala fe, en el que no se puede echar a todos en el mismo saco, y tampoco es tan fácil evaluar en que categoría está cada uno de los santul(rr)ones. Pasemos al punto de la censura.
      ¿Es Ud(es) editor(es) quien(es) va(n) a censurar a un hermano?.
      Nótese, no defiendo a los santul(rr)ones, pero recuerden, la palabra juzgar tiene dos polos que van desde el opinar hasta el tomar alguna acción contra alguien que bajo alguna ley o norma actúa mal.
      ¿Hasta dónde llegaría(n) editor(es) en este censurar?
      Pienso que censurar ya se nos pasa de la raya. Pero es mi opinión, que no digo que sea la correcta, no se me tiren encima por favor.
      Denunciar es muy diferente a censurar. Ojo.
      Por eso digo que esto debe apuntar hacia el presbiterio, no hacia la hermandad.
      Por otro lado, está muy bien el artículo de los santul(rr)ones pero no nos olvidemos que ha dado pie para hacer mofa (sin mala intención por cierto pero mofa al fin) de ellos. Por su puesto que en eso nosotros no nos consideramos santul(rr)ones, y ahí doble peligro al justificarnos. No digo que esté malo ni que esté correcto, cada uno debe evaluarlo en su corazón. Por supuesto que es necesario crear conciencia. Y eso no está en discusión.
      Por otro lado no se las de(n) "Muchos lo son, como lo afirmamos" porque les costó reconocerlo. Y ahora dicen con mucha impropiedad "como lo afirmamos"...
      Tal vez una medida sería: "Entre mayor sea el cargo o responsabilidad en la iglesia que tenga el santul(rr)ón, más alejado estará de la buena fe y más cerca estará de la mala fe".
      saludos

      Borrar
    7. Estimado Salmo:

      Parafrasando a las sagradas escrituras: "La mofa abundaen la boca de los necios". No nos responsabilizamos por la gente poco seria que postea con mentalidad de impúber.

      La censura, involucra denuncia y reprobación argumentada. Es decir, utilizar las armas del intelecto para argumentadamente dejar en evidencia la incoherencia de los secuaces del sistema corrupto (denunciar), y luego dialécticamente colocar en relación atitética su actuar con los principios cristianos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    8. + censura del santul(rr)ón .26 junio, 2014 10:30

      1.- Bien. La palabra censura tiene varios matices al igual que la palabra juicio.
      Parafraseando a las sagradas escrituras "ni en silla de escarnecedores se ha sentado".
      No estoy reprobando, sólo estoy trazando una línea.
      2.- Alguna opinión con respecto a esto ¿o todavía debaten en el grupo?
      "Entre mayor sea el cargo o responsabilidad en la iglesia que tenga el santul(rr)ón, más alejado estará de la buena fe y más cerca estará de la mala fe"
      saludos

      Borrar
    9. El Sembrador de Chillan26 junio, 2014 17:39

      En mi opinion el criterio determinante es el nivel de conocimeinto de como funcionan las cosas de verdad al interior de la IEP (corrupcion).

      Asi a mayor conocimiento de como funcionan las cosas, mas alejado estará de la buena fe y mas cerca estará de la mala fe

      ESDCH

      Borrar
  2. Felicitaciones por el artículo, toda la verdad!!! especialmente una de sus partes donde dice: "la prepotencia del que pretendiendo adorar a Dios, en el fondo se adora a sí mismo". Esta es la conducta de varios pastores que están llevando a la crisis a nuestra iglesia. Con una conducta prepotente quieren ocupar el lugar de Dios, tratando de someter a la hermandad a su humana y caprichosa autoridad aludiendo que se le debe obedecer ciegamente sin cuestionar su orden, porque el hijo de Dios sólo debe obedecer. Esto lo único que hace es provocar rebeldía en las personas y hacerlas alejar de la iglesia.
    ¿Hasta cuando los falsamente llamados pastores amándose así mismo dañarán a la iglesia abusando de ella?

    Katharina von Bora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A los Sres. Editores , se olvidan de algo muy Importante, con Respecto a la Santidad y Santunoleria, si son profesionales sabrán distinguir , lo Teórico y Lo Practico ,hablar de santidad es muy fácil , mas aun cuando nunca se a practicado en su plenitud , sino solo superficial o teóricamente . e ahí la diferencia entre los Antiguos y los Renuevos, hoy en la practica es todo envasado , gran parte bajado de Internet , es por ello que los templos se llenan , hay lindas palabras todo muy bien dicho , pero nada de esto llega a la profundidad del corazón , es todo Superficial , mas la Santidad , llega, traspasa , transforma ; sin ser bíblico ni menos estudioso de la materia .Dios es el que trata con el Hombre , ejemplo tenemos Muchos en la Biblia , el querer obviar este punto es como querer ocultar la verdad.

      Borrar
    2. Estamos casi completamente de acuerdo. Disentimos en que no sea necesario ser bíblico. Nosotros creemos que esto es imprescindible, pero ojo, no es lo único, de debe además tener una experiencia-relación viva y presente con Dios, no basada en las apariencias y la auto adoración, que es en el fonod lo que hay detrás de la "santulonería".

      Saludos

      Editores

      Borrar
  3. El Sembrador de Chillan21 junio, 2014 06:15

    Estimados editores, esta editorial es el aporte más certero que he leído en esta página y ojo que he leido desde hace tiempo (y varios) pero en este caso lo consiedero el mejor porque en este aporte, le sacan "la foto" a la IEP, o mejor dicho "una radiografia".

    Pues todo lo que dicen es la realidad ultima y el origen primero de toda la corrupcion que nos aqueja. La santulonería está ahogando a la IEP.

    Que un alma caritativa le entregue una copia a los editores del Fuego para que esta excelente editorial salga publicada en nuestra revista de l la IEP a ver si de una vez por todas publicamos en ella algo que edifique y no solo la autoadoración de fotos de edificaciones.

    ELSDCH

    ResponderBorrar
  4. La mayoria de los pastores de la IEP son santulones, basta que un pastor diga unas cuantas aleluyas en el altar para que su jefe de zona lo encuentre espiritual pero su comportamiento y su actuar dejan mucho que desear, como el caso del pastor Marcos Rodriguez, para este pastor la mayoria de los hermanos son "maleados" y gracias a los "maleados" tiene casas y vehiculos cero kilometro, estos señores la saben hacer, llevan corderos y quesos de cabra a la superintendencia y a las autoridades, son muy astutos, otro caso es el pastor Vergara de Hualpen un santulon de tomo y lomo, otro caso a tomar en cuenta es el pastor de Salamanca, los hermanos no pueden viajar, no existen vacaciones, pero el si las tiene, usan la doctrina del terror, o mejor dicho la "Doctrina del Shock" para amedrentar y asustar a la hermandad y tenerlos sometidos.
    en las conferencias parecen "angeles caidos de cielo", basta con ver la posicion de sus manos sobre su barriga y hasta cambian la voz.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen articulo hermanos editores, sin duda como decian anteriormente es una radiografia perfecta de nuestra iglesia. Me encanto este parrafo "pretenden mostrarse al resto como modelos a seguir, colocando piedras sobre la hermanad que ni ellos mismos están dispuestos a mover con el dedo."
    Es una verdad muy grande. Lamentablemente existen personas que aplican sus doctrinas ridiculas y pretenden mostrar un manto de santidad que nadie les compra. Un ejemplo patetico, existe un coro muy lindo en nuestra iglesia, que para sus presentaciones oficiales, TODAS las hermanas estan obligadas a tomarse el pelo a lo "evangelico" o si no no pueden cantar. Conozco a ninas de ese coro que les carga usar el mono, pero no tienen otra solucion.

    Felicitaciones hermanos editores y gracias por tocar estos temas.

    Y que Dios nos ampare,

    Hna. Dra. Polo

    ResponderBorrar
  6. Por fin un articulo para edificacion ojala se siga en esa senda Basta de caguines saludos hno del sur

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada de cahuín estimado. Nuestra página nunca ha estado orientado a ese fin.

      Siempre hemos luchado seriamente y con evidencias contra el sistema corrupto de la IEP.

      Nuesra línea editorial es clara y seguiremos siempre en esa senda.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. PD: Sabemos que la palabra de la RAE es santurronería, pero deliberadamente hemos usado la expresión "santulonería" por ser la expresión que la propia hermanad aplica a la persona que finge santidad.

      ¿Por qué no empezaron definiendo la palabra para un buen entendimiento de la masa e invitarlos dar uso correcto de esta y no dejarlos en su error? Al parecer como que los mismos con más educación quisieran tener a los que no han tenido ese beneficio, en el limbo de la ignorancia. Todo objetivo requiere educación que es la herramienta que nos enseña crear un nivel de apreciación de las circunstancias que se presentan. Saludos.

      Borrar
    3. Anónimo21 junio, 2014 14:18 ¿No puedo entender que una "persona cristiana" le pueda afectar tanto esta enseñanza? para responder de esa forma tan negativa a los hermanos Editores por tan buen articulo, por favor le recomiendo leer completamente la Biblia donde el Señor Jesucristo son enseña claramente lo siguiente y se lo redacto en varios versos paralelos para que no tenga confucion.

      La Biblia de las Américas
      Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros.

      La Nueva Biblia de los Hispanos
      "Un mandamiento nuevo les doy: 'que se amen los unos a los otros;' que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros.

      Reina Valera Gómez
      Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; que como yo os he amado, así también os améis unos a otros.

      Reina Valera 1909
      Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros.

      Biblia Jubileo 2000
      Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como os he amado, que también os améis los unos a los otros.

      Sagradas Escrituras 1569
      Un mandamiento nuevo os doy: Que os ameis unos a otros; como os he amado, que también os améis los unos a los otros.

      King James Bible
      A new commandment I give unto you, That ye love one another; as I have loved you, that ye also love one another.

      English Revised Version
      A new commandment I give unto you, that ye love one another; even as I have loved you, that ye also love one another.

      Un abrazo.

      Borrar
    4. El educar a otros es una demostración de "ama a tu prójimo como a ti mismo" Thank you for doing it in English. Blessing.

      Borrar
    5. No los deja en la ignorancia, lo advierten, la idea es caricaturizar más aún a los santulones y su vacía doctrina, eso es evidente.

      Hno Sargento Aldea

      Borrar
  7. Excente articulo. A Talca llego un pastor santulon...lleno de doctrinas basadas en tradiciones por sobre el fundamento biblico...dirige la iglesia como los fariseos..humilla a los hermanos y se cree dueno de la verdad y de la iglesia...solo santuleria...nada de espiritualidad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa
      ¿ A quiénes ha humillado el pastor nuevo de Talca? y
      ¿ Por qué es un Santulón para ti?

      Borrar
    2. De Ovalle con cariño y respeto.. El pastor que tu mencionas no tiene esa forma de gobierno, puede ser autoritario pero basarce en tradiciones lo dudo.. En el tiempo que le conocí la aplicación de la palabra era sertera.. Y esa era la guía!! Lástima que se haya ido..

      Borrar
    3. No humilla a nadie, es muy habiloso en eso. el sabe que mientras mas almas tenga "mejor será su $u$tento".

      Borrar
  8. Le llamas basarse en la palabra prohibir tomar fotografias y grabar en el templo...prohibir practicas que con nuestro pastor tapia eran comunes en lA iglesia con el argumento de que a el no le gusta?... no da argumentos solidos ni biblicos para tanto cambio. Solo tradicion ... al mas puro estilo descrito en el articulo.
    por lo demas ya no hay casa pastoral.... siempre llena con su familia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acaso la casa pastoral es la casa de la iglesia!!

      Borrar
    2. Si lo es, la iglesia la construye. No son aposentos privados

      Borrar
    3. Sí.. Y donde queda la intimidad como familia..

      Borrar
    4. Al qué le tira la construcción en la cara al hermano.. Ese es la visión de seres que no suman en la iep.. Obviamente que tiene que construir casas, de lo contrario que le arrienden una eso obliga a que los pastores tengan un salario,, para que personas como tu., logren en parte entender.. Y la casa es familiar, no es la oficina

      Borrar
    5. Cambiemole nombre de casa pastoral a casa de la familia del pastor...suena diferente ... y que los nietos o su delfin que esta todos loz dias en la casa nos aconsejen

      Borrar
    6. Si se quiere una casa privada para el patr, entonces que trabaje y con su propio dinero se compre una casa propia. Si vive en lo que los hermanos le construyeron con su dinero y trabajo, entonces la casa pastoral es una bien público de derecho publico como los templos de la iglesia.
      Los comedores y dependencias deberían poder prudentemente ser usados por toda la hermandad.

      Asi es la cosa nomas

      Hno
      Sargento Aldea

      Borrar
    7. Repudió tu comentario.. Da pena que hay seres como tu, desconozco la realidad de talca pero no puedes usar un argumento así, tienes hasta el tono de los editores, de derecho público hablas, lea lo que escribe entienda en su concepto la profundidad legal al respecto.. Denotas arrogancia en tu palabra y gran carencia de la verdad bíblica..

      Borrar
    8. + casa pastoral privada .22 junio, 2014 23:39

      No porque la iglesia sea de derecho público significa que la casa pastoral sea pública, aunque le pertenezca a la iglesia. Más bien es un lugar privado, como cualquiera arrendatario que vive en una casa arrendada no es dueño de la casa pero el propietario no tiene derecho a entrar en ella.
      Ahora, para el Anónimo22 junio, 2014 23:20, no es necesario estar repudiandonos entre nosotros, se supone que somos hermanos. Por otro lado si no conoce la realidad de Talca, se informa primero y después opina tan descaradamente con su "verdad bíblica".

      Borrar
    9. Este foro está compuesto por puros jueces!! No desenmascaran a nadie por el contrario.. Viven abstraídos de una realidad difícil de terminar,, que esto sí que esto no!! Me imagino como serán las personas que escriben acá!! Muchos con índole profesional, pero aún sin entender lo que significa ser profesional!! Lo de la iep hace rato que suena a sexta !! Por la manera de actuar, ella y sus miembros, y como la hermandad no es mienbro, ellos casi en su totalidad somos santulones, ya que nuestra carne no deja ver la luz de Cristo..

      Borrar
    10. ¿no desenmascaran a nadie?
      R: Muchas cosas no se sabrían si no existiera este foro.
      Y por favor, use su imaginación para opniones más productivas.
      La iep después de "sexta" sonará en "séptima".
      Y si se pone "secta" luego se pondrá "séctima".
      Ser miembro o no ser miembro no te hace más o menos santurrón.
      Verdad que la carne no deja ver la luz de Cristo, para eso se requiere de su espíritu.
      En eso es lo único que hemos concordado.
      saludos

      Borrar
    11. Estimados:

      Es interesante la discusión que se da en torno a la casa pastoral y su calidad de bien de Derecho Público. Entre los hermanos abogados del Grupo Editorial hemos discutido la situación. Somos muy cercanos a un Profesor italiano que cultiva la rama del Derecho denominada "Derecho eclesiástico del Estado". Que no es lo mismo que el Derecho Canónico de la iglesia Católica o el Derecho institucional de las iglesias protestantes (ambos, normas dadas por las propias entidades religiosas para regularse a sí mismas), sino que es es el Derecho que el Estado establece en la constitución y las leyes para regular el fenómeno religiosos y las entidades de caracter religiosos dentro del marco del ordenamiento jurídico vigente en un país determinado.

      En Chile existe actualmente un solo profesor universitario que cultiva esta rama, su nombre es Carlos Salinas Araneda, y su obra sobre el particular, "Derecho Eclesiástico del estado chileno".

      Pues bien. Nosotros no somos expertos en el área, pues los que somos miembros del Grupo Editorial, y nos dedicamos al Derecho como profesores universitarios, hemos obtenidos nuestros doctorados investigando en otras áreas del Derecho (Civil, Tributario, Penal, Constitucional). Pero como mantenemos fluidas relaciones con distintos profesores cihlenos e internacionales, de distintas áreas jurídicas, hemos consultado tanto al Profesor Dr. Salinas y al Profesor Dr. Miglietta sobre el particular.

      Esta es su respuesta consensuada:

      1° Una casa pastoral no es un Templo dedicado al cuto conforme a los establecido en el art 19 n° 6 de la Constitución. En consecuencia, no está sujeto a ls privilegios de estos, a saber, excención de pago de contribuciones a los cuales se suejta todo templo conforme a la constitución

      2° No obstante, por pertenecer a la entidad religiosa de Derecho Público, para todos los fines pertinentes, no puede ser considerado ni como bien propio del pastor que lo habita ni de su familia.

      3° El que no sea bien propio (no permite pleno uso, goce y disposición), no implica, que conforme a las reglas del comodato (prestámo de uso) se distinga claramente entre "las habitaciones para el desarrollo de la esfera ínitma", de las "dependencias dedicadosa la realización de actividades propias de la congregación de la iglesia".
      En este sentido, no cabe duda que cabe dentro del concepto de las primeras pueden ser incluidos, los aposentos del ámbito privado, como dormitorios, baños, sala de estar familiar, etc, los que deben ser respetados como lugares de la esfera íntima de la actividad privadas de una familia, mientras que las segundas, como por ejemplo comedores para la hermandad y sus respectivas cocinas, salas para visualizadas, sitios de esparcimiento para la hermandad, deben ser respetados por el mismo ministro, como lugares "no privados", sino como dependencias de la propia actividad que la congregación realiza como iglesia, las que sin ser el Templo, tampoco son privadas, aunque se encuentren dentro del recinto del todo llamado "casa pastoral".

      En conlcusión: En nuestra opinión, de la clara distinción entre "habitaiones para el desarrollo de la esfera íntima" y "dependencias dedicadosa la realización de actividades propias de la congregación de la iglesia" se evitarían muchos conflictos y mal entendidos.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    12. Ya estaba dicho:
      No porque la iglesia sea de derecho público significa que la casa pastoral sea pública, aunque le pertenezca a la iglesia. Más bien es un lugar privado, como cualquiera arrendatario que vive en una casa arrendada no es dueño de la casa pero el propietario no tiene derecho a entrar en ella.

      Borrar
    13. Estimado Anónimo26 junio, 2014 08:16:

      El ejemplo del contrato de arrendamiento no es el adecuado para el estatus jurídico de la casa pastoral.

      Pues ni la iglesia entrega el goce de la casa a cambio de una renta, ni el pastor paga la referida renta por el goce del bien inmueble.

      Lo que existe en estos casos en un comodato (prestámo de uso), que entrega sólo la mera tenencia limitada a los fines propios de la corporación de Derecho Público denominada IEP, y dentro de la cual, el pastor debería reservarse los precisos espacios para el desenvolvimiento de la esfera ínimta familiar.

      En ese sentido, si los comedores de la iglesia están en la casa pastoral, eso no es realmente un bien en que se desarrolla la vida intima del pastor y su familia, y debería estar supeditado a las actividades que realice la iglesia local.

      La determinación de los espacios y su naturaleza es la que determina finalmente en cual se desarolla necesariemnte vida privada y en cual no.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    14. Correción n° 3 post sobre casa pastoral

      Donde dice:
      "El que no sea bien propio (no permite pleno uso, goce y disposición), no implica, que conforme a las reglas del comodato (prestámo de uso) se distinga claramente entre "las habitaciones para el desarrollo de la esfera ínitma", de las "dependencias dedicadosa la realización de actividades propias de la congregación de la iglesia".

      Debe decir:
      "El que no sea bien propio (no permite pleno uso, goce y disposición), implica por ende, que éste se regula conforme a las reglas del comodato (prestámo de uso), y que en el contexto de éste se debe distinguir claramente entre; "las habitaciones para el desarrollo de la esfera ínitma", y las "dependencias dedicadosa la realización de actividades propias de la congregación de la iglesia".

      Saludos

      Editores

      Borrar
    15. Correcto, pero al final se llega a lo mismo.
      Existen espacios que son esfera personal del pastor.
      ¿quién lo determina?
      ¿el propio pastor?
      saludos

      Borrar
    16. El Sembrador de Chillan26 junio, 2014 16:38

      Dijieron que la propia naturaleza del espacio.

      Un dormitorio jamás será publico y un comedor para 50 personas y para eventos por más que esté dentro de la casa pastoral no será nunca de la esfera íntima.

      Mas comprensión lectora

      Borrar
    17. + comedor clausurado .27 junio, 2014 00:44

      ¿Y si manda a todos los hermanos fuera del comedor y lo cierra y no hace más eventos en ese comedor?
      No se las de de perspicaz.
      El espacio sigue siendo un comedor pero ya no lo usa para evento porque determina que como está en su casa ahora será un espacio íntimo.

      Borrar
    18. Estimado Salmo,

      Eso sería un abuso pastoral, un recinto cuya naturaleza es la de servir de comedor para 50 personas, que cuenta con cocina para atender a la hermanad, no es un dormitorio íntimo, ni una sala de estar familiar, ni debería serlo jamás, pues es una dependiecia para las actividades de la congregación, no debería porque cerrarlo y clausurarlo para los eventos para destinarlo a su vida íntima, pues nunca ha tenido ese fin.

      A eso nos referimos con la naturaleza del espacio. La hermanad debería y tendría el derecho de considerar eso una abuso y alzarse contra la arbitraria decisión de su pastor.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    19. + abuso pastoral? es otra broma? .27 junio, 2014 16:56

      ¿abuso pastoral? ¿alzarse? Que ingenuo(s) es (son) Ud(es).
      ¿Y la corrupción no es abuso pastoral acaso?
      Está históricamente demostrado que los pastores hacen lo que quieren.
      ¿Y si cierran un comedor?
      ¿A quién van a recurrir Ud(es) o la hermandad?
      ¿Al ministerio público, al ministerio de justicia o a impuestos internos?
      ¿O van a hacer una cartita como los (pseudo)oficiales adherentes a HA en CN?
      Editor escribe: "no debería porque cerrarlo y clausurarlo..."
      Comentario: En teoría no debería, pero la práctica hno(s) editor(es), es muy distinta a la teoría.
      Aprendanlo de una vez por todas y nos entenderemos mejor.
      Saludos.
      Firma: El chupete de fierro de la doctora Polo.

      Borrar
    20. Estimado Salmo:

      Ninguna ingenuidad, es Ud. al parecer el que no alcanza a captar que por esencia toda práctica es mudable.

      Ese es el fin del crear conciencia que alienta esta iniciativa.

      Es posible resistir pasivamente a los pastores abusivos cerrando toda cooperación económica a él y a su familia, y en toda actividad que no tenga un fin puramente espiritual.

      De la hermandad proviene todo el poder que ejerce un pastor. Si este es abusivo, se le debe resistir pasivamente, dejándolo solo, no obedeciéndolo mientras permanezca en actitud abusiva, no entregándole diezmos ni ofrendas (o desviándolos a otros fines crisitanos), no sustentado su abuso.

      Todo esto: sin escándalo, sin violencia, sin altercado, sino con la serenidad del que no actua mal sino que por el contrario actúa siendo fiel a la Iglesia (conjunto de salvados y redimidos por Cristo) y a su Señor (que jamás amparará el abuso).

      Ese en nuestra posición.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    21. Que en escencia toda práctica sea mudable no significa que toda práctica vaya a cambiar.

      Borrar
    22. Obvio, por eso hay que crear conciencia por medio del poder de las ideas para que éstas se muden.

      La esclavitud fue una práctica que duro siglos, y la crítica a que fue sometida por el humanismo, la ilustración y luego por el iusnaturlaismo filosófico trajo consigo que la práctica se mudara.

      Lo mismo ha pasado por ejemplo con el sometimiento de la mujer al domino del hombre (antes no tenían capacidad de adminstrar lo propio, ni derecho a voto, ni derecho de estudiar ni ocupr cargos públicos etc.), lo que fue y es aún sometido a crítica hasta generar cada vez mayor igualdad entre hombre y mujeres

      Otro tanto paó con la párctica de organizar a la sociedad como un sistema de absolutismo monárquico, fuertemente criticado hasta imponer como modelo del mundo moderno la republica democrática, o a lo menos la monarquía constitucional y democrática.

      Muchos ejemplo más se podrían dar, para ilustrar como toda práctica es mudable, si se crea conciencia de que la práctica es injusta, arbitraria, abusiva y debe cambiar.

      El poder de las ideas (ha través de la crítica ejercida por las ciencias normativas-culturales) ha generado tantos cambios como el desarrollo de la tecnología a través de las ciencias naturales.

      Saludos.

      Editores.

      Borrar
    23. + el pan de cada día .30 junio, 2014 12:40

      Obvio? Ninguna ingenuidad?
      El punto es lograr una inflexión en el presbiterio.
      La creación de conciencia en la hermandad no va a tener efecto.
      El rebaño (a excepción del que se informa en este blog) sólo cambiará de pensamiento (actitud) cuando la administración lo haga.
      Y en relación a la esclavitud, el sometimiento a la mujer, el absolutismo, y muchas prácticas más que Ud(s) podría(n) dar, sepa que aún se dan en muchas partes del mundo (no creo que eso sea de desconocimiento de una(s) persona(s) tan erudita(s) como Ud(es).
      Muchas prácticas repudiables no han sido erradicadas en el mundo aún. A pesar de su(vuestro) humanismo e ilustración Sr(es) editor(es).
      No estoy en contra de crear conciencia pero es una utopía pensar que se va a cambiar la "doctrina" santul(rr)ona iep si las autoridades no cambian.
      Mientras tanto el abuso pastoral seguirá siendo el pan de cada día.

      Borrar
    24. Estimado Salmo:

      Normalmente los que se encuentran en la cima del poder les conviene el statu quo.

      Los cambios deben ser alentados no sólo arriba sino con mayor intensidad en las bases. Y la base de la IEP, como todo grupo humano, es su gente, la hermandad y el pastorado sin poder institucional.

      Ahora bien, no obstante que existe un grupo de presbíteros contrarios a la corrupción, lo ideal es generar la masa crítica y la mayor presión desde abajo.

      En nuestra opinión la "resistencia pasiva" a las conductas abusivas es una vía legítima para oponerse a las malas prácticas de la IEP, tanto por parte de la hermandad como por parte de pastores subordinados a las autoridades corruptas.

      Tenemos que crear conciencia que el abuso pastoral no puede ser tolerado como "pan de cada día". El camino es largo, pero lo recorrimos con convicción.

      Gracias por su aporte a la discusión.

      Editores

      Borrar
  9. Hno de talca q bueno lo q hace su pastor cuidar la santidad del templo le recuerdo las palabras de jesus micasa casa de oracion en todo caso mi pastor tambien no permite tomar fotos y el no es un dictador

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay cosas que son practicas comunes en la iep como pedir dinero descaradamente desde el altar para fines dudosos...esto si trangesde la santidad del templo mas q tomar una fotografia en un momento que no se interrumpa el servicio..u decir a los hermanos que quien no diesma esta bajo una maldicion..eso si trangesde la santidad del templo

      Borrar
    2. Transgede la santidad del templo vender el fuego en En reunion, aceptar zapateos y gritos fuerA de todo decoro, argumentando que es mejor pecar de credulo que de incredulo (hay pecados mejores que otros?), se transgede cuando se dice que el diablo esta en la reunion(no amerita comentario)...todo lo anterior es mas sano que tomar una foto de recuerdo?

      Borrar
    3. Que buena !!! No hay quién refute sí el sistema esta corrompido.. Es tanto que se puede vender la revista avon y el fuego..

      Borrar
    4. De lejos esta cuestión huele a ex oficial de iep talca resentido.
      Al pastor Miguel Tapia en sus últimos días se lo daban vuelta con falacias , abusaban de él, a este no, así que perdiste, o te adaptas o te vas.

      Borrar
    5. El pastor Villar no deja sacar fotos pero uso el templo para que los hermanos rindieran pruebas para obtener un certificado de cuarto medio falso y los estafaron, ley del embudo, al pastor Villar le molestan los que estudian la Biblia, vive de evangelios de tradiciones sin fundamentos biblicos.

      Borrar
  10. Tansgrede lA santidad del templo vender el fuego de pentecostes en pleno servicio...aceptar zapateos, entrega de frutas y desorden en general en manifestaciones que no tienen nada de espiritual diciendo mejor pecar de credulo que de incredulo (hay un grDuacion de pecados?) ...por nombrar solo algunas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El espiritual juzga las cosas espiritualmente, hay algún decoro al respecto.. Es la palabra la que nos debe jusgar es la profeta mayor.. Pero favor, seamos sinceros cuando el pastor Villar se fue de Ovalle, en una visita por temas laborales a la misma, estaba el pastor honorario, Falcón, el sí que fue prepotente en su actuar.. Que lata estar en ovalle, por mi trabajo 5x5 en la zona.. Pero en fin..

      Borrar
  11. El pastor tapia qepd. No tenia conductas fariseistas ni santulonas..fue un hombre publico qque logro el reconocimiento y respeto hasta de laz autoridadez de la comuna..quienes reconocieron su obra y logro pocisionar a la iep de talca como la iglesia mas grande de la region con una imponente catedral... impulso la musica, la juventud, buscando santidad...nada de fadiseismos...hoy la iglesia se esta volcando hacia dentro y perdiendo su connotacion gracias a santulerias hipocritas...pero talca no es ovalle ni rengo...habemos muchos profesionales jovenez de criterio amplio que no aceptamos cambios humanos...y caprichosos...DIOS NOS AYUDE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joven profesional:
      ¿ Cuál es tu plan?

      Borrar
    2. les ponen un poco de orden a los talquino y se espantan

      Borrar
    3. El Pastor Villar poniendo orden ???
      jjajajaja, no me diga, soy de Rengo y en muchas ocasiones el jefe de zona que tuvo cuando era diacono le puso orden por su falso evangelio basado solo en danzas y manifestaciones que no nos llevaron a nada solo a divisiones y eso que no comento las cosas mas feas que hacia, cuidado con este señor.

      Borrar
    4. Me podrian decir en que se basa y porque el nuevo orden de villar...estaba la iglesia desordenada antes?.... solo falacias..

      Borrar
    5. la iglesia nunca antes estuvo desordenada al contrario el Pastor Tapia junto a su iglesia construyo una hermosa iglesia y conquisto muchas almas, fue un verdadero patriarca, lo que podria hacer Villar es dividir la iglesia en 4 entregar campos y si el hombre es de Dios se llenara la iglesia nuevamente, pero eso nunca sucedera.

      Borrar
  12. Que buen articulo, el pastor Villar es el rey de los santulones y el chuchoquerio, solo le gusta la danza, el mosto, las clinicas y puras cosas baratas sin fundamento, cuando en la Biblia se habla del hijo de Dios, el habla de sus hijos, es muy malo para la Biblia.
    Cuando lo subieron a presbitero dijo : esto debia haber sucedido hace mucho tiempo, es un presbitero sin voz y capaz de vender a su projimo por unas cuantas monedas,
    No comparen al Pastor Tapia con el pastor Villar, el pastor Villar esta sentado y disfrutando de todo el trabajo del pastor Tapia con su iglesia, pronto toda su familia ocupara cargos y la casa pastoral quedara llena de ratones tal como dejo las igesias de Rengo y Ovalle.
    Hermanos de Talca defiendan el legado del Pastor Tapia y lo que mas le duele al pastor villar es que le hagan ver las cosas Biblicamente porque solo es un fariseo y santulon y ojo con las platas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre hay gente resentida, el no es asi,lo conozco de muy de cerca y su familia es intachable mientras hay muchos hijo de pastores q ue no hacen nada y viven a despensa de los diesmos

      Borrar
    2. si el rio suena es porque piedras trae, ojo con el pastor Villar no es de los trigos muy limpios

      Borrar
  13. El santulon siempre divide, engaña y esta a favor de la corrupcion, cree que es un principe y esta sentado en tronos de mentiras.

    ResponderBorrar
  14. Si... es verdad hna. Polo, seria lo mejor, pero aca hay un prblema, Daniel sepulveda que no es tan santulon como villar, es muy amigo de del pastor de talca. No creo que le quiera quitar una tajada de los cerca de dos mil hermanos que nos juntamos el dia domingo a su amigo, que yo creo por eso lo acomodo trayendolo a aca. Como vemos... esta vez el chuchoqueo se superpondra... y de seguro le aconsejara a villar noo seguir con tanto cambio para no disminuir el sueldo reguleque de 5 palos y mas que genera la iglesia.
    TALQUINO ANTI SANTULERIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La I.E.P no lo es todo.. Porque seguir viviendo en prácticas que te causa aflicción, Dios te hizo libre, la verdad no está encerrada en cuatro paredes, está en la palabra... Hay otras iglesia pequeñas, que las cosas no son así, siempre leo el foro pero nadie dice.. Adiós , porque !! Acaso en la iep sólo esta Dios.. Hovver estoy seguro que no era la visión de su inicio a lo que hoy esta convertida la iep.. Lleno de soberbia, adulación personal, etc.. El vive y reina y viene pronto.. Sal fuera de la iep y corre..

      Borrar
    2. Estamos esperando a ver que sucede con la tan anunciada reforma que los editor(es) no ha(n) sido capaz(ces) de publicar.
      ¿por que? Tal vez ni el(los) mismo(s) está(n) de acuerdo.
      Tal vez la santurronería nos tiene amarrados.
      Y les doy inmediatamente la respuesta de editro(es), si es que su famosos "antispam" no me borra antes. La escusa del antispam, si piensan que somo tontos.
      Dirán "nada de eso hno."
      ve que se las saben todas.
      saludos
      santul(rr)ones

      Borrar
    3. Estimado Salmo,

      no nos provocará con su "trolleo".

      Tenemos clara nuestra política y nuestra estrategia de colaboración. No nos moveremos según sus dictaos y propuestas. Nuestro trabajao ha sido de años, y no nos interesa dar pasos en falso por apresurammiento.
      En todo caso, lea bien todos los artículos que hemos publicado, pues en ellos existe gran parte de nuestro proyecto de reforma.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. + lea bien??? .23 junio, 2014 10:31

      Editor(es)
      ¿es un chiste? De los artículos no se puede "deducir" que es lo que proponen.
      Ahora, con todo respeto
      fue(ron) Ud(s) el(los) que escribió(eron) esto

      EDITORES IEPcorrupta06 junio, 2014 15:56

      Estimado,
      no hemos dicho que "nunca" circulará entre la hermandad, lo hará, y pronto.
      Saludos
      Editores

      Mi pregunta es
      ¿que es pronto para Uds?
      saludos

      Borrar
    5. Ay por Dios salmo que eres caluga de fierro. Me pareces como esos que "cuelan hasta el mosquito, pero se tragan el camello".
      Dejate de buscarle la quinta pata al gato, y tratar de desviar los temas. Deja que los hermanos puedan debatir en paz. Ya caes gordo...ufff...

      Respete para que lo respeten, y eduquese lo mas que pueda...

      Hna. Dra. Polo

      Borrar
    6. Estimado Salmo,

      pronto involucra necesariamente, la muerte, remoción o renuncia del actual Superintendente. Nunca antes. O sea, esto ocurrirá problbemente en el corto plazo.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    7. Los santulones acostumbran a mirar la paja en el ojo ajeno pero no se miran la viga que llevan.

      Borrar
  15. Siempre hay esperanza de que Dios pueda cambiar la mente del hombre y que nuestra iglesia retome el camino que ha perdido. El espíritu del anticristo se está manifestando muy fuertemente hoy en día, la apostasía hace estragos dentro de la congregación, hermanos y hermanas cansados de luchar, abatidos, enfermos, sin ánimo, sin fuerzas, faltos de fe...pero son etapas que la Iglesia debe pasar, son etapas que los apóstoles y nuestro Señor Jesucristo predijo, por eso nos queda todavía la llave de todas las cosas, si queremos cambios, entonces su palabra no miente: si dos o tres se pusieran de acuerdo en una misma cosa y la pidieran al Padre en el nombre de Jesús, no lo haría?, Dios es justo y nuestra confianza es que llegará el despertar de conciencias, si seguimos en división,realmente habrá división, Dios nos quiere unidos, resistamos y clamemos a nuestro buen Dios, que tendrá de nosotros misericordia.
    Hermano sureño preocupado.

    ResponderBorrar
  16. Queridos hermanos
    La palabra del Señor en 2 de Timoteo cap. 3 vers. 5 nos habla de estos
    santulones o santurrones que tendrán apariencia de piedad, y nos da una receta A ESTOS EVITA.
    Tengamos cuidado al hacer nuestros comentarios respecto a los fariseos. Estos eran hombres muy preparados en el conocimiento de las escrituras, no eran ignorantes como muchos que opinan, por algo andaban detrás de Jesús para tentarle.
    Queridos pastores que leen estos comentarios. Sean Uds. personas normales, no se disfracen de hombres de piedad si no lo son, no cambien su manera de hablar, no critiquen otras denominaciones porque el Señor no tiene un lugar sólo para la IEP., no sean santurrones porque la congregación se da cuenta de ello.
    Se dan cuenta Uds. como los hermanos de su iglesia les imitan cuando salen a misiones y llegan todos como avivados, traen frutas, tiran las bendiciones desde el púlpito, hacen unos shows que no son manifestaciones de Dios, más que eso, ridiculizan el Evangelio porque
    se muestran ellos y al Señor lo dejan en la banca. Todas estas son señales de los últimos tiempos.
    Que Dios les bendiga y nos libre a todos de caer en estas malas prácticas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. llevenle este comentario al pastor Villar Jaque de Talca, le dieron en el clavo.

      Borrar
    2. Villar Jaque aun ensena que las otras denominaciones son mundanas y paganas y el que se va de la iep...cae bajo maldicion... eso es discriminacion al mas puro estilo fAriseo que solo condenaban... en talcA sabemos que ezto no es azi

      Borrar
    3. Estos Santuloles enseñan que la IEP es la unica y la perfecta y creen que en el cielo tendran un corral aparte especial para ellos.

      Borrar
  17. EL FARISEO.

    QUE ES UN FARISEO

    LOS FARISEOS ERAN UNA COMUNIDAD JUDIA POLITICA-RELIGIOSA Y QUE ERAN MUY DEVOTOS A LOS SERVICIOS RELIGIOSOS DADOS A DIOS, Y ERAN LOS MAS RESPETADOS Y REVERENCIADOS POR LA SOCIEDAD HEBREA, ELLOS PROCLAMABAN SER HIJOS DE DIOS Y SER LOS MAS ESPIRITUALES, SIEMPRE ESTABAN EN LAS SINAGOGAS (TEMPLOS) ALABANDO A DIOS Y REZANDO, POR LOS SITIOS PUBLICOS ERAN LOS MAESTROS DE LAS LEYES JUDIAS, Y TODO EL PUEBLO LOS TENIA COMO SUS GUIAS ESPIRITUALES.

    HASTA QUE LLEGO JESUS Y LOS CONFRONTO LLAMANDOLOS HIJOS DE SATANAS, SI..ASI COMO LO LEE, ELLOS VIVIAN ACUSANDO A JESUS DE SER HIJO DEL DEMONIO Y DE SER FALSO PROFETA Y DE SER UN VIOLADOR DE LAS LEYES DE DIOS, Y SIEMPRE TENTABAN A JESUS PARA HACERLO CAER EN SUS TRAMPAS Y ASI TENER UNA BASE CON QUE ACUSARLO ANTE LAS AUTORIDADES.

    PERO JESUS LOS LLAMO SEPULCROS BLANQUEADOS PORQUE ERAN LIMPIOS POR FUERA PERO ESTABAN LLENOS DE GUSANOS POR DENTRO O SEAS APARENTABAN SER MUY ESPIRITUALES PERO SUS CORAZONES ESTABAN CORROMPIDO CON LA MALDAD Y EL PECADO.

    TE DIRE LO QUE JESUS LE DIJO A LOS FARISEOS
    SOIS HIJO DE VUESTRO PADRE EL DIABLO.

    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. + respetados .22 junio, 2014 23:29

      Muy buena el Fariseo.
      Respetados por la sociedad. Eso buscan muchos pastores actualmente, ser respetados. Y se codean con autoridades. Eso vende. Y engaña. Así muchos son engañados y no les importa que en la iglesia esté la chacra. Total ellos son "respatables" y "honorables".

      Borrar
    2. Fariseo, le faltó el "quote" de dónde viene la información, o al menos el nombre del otro foro. Me suena a Profesor de Historia". Saludos

      Borrar
    3. Anónimo23 junio, 2014 00:20 Refrene su lengua!

      Porque la lengua es el miembro del cuerpo más difícil de dominar, y tiene la posibilidad de ocasionar el mayor daño. La manera en que usted usa su lengua es un indicio bueno de su relación con Dios. La lengua habla lo que está en el corazón. Si usted habla mal, eso significa que hay maldad en su corazón, “Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34). “Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre” (Mateo 15:18). Santiago enseñó fuertemente acerca de lo que concierne a la lengua. “Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana” (Santiago 1:26). “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo” (Santiago 3:2). Él compara la lengua a un freno en la boca de un caballo que controla los movimientos del caballo, al timón pequeño que controla a una nave grande, y a un incendio pequeño que puede ocasionar grandes problemas. La lengua puede contaminar al cuerpo entero. Solo el poder de Dios puede dominarla (Santiago 3:1-13). Estas es una de las razones por qué Dios ha escogido el hablar en lenguas como la evidencia inicial del Bautismo del Espíritu Santo (Hechos 2:4, 10:46, 19:6). Recibimos el Espíritu Santo cuando nos arrepentimos, creemos, y nos rendimos completamente a Dios. Nuestra lengua es el miembro más difícil de dominar, entonces es la última parte de nosotros mismos de rendirse a Dios.

      Me pregunto ¿Porque a mi Dios mio me tienen que llegar estos comentarios?.

      Un Abrazo.

      Borrar
    4. Cualquier comentario original tiene la validez más profunda, porque sale del corazón, usando la capacidad intelectual e individual que Dios nos ha dado. Usted como el anterior, ha sacado este comentario de otro sitio. ¿Qué quiere demostrar? ¿Qué sabe mucho de la Biblia? ¿O con lo que Dios ha dado a otro usted quiere adueñarse? Sea realista y también le digo, no se olvide de colocar los quotes, para saber de donde vienen y así profundizar con más objetividad en la materia. Usted es un ejemplo del plagio que sucede en las iglesias, por eso que no crecen y siguen decayendo, a sí mismas con predicaciones vanas y copiadas. Sea original y hará pensar y meditar en la profundidad de lo dicho. Siempre he dicho que la verdadera alocución bíblica ya sea en un templo u online, empieza o comienza cuando el locutor termina. Saludos

      Borrar
  18. A reflexionar al respecto!!

    ResponderBorrar
  19. Se descubrio una tremenda corrupcion, el antiguo administrador de la imprenta engaño diciendo que habian comprado una maquina el 2007 por mas de 100 millones.....era falso, se descubrieron facturas falsas y estafas. Se viene pesada la pista. Editores, preocupense de este tema, ya que los que parecen santos son santulones y se fuerin por dentro con muchos millones. hay documentos de respaldo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto es ser SANTULON , opinar , sin veracidad , solo con animo y ansias de DESPRESTIGIO, la Calidad de la Impresión de la Revista los Calendarios Etc. demuestra lo contrario ; y no solo la revista sino todo lo que se Imprime en la Imprenta , mejoro Notablemente. pero como lo vamos a saber si ya no compramos ni menos leemos la Revista . Que Santulones Somos...???

      Borrar
    2. Anónimo23 junio, 2014 14:33 No generalice por favor !!!

      Un Abrazo.

      Borrar
    3. plagges tiene la culpa de esto?
      Si supieran quien soy se caerian de guata.
      No estoy de acuerdo con plagges, pero tambien persigo la corrupcion.
      Antares 2

      Borrar
    4. porque estoy cerquita y lueguito conversaremos, respecto a plagges aunque sea un pelo de cola si tiene que irse que se vaya, pero yo apuesto por sacar a la luz todo lo oculto caiga quien caiga. Fuera todos los corruptos. Valencia, plagges, herrera, caro, gonzalez

      Borrar
    5. Correcto caiga quien caiga, las empresas de Contreras de Chillan en Yungay, los paseos con toda su familia por Europa, su pasado oscuro de la CNI, el mercado instalado en la iglesia, el gran secreto que le tiene el pastor Tapia a Sepulveda y con pruebas que lo dejarian fuera del ministerio, los dineros perdidos del famos "museo", los desvios de los diezmos de la superintendencia a la compra de parcelas y casas,(tengo las direcciones) el pago de millonarias pensiones alimenticias a homerito, etc, y tambien todo los robos de la primera cupula corrupta integrada por valencia, gonzalez y caro, veamos quien da mas.

      Antares.

      Borrar
  20. Leea bien defensora, la maquina se compro, pero no en 100 millones.

    ResponderBorrar
  21. Hay gastos de la imprenta ejecutados en la Quinta Region, y muchas otras cosas mas, parace que lo santulones se hicieron millonarios a costa de la Imprenta.

    ResponderBorrar
  22. Preferiria leer la revista fuego en papel roneo y mimeografo, si su contenido fuera edificante... Preferiaria un expositor en papel de diario, si sus temas y titulos fueran pensados para edificacion de la hermandad.
    da lo mismo que gasten millonadas en calidad de impresion, si lo que se imprime carece de toda calidad.

    J.S. Mastropiero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y de paso que el Super devuelva los 100 millones y que al yerno lo denuncien para eso existen pruebas que estan en esta pagina.

      Borrar
    2. Compleamente de acuerdo. La pregunta, ¿quienes son los responsables y editores "de contenidos" de la imprenta eben ezer?

      Editores

      Borrar
    3. ¿serán los santulones?...

      Borrar
  23. El nuevo gran problema de la IEP que cada dia comenzara a crecer es el de los pastores que son trasladados a iglesias grandes, segun ellos es porque Dios los bendice y de paso disfrutaran de dichas "bendiciones".
    Cuando ellos hablan de bendiciones se refieren a lo material a vivir en una comoda casa, tener un buen auto y UNOS SUCULENTOS DIEZMOS, no crean que la bendicion para ellos es la hermandad es lo menos que les interesa, ellos creen que son llevados a ese lugar porque la iglesia no estaba bien administrada o habian problemas doctrinales y èl como gran señor debe poner orden, generalmente estos señores son acomodados porque el pensamo de las autoridades es que los presbiteros deben estar en iglesias grandes y llegan como grandes señores y principes del cielo, olvidan que al lugar que llegaron sus antecesores junto a la iglesia trabajaron arduamente pasando incluso muchas necesidades, estos patrones de fundo no saben cuanto costo ganarse un alma, el valor de una banca o de una cuchara, pero llegan como grandes señores haciendo cambios y echando a la calle a las almas que no le costaron,son los casos de Eliseo Caro y Villar Jaque, por nombrar a algunos,la IEP ES UNA FABRICA DE SANTULONES.
    y como dice el dicho vulgar, ES LO QUE HAY.

    Antares.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas mal antares, yo conosco a Villar y no es así como dices. Es más en talca lo quieren por que salió de ahí.
      Es obvio que van haber hno que no le va gustar su sistema, como en todos lados

      Borrar
    2. Lo he escuchado en varias ocasiones e iglesias distintas, es un muy mal predicador se cree un señor, no desprestigio a nadie es la verdad de la IEP, estos señores inventan pedestales y lo unico que hacen es enriquecerse y convertirse en unos verdaderos patrones, me gustaria ver a todos estos señores abriendo obra, predicando en las calles y viviendo con lo justo.

      Borrar
    3. El gran problema, de como personas que en su vida han vivido con los justo, llegan repentinamente a dirigir grupos de personas y administrar millones. Creo que esto los escandia y los hace actuar con mucha soberbia... ostentan un poder que en su vida anterior al ministerio imaginaron. El pastor Villar, de chofer de taxis a administrar millones? (sin desmerece el oficio) no tiene la experiencia para ello... por ello creo que la administración de dineros no debería estar en manos del pastor. Debería haber una institución compuestas por hermanos antiguos de la iglesia, y experiencia en manejo de dineros, y que al pastor se le asignara un sueldo.

      Borrar
    4. y lo mas grave es que se endiosan, cambian la voz y miran por encima del hombro.

      Borrar
  24. A pesar de que la hermandad ha cerrado la mano en un gran porcentaje , la entrada de diezmos ya no es la misma de antes , pero se han multiplicado los Ascensos de Pastores a Presbíteros , en unos años mas ya llegaremos a Cien , la gran mayoría de ellos esta en Iglesias grandes , pero lo terrible es que al llegar al puesto de Presbíteros , junto con ello le llega lo cansino, no hacen nada , no visitan, no asisten a las reuniones de Cuerpos , no visitan sus locales , no se les ve en las predicaciones , todo se lo dejan según ellos al Pastor Chico (Guía de Clases, ellos están encargados de dar cuenta de la hermandad en cada reunión de Oficiales y Guías, hay hermanos que se ausentan por meses , y el pastor no tiene ni idea . Hay muchos que están en construcción de templos , pero jamás han pegado siquiera un Ladrillo. Y los SANTULONES seguimos aportando para la compra de Terreno para Paseos de la Iglesia y para la compra de Locales .

    Un Saludo Fraternal

    ResponderBorrar
  25. Estimados eso fue lo que paso en Conce Norte con el siervo que llego (Antilef) El ingreso que tenia la Iglesia lo bloqueo lo importante fue que hermanos valientes enfrentaron tal sinverguenzura y los santulones que no ven mas alla de la nariz saltaron a defenderlo incluidos los editores sin investigar el trasfondo de la acusacion que habian hecho los valientes hermanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y siguen con el tema...sirvan al señor tranquilos "hermanos"de CN. Se pinta una situación en esta pagina con reiterados comentarios de la misma especie..valientes hermanos?a que le llaman valientes...a hacer daño.mentir.provocar división .ser cristianos cinicos y hacer lo imposible con calumnias y mentiras para sacar al pastor porque les cayó mal solo porque no hizo lo que ustedes un grupo correista pequeño queria?porque que yo sepa el problema siempre fué el tema doctrinario que queria seguri manteniendo ustedes.un evangelio discriminador .sin amor por las almas solo al poder y manejar la iglesia a su antojo.pero no les resultó por eso hicieron lo imposible para sacar al.pastor con mentiras y calumnias .porque el 90%de la iglesia se fue de CN.todos los guias oficiales todos los jefes de grupo y directivas porque ustedes tenian la razón?porque a la señora leontina vda de correa y familia y colaboradores nadie les cree y se alejaron..muchos hermanos antiguos con el dolor de su corazón tuvieron que dejar su iglesia que por años los cobijó(me incluyo).examinen su vida.la realidad es bien diferente en concepción.basta solo visitar las2 iglesia que se formaron tras la separación para darse cuenta que casi toda la hermandad tuvo que salir casi arrancando porque no se podia estar con gente tan inescrupulosa .y que sean tan cinicos despues de lo que hicieron ..pararse hablar de la palabra de Dios.una pena que sigan y sigan .si lograron que llegue un pastor que querian.el.que estanan pidiendo.lograron volver a reinar como antes en gloria y majestad a punto de amenazas.división y mentiras.y mas pena que hermanos que no son de concepción y desconocen la calidad de gente que está con cargos en CN.crea tanta mentira. HERMANO ANTIGUO EX IEP CN.

      Borrar
    2. Sin dudas es como usted lo cuenta, basta con ver el pasado, concepcion se dividio en 3 y ahora nuevamente en 3, no fueron entrega de campos sino tuvieron que separar las aguas.

      Borrar
    3. Que bien que alguien gratifique lo que realmente pasó, esta gente no se cansa de hacer daño. a punta de amenazas a las autoridades sacaron a mi pastor Heber ,un pastor que no pidió llegar a CN , si estaba un año en Rancagua y se notaba que la iglesia los querian si hasta se supo que se movieron para que no se lo trajeran a CN..nosotros estabamos contentos , la hermandad activa y con actividad que por años no teniams , juventud acercandose a la casa de Dios. la iglesia reviviendo de la pasividad y encuadramiento en el que estabamos sumidos,. lo que pasa que esta gente está acostumbrada hacer y manejar diezmos , el poder y hacer con la hermandad lo que quisieran. si cuando mi querido pastor correa falleció llevaban la batuta le viuda los hijos y el grupo de hermanos que se levantó contra el pastor , mandaban y hacian lo que querian, nuestra ex iglesia parecia una empresa antes que un lugar para adorar a Dios. como pueden predicar y hacer como si nada pasó . y lo peor..seguir y seguir, poniendo cifras falsas de hermandad que no es, y mas encima aparentar. leo siempre cifras y cosas que nadie pregunta, que pretenden ? oremos mejor hermanos por que ese espiritu de división y de egos y apariencia está en CN. no vaya a ser cosa que no les empieze a gustar el pastor que pidieron , su pasotr pizzarro y lo acusen o le inventen una calumnia y manden cartas y visiten higares poniendo al pastor mal y haciendo reuniones para tramar como sacarlo .como lo hicieron con el pastor Antilef. orar nada mas hermanos, orar para que Dios se encargue de todo y arregle la viida de todos y cada uno si tenemos algo que a Dios no le agrada,
      amen
      ex miembro CN

      Borrar
    4. + CN pidiendo a las autoridades? .26 junio, 2014 08:26

      Y los oficiales de CN no amenazaron con las autoridades?
      Leyó la carta Anónimo26 junio, 2014 00:40 que entregaron los oficiales?
      ¿sabe Ud. por que CN se dividió en 3?
      ¿sabe Ud. quien pidió eso?
      Yo me pregunto.
      ¿hubo diálogo entre la hermandad antes de llegar a pedir una división?
      saludos

      Borrar
    5. sin duda el jefe de zona debe ser muy malo y que decir del delegado Sepulveda, al parecer no investigaron ni escucharon todas las versiones, este es el reflejo de las autoridades que hay y del debacle de la IEP.

      Borrar
    6. El jefe de zona pastor bruno vega coludido con la viuda correa .apoyando a su hermano que llevaba la jefatura del grupo en desacuerdo con el pastor .nunca en los dos años que estuvo el pastor Heber en CN.fue a una reunión .o a vistarnos.viviendo a cuadras de CN. pero si tuvo tiempo para congeniar con esa gente y apoyarlos por detras .

      Borrar
  26. Los editores que pesó tienen.. Sí ellos quiebran las normas que tanto defienden.. Sí sacaran los trapitos al sol. Vaya que habrían sorpresas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Calma hermanos!!
      Si no fuera por los estimados hermanos Editores quien nos recordaria la palabra Santidad y Santunoleria en nuestra iglesia en estos dias, me gustaria que los hermanos Editores pudieran dar a conocer mas temas como por ejemplo el miembro probando y en plena comunion en la iglesia, bueno eso no es biblico y menos sus estatutos hechos por hombres, me gustaria saber mas del tema. Demosle gracia a esta pagina que se puede expresar libremente, uno save que en la IEP no tienes libre expresion.

      Un Abrazo

      Borrar
    2. He logrado obtener alguna información con respecto a su institución en lo religioso, social e intelectual, y he notado que por naturaleza, su país es uno de los más clasistas del mundo, y eso se ve en las iglesias. Por ejemplo: 1) el hermano que lleva una Biblia con tapas de cartón, tiene menos valor con el de la Biblia forrada en cuero. 2) su estructura es vertical, o sea antibiblico. 3) todos los creyentes son miembro del cuerpo de Cristo, en ustedes no, ya que discriminan al convertido con periodos de prueba por otros pecadores que se creen los autorizados de dar el si para un ascenso, igual que en sus pastores. 4) la Cena del Señor, ¿quién es el dueño de la mesa? El Señor. Lo único que el pide de nosotros examinarnos en el momento que damos ese paso. Ustedes? Solamente "los elegidos". ¿Quién conoce el corazón del hombre? Dios.
      Para su información que a través de la Cena del Señor han habido almas salvadas y vidas sanadas. ¿Sabe porque? Esos corazones que por primera vez, quizás pisaban las puertas de una iglesia, llevaban su vida dispuesta a que ese Dios que para ellos desconocido, hiciera algo en ellos. La mesa del Señor es para todos, y cada uno de nosotros debemos examinarnos según nuestra honesta capacidad de conocimiento, y garantizado que Dios obra. El verdadero evangelio no acarrea de cola al legalismo. Saludos.

      Borrar
    3. El legalismo otro gran tema para la IEP, le hacen el quite al libro de Galatas.
      Cuando ingresas a la IEP en vez de regalarte una Biblia y un himnario te entregan una mochila y te la van llenando poco a poco que no puedes caminar y menos vivir, para ti todo es malo, que las faldas, el pelo corto, la corbata, las canas, los zapatos cerrados para las mujeres, la pintura, los bigotes, la tintura, el vestido con tajo, los moños , etc.
      y los santulones se dejan llevar y aceptan por miedo a perder sus puestos.

      Borrar
    4. "uno save que en la IEP no tienes libre expresión"
      El leer este pequeño comentario, quizás sin ningún sentido para muchos, pero me hace ir en el tiempo y recordar "líderes" que llevaron a su gente al suicidio como Jim Jones y David Koresh.
      ¿Dónde está la libertad que Jesucristo nos ha dado? ¿Si no tienes libertad de expresión, que haces ahí? ¿Seguirles a ellos y que estos "líderes" decidan por ti? ¿Actuar como aquellos que dicen, oh, mis padres eran de ahí, yo también? Es tiempo que se transformen en individuos, y dejen de ser marionetas de los dos sistemas que tienen, su institución y sus editores. Saludos.

      Borrar
    5. Entonces deje a la gente decidir, y parta por respetarlos en su libertad y no los llame marionetas.
      Gracias por lo de "Sistema", pero no nos alcanza para tanto. El poder, como sistema de poder (y de riqueza) lo tienen otros al interior de la IEP

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. Señores Editores
      Una de mucha definiciones de Sistema o Systema, dice así:
      "Que es la unión o conjunto de dos o más partes correlacionadas y organizadas entr si para obtener una meta"
      Mi pregunta: Cual es la razón que ustedes, porque son más de uno, han creado esta página? Según su respuesta anterior "tan humilde" me da la respuesta. A ningún lado. O sea, lo de marioneta, si viene al caso. Saludos.

      Borrar
  27. Jajajaja amigos míos, fuera de broma... Cuando aparezca el Señor y nos encuentre discutiendo estas cosas todos peliados con todos y otros diciendo que tienen la verdad, nooo dirán otros la verdad está acá, en fin. La iglesia perfecta no existe ese es mi único consuelo, donde nos vayamos habrán santulones y payasos que se corrompen con el poder y el dinero... la reforma la deseo, cambiar muchas doctrinas de hombres que solo hacen daño...Pastores clasistas, les encanta la plata el buen cristiano ya no se mide por su su consagración a Dios sino que tan buen colaborador es, lamentable que se quiera tapar el sol con un dedo a algo tan evidente. Informático.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado,
      discutir con altura de miras siempre es sano. Lo que no es sano es pretender que todo está bien y tirar el polvo debajo de la alfombra hasta que está parezca el Everest de lo elevada que está.

      Enhorabuena, que cada uno argumente y que se cree conciencia.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  28. esdch, reconoces a francisco I como papa?
    si es asi, estas bien perdido pos hombre
    deja tu y todos los otros de comparar a esta iglesia con la "gran ramera".
    sembradorcito definete!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ignorancia mas grande !!!!
      Eres fruto de un expositor antipedagogico creado por la cupula para enseñar doctrinas erradas y creer que la IEP es la unica que llegara al cielo, me imagino las enseñanzas que tuviste del apocalipsis, consultale a tu pastor si sabe "quien es la gran ramera ".
      No me extrañaria que el 99 % de la hermandad pensara como tu porque son victimas de un sistema corrupto y pecan de ignorantes.

      Antares.

      Borrar
    2. Antares , el que peca de Santulón e IGNORANTE eres tu, te crees Juez , descalificas gratuitamente a medio mundo , crees que con lo que haces , nos estas abriendo los ojos , te equivocas rotundamente , somos Cristianos pero no Ignorantes, nos damos cuenta perfectamente lo que pasa con nuestros Pastores e Iglesia , el que pensemos U opinemos diferente a ti, no te faculta llamarnos ignorantes , hazte ver estas mal de la cabeza. Piensa y razona antes de....... Eres como el juego del palitroque, le haces la puntería a uno solo y botas a todo los que están a su alrededor, dicho en otras palabras , apuntas contra los siervos ; pero detrás de ellos hay Esposa , hay Hijos , Hay una Familia , Piensa en ellos el gran daño que le haces.

      Saludos

      Borrar
    3. Averigua quien es la gran ramera para que salgas de tu error, No todo lo que se dice en el altar es verdad, las tradiciones y evangelios venerados son los que llevan al error y a los mismos pastores, estos errores nacen en las conferencias y estudios y son repartidos a toda la hermandad.
      Yo tengo bien clarito quien es "la gran ramera" y no soy ignorante y no existe otra explicacion, para que sepas la gran ramera tiene de rodillas a la IEP gracias a la corrupcion.
      Y de paso dile a los pastores que se porten bien y no hagan abandono de sus deberes ministeriales, ellos antes de cometer fechorias deberian pensar que tienen esposa, hijos y familia, despues se hacen las victimas.
      Y para ti quien es el Papa ??
      no te dejan saber quien es ??

      Antares.

      Borrar
    4. Que básico eres Chantares , Insistes en lo mismo , estas segado tienes un concepto muy básico de lo que somos los que no opinamos ni pensamos como tu , si no eres ignorante ; porque entonces tratas a los demás de Ignorante en forma barata y descomedida .
      Ahora bien si tu eres el cuerdo , como puedes pedirle a los pastores que antes de cometer fechorías piensen en sus familias , si ellos están segados tienen anteojeras miran y apuntan a lo único que ellos desean en la vida.(Algunos Están desviados del Camino)
      Como no vas a ser básico , si haces una pregunta de niño de primero Básico , quien es el Papa ??
      no te dejan saber quien es ??.
      Te Insisto no seas BASICO , POR NO PENSAR NI OPINAR COMO TU.

      Saludos

      Borrar
    5. Estimado Sembrador de Chillan:

      Si boramos su post principal ,se borrarna todas las repsuestas a éste, entre ellas la correcoción que ha puesto. Si quiere que lo borremos, debe priemro hacer la correción como un post aparte (autonomo, no una respuesta) y luego podremos borrar el errónea.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    6. Si crees que la iglesia catolica o el Papa son la gran ramera, estas en un error muy basico y eso no es pensar como yo.
      Y que tiene de malo pedirle a los pastores que piensen en sus familias antes de cometer fechorias ?? donde esta lo malo ??
      o tu crees que el diablo los tienta ??
      y despues los pobrecitos son victimas y que cosa es lo unico que desean en la vida ??
      menos mal que algunos estan desviados, pero bien desviados.

      Borrar
    7. entonces quien seria la gran ramera segun tu??

      Borrar
    8. Investiga, busca en libros, bibliotecas y aprende.

      Borrar
    9. pero se supone que tu tienes la respuesta, danosla, ilustranos tu eres el iluminado al parecer!!

      Borrar
  29. No los olvidemos de las esposas de pastores santulonas también.
    Que viven reclamando, que no les gusta la iglesia, que retan a la iglesia uuufff

    ResponderBorrar
  30. + presbíteros santulones .25 junio, 2014 08:56

    El santulón dirá que sus autoridades están bien aunque la iglesia esté "desmoronándose". Es parte del pensamiento santulón.
    Y dirá " yo no puedo ir en contra del sistema". Llámese sistema al pastor, la iglesia, el Señor y un gran etc.
    Y ellos, de buena o mala fe, cada uno verá, piensan que el resto está mal y ellos están bien.
    Sistema santulón se ha hecho presente en la iep, y ese sistema mantiene la inercia de la reforma.
    Los Fariseos no se dan por aludidos ni tienen corazón. Ellos sólo defienden su sistema santulón.
    Y bajo esa premisa la cosa no se ve bien.
    Habría que "descerebrar" a muchos para corregir el rumbo.
    Por eso no vale la pena cuestionar a los hermanos santulones.
    Sólo es necesario que el cambio se produzca en el presbiterio.
    La pregunta es ¿que porcentaje de presbíteros será santulón?
    saludos

    ResponderBorrar
  31. No deja de preocuparnos , el estado Espiritual de la IEP. como cada día descendimos a mayor profundidad, sin darnos cuenta lo que pasa a nuestro alrededor .
    Me llama poderosamente la atención las palabras del Sacerdote FELIPE BERRIOS , diciendo que tanto los homosexuales y las lesbianas , eran amados de Dios ,que Dios los creo así , y que el como Jesuita aprobaba el Matrimonio Homosexual.
    Pero hacia donde va mi preocupación , hoy estamos enfrascados en disputa de nuevos cambios para la IEP, mientras las almas se pierden por millones cada año ; y como cristianos que es lo que estamos haciendo.......???????

    Reflexionemos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy en contra del matrimonio homosexual, pero en lo que estoy de acuerdo en que Dios no hace acepción de personas, El ama a todo aquel que viene a su llamado. La semana antepasada el Señor llamó a su presencia a una persona que trabajaba conmigo y era homosexual. Tuve la oportunidad de evangelizarlo por mucho tiempo, ya en su lecho de enfermo pudo entregarse a Cristo y declararlo como su Señor y Salvador personal.
      La palabra de Dios en Juan 3:16 dice: ... para que TODO aquel que en El cree no se pierda, más tenga vida eterna. Este es el mensaje que proclamamos.
      Dios nos bendiga.

      Borrar
    2. anonimo del 25/06 11.15 hrs. no puedes citar a berrios y sus frasecitas hombre!!! resulta que ahora a muchos de los que postean aqui les ha dado por ejemplificar o traer a colacion a personeros o temas propios de la i. catolica. no pue, ASI NO SE puede! ese es un sistema que lleva casi dos mil años corrupcion. les recomiendo leer historia del vaticano, pero mejor aun les recomiendo leer historia de la iglesia catolica en chile, historia de los monasterios o la participacion de muchos religiosos en el proceso de emancipacion!! estimados es cierto que tenemos problemas varios como iglesia y uds diran los pastores dirigentes son corruptos y yo pregunto ¿Y LOS MIEMBROS? por otro lado, ALGUIEN CONOCE A LOS EDITORES DE ESTE BLOG? QUE CLASE DE CRISTIANOS SON ELLOS? ALGUIEN LO SABE. A MI ME PRODUCE DESCONFIANZA UN GRUPO QUE SE AUTODENOMINA CRISTIANO REFORMISTA Y QUE NO DAN SUS NOMBRES. QUE ESCONDERAN ESTOS HOMBRES O MUJERES? NO LO SABEMOS, PERO CIERTO ES QUE SANTOS Y PUROS NO DEBEN SER EN LO ABSOLUTO!!!

      BIEN, SALUDOS ATENTOS
      ROBERTO LAGOS BAEZA

      Borrar
    3. Una oda a la descalifiacación ad hominem es su post.

      Estimado Roberto Lagos, podría hacerse cargo, argumentando, sobre lo afirmado a través de nuestros artículos.

      Desmienta algo, afirme algo acompañado de fundamentos, y luego hablamos.

      Es evidente que Ud. apuesta al empate como forma de justificar la corrupción.

      Dice, "tenemos problemas varios como iglesia y uds diran los pastores dirigentes son corruptos y yo pregunto ¿Y LOS MIEMBROS? por otro lado, ALGUIEN CONOCE A LOS EDITORES DE ESTE BLOG? QUE CLASE DE CRISTIANOS SON ELLOS?"

      Los miembros, en definitivas cuentas no son miembros, pero con todo, ellos no son los que se apropian de los dineros ni los que ejercen el poder, es verdad que muchos sustentan la corrupción en la IEP, pero quien la ejecuta y sustenta son los líderes religiosos.
      Sobre nosotros, se equivca, muchos hermanos nos conocen, no hemos tenido el gusto de conocerle a Ud., pero tal vez estamos muy cerca de UD. unas bancas más allá.

      Saludos.

      Editores

      Borrar
    4. + fornicarios y adúlteros .26 junio, 2014 08:13

      Ni defenderlos ni criticarlos.
      ...a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
      heb. 13:4
      Dejen tranquilos a los homosexuales.
      Mejor oremos por ellos.
      Muy de acuerdo con el comentario de Anónimo25 junio, 2014 22:06
      Saludos.

      Borrar
    5. Estoy muy de acuerdo , Dios no hace acepción de personas , el ama a todos por igual , pero ojo el no los creo homosexuales ni Lesbianas , el los creo Hombre , y Mujer , el no aprueba el matrimonio homosexual , esto no es Sodoma y Gomorra ,por eso la Iglesia se opone a las relaciones de parejas de ambos sexos ,

      Saludos

      Borrar
    6. De acuerdo con Salmo:

      ni defenderlos ni criticarlos, predicar y con amor.
      Y no sólo oremos por ellos sino por los heterosexuales también.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    7. Gracias a Dios porque su amor es infinito. Soy nacido en la IEP y hoy nacido de nuevo por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Soy homosexual, no practicante, gracias al poder transformador del Evangelio. Tengo plena libertad de decir que Dios transforma vida y lo que es imposible para el hombre, para Dios es posible.

      Borrar
    8. de acuerdo con salmo y con todos los que aqui escriben, tambien oremos por los editores. no los critiquemos ni defendamos, solo oremos por ellos!!

      Borrar
  32. Que se viene?? Existe el ánimo de las autoridades a dar un giro a la prehistórica doctrina actual? Me duele y aunque nos cueste reconocer, el sistema de la IEP está llegando a su fin, en vez que ganemos almas para Cristo las estamos perdiendo, suena repetitivo decir lo mismo pero es muy simple: Digan uds queridos hnos, de acuerdo a un criterio fundado y en base a las escrituras, ¿Puede un hermano ser excluido de una responsabilidad o de una misión por un atraso o el no pago del diezmo? Prácticas humanas como estas y muchas otras son las que tienen mi profundo rechazo y entiendo que es la misma queja de los editores de este blog, si aquí entran guías de clases hnos con responsabilidad... planteen estas cosas no nos dejemos engañar, el santulismo solo da paso a la religiosidad, la religiosidad da paso al fariseismo en su máxima expresión. Informático.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo lo hizo el pastor sepulveda con su "consiervo" medina, lo llevo a una notaria y despues de engañarlo y presionarlo con su abogado, lo dejo fuera de la IEP, sin derecho a nada.

      Borrar
  33. Estimado lectores,

    los que quieran aportar con la página, aportando información relevante sobre la institución, sólo deben enviar sus aportes a editores.iepcorrupta@gmail.com y no andar ofreciendo la ayuda por medio del foro.

    Saludos

    Editores

    ResponderBorrar
  34. + editor(es) pedante(s) .26 junio, 2014 10:47

    Referencia: IEPcorrupta26 junio, 2014 05:35
    Editor(es)
    ¿No son capaces de argumentar este comentario que tienen que borrarlo?
    Que pedantería
    Ahora el(los) editor(es) nos están tirando sus títulos encima.
    "Entre los hermanos abogados del Grupo Editorial"
    "Somos muy cercanos a un Profesor italiano"
    "cultiva la rama del Derecho"
    "En Chile existe actualmente un solo profesor..."
    "nos dedicamos al Derecho como profesores universitarios"
    ¿cómo se llama esa falacia? ¿argumento de la autoridad? Y para los eruditos pedantes: ad verecundiam.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Sembrador de Chillan26 junio, 2014 16:35

      Oye Salmo, debes tener un complejor tremendo de inferioridad para entender como pedante el post de los editores.

      Yo no veo pedantería, sólo veo tratar de fundamentar adecuadamente una cuestión conforme a criterios jurídicos, y citando sus fuentes.

      Si son abogados, lo hacen presente ante una respuesta jurídica, ¿en que hay pedantería en eso? te creo que a titulo de nada dijieran que son abogados, pero lo hacen para argumentar "jurídicamente" y de forma muy interesante, haciendo presente el estado de la disciplina estudiada.

      Yo no tenía idea del Derecho ecesiástico del Estado, pero en la biblioteca de la universidad busque la referencia que dan los editore y es un tratado muy interesante el de Carlos Salinas Araneda, en el cual estudia desde la constitucion, la ley de cultos y los distintos reglamento que regulan a las iglesias y entidades religiosas.

      Tampoco en ningun lado dicen que lo que dicen es la verdad irrefutable, sólo dan una opinión razonada, y con fuentes, y la opinión de expertos en el tema.

      Lo digo de nuevo, al parecer tu complejo de inferiorridad te hace ver pedantería donde no la hay. ERes tambien una victima del sistema IEP al parecer.

      ESDCH


      Yo creo que estos post le hacen bien al foro,

      Borrar
    2. Un profesional con ética no grita a los cuatro vientos sus cualidades, títulos o representantes. El caso de los editores, borran, y esto es sinónimo de aquellos que gritan porque no pueden rebatir. Anteriormente una persona dijo que los Editores los tienen de marioneta, y otro especula que su institución tiene para largo plazo. Lo creo. Después de largos ocho años, los editores han mostrado su inaptitud para actuar decentemente. Creo que los "llamados" profesionales de este grupo editorial, deben de conformarse con actuar en el anonimato, no por temor de ser atacados, sino que por el miedo de ser ridiculizados. Siempre el acomplejado trata de usar lenguaje de alto nivel o transmutaciones al latín, para que, según, ellos crear respeto en la comunidad forista. No entiendo su enojo ESCDH con su anterior, al menos que usted pertenezca a este nefasto grupo, y lo han enviado a defenderlo. Gracias por el tiempo dispensado, "Y GRACIAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

      Borrar
    3. Y aparte de criticar que citemos nuestras fuentes y que hagamos presente nuestra preparación para opinar sobre un tema con aristas jurïdicas, tiene alguna opinión razonada sobre lo opinado? O sólo le interesa la crítica ad hominem?

      Saludos

      Editores

      PD:, los latinismos que citamos los puede encontrar en cualquier diccionario Larousse. Basta leer un poco y verá que nuestro español es el estándar, sin ninguna pretensión de ser elevado.

      Borrar
    4. + praxis o práctica? .30 junio, 2014 12:48

      Editor(es):
      No porque Ud(es) diga(n) algo eso será así.
      Es buena idea contrastar las ideas con la realidad, eso para Ud(es) se llama praxis, y para nosotros se llama práctica.
      No lo tome como crítica. Se llama debate, donde se puede opinar para quisá llegar a un concenso.
      Saludos

      Borrar
    5. quizás
      consenso

      Borrar
    6. Estimado Salmo:

      su afirmación con la que parte su post es de una evidencia que no admite contradicción.

      No obstante esto, queremos recalcar que creemos en el poder de las ideas para cambiar la realidad.

      No nos queremos quedar en el mero contraste idea-realidad, deseamos crear conciencia en torna a ideas que generan una masa crítica que desborde el statu quo fáctico, que devenga en la creación de una nueva realidad institucional.

      Saludos.

      Editores

      Borrar
  35. Ni defenderlos ni Criticarlos, hay un joven en nuestra Iglesia , hijo de padres cristianos , el lo fue hasta hace muy poco, cuando se dio a conocer su homosexualidad, dejo de asistir , nuestro apoyo tanto a el como a su familia ha sido incondicional , pero la vergüenza y el desprestigio a podido mas .

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si nacio asi no tendra una alma que salvar...........

      Borrar
    2. Dios a nadie lo crea (o lo hace nacer) Homosexual , estos solitos tienen tendencias contrarias .

      Borrar
  36. Hoy he sentido pena por cada uno de ustedes, tanto los que estan en pro y los que se encuentran en contra, si bien es un sistema errado el que vemos en la iep no nos toca a nosotros juzgar, confiamos en uno que lo hará. Sabemos que los hermanos que asisten semanalmente lo hacen mirando a Dios ,por qué somos nosotros piedra de tropiezo? Debemos dejar trabajar a Dios en esto, estamos tan preocupaos de demostrar lo errado que estan los altos mandos (para decirlo de alguna manera) que hemos perdio la meta, el fin o mejor dicho el plan que tiene Dios para nuestras vidas, cada uno dara cuenta a Dios, si realmente somos hijos de Dios tenemos el sello del Espiritu Santo viviendo en nuestras vidas y por nuestros frutos seremos conocidos, ¿sabemos si tenemos frutos y sabemos cuales son? De los salvos Dios se preocupa, no es trabajo nuestro hacerlo. Jesús no perderá a ninguno de sus hijos, ya que Dios se los a dado(Juan 6:39).
    Dios tenga misericordia de cada uno de nosotros.

    ResponderBorrar
  37. El Sembrador de Chillan26 junio, 2014 16:41

    El Papa Francisco afirmó:

    "ser fiel a Cristo y a la iglesia NO involucra necesariamente ser fiel a la jerarquía eclesiástica"

    ¿Cómo andamos por casa con nuestras autoridades?

    Propongo como discusion; ¿para ser fiel a Cristo y a la iglesia se DEBE SIEMPRE obedecer a las autoridades eclesiásticas de la IEP?

    ¿Qué responden a esto?


    ESDCH

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "¿Quién soy yo para juzgar a los gays?", cuestiona el papa Francisco.

      Borrar
    2. Ese es el gran problema de la IEP, les enseñan a obedecer, obedecer y obedecer y cuidado al ungido no se toca y te dan con la doctrina del terror, se te van a morir tus hijos si no obedeces, vas a chocar , te vas a enfermar, mientras ellos hacen y deshacen.

      Borrar
  38. Un ejemplo menos literal!!
    Una conversación en la vía pública en un país democrático:
    - Estos políticos se roban todo, todo el tiempo, son unos sinvergüenzas.
    - No, en realidad la culpa no es del chancho (los políticos) sino de quien le da de comer (la gente que los vota).

    Para que comprendan mejor les doy unos Versos Paralelos

    La Biblia de las Américas
    El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres ,

    La Nueva Biblia de los Hispanos
    "El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres ,

    Reina Valera Gómez
    El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay; Éste, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos;

    Reina Valera 1909
    El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como sea Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos,

    Biblia Jubileo 2000
    El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de mano,

    Sagradas Escrituras 1569
    El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, éste, como es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de mano,

    King James Bible
    God that made the world and all things therein, seeing that he is Lord of heaven and earth, dwelleth not in temples made with hands;

    English Revised Version
    The God that made the world and all things therein, he, being Lord of heaven and earth, dwelleth not in temples made with hands;

    Un Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo anterior, usted sigue con EL PLAGIO, pero le doy su ayuda y a otros también que quieran "profundizar" en su capacidad inteligente de olvidarse de los puntos de referencia de la materia que escribe. Muy "inteligente" y soberbio en su insistencia de no respetar las ideas de otros.
      Más abajo están las referencias de su artículo, para alguno que quiera indagar más en la materia. SEA ORIGINAL, y no de tanto abrazos, ya que probable se los copio al alguien por ahí. Saludos.

      forum.wordreference.com/showthread.php?t=2258330

      Un ejemplo menos literal: Una conversación en la vía pública en un país democrático: -Estos políticos se roban todo, todo el tiempo, son unos sinvergüenzas. -No, en realidad la culpa no es del chancho (los políticos) sino de quien le da de comer (la gente que los vota). Saludos y gracias por el interés.

      Bibliaparalela.com. y aquí su Biblia paralela, para ver si se recuerda o le queden algunos versitos en su corazón, que le reagudira de su falsedad y un claro ejemplo de SANTURRÓN. SEA ORiGINAL, siquiera una vez en el foro. Saludos.

      Borrar
  39. mis amados hermanos no pierdan las esperanzas la justicia de Dios llegara.... recuerden las bienaventuranzas que dijo el divino maestro.
    " animo hermanos, miremos la cruz, no desmayemos Cristo en ella esta, llena de sangre dispuesta ya esta, para dar animo al que desmayo"

    ResponderBorrar
  40. Murió un grande...un gran siervo de Dios...y no supimos..la IEP no tiene web para dar este tipo de noticias....que lamentable.."mentes cerradas..."
    Para quienes conocimos al pastor Honorario DANIEL ESTAY REYES....saben de quien estamos hablando....Dios consuele a su familia---

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gran Siervo de Dios , mucho trabajo con tesón y esmero en la obra que Dios le encargo . Los Antiguos son muy pocos los que van quedando , El Dios Altísimo consuela a toda su familia

      Borrar
  41. Aunque tarde, pero Dios consuele a su familia e Iglesia en general.

    ResponderBorrar
  42. He aquì yo vengo pronto y mi galardòn conmigo...

    amèn si ven Señor Jesus

    Juan - predicador

    ResponderBorrar
  43. Sres. Editores., Pienso en que ira a terminar todo esto., comentarios tras comentarios, se comenta siempre los mismo. SANTULONERIA, CORRUPCION Y REFORMA.., Primero, no puede haber reforma si sigue existiendo corrupcion. Segundo. Porque siempre atacan y dan nombre de diaconos., y no tocan a los verdaderos Santulones, que la mayoria son presbiteros. Insisto Hay presbisteros que han estafado a la congregacion tanto en Chile como en el extranjero. y mas encima los premian siendo jefes de zonas, dandoles que presidan sacramentos de santa cena., y son unos verdaderos corruptos . Uds. Sres Editores los saben pero no se porque motivo tienen que guardar silencio. O atacan al Superintendente, o al pastor de Alto Hospìcio, al de Pucon , Algarrobo, por dar unos ejemplos. Pero porque no se preocupan del Sr. Caro, Gonzalez Alvarez, Contreras, , Cerda, Oyanedel, de Chile, y en Argentina Nelson Pereira, que estafo a Mendoza, y que le han echo , lo han premiado con se r jefe de Zona, Jefe de Limites, y sigue siendo presbitero, deja abandonada su iglesia de San Juan y se va a pasear a Chile, llegan visitas de mision ., y el no esta. Que clase de ministro es? Esta apto este señor para administarr una iglesia o es todo compadrasgo. , Como extrañamos a los ancianos presbiteros que velaban por la obra de Dios. Ahora interesan solo los diesmos, las ofrendas, lo s beneficios, y despues no informan a la iglesia en que se gasta lo recaudado. . Uds lo saben claramente sres. Editores., porque se que han investigado a algunos honorables y es como se indica en este comentario. A los pastores mas debiles los obligan a hacer y decir los que los jefes d zonas les indican , y en las conferencias tienen que decir solamente amen. si no los pasan por la guillotina en la comision de disciplina , pero a los santulones presbitero,
    ni un cabello que le tocan. Sres. Editores uds. la tienen clara esto no es un insulto ni falta de respeto , es una realidad. Felicito al Grupo Editorial. Que lastima que no tienen los ingresos suficientes para que visitaran las iglesias antes indicadas, pero si nos enteramos que uds. las visitaran pues le colaboraremos para que personalmente vean lo que sucede en las iglesia antes indicadas, y con los santulones y corruptos que administran.

    ResponderBorrar
  44. No creo que al super le quede cuerda como para 16 anos. Asi que tu cuento de la caperucita cambialo mejor por el cuento de la "pelada" y ESA viene SI o SI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Garantizado mi hermano, acuérdese, y me escribe, el hombre se muere, y el cuento seguirá. Y no es broma. Cariños.

      Borrar
    2. Acuérdese, usted no es el Señor de la vida y de la muerte, así que no hable de límites de vida. Probable usted entra al hueco primero de aquellos que usted desea. Mas, probable uno de sus queridos le hará las últimas exequias. Uno nunca sabe. Acuérdese, la excusa de los editores es su jefe mayor. Cuando este señor descanse, ellos seguirán con sus tiras para acá, o tiras para allá. Que en la próxima reunión de los jefes, o que en esta otra reunión. Y los ignorantes lo siguen. Señores, con la actitud que estos editores tienen, no llegan a ningún lado. El tiempo lo dirá. ¡¡¡¡,,borrenme, delete, érase. Eliminenme!!! Respetuoso a su libertad de expresión, que es desde la murallas de sus casas para adentro.

      Borrar
    3. No hay nada que borrar. Es su opinión y pese a ser contraria a nuestra postura no ha infringido las reglas editoriales.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  45. Sendas antiguas,
    Con el respeto que usted se merece ¿Cual y porque razón ha escrito los re la vida del Sr.Wesley? Acuérdese que el, Lutero, Zuinglio, Callvino y muchos otros, han cumplido una labor muy loable. Pero sepamos que sólo les conocemos históricamente. Porque mejor no coloca temas bíblicos y los desarrolla en oración, sería más efectivo para muchos conozcan mejor de Jesucristo. No olvide que los creyentes somos seguidores de Cristo, no de los hombres, que es el único legado real y creíble. Los otros, muy bonitos, pero sea detallista y vera "la fórmula naciente de los legalismos actuales". Saludos.

    ResponderBorrar
  46. Estimado la idea de este texto es para que entienda el esfuerzo del inicio de nuestras raices, de la IEP y sus ollentes (No miembros), segun los nuevos cambios realizados en la iglesia.

    Versos Paralelos
    La Biblia de las Américas
    Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven;

    La Nueva Biblia de los Hispanos
    Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven;

    Reina Valera Gómez
    tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven;

    Reina Valera 1909
    Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven;

    Biblia Jubileo 2000
    Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven;

    Sagradas Escrituras 1569
    Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven;

    King James Bible
    They have mouths, but they speak not; eyes have they, but they see not;

    English Revised Version
    They have mouths, but they speak not; eyes have they, but they see not;

    ResponderBorrar
  47. Sería un placer que desarrolle cada párrafo de lo que usted entiende. Puede hacerlo en español ir en inglés. Como va. Haga un desarrollo inteligente, para poder entender su institución mejor. Saludos

    ResponderBorrar
  48. Los que quieran citar biografías de personajes relevantes, basta que posteen la fuente en internet de donde obtienen la información.

    Saludos

    Editores

    ResponderBorrar
  49. Editores
    La libertad de expresión o de opinión es el derecho que tiene cada individuo de expresar lo que siente sin que sea censurado. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado:

      Debe saber ante todo que "La censura" es una actividad exclusiva del Estado.
      Es una restricción de la libetad de expresión y opinión que consiste en un examen y aprobación que anticipadamente hace una autoridad estatatal (órgano censor) de ciertos escritos antes de darse a la imprenta, o de programas de televisión o radio antes de ser emitidos.

      Esá práctica es propia de Estados totalitarios y dictaduras, pero por su propia esencia no es una práctica que pueda ser ejercida por un simple particular.

      Nosotros no censuramos, porque no podemos hacerlo, Ud. puede publicar sus mismas opiniones por otros medios (en redes sociales, o en su propio blog, o por cualquier otro medio), nosotros simplemente "moderamos" el foro conforme a las políticas expresamente señaladas más abajo.

      No tenemos porque tolerar spam ni menos trolleo. No borramos post que nos critican razonadamente sino que los se quedan en la mera afirmación sin contenido argumentativo que tiene por fin trollear a otros partícipes del foro o al Grupo Editorial (inclusive borramos el trolleo en contra de personas que son contrarias a nuestra posición).

      Puede Ud. comprobar que los post contrarios a nuestra postura que no incurren en estas prácticas son todos mantenidos.

      Saludos

      Grupo Editorial

      Borrar
    2. + actividad exclusiva del estado??? ...30 junio, 2014 13:18

      ""La censura" es una actividad exclusiva del Estado"...???
      ¿no se dan cuenta que ese absolutismo cansa editor(es)?
      ¿por que no cambia(n) el estilo?
      Además Ud(es) escribió(eron) "Es un sujeto nefasto y censurable moral y espiritualmente por el daño que hace a la iglesia" en post EDITORES IEPcorrupta25 junio, 2014 03:50 refiriéndose a los santul(rr)ones, y en este censurar no parece que se haya(n) referido al "estado".
      Sean consecuentes, sean moderadores, no sólo decirlo es suficiente.
      Y volviendo a la palabra censura, existen diferentes niveles igual que "juzgar" como ya hemos visto.
      Lo más simple sería: Corrección, reprobación, detracción; y para eso no es necesario llamar a un censor del estado.
      Saludos

      Borrar
    3. Estimado Salmo:
      La censura involucra la restricción de la libertad de opinión y expresión por medios coercitivos.
      Con gusto le recomendaríamos bibliografía (de distintas disciplinas sobre el particular) para que se informe. Pero le preguntamos primero, si está interesado en saber más del tema, para que luego no nos acusé de pedantería.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    4. Perdon, en que se basa la afirmacion que la censura SOLO la puede ejercer el Estado??.No sean tan inocentes muchachos.
      Han escuchado hablar de por ejemplo los poderes facticos??

      Borrar
    5. La "censura" es un sistema de "represión" por medio de la coercción y la coacción de la libertad de opinión y expresión en el contexto de un Estado que no es de Derecho (si requiere citas, gustoso se las damos).

      Nosotros no tenemos poder de coerción ni coacción alguna, los contrarios a nosotros, pueden crear blogs, páginas, revistas, etc. y dar su opinión contraria a nuestros postulados y propuestas y nosotros no podríamos hacer nada al respecto.

      En la página no censuramos a nadie, sólo imponemos relgas de moderación y edición para mantener el uso adecuado del foro.

      Por supuesto que un poder fáctico podría "afectar" la libertad de opinión y expresión, pero aquello no es censura. Luego,en el contexto de un Estado de Derecho, esto siempre será recurrible por medio de acciones judiciales (en Chile, el recuro de protección) que protejan la correspondiente libertad.

      Saludos

      Editores

      Borrar
  50. SEÑORES EDITORES PUEDEN PROFUNDIZAR ESTE TEMA .

    DEJAMOS NUESTRO “PRIMER AMOR” CUANDO PERDEMOS LA CONCIENCIA DE NUESTRA NECESIDAD DEL SEÑOR DÍA TRAS DÍA.

    EX IEP

    ResponderBorrar
  51. SERIA INTERESANTE PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG SABER SOBRE LOS TESTIMONIOS DE SALVACION DE LOS EDITORES! PRIMERO SABER SUS NOMBRE Y LUEGO CONOCER COMO DIOS LLEGO A SUS VIDAS, CUAL ERA LA CONDICION DE SUS VIDAS ANTES QUE SUS PECADOS FUERAN PERDONADOS POR EL SEÑOR! SERIA SUPER INTERESANTE ESTIMADOS EDITORES
    SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sres. Editores , si realmente están por la Reforma, den sus nombres y comiencen de verdad y con LA VERDAD POR DELANTE , si realmente son todos pertenecientes a la IEP.

      Saludos

      Borrar
    2. a mi me gustaria conocer el testimonio de las autoridades de la IEP y saber el patrimonio que tenian antes de ser pastores porque un chofer de taxi, un chofer de camion de la basura, un junior de una optica, etc ( no tengo nada contra esos trabajos) NUNCA tendria los lujosos autos y las propiedades que tienen hoy, muchos dicen que Dios los bendice por sus autos nuevos y si miran las iglesias y locales donde estan son solo miserias.

      Borrar
    3. Anónimo 30 Junio, 13:31, Quieres saber el testimonio de terceros y el TUYO, lo has publicado...???, sinceramente creo que tu comentario , mas que ser aporte , es de RESENTIMIENTO y DESCALIFICACION, a los barones que tu te refieres es verdad no tuvieron una basta educación , pero , si una cosa es verdad , cada uno de ellos antes de llegar al ministerio eran jefes de sus respectivos trabajos , y el día que tu trabajes te darás cuenta que Dios honra a los que le honran, aunque te duela en el alma aceptarlo , aunque le pongas mil calificativos , aunque tu resentimiento te corroe , te sigo insistiendo DIOS HONRA A LOS QUE LE HONRAN , y si alguno de ellos se desvió del camino , Dios también se aparta de el y le cierra la mano .

      Dios os Guarde

      Borrar
    4. Anónimo30 junio, 2014 17:41 deja de mentir por favor yo conozco pastores que han colocado a sus hijos como pastores en las iglesias para $u$$entar sus intereses económicos a costilla de la iglesia sin ningún llamado verdadero de Dios, creo que esa es la raiz de todos los males en la iglesia ¿Donde esta en llamado para ser siervo de Dios en estos días en la IEP? y aprovechándose de la palabra de Dios. Para mí es muy significativo, leer en las páginas de la Biblia, que Pablo fue muy paciente en esperar que su llamado por el Señor fuera confirmado a la iglesia por el Espíritu Santo; de esta forma, encontramos a este varón de Dios, sometiéndose a la iglesia. Es de capital importancia, que el cuerpo de ancianos pueda ver, en el candidato al ministerio pastoral, los dones y el fruto del Espíritu Santo en el cristiano que dice tener tal llamamiento. Si el cuerpo de anciano no siente confirmación por el Espíritu Santo, de ese llamamiento, es muy posible que nos encontremos ante una persona que solo anhela un puesto en el liderazgo. El llamado al ministerio pastoral empieza con la vocación o el llamamiento interno que el Espíritu Santo hace en el corazón de la persona. Este llamado es dado junto con los dones que el Espíritu da al creyente

      Amen

      Borrar
    5. Completamente de acuerdo. El ministro de Dios debería siempre contar con la confirmación de los Santos por medio del Espiritu Santo.

      Gracias por su aporte

      Editores

      Borrar
  52. Perdonen, pero encuentro bien desatinado el comentario anterior. A quien debe importarle la vida pasada, si cuando Dios hace una obra y cambia a la persona hace un borron y cuenta nueva?... De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
    Ustedes realmente piensan que Dios se acuerda del ayer?, de lo que fuimos antes de encontrarnos con el?, ustedes de verdad piensan que eso es tiene relevancia para Dios?, si es asi, definitivamente estamos hablando de un evangelio diferente

    Dios nos libre y nos favorezca ,


    Hna. Dra. Polo

    ResponderBorrar
  53. Dios es misericordioso, Ama al pecador pero aborrece el pecado. Pregunto. Estafar a una Iglesia no es pecado?, Mentirle a una iglesia no es pecado?, Amenazar a la congregacion desde el pulpito, que él que no obedece al Siervo de Dios se va al infierno, que es esto. Porque tenemos que juzgar la vida pasada de los sres. editores., O acaso no hay siervos de Dios con una vida pasada tenebrosa y Dios tuvo misericordia de los tales. EL PROBLEMA ES QUE AÚN HAY SRES. QUE SIGUEN COMETIENDO FECHORIAS DENTRO DE LA IGLESIAS QUE ADMINISTRAN Y SE ESCONDEN EN LAS JINETAS QUE TIENEN., hay que diferenciar una cosa de la otra, y se que los que leen o comentan son cuerdos y captan los mensajitos o comentarios. La Sagradas escrituras es clara al indicar que eramos una llagas podridas. Dios nos ha cambiado, pero en algunos casos no se. Mas puede el interes material que la Obra de Dios. Reflexiono y digo CUANTOS SANTULONES LLEGARAN A OVALLE, CON UN CAMINAR CANSINO COMO DEMOSTRANDO HUMILDAD Y DENTRO DE ELLOS SOLO EXISTE SOBERBIA. , SE QUE MUCHOS SE RETORCERAN CON ESTE COMENTARIO, PERO ES LA VERDAD., Amados para que Dios realmente obre y permanesca en sus vidas, visiten las iglesias que uds pastoreaban antes y devuelvan lo mal adquirido y sera de gran bendicion para los tales. , Se que muchos siervos de Dios leen estos comentarios, y los que no lo leen se los comentan igual. No quiero herir sucestibilidades por eso que no doy nombres de alguno siervos que han caido en este lamentable error ( o tomar lo que no l.es pertenecia). Los sres. Editores lo saben pero tienen la altura necesaria y no los comentan para no confundir mas a la membresia, No digo miembros porque ese es otro tema. Y respecto a quien comento antes preguntando por el ltestimonio de salvacion y como Dios llego a la vida de los Sres. Editores . Sr. Anonimo preocupese por su salvacion primero, ya que eso es personal. Un hijo de Cristo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. + confundir más a la membresía??? .30 junio, 2014 13:37

      Si la verdad confunde a alguien, ese no es problema de la verdad.
      Saludos

      Borrar
  54. alguien sabe algo de lo que pasa en los andes?

    ResponderBorrar
  55. Que triste leer lo que pasa en otras iglesias. Gracias a Dios acá en Osorno tenemos un pastor que ama a las almas, honrado, transparente y que ha dado lucha contra la suciedad que hoy abunda en la IEP. Así como mi pastor Moya todavía quedan otros que se dedican a trabajar en su iglesia antes de andar paseando por ahí sin preocuparse realmente de la heredad que Dios les entrego.

    Quiera Dios que toda esta crisis acabe pronto y siervos de Dios genuinos tomen el control de la iglesia para que volvamos a ser lo que éramos antiguamente, una iglesia que sólo miraba a Cristo, que amaba la palabra y donde los pastores amaban a las almas y no al dinero.

    OSORNINO.

    ResponderBorrar
  56. Porque no se dan una vueltita por argentina, especialmente en la zona norte, y veran que todo lo que brilla no es oro.

    ResponderBorrar
  57. Lamentablemente , hay muchos desviados de la senda , en principio cuando eran probando , eran todos muy gallardos , hoy muchos de ellos Presbíteros , son demasiados cansinos, su mirada ya no esta puesta en las cosas de arriba ,

    ResponderBorrar
  58. Pero no todos los presbiteros son asi . Hay excelentes siervos de Dios, No asi como los que por acomodos los han ascendidos. Y ahora se creen el hoyo del queque, disculpe mi exabrupto, pero es asi. Y la verdad que estan bien desviados de las sendas., Cuando eran probando pasaban arrodillados. y Ahora dejan bastante que desear. Pero aclaro no todos.

    ResponderBorrar
  59. Dios tenga misericordia de cada uno de los que se ocupan en esta pàgina,
    Si Dios estuviera con nosotros y realmente le sirvieramos esta pàgina no existiria ,
    las cosas las arreglarà Dios, esta pàgina se va a cerrar pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En su opinión, ¿Qué es realmente servir a Dios?

      ¿Obedecer ciegamente a las autoridades eclesiásticas?

      Su deseo personal es que cerremos la página, pero no lo haremos, mientras el sistema corrupto de la IEP no desaparezca por medio de una reforma de la iglesia que introduzca buenas prácticas institucionales, transparencia y desconcentración del poder.

      Saludos

      Editores

      Borrar
    2. Editores , no cerraran la pagina , hoy mañana , ni pasado ;sino hasta que tengan súper DESPRESTIGIADA A LA IEP., aun mas de lo que ya esta , me dirán no somos nosotros los que desprestigiamos a nadie , pero si tuvieran un dedo de frente se darían cuenta como han INFLUIDO en el mayor desprestigio de la Historia , que puede existir , han denostado con falsedades , calumnias , resentimientos , cahuines baratos , con fundamentos Básicos y poco creíbles, sin veracidad . Y TODO LOS QUE SON CIERTOS YA LOS CONOCEMOS ATRAVES DE NUESTRAS IGLESIAS , POR LOS CORRUPTOS DE NUESTRA IEP.
      no era necesario ventilar lo nuestro a los cuatro vientos , hoy no solo los afligidos y necesitado no tienen a quien acudir , ya que con la ayuda de Uds. ya nadie cree en el evangelio de nuestro señor Jesucristo . es un desprestigio un caos total , me imagino cuanto sufrirá Jesús al saber que su sacrificio en estos días ha sido tan poco valorado ; y lo peor de todo es que: JUSTIFICAN TODO , PERO NO SON CAPACES DE DAR LA CARA MENOS DARAN SUS PROPIOS NOMBRES PARA QUE ESTO DE UNA BUENA VEZ SE ARREGLE.
      Aunque les cueste aceptar la justicia Divina tarda pero Llega, para todos CORRUPTOS , EDITORES FALSOS Y Cia. .y TODO LOS ANONIMOS .




      Borrar

Sea responsable al emitir su opinión.
Se eliminará cualquier comentario que insulte y/o falte el debido respeto a la vida privada o íntima de las personas y sus familias.
También aquellos comentarios que desvíen la discusión a aspectos que no dicen relación con el tema del foro, y en general todo post spam, trolleo o frases con contenido de terrorismo espiritual.
De cumpir lo anterior, su comentario se mantendrá publicado bajo su estricta responsabilidad, aunque su post contenga ideas contraria a las posturas sostenidas por este Grupo Editorial.

"El derecho a opinión, a criticar, y a expresar y difundir libremente las ideas, es un derecho que NO puede ser coartado por ningún ente privado o público".
Haga por favor un uso responsable de dicho derecho.

EL DESEO DE ESTE GRUPO EDITORIAL:

QUE LA IGLESIA SEA REFORMADA CONFORME AL MOLDE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, Y SIN ESPACIO ALGUNO PARA LA CORRUPCIÓN ESPIRITUAL NI MATERIAL.

Revista Observatorio IEP

Revista Observatorio IEP
Fe y razón